miércoles, 15 de mayo de 2013

Bibliotecario por un día



Los martes en la Biblioteca Pública de León tienen una actividad muy interesante y divertida para los niños en la sala infantil. Lo primero es pasar por allí unos días antes para pedir hora porque sólo se admiten cuatro niños cada vez, aunque podéis tener la suerte de que alguien no asista y quede libre un hueco.

Pues hablé con los peques y les comenté la idea para ver que les parecía. Tengo la suerte de tener una amiga bibliotecaria desde hace años y cuando eran pequeñitos ya les enseñó alguna vez un poco como funcionaban las cosas pero de esta manera y al ser más mayores es mejor aún.
Total que primero apunté al peque (porque el mayor tenía su programa de radio y no nos daba tiempo, aunque por otros motivos pudo asistir la siguiente semana) y allí nos presentamos un poco antes de la hora. Es de 6 a 7 de la tarde.



Les colocaron un distintivo de ayudantes y les fueron explicando como estaban ordenados los libros, los tejuelos, que si alguien no lo sabe, son esos números y letras que aparecen siempre pegados en los lomos de los libros de las bibliotecas. Les enseñaron a poner los sistemas "antirrobo" de los DVDs, a dar cita a otros niños para la hora del ordenador...¡incluso a responder dudas de la gente que aparecía por allí preguntando!!
Claro que siempre estaba por allí el bibliotecario por si le necesitaban y ayudando.

Teníais que verlo ordenando cada libro en su lugar. Algunos, en la sala infantil, llevan unos distintivos diferentes para indicar que un libro es de acción, de misterio, etc...Eso también se lo enseñaron y en un momento se me acercó y me susurró:

- Mira mamá, ahora con esto que nos ha explicado sólo nosotros sabemos diferenciar los libros con este símbolo,jejejejeje



Al terminar les regalaron entre otras cosillas un diploma con el que Jose, el bibliotecario, les dijo que podrían trabajar en cualquier biblioteca del mundo como ayudantes infantiles...¡No veas qué caras!!! Creo que es la primera vez que he "sentido" pequeño o más infantil a mi hijo. Vino a enseñármelo todo y a contármelo y me preguntó:
- Mamá, me ha dicho que con este título ya puedo trabajar en cualquier biblioteca del mundo ¿será verdad? ¿No tendré que sacar el de mayores?
Aguantándome la risa le dije:
- No sé, imagino que necesitarás el de mayores, pero igual de ayudante para las salas infantiles sí. Pregunta a Jose y así te lo explica.
También creo que fue de las primeras veces que me creyó inocentemente con estas cosas :)

(El mayor cuando fue me preguntó si le valdría para el CV, jejeje)


Así que después de lo vivido sólo quiero recomendaros esta actividad, no sólo a niños de Altas Capacidades, a cualquiera, es algo que sirve para todos. Una experiencia única y diferente, entretenida y con la que aprenden a conocer el trabajo de otras personas.
Lo que sí creo es que sólo es posible realizarla una vez cada curso, pero es normal teniendo en cuenta que es algo para todos los niños y niñas de la biblioteca ¿no?

Yo aproveché a leer un ratito también y me encantaron los carteles que cuelgan por las paredes hablando de los libros y la lectura, por eso los comparto también. Muchos padres se preocupan de que sus hijos no leen, de como hacer que lean...pienso que esta es una manera diferente y los bibliotecarios están para ayudarnos, después de todo como dice aquí: "No todos los libros le valen a cualquiera"



Si os gustaría saber más sobre las actividades infantiles que se realizan en la Biblioteca Pública de León os recomiendo seguir su interesante blog pinchando en la siguiente frase:

LEONARDO. Blog infantil de la Biblioteca Pública de León

Y para los que no sois de aquí visitad las Bibliotecas de vuestras ciudades y pueblos porque seguro que habrá cosas interesantes para hacer ;)
Ya me contaréis.


2 comentarios:

  1. Estelita, me ha encantado esta entrada. La voy a compartir con la biblioteca de mi pueblo. Esto es super Montessori. Te sigo leyendo pero últimamente no comento mucho. Espero que sigas de maravilla. Eres un solete. Besitos creativos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también estoy al día contigo ;) Si quieres que le echen un vistazo al blog de Leonardo, el que enlazo en la entrada, seguramente podrán copiar muchas ideas y si necesitáis colaboración seguro que Jose os ayudará sin problema :)
      Besotes para ti también y no dejes de crear ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...