lunes, 15 de febrero de 2016

Cansada no, lo siguiente.

Llevo meses pensando si escribir esto o no, meses pensando en si será bueno o malo por no querer desanimar a los pocos que pueden estar intentando empujar un poquito en este tema pero al final he decidido que siempre he contado mi historia, que en algunas cosas ha coincidido con las de otras personas y en otras no, pero al fin y al cabo mi historia y sé que hay otros muchos que pensarán parecido.
Creo que a día de hoy por fin entiendo aquello que no comprendía hace tiempo ¿por qué la gente deja de luchar por esto?
Me cansé, es absurdo e inútil. Estoy harta de hablar a las paredes, de que no entienda nadie nada ni quiera, o si lo hace lo disimule tan magníficamente bien.
Al final siempre somos los mismos cuatro y aparece de vez en cuando alguno o alguna más intentando sacar provecho, cosa que supongo motive para "luchar" un poquito más.
Me cansé de explicar, de que me tomen por la "informadora" oficial para después utilizar lo que cuento o sé, me cansé de que no sirva para lo que creo que debería servir, me cansé de dar la cara para personas que quieren que otros la den por ellos, me cansé de las envidias que nunca quise admitir, me cansé de las decepciones que me han causado muchos más de los que hubiera imaginado. Me cansé de las teorías, de los estudios pero de no ver atención por ningún lado. Me cansé de tantas cosas. Me cansé de verdad.

Hace poco alguien me lo explicó con todo el respeto y muy amablemente porque me convenció finalmente de lo que otros trataron otras veces y nunca quise creer:

"Es envidia. Nada de que no comprenden, comprenden perfectamente pero es envidia. Yo misma siento envidia y me gustaría que mis hijos, incluso yo misma tener esas capacidades. No te engañes más, lo que la gente siente, sentimos es envidia. Pero también puedo decirte algo bueno, tus hijos conseguirán en la vida lo que se propongan porque estás luchando para conseguir que sean PERSONAS, y eso es lo importante y lo que no hace todo el mundo"


Siento mucho decirlo y no sé, quizá me equivoque pero a mi ya no me tocará. Mis hijos se van adaptando y les he hecho comprender que su paso por el sistema educativo es un mero trámite que hay que superar para conseguir ciertas cosas en la vida. Si durante su estancia en el mismo aprenden algo ¡enhorabuena!! y sino ya saben que, tristemente no queda otra que memorizar, aprobar y además intentar caer bien a los profes, cosa que conseguimos siendo buenos, obedientes, sumisos....es decir, siendo el tipo de personas que no moverán el mundo tal como he hecho yo siempre y así me va, pero así me dan la enhorabuena que tampoco está mal: "Son muy educados y eso es cosa vuestra ¡enhorabuena!"
Si supieran que no me siento especialmente orgullosa de ello, pero sé que es la única manera de que pasen desapercibidos. Además de esta manera las cosas son más fáciles para nosotros. Nadie puede culparme de que les transmita este sentimiento que no quisiera, cuando desde pequeños se han aburrido y los han acostumbrado a "trabajar" de esta manera. ¡No me pidan milagros ahora!

Decepción es una palabra que se queda muy pequeña para lo que sentimos, es normal que hablen de la infelicidad de los superdotados. Gracias mundo, tú consigues en parte esto.
Absurdas envidias de quienes quieren ser "iguales a", qué digo iguales, "mejores que" pero sólo tratan de ser espejos de lo que ven y no se preocupan de ver si tienen algo que merezca la pena...aunque ahora que lo pienso quizá es que realmente sea como dicen otros, no tienen nada que merezca la pena y envidian lo qué eres, no quien eres....pero bueno, también me cansé de eso, de las envidias absurdas, de los "arrimad@s" por el interés, de los que están y no están, de los egos que sólo buscan reconocimiento y a veces ni siquiera saben de lo que hablan pero sólo lo vemos algunos pocos...así que ¿vamos a luchar también contra los vendedores de humo? Naaaaa

Entiendo perfectamente las que lo ocultáis, quizá debería haberlo hecho también, pero no me arrepiento porque he podido ver todo esto y sé que al menos he hecho todo lo posible para que mis hijos se sientan bien consigo mismos, aunque sé que muchas veces tienen que hacer esfuerzos para ello, sé que muchas veces, más de la cuenta, se sienten solos e incomprendidos, pero cada uno que piense lo que quiera porque yo voy a seguir en mis trece, aquí no hay culpables, no elegimos esto y no tenemos de qué avergonzarnos. Los "malos" son los demás, los que hacen daño, los que ofenden, los que aburren y los que cansan.

