sábado, 1 de octubre de 2016

I Congreso Nacional Cambio Educativo y Desarrollo del Talento en Gijón

El pasado fin de semana tuve la suerte de poder asistir uno de los días a este congreso celebrado en Asturias y organizado por APADAC. El congreso tuvo lugar todo el fin de semana, siendo el viernes por la tarde una sesión para profes y maestros y el sábado (día que yo asistí) y domingo por la mañana para cualquier interesado/a en el tema.
Lo primero, y aunque ya lo hice, reiterar desde aquí mi enhorabuena a la Asociación de Padres de alumnos de Altas Capacidades de Asturias por la organización del congreso ya que puedo imaginarme mínimamente el trabajo y esfuerzo realizado para poder llevarlo a cabo, y por supuesto mi APLAUSO en mayúsculas a los padres que hacen estos esfuerzos para acercar temas educativos al resto del sistema lo que demuestra una vez más que la educación es cosa de todos y los padres también cumplen su parte, e incluso más aún de lo que quizá deberían.

El Congreso fue inaugurado por Jorge del Castillo, actual presidente de APADAC, y a quien acompañaban representantes del Ministerio y la Consejería de educación del principado



El representante del CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) quiso destacar la importancia que la LOMCE concede a la palabra "talento", así como de considerar al alumno como centro y razón de la educación. Reconoció también que es necesaria la formación de orientadores y psicopedagogos y nos dio a conocer el Plan de Neuropsicología Educativa que desde el Ministerio se prevee implantar y del que podéis leer más pinchando sobre el mismo.

El representante de la consejería dijo que "Necesitamos más evaluados para hacer ver la necesidad de trabajar con ellos". Creo que ahí estamos todos de acuerdo, pero esto no debería convertirse en la pescadilla que se muerde la cola sino conseguir que se realicen esas evaluaciones pronto porque "Detectar algo tempranamente nos da más margen temporal de atención", como más tarde dijo otro de los ponentes.

También asistió una representante de la concejalía de educación del Ayuntamiento de Gijón que nos habló de los programas que desde el mismo se están impulsando tanto para prevenir el acoso escolar como la formación de los profesores para poner en práctica las innovaciones educativas.




Javier Tourón insistió una vez más en que "HAY QUE IDENTIFICAR MÁS", remarcando así la propuesta que desde las delegaciones provinciales y consejerías siempre prometen pero que luego cuesta tanto conseguir en muchos casos ¿Por qué? Pues porque para cultivar el talento primero hay que identificarlo. A los maestros les planteó una reflexión:
"¿Mis alumnos rinden lo que pueden según su capacidad?". 
También nos invitó a reflexionar sobre la vida de nuestros niños y alumnos cada día para intentar entenderlos.
"Si nosotros tuviéramos que recorrer el camino de ellos cada día tendrían que recogernos en ambulancia"





El Dr. Françoys Gagné  nos habló de su Modelo Diferenciador de Dotación y Talento (MDDT), remarcando en varias ocasiones que "Cada historia es individual y única", incluso en el caso de gemelos idénticos.
Insistió en la importancia de la genética (según él, se infravalora el poder de la herencia) así como del entorno en que vivimos tanto socio económico (dinero de las familias, dinero para programas educativos, políticas educativas), psicológico (dinámica de la familia, interacción con hermanos, padres, tíos..., en el aula. Los compañeros también tienen su impacto en nuestros hijos) y educativo (el enriquecimiento sería el concepto clave en el caso de los niños con Altas Capacidades)

Recordó que "los padres deben intentar hacer lo mejor pero evitando asumir la única responsabilidad en el desarrollo de su hijo, positiva o negativamente."

Una de las frases que pronunció y que, por cierto, mil gracias a esa intérprete que nos tradujo simultáneamente sus palabras, debería ser un objetivo a eliminar de la educación, es decir, ojalá ya nunca más fuera cierta:

"Lo más triste de nuestros centros, es que nuestros estudiantes más brillantes no puedan aprender lo que necesitan"

Después de comer y aprovechar a darme un paseín por la playa de San Lorenzo aprovechando el fabuloso día que hacía, la tarde no perdió interés con sus otros ponentes.

