Consejos para los padres para afrontar y potenciar la superdotación de sus hijos.
1.- SU HIJO "SUPERDOTADO" ES TODAVÍA UN NIÑO.
No importa cuán superior sea su intelecto, las necesidades de un nño de 10 años son todavía las de 10 años.
Necesita amor, pero control; atención, pero disciplina; ser entrenado en la responsabilidad y autoindependencia.
2.- ANIME A SU HIJO A ADOPTAR RIESGOS INTELECTUALES Y A IR UN POCO MÁS ALLÁ,, PERO NO LE "EMPUJE".
Los superdotados conocen sus propios límites y se motivan a sí mismos. La presión parental genera, a menudo, una cerrazón del niño en sí mismo.
Hay una fina línea entre el "animar" y el "presionar", lo cual marca la diferencia entre el "ser feliz y productivo" y el "ser infeliz y fracasado".
3.- PREMIE A SU HIJO POR SU ESFUERZO Y PERSEVERANCIA.
Su ansiedad por alcanzar metas necesita un constante soporte y ánimo.
Sosténganlo en sus esfuerzos de aprendizaje, necesita ayuda y guía también.
4.- ESCUCHE A SU HIJO, PRÉSTELE ATENCIÓN.
Su curiosidad le empuja a poner cuestiones, su mente aguda necesita respuestas.
Su intelecto necesita alimento y estimulación, provéale el acceso a fuentes educativas como libros, revistas, enciclopedias, fuentes de internet...
5.- DÉLE SOPORTE en su intento de lograr sus pasiones e intereses.
No le fuerce hacia aspiraciones inalcanzables (o hacia las de lo spadres). Déjele aspirar a que sea lo que desea ser, no lo que usted desea que sea.
6.- Recuerde que ES UN SER HUMANO.
Déjele vivir como uno de ellos. Su mente no debe trabajar cada minuto del día, continúa estando estimulada cuando juega, lee, sueña o mira la TV.
7.- LLEVELO A MIRAR LIBRERÍAS, MUSEOS, GALERÍAS DE ARTE, ZOOS, EXHIBICIONES CIENTÍFICAS, LUGARES HISTÓRICOS DE INTERÉS, DÉJELE TENER HOBBIES PROPIOS.
Pero recuerde que suele tener un amplio abanico de intereses, pero le cuesta concentrarse en un área durante mucho tiempo.
8.- NO LE COMPARE NUNCA CON OTROS COMPAÑEROS.
No le singularice por ser superdotado. Causa celos, resentimiento y alienación entre los niños. Provoca que el superdotado se sienta responsable de responder a esta imagen siempre, en todo momento. Cada niño es único y especial según él mismo.
9.- DISCIPLÍNELO COMO LO HARÍA SI NO FUERA ALTAMENTE CAPACITADO.
Enséñele lo correcto y lo equivocado. La superdotación no es excusa para un comportamiento indisciplinado o inaceptable.
10.- Recuerde que usted TAMBIÉN ES HUMANO, que necesita vivir su vida.
Necesita ayuda, guía, soporte y comprensión para poder afrontar la crianza de su hijo con necesidades especiales. Disfrute de su hijo.
11.- ANÍMELE A SER ORIGINAL Y DESARROLLAR UN TRABAJO CREATIVO.
12.- RESPETE AL NIÑO Y SU CONOCIMIENTO, que, a veces, puede ser mejor que el suyo e impaciente con la autoridad. No presuma de su autoridad como padre, excepto en períodos de crisis.
13.- Dado que, a veces, son impacientes con las CONVENCIONES, EXPLÍQUELE CLARAMENTE SU SENTIDO DE VENTAJA SOCIAL.
14.- Ayúdele a DESARROLLAR HABILIDADES Y ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE, no sólo a corto plazo, sino también referidas a proyectos y responsabilidades propias, familiares o comunitarias.
15.- DE SEGURIDAD respecto a problemas adultos que percibe sagazmente, como : sexo, muerte, enfermedad, finanzas, guerra, futuro,...Su falta de experiencia les impide poder actuar sobre ellos, a pesar de percibirlos diáfanemente.
16.- Entre HERMANOS, si hay más de un superdotado, dé a ambos las mismas oportunidades. Si el superdotado es el hijo menor, no restrinja lo que le pida, genera en él incomprensión, y en el hermano mayor baja estima, al no poder responder igual al menor, a pesar de todo.
(Un extracto más de las "Respuestas educativas para alumnos superdotados y talentosos" de Mira editores)
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