Desde hace tiempo vengo leyendo y escuchando que el termino "superdotados" esta en desuso o dejando de utilizarse. ¿Estáis seguros de esto?
Estoy de acuerdo con esa explicación que habla de niños de "Altas Capacidades" y la que los divide, según el cociente intelectual en sobredotados, superdotados, talentosos,....pero, sinceramente pienso que "esa palabra" que a algunos no les gusta por parecer "prepotente" o porque hace pensar en "¿superdotados sexualemente???" EXISTE realmente y, lo que es más, al final es la más usada por los que desconocen el tema. Esto lo digo con conocimiento de causa y por eso me explico.
Cuando se confirmó que mi hijo lo era, ya en ese momento me lo calificaron como tal y me dijeron así por encima eso de la división en sobredotados, superdotados, talentosos, etc y, claro, entraba dentro de "esa" categoría. Creo que, cómo casi cualquier madre que llega a "tener" que informarse sobre esto y tiene la oportunidad, lo primero aparte de leer montones de libros, es buscar en internet ¿Qué me pasó???
Buscaba "superdotados" y, efectivamente, mucha de la información era "sexual", otra mucha teoría, y otra la de toda esa gente que habla de la superdotación sin saber realmente mucho de ella, y de los que, todo hay que decirlo, se aprende bastante también ¿se aprende? os preguntaréis. Pues sí, se aprende a ver la realidad desde otro punto de vista, me sirve para darme cuenta de lo triste que es que se hable por hablar.
¿Qué esto es una moda? Yo deseo que aparezcan muchos superdotados, pero de verdad, muchas personas con "Alta capacidad", es más, me gustaría que apareciesen todos, porque de alguna manera se les ayudaría más. Ya hubo otro tiempo en que estuvo de moda, pero se pasó y quedaron algunos de esos que llaman "negocios" para sacar el dinero a los papás de niños con estas características ¿Y esto os parece bien? Según la constitución, y según tengo entendido
"Todo niño tiene derecho a una educación libre, gratuita y obligatoria"
¿Es que mis hijos por ser superdotados no tienen ese derecho???? Yo no quiero más para ellos, pero tampoco menos y si no solo nos escucharan las personas que están viviendo estas circunstancias, esos padres o personas se darían cuenta de que lo pedimos no solo es bueno para "nuestros hijos" sino para todos los demás niños, porque TODOS, absolutamente todos somos diferentes y eso es lo bueno, ahí está la riqueza.
Hay personas que me hacen pensar que los papás de niños superdotados son todos "ricos" o personas con una economía que les permite pagarse todos esos "negocios" que ni siquiera sé si funcionan porque a "ese" grupo yo no pertenezco. Tristemente yo pertenezco a ese grupo de papás que no pueden permitirse esos "lujos" para sus hijos y dependo de que me concedan una beca para que mi hijo pueda hacer SOLAMENTE una cosa más que le gusta fuera del colegio no ya para desarrollar una de sus capacidades sino para ayudarle a ser persona, a sentirse bien consigo mismo y a disfrutar de algo en lo que no importa que sea el mejor o el peor sino simplemente algo que pueda disfrutar aprendiendo sin objetivos mínimos, ni máximos.
Tristemente en los colegios no están preparados para ayudar a estos niños, es más, he visto profesores bloquearse por esto, siendo buenos, pero al saber que su alumno era de alta capacidad, de repente, no podían hacer más ¿Cómo?¿Por qué????
