miércoles, 4 de abril de 2012

Detectar niños con altas capacidades.

Leyendo las  "Respuestas educativas para alumnos superdotados y talentosos" de MIRA EDITORES, cuyo coordinador es Antonio Sipán Compañé y que se obtuvieron en el Congreso Internacional que tuvo lugar en Zaragoza en 1998, pensé que esta parte podría ayudar a padres y profesores a "detectar" la posibilidad de tener en sus casas o clases niños de altas capacidades.


"En este punto describimos un procedimiento de observación para la identificación temprana de alumnos superdotados y creativos, diseñado por Griffin y otros (1993;1995). Es muy útil como guía para el profesor, dado que sirve para recordarle, a modo de constelaciones, el comportamiento y sus manifestaciones. Las palabras clave, recogidas en las agrupaciones, sirven como procedimiento para analizar los resultados cualitativamente. Por consiguiente, este modo de evaluación representa el lenguaje que los profesores utilizan más a menudo cuando están escribiendo guiones y codificando un comportamiento en una constelación específica.
Las características diferenciadoras se refieren a observar conductas como:

1.- Capta información. Se incluyen características como: atracción a los otros compañeros, a su actividad. Comparte información con los otros niños informalmente. Les echa una mano a los otros y les incluye. Inicia, dirige y conduce, atrae, alienta, enseña, ofrece o extiende instrucción o ayuda.

2.- Humor. Detecta incongruencias entre el lenguaje y las acciones. Se burla, imita, juguetea. Usa graciosos movimientos, gestos y sonidos corporales. Bromea, es original, espontáneo, crea, reacciona y responde.

3.- Actúa y hace. Se refiere al deseo fuerte y necesidad de expresarse y de ser visto. Ganas de involucrarse y expresar ideas. Intenta ser el cabecilla. Es expresivo, actúa, enseña, expone, gesticula, es espontáneo y entusiasta.

4.- Fantasía e imaginación. Consiste en reflejar si participa fácilmente en los juegos de imaginación. Vacila entre la realidad y la fantasía. Interactúa con compañeros u objetos imaginarios. Inventa, imita, imagina, finge, construye de forma original, realiza diseños novedosos.

5.- Representación de imágenes. El objetivo es evaluar si usa imágenes para representar ideas o sentimientos. Representación vivaz de imágenes: verbales, escritas, gráficas, dibujos. Las imágenes representan ideas o sentimientos normalmente complejos y ricos en detalles. Utiliza metáforas, detecta simbolismo, ilustra, es artístico, listo, novedoso, original y expresivo.

6.- Exploración. Consiste en observar si descubre activamente cuando juega con objetos. Interactúa activamente y disfruta del entorno. Busca o crea complejidad. Le gusta la novedad. Experimenta, finge, construye, diseña, fabrica, organiza y clasifica, resuelve y juega.

7.- Curiosidad. Se observa si pregunta continuamente, si quiere saberlo todo. Plantea preguntas difíciles. Las preguntas desafían las normas de clase. Examina, observa, busca y pregunta. Tiene insight y conecta.

8.- Independiente. Termina una tarea o actividad con muy poca o sin ninguna ayuda. Requiere o busca poca dirección en las actividades. Puede parecer autoritario sobre las actividades auto-conducidas. Es impulsivo. Trabaja solo, autodirigido, planea, persigue y resuelve.

9.- Empeño. Se pretende valorar si muestra concentración y persistencia. Termina lo que ha empezado. Tiende a elegir sus propios intereses y actividades. Es diligente, concentrado, organiza y clasifica. Tiene insight.

10.- Conocimientos. Se evalúa la gran cantidad de información. Es capaz de procesarla rápidamente (analizar, sintetizar, interpretar) Demuestra un gran dominio de habilidades y conceptos. Es capaz de llevar a cabo instrucciones complejas, comprende, razona y relaciona.

11.- Vocabulario. Se tiene en cuenta si el niño al hablar o escribir emplea palabras extraordinarias o con gran colorido, describe sentimientos e ideas, a menudo en términos figurativos. Cuando cuenta o escribe cuentos, se valora si crea imágenes excepcionales con las palabras, escoge los cuentos con vocabulario avanzado y lee fácilmente. Habla con soltura, comprende, es expresivo, novedoso, utiliza sintaxis compleja, emplea palabras "difíciles".

12.- Mover y hacer. Consiste en observar si es hábil en manipular el cuerpo y los objetos en el espacio. Entiende los conceptos espaciales. Se expresa con movimiento, tiene control de los objetos y del propio cuerpo.

13.- Observador. Se valoran conductas como: es el primero en notar cualquier cambio, ve y describe los detalles de un objeto o acontecimiento, ve relaciones, vincula y predice, examina, distingue y compara.

14.- Sensibilidad. Consiste en centrar la observación en conductas como: entiende intuitivamente los sentimientos más profundos, sintoniza sus sentimientos con los de los demás, es expresivo, llora fácilmente, tiene insight, es pensativo, amable, comprensivo, es ansioso, autoconsciente y humanitario.

15.- Globalidad de ideas. Se valora si mira las cosas exhaustivamente y globalmente. Es consciente de problemas sociales, tiene alta consciencia moral y sentido de imparcialidad, distingue lo justo de lo injusto, es capaz de conectar conceptos aparentemente no relacionados, en particular los abstractos, reconoce pautas, comprende, vincula, encuentra la metáfora, predice, analiza y teoriza.

16.- Comparte y se ofrece voluntario. Ofrece información adicional utilizando descriptores, comparte aficiones relacionadas con los intereses extra-académicos, puede ser callado, pero es competente verbalmente cuando se le pide que responda.

17.- Líder. Se valora si un niño es buscado por los otros por su capacidad especial o liderazgo. Los otros difieren y respetan al líder. Es solicitado, a menudo que sea el jefe. Genera entusiasmo entre los otros.

Cuando hay evidencia de la existencia de algún comportamiento que se considera raro o espectacular y que no se puede ignorar, como evidencia de una habilidad especial o talento, pero no parece encajar en ninguna categoría de la constelación, se debe describir como cualquier otro comportamiento y se ha de señalar."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...