ALAC y desde aquí os comparto también el vídeo de presentación :
La primera parte de la charla:
Y la segunda, así que con tiempo y tranquilidad pero os la recomiendo porque fue muy interesante, completa y amena:
Estoy de acuerdo con Sonia en que lo que enriquece son los comentarios con las personas después. Las opiniones, las preguntas, las ideas, las preocupaciones...todas esas cosas te llevan después a reflexionar.
Como siempre trato de quedarme con lo positivo.
Al terminar hubo quien dijo que esta charla deberían escucharla todos los maestros...bien, doy fe de que algun@ había y seguramente alguno o alguna más la escuchará tranquilamente desde casa después. También hubo maestras que comentaron que podría darse el caso de que estos niños no dieran problemas, que se habla de "fracaso" quizá demasiado (no fueron sus palabras exactas pero a lo que voy es que me gustó que diera su opinión, eso es lo que enriquece), yo personalmente le contesté que por supuesto, que si tienen maestros motivadores pueden incluso pasar desapercibidos, pero no siempre van a tener los mejores maestros, también puede ser que no den "problemas especiales" en clase, pero después llegan a casa y es cuando "estallan", por suerte o por desgracia tengo los dos casos en casa. Por ejemplo, como ya os he comentado mil veces, a mi hijo mayor no se le "descubrió" por problemas en clase, bueno, llamaba un poco la atención su comportamiento obsesivo con el fútbol en aquel momento, pero seguramente si no hubiera estallado en casa por un "cambio" que no problema en aquel momento, en la vida familiar, quizá hoy no sabríamos nada tampoco.
Quizá el problema nos lo "buscamos" un poco todos ante el desconocimiento, esa era la razón principal de la charla. Como bien dice Sonia todos tenemos prejuicios en todo, no sólo en cuanto a esto...los padres también. Cuando nos encontramos con que tenemos un niño con Altas Capacidades asumimos que "tiene" que sacar 10 en todo y además tener buen comportamiento, ser ideal, buen compañero, formal, atento, educado, seguro de sí mismo....perfecto. Y eso no es así.
Los mismos padres a veces preferimos ocultarlo porque pensamos "¿Cómo voy a decir que tiene Altas Capacidades si ha suspendido matemáticas? Vamos, no se lo cree nadie. Van a pensar que soy un engreído" Primer gran error. Si los propios padres que somos los que vivimos esta realidad, los que nos damos cuenta de que padres de todo el mundo con niños de estas características tenemos los mismos problemas, ocultamos la realidad ¿como pretendemos que se conozca? Puede ser duro y difícil pero tenemos que hablar de ello con naturalidad, tenemos que decir: "Sí, tiene altas capacidades pero mira, es normal, eso no lo sabe, eso no se le da bien...es muy sensible así que ten cuidado con lo que le dices por favor...no es perfecto, tiene que aprender como los demás, también le cuesta porque el esfuerzo que él tiene que realizar es diferente"
Mi hijo mayor, también lo he comentado más veces, es de los que quiere pasar desapercibido, sus notas pueden subir y bajar para él controlar "no pasarse" ¿Os acordáis de cuando compartí el final de la película de "Los Increíbles"? En casa hemos tenido que decirle que no pasa nada si saca un 10 ¿os lo podéis creer??? Muchos pensaréis "Bueno, ¿pero entonces tú de que te quejas???" No, no me quejo, pero ¿os parece normal que alguien pretenda dar menos de lo que puede??? A mi me parece triste.
Mi hijo pequeño, es todo lo contrario. Se rebela, salta, no para, se queja...de una manera en clase, de otra manera en casa ¿No es triste que un niño llegue a casa llorando y diciendo sobre sus compañeros:
"Mamáaaa, ¿pero como no lo van a entender si la profe lo ha repetido cincuenta mil veces???"
Sigo con mi idea de que es algo que tenemos que construir entre todos, padres y maestros...no maestros de educación especial que, al fin y al cabo, no tratan a estos niños, sino los maestros normales, de infantil, de primaria....no debemos olvidar que son niños y cuando terminan antes que sus compañeros y les damos "tareas extra" para motivarles, lo que ellos ven es que son "más tareas" y no un premio por haberlo hecho bien. Ya comenté otra vez mi reflexión sobre el descenso total en los refuerzos positivos. Sigo pensando que todos podemos intentar dar ideas, buscar posibles soluciones, pero necesitamos profesionales dispuestos a intentar probar, a llevarlas a cabo para ver si funcionan, si no, si se puede mejorar....es cierto, es más trabajo y hay muchos niños diferentes, pero en muchas ocasiones, los padres de estos niños estamos dispuestos a ayudar y necesitamos que nos ayuden porque la mayoría nos estamos teniendo que buscar la vida de mil maneras. ¿Por qué no colaborar entre todos?
Lo primero seguramente sería que todos fuesen conscientes de que esto es una realidad, no algo que han inventado cuatro padres "chiflados", que nosotros también nos lo hemos encontrado y para nosotros también sería mucho más sencillo tener hij@s "normales".
De ahí el empezar la asociación con una charla intentando derribar mitos, intentando diferenciar el alto rendimiento y la alta capacidad.
Espero que os resulte interesante porque para mi Sonia lo hizo muy ameno y muy completo.
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