Como os dije en otra entrada estuve en la jornada de formación de profesores que ofreció ALAC y, la verdad, ayuda escuchar a los maestros y profesores cuando pueden hacerlo entre ellos (no entré como "intrusa", ya sabéis que también estudié magisterio y era una buena oportunidad de aprender, y además resultó enriquecedora). Sabéis también que suelo defenderlos, y mucho más a los que asistieron, algunos de los cuales vinieron desde Madrid o Asturias por ejemplo un sábado por la mañana para aprender. No todos los profesionales de otros sectores lo harían. La jornada era gratis, pero a ellos tampoco les pagaba nadie por asistir ni tampoco se les obligaba desde ningún ámbito ya que al ser de esta manera no obtenían créditos, ni puntos, ni nada parecido, o sea que, sólo fueron para aprender. Es para defenderlos ¿no?Bien, algunos de ellos, que intentan innovar en sus aulas, contaban un poco por encima lo que hacían y los problemas que encontraban, a veces por parte de compañeros pero otras por parte de nosotros, los padres. Por ejemplo, una profe de secundaria tiene por norma no mandar deberes para casa, pero hay papás que se los piden porque si no sus hijos no se acostumbran a realizar el esfuerzo de estudiar. En principio yo le hubiera preguntado: "¿Por qué no les mandas deberes? ¿Por qué lo has decidido así?" Y la respuesta sobre su decisión debería servirle a los padres, pero desde su punto de vista la preocupación o duda que surgía, o al menos así la entendí yo, era cómo puedo decírselo si ellos están tan convencidos, o tal vez en el fondo se preguntase "¿Y si tienen razón?", porque claro, de todo hay ¿verdad?. Quizá esos padres deberían enseñar a su hijo que si quiere siempre hay deberes, estudiar cada día para no dejarlo todo para antes del examen, leer "por placer", que parece que es delito leer si no nos obligan, y seguramente tendrá más deberes de otras asignaturas y sino ¿no son suficientes 6 horas de clase más desplazamientos para nuestros adolescentes? No lo sé, daría para un debate largo probablemente.
Para otra profe, también de secundaria, el problema era que ella intentaba dar la clase de una manera pero los padres de uno de sus alumnos lo llevaban a clases particulares y ese profesor o profesora le daba las "fórmulas" para solucionar las cosas, entonces ella creía que eso no la ayudaba en su manera de querer dar la clase. Hubo quien le dijo que todo ayuda, que quizá ese alumno necesitaba esa ayuda porque no lo estaba entiendo de la otra manera...en fin, que también sería para debatir y escuchar y saldrían cosas seguro interesantísimas. La verdad que me gustó mucho y pensé, (incluso se lo dije a Sonia ), que como cambian las cosas cuando los profes hablan entre ellos y cuando los padres lo hacen entre ellos y por qué se forma una especie de barrera entre ambos cuando tenemos que hablar juntos, en otras jornadas para padres y maestros las conversaciones son diferentes y yo diría incluso que estamos a la defensiva o a la "atacativa" (perdón por la expresión).
Con todo esto he pensado en crear estos cuestionarios con la intentación de conocernos un poco mejor para ver qué puede unirnos, separarnos y para intentar crear una especie de "diálogo" en el que podamos ayudarnos mejor entre todos.
He creado un cuestionario para padres y/o madres y otro para profes pero con las mismas preguntas más o menos, un poco adaptadas a cada grupo. El cuestionario se rellena de forma completamente anónima pero sí me gustaría pediros sinceridad para que podamos ganar todos. Quizá necesitéis ese café porque algunas preguntas son de desarrollar ya que creo que son mejor abiertas. Espero que no lo respondáis los 5000 porque sino tendré trabajo para todo el verano pero sí me gustarían las máximas respuestas posibles para que pueda resultar más fiable. Podéis compartirlo con quién penséis que puede animarse a responderlo aunque no siga el blog, lo importante es que sean padres y madres con niños de altas capacidades o sospechas y profes que valen absolutamente todos y todas.
Vamos a dejar de margen yo creo que hasta finales de junio para poder responder, por ejemplo hasta el 30 de junio, para que haya suficiente tiempo (pero no lo dejéis que luego se os olvida) y así durante el verano os doy los resultados ¿Qué os parece? ¿Os animáis a ver si conseguimos entendimiento por ambas partes?
Ya no me enrollo más y aquí os quedan los dos.
Si tienes un hijo o hija de altas capacidades, tanto si está valorado como si lo sospechas, puedes rellenar este cuestionario:
Y si eres maestro, maestra o profesor, tanto si ejerces como si no puedes rellenar este:
Hecho!!! Cubiertos los dos: como madre y como profe ;)
ResponderEliminar¡Genial Yoana! Muchas gracias. A ver si llegamos a alguna conclusión buena ;)
Eliminar