Comenzamos escuchando sobre neurociencia cognitiva de la mano de Jon Andoni Duñabeitia.
La neurociencia cognitiva trataría sobre "cómo el cerebro crea el pensamiento". Durante su charla nos contó los diferentes métodos que se utilizan hoy en día para estudiar esto: resonancia magnética, electroencefalografía, magnetoencefalografía...(espero haber escrito bien estas palabrejas, uffff) y también nos habló de los pocos estudios que existen todavía porque hay que investigar el cerebro "estándar" para comprender el cerebro "diferente" y para eso también es necesario acercar la neurociencia a la sociedad.
Compartió esta imagen de los pocos estudios y, además con muestras pequeñas, en la que se ve como, al parecer, una de las diferencias entre un cerebro "normal" y otro con Altas Capacidades, sería que ante ciertos estímulos en el segundo se "conectan menos áreas pero de forma más ordenada e intensa"






Defendió el estudio del "cómo se aprende" para poder saber "cómo enseñar" y, de esta manera, evitar el uso del "efecto piñata" en educación con el que, a veces se acierta y a veces no (Aquí os gustaría ver la imagen que puso para explicarlo ;) ) para poder pasar "De la escuela del DESASTRE a la escuela del SASTRE"




Pero lo bueno de estos congresos o jornadas es la participación del público por lo que enriquece. En este caso volvió a repetirse la pregunta que siempre se hacen todos los maestros:

"¿Qué estrategias podemos utilizar en el aula para que nuestros alumnos aprendan mejor?"

Y esto es lo que siempre se preguntan los que se interesan en el tema y quieren ayudar, de hecho habría unos 300 o más profesores y orientadores en el congreso, lo que nos indica que SÍ hay quien quiere aprender y hacerlo lo mejor posible. Espero que el domingo, que trataba de más casos prácticos encontrasen más respuestas, apadac compartirá los vídeos de las charlas más adelante, pero de momento Jon Andoni les propuso: acortar las clases, fundamentarlas en el juego, dejar hablar a los niños....

De este ponente que no conocía me quedo con una imagen con la que seguro estaréis todos (o casi todos) de acuerdo y que me encantó:



Finalmente le tocó el turno a Ana Fernández Mera, que nos presentó la Fundación Talentum de reciente creación, y a José Luis Pérez Díaz y Féliz Ruiz Mahamud del Centro Ayalga y autores de un libro de Altas Capacidades del que os hablaré otro día.




Sólo con esta imagen supongo que ya os haréis una idea que su charla habló de emociones, concretamente de 3 emociones negativas que suelen ser las que más dañan especialmente a los niños con altas capacidades: ira, miedo y tristeza.

Tengo que reconocer que esta charla me encantó por muchos motivos. Había oído hablar de ellos, incluso había hablado por teléfono con José Luis, pero no ha sido hasta ahora que he comprobado que son buenos de verdad en el tema.
Nos ayudaron a conocer el por qué los niños reaccionan a veces de determinada manera (e incluso en mi caso a reconocer muchas cosas también), hablaron de las sobreexcitabilidades de Dabrowski y con sus ejemplos creo que pudieron ayudar a muchos de los maestros que allí había a "entender" algunas cosas, y a los padres que todavía no habían escuchado sobre esto seguro que también les sorprendió y en muchas ocasiones pensarían "Eeeeehhh...eso le pasa a mi hijo"

Al igual que yo creen que sí debe explicarse a los niños su diferencia, pero no simplemente decirle que tiene altas capacidades, se les puede explicar que tienen unas fortalezas y unas debilidades y esto les ayudará a conocerse y entenderse mejor.

Tendríamos que enseñar a los niños a "Manejar el tiempo", y seguro que muchos pensáis como yo: "¡Si no soy capaz de organizarme yo!", y eso mismo contestaron ellos, jajaja...su respuesta: "Pues hijo, tendrás que aprender a organizarte porque se enseña con el ejemplo y no podemos pedir al niño que haga lo que no le enseñamos".

Conclusión. Un placer haber podido asistir. Muchas cosas que ya sabía, muchas cosas nuevas para pensar, personas que sólo conocía por internet y a las que he podido poner cara y otras muchas cosas para aprender e informarme, además de alguna idea nueva para otras entradas del blog.

Si alguna vez tenéis oportunidad os recomendaría asistir a estos eventos. Uno de los motivos; que se nos vea, que desde la administración sepan que aquí estamos porque nos necesitamos todos, pero si los pocos que somos nos escondemos no podemos pedir mucho.

Por cierto, parece que el comienzo de curso de los peques ha empezado bien, el mayor 1º de Bachillerato y el pequeño 1º ESO, y empiezan con ganas, animados y contentos. Ya os iré contando ;)

 

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