Pues desde que nos hemos unido estamos empezando a hacer cositas y la primera, después de casi tener terminada nuestra asociación en León, que se llamará ALAC (Asociación Leonesa de Altas Capacidades), será esta charla a cargo de Sonia, a la que todos conocéis entre otras muchas cosas por su blog
Aprovecharemos ese día para presentarnos como tales y para ofrecernos como apoyo y ayuda a otros padres en la misma situación y a todos los maestros y profesores interesados. El objetivo es ayudarnos a entendernos y dar pasitos adelante. Poco a poco iremos viendo ;)
Aquí también os copio y pego el resumen que me ha enviado Sonia para que sepáis un poquito más sobre lo que versará la charla. Seguramente resultará más que interesante siendo ella la ponente y pedimos disculpas por los fallos que podamos tener por adelantado porque es nuestra primera "tarea" y tenemos que ir aprendiendo.
LAS ALTAS CAPACIDADES INTELECTUALES EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Y FAMILIAR.
Una aproximación al concepto alejado de prejuicios.
El interés por el conocimiento y las necesidades educativas especiales de niños y niñas con altas capacidades (AA.CC.) ha venido incrementándose a lo largo de las últimas décadas. Dicho interés, por supuesto, no solo procede de ámbitos estrictamente académicos, desde aquellas profesiones dedicadas al estudio de la inteligencia y su desarrollo (psicología, psicopedagogía, docencia, etc), sino también ha de reconocerse el mérito a la amplia proliferación a lo largo de todo el país de asociaciones de padres y madres de niños y niñas con AA.CC. que, preocupados por la atención educativa de sus hijos e hijas, han decidido unir fuerzas para luchar por sus derechos, especialmente en ámbitos académicos y/o escolares.
Sin embargo, las altas capacidades
intelectuales son mucho más que aquellas habilidades desarrolladas en ambientes
escolares; se trata de una condición que acompaña a la persona a lo largo de
todas las etapas de su desarrollo. Y este es precisamente el motivo fundamental
por el que urge un conocimiento global y completo que nos permita poder
elaborar planes de actuación (académicos y vitales) efectivos y eficaces para
lograr la consecución de uno de los derechos fundamentales de todo ser humano:
el desarrollo vital con dignidad. En el caso de niños y niñas con
altas capacidades intelectuales, para alcanzar este ambicioso, aunque necesario
objetivo, necesitamos trabajar desde los diversos ámbitos en los que se
desenvuelve, especialmente desde la escuela y las familias, desde una postura
del diálogo, la escucha activa y la adecuada formación en este campo.
En cuanto a la formación, tan importante resulta el conocimiento de las características fundamentales que nos pueden orientar hacia una adecuada identificación, como el trabajo centrado en desechar todos los prejuicios y estereotipos que con excesiva frecuencia se manejan acerca de cómo es un/a niño/a superdotado/a, ahondando de manera especial en la diferencia existente entre alta capacidad y alto rendimiento.
Os seguiré informando y os enlazaré la web y todo lo demás en cuanto lo vayamos terminando y no os olvidéis que os esperamos :)
No hay comentarios:
Publicar un comentario