Mi hijo estaba feliz con su maestro y el maestro con él, le motivaba, le enseñaba, los dos disfrutaban porque en ese momento mi hijo era de los más avanzados de la clase, daba gusto cómo razonaba, ayudaba a sus compañeros, el maestro disfrutaba hablándole de las cosas que le gustaban, coincidían en el gusto por las ciencias y creo que podría decir, que los dos eran felices,y el maestro NO pensaba que mi hijo fuera superdotado, no creía que eso pudiera ser....al principio. Cuando se le sugirió, empezó a pensar que, efectivamente podía serlo, claro es verdad, por eso destacaba y demás ¿qué pasó? Mi hijo fue declarado superdotado o de alta capacidad y entonces el maestro, por decirlo de alguna manera, se perdió, le sobrepasó....¿por qué? ¿por un papel firmado??? Vamos, sigue siendo ese niño con ganas de aprender, con ganas de seguir siendo ese aprendiz tuyo, con ganas de ayudar. Y así, al "perder" un poco a ese maestro que tanto le enseñaba se reveló, e incluso empezó a molestar en clase ¿por qué???? Sólo con pensar un poco quizá la respuesta llega sola.
¿Por qué creo que el termino superdotado no está en desuso? Al empezar este blog, (todos sabéis como se llama) fue cuando empecé a conocer las "altas capacidades" y por ahí había más información si, pero estoy cansada de encontrar teorías y más teorías, de ver que si quieres unirte a algunos grupos están cerrados ¿y si me uno a alguno de esos sexuales???Ufff....
Las pocas veces que hablo fuera de aquí con desconocidos del tema si digo :
- "Es que son de altas capacidades", las respuestas es:
- "¿Quéeeeeeee?", y cuando digo:
- "Superdotados" dicen:
- "Ah, vale.....¿superdotados en qué????"
Y ahí me muevo entre la rabia, la impotencia, a veces respondo "superdotados en general" o intento cambiar de tema porque no me apetece tener que explicar las cosas para que no me entiendan. Que si no son los "empollones", que en su clase los hay tan "listos" o más, que es diferente, que es una sensibilidad....no sé... Con lo fácil que sería que todo el mundo supiera de lo que hablamos...
Espero y confío en que en algún momento se sabrá, pero, también pienso que esto "asusta" (seguramente no es la palabra adecuada pero...) cuando la diferencia está por debajo nos han educado para que nos mueva un poco la pena y eso ayuda, quizá por eso se habla de lo difícil de los superdotados, pero cuando la diferencia se supone que está por encima se piensa
"Anda ya, que dificultades va a tener, si es superdotado sabrá superarlo y adaptarse mejor que nadie, algún día será grande" ¿¿????
QUE SON NIÑOOOOOOOOSSSS
En otros países se sigue usando el termino de superdotado y no hay ningún problema, el que algunas personas que traducen estudios americanos sobre superdotación o que intentan ayudar o entender a estos niños, cosa que se agradece, digan que el termino superdotados está en desuso a mi no me dice nada mientras en la calle las personas normales no entiendan lo que es "superdotado" o "alta capacidad", me da igual su nombre, lo justo sería que se les entienda y respete de una vez.
Además os enlazo la definición de "superdotado" según la RAE:
Definición de "superdotado" según la Real Academia Española
Y la traducción del inglés "gifted" que es como se llama a los niños de alta capacidad en ese idioma.
Traducción de GIFTED
Qué diferentes serían las cosas si las altas capacidades (o la superdotación) fuesen vistas ye explicadas desde dentro...
ResponderEliminargracias :-)
Lo que pasa que desde dentro sólo podemos contar lo que vivimos y reflexionar sobre ello....seguramente nos equivocaremos o quizá no, pero ayuda ver que hay personas en tu situación o muy parecida.
EliminarUn saludin :)
Muy buena reflexión amiga
ResponderEliminarGracias :)
EliminarYo creo que hay profesores capaces de hacer tarea con estos chicos fantásticos y otros no. Al igual que hay profes capaces de hacer tarea con chicos "poco dotados" y otros no. Es una GRAN pena para los nenes, las familias y la sociedad. Realmente los maestros tendrían que formarse prácticamente en estas "circunstancias". Besitos creativos.
ResponderEliminarEstoy de acuerdo María. Y también hay profesores que pueden y no lo ven, o no creen que sean capaces cuando nosotras vemos que lo tienen todo para serlo.
