Pongamos un niño de 10 años, con una capacidad intelectual de uno de 12 ó 13, esto es, que su pensamiento sería como el de un niño mayor, pero sus "emociones" siguen siendo las de un niño de 10 años.
Es por esto, que el niño puede "entender" lo que pasa, pero no tanto "lo que siente".
Bueno, pues este es uno de los problemas de los niños superdotados y el que nos preocupaba en principio, dado que la causa por la que llegamos a las pruebas parecía una depresión.
Al hacer las pruebas se valoran todos los parámetros y por tanto se puede ver un poco si existe o no esa "disincronía".
El hecho de sentirse diferentes no ayuda, pero el saber que esa diferencia es "por algo" pienso que sí ayudó un poco a mi hijo. Al principio no sabíamos si era mejor que lo supiera o no, pero yo siempre he sido de hablar mucho las cosas con ellos y por supuesto pensé que sería mejor que lo supiera, aparte de que entendiera que era lo que estaba pasando.
( Aunque no viene a cuento, estaba encantado con las pruebas porque le gustaban, era algo distinto que despertaba su mente.)
Lo que sí nos preguntaba era si lo sabían en el cole,...eso no le gustaba. Cuando la maestra le empezaba a mandar tareas aparte de otros libros procuraba que los demás no se enterasen, es más, a día de hoy procura hacerlo a escondidas también. Por lo mismo se queja de que se le exija más, aunque le hacemos ver que es normal. El problema es que, lo que a él se le "califica" como , vamos a decir ,"peor hecho", sería buenísimo para otros y quizá ahí es donde él puede sentirse peor al pensar que no se valora lo bueno, o que se le pide lo excelente mientras sus compañeros son "alabados", por decirlo de alguna manera con menos. Como dice su maestra, "no podemos decir que sea malo o lo haga mal, pero no podemos dejar que se nos escape con esas capacidades", es decir, puede empezar a dejar las cosas de lado y vendría el fracaso escolar, que en realidad le llevaría a sentirse frustrado a la larga. No sé si me estoy explicando bien.
Quizá un niño normal no necesita que se le explique que hay niños a los que les cuesta más aprender, no se le pide paciencia con esos compañeros....estos niños siempre tienen que "esperar", esperar que sus compañeros entiendan, esperar que terminen....y esto se traduce en aburrimiento....eso es lo que puede llevarles a "pasar" de todo en clase.....el diferente es al que le toca adaptarse siempre.
Ay, Estelita, llegamos al mismo sitio casi casi de la misma manera...una "depresión infantil" que consultamos porque mi niño me llegó a decir que a veces tenía ganas de tirarse por la ventanal...yo ya notaba que algo andaba mal, pero no encontraba respaldos, con muy buena intención todos intentaban tranquilizarme...
ResponderEliminarPunto y aparte que eso todo ha quedado atrás...voy a dedicarme al festín de leerte un rato :)
Para mi sigue siendo un lujo encontrar alguien que me entiende ;)
EliminarMe parece increíble que alguien pueda estar tan "enganchadísima" a mi blog, mil gracias :)