ResponderEliminarY por supuesto, en la Universidad tendrían que enseñar más sobre estos temas, no sólo a los maestros de educación especial, también a los generalistas pues ellos son los que se van a encontrar con toooooooooda la variedad de alumnos.
Besitos para ti también ;)
Hola, Pauline.
ResponderEliminarYo soy profesora, y creo que algunos docentes se "asustan" de tener a un superdotado/altas capacidades en clase porque piensan "¿y ahora qué le digo yo a éste?". Y porque es muy difícil atender a la diversidad (que es como le llamamos nosotros a darle a cada alumno lo que necesita) en una clase de 30 y con tanta, tanta diversidad...
Yo por ahora he tenido siempre una relación estupenda con todos los niños gifted que he tenido. A algunos los estimulo, a otros les he tenido que parar los pies ante ciertos comportamientos, pero lo que siempre he tenido claro es que son unos alumnos más en clase, con sus peculiaridades como el resto y, sobretodo, que aunque haya temas de los que sepan muchísimo más que yo, YO sigo siendo la profesora, la adulta y la que tiene mucho que enseñarles, a nivel académico a veces, pero siempre a nivel personal.
Me imagino que serás consciente de que a veces surgen en clase situaciones difíciles con otros alumnos, porque ahora lo que está de moda es ser un ignorante.
Este año he tenido a uno chico estupendo, que sus padres para motivarle a hacer los deberes (aburridísimos para él, claro) le dejaban el libro de física cuántica al terminar. Y de cara a sus compañeros, pues eso, que quedaba a veces fuera de lugar con sus comentarios acerca de cosas de las que nadie teníamos ni idea.
Pero mira, eso es lo que te comentaba arriba, a mí no me hace sentir miedo eso, al contrario, me hizo varios trabajos estupendos sobre aviónica, gracias a los cuales, he aprendido un montón. Mi labor ahí es enseñarle a relacionarse con los demás, a comunicar, a adquirir hábitos de trabajo que por más listo que sea siempre le van a venir bien, a ser ordenado, convencerle de que es importante que se entienda la letra de las personas....
Creo que el docente vocacional encuentra en cada alumno un nuevo desafío para crecer, el que no lo es tanto, en cuanto alguien se sale de "lo normal", ya no le cuadra.
Y lo malo de las aulas de hoy en día, es que normal, normal, hay muy poco!!
Enhorabuena por tu blog, no sabes lo bien que me lo estoy pasando con mi hijo mayor este verano con el Scattergories, que yo siempre he llamado "Alto el fuego". Llevo en el bolso dos cuadrantes y dos bolis, y me los saco siempre que puedo!!
Gracias mamayprofe,
EliminarMe alegra ver que una "maestra", porque con lo que dices eres eso, entiende lo que quiero decir.
Yo sé de las dificultades entre tantos niños diferentes hoy en día y eso que tú explicas es a lo que me refiero. Son uno más, pero uno más que está, necesita que se le tome como persona y no se le permitan cosas que a otros no se le permiten, pero que se le valore lo que hace. A veces estos niños hacen más esfuerzos con aquello que "se les da peor", es decir, les aburre o no les interesa, pero para mí, ese esfuerzo vale más, porque no se trata de que hagan lo que les de la gana.
Aparte, por ejemplo con mi hijo mayor, el problema es que "se está dejando", ayer mismo tuve que darle una pequeña charla sobre que "no tiene que tener miedo a aprender ni a saber, ni siquiera es un problema si destacas en algo" porque de tanto que quiere pasar desapercibido está casi dejando de sumar mentalmente, como si dijéramos. Lo que está claro, es que en este caso, como en todos, mientras más unión haya entre familias y maestros mejor.
Hay otro juego de papel y boli que nos recordó mi prima este verano. A ver si lo subo en estos días.
Gracias por seguirme y sobre todo por tus palabras :)
Por cierto, igual el juego se llamaba "Alto el fuego", yo jugaba de niña y ninguna amiga se acordaba del nombre, así que como es parecido al scattergories, por eso lo llamé así ;)