Pero para que veáis que no pierdo el humor, podéis envidiarme más porque según un estudio de la universidad de Oxford, las mujeres con buen trasero somos más sanas y además tenemos hijos más inteligentes. Yo tengo el culo gordo y dos superdotados, certifico el estudio ¡Hala, para que tengáis algo más de qué hablar y no sea yo solo la que me canse!




Creo que queda claro que hoy firma una madre más que harta. Feliz semana. 

34 comentarios:

  1. Hola!
    Pues nosotros no podemos ocultar lo que es evidente... seguramente habrá envidia, pero me da igual, a mi me importa lo que tengo en casa y como lo llevo (fataaaal).... y si, tengo el culo gordo y dos superdotados!!! jajajaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No podemos ni deberíamos ocultarlo para que se viera que no somos una minoría. El 2% parece muy poco pero el 2% de, por ejemplo 300000 serían 6000 personas. ¡6000!!!! Yo creo que son suficientes para tener en cuenta, y más si pensamos que estamos eligiendo el porcentaje mínimo y una cantidad de personas que podrían ser la población de una ciudad pequeña.
      Lo del culo al final lo demostramos, jajajaja
      Un abrazo Elisenda

      Eliminar
  2. Estoy de acuerdo con absolutamente todo lo que dices, como siempre. Hasta con la teoría del culo gordo, jejejeje. Yo también tengo un pandero importante y dos hijos superdotados, así que a ver si al final va a ser cierta la teoría :-D

    Y ya fuera de broma, yo también soy de las que cada día se levanta más cansada de tener que hacer frente a todo lo que rodea a la Educación en general y a la que atañe a los superdotados en particular y que nadie parezca entender que hay que cambiar muchas cosas.

    En fin, creo que somos un poco bichos raros...

    Besos,
    Rocío

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que se debate mucho sobre el cambio educativo, y yo estoy convencida de que llegará por supuesto, en eso no tengo dudas, pero mientras debaten no se hace nada y los nuestros crecen Rocío, así que la única esperanza es que sea la última generación de superdotados mal atendidos pero mientras no los intenten entender mal vamos.
      El artículo del culo me lo llevé de ti ya sabes, me vino muy bien para que esta entrada no resultase demasiado deprimente pero al final, vamos a poner de moda el culo gordo nosotras y no la Kardashian esa, jejejeje
      Un abrazo y gracias por tu compañía siempre

      Eliminar
  3. Un aplauso Estelita. Lo has hecho muy bien, y no hay nada de lo que arrepentirse. ¡Bravo¡ La decepción viene de esperar algo que los demás no pueden darte. Pero como mi madre decía, si das esperando recibir, siempre te vas a decepcionar... y estan las personas que como tú, dan, por el placer de dar, por la grandeza de tener algo que dar. ¡Que es algo que no muchos pueden decir.¡ En estos momentos nos sentimos tal como indicas en esta entrada. Y por eso, entedemos cada una de las palabras que has escrito en su pleno significado. Quizá creas no haber logrado mucho, pero estamos seguras de como todo esto, sin tí, ahora sería aún peor. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias chicas. Soy consciente de que he ayudado a algunas personas. Siempre tendré en mi corazón en especial a alguien que me escribió en un momento en que sólo pensaba en terminar con todo y desde lejos sólo pude decirle que buscase alguien, que encontrase a alguien como fuera. Tiempo después me escribió diciendo que había conseguido apoyo siguiendo mis consejos y estaba mucho mejor. Eso fue el momento más duro desde que escribo el blog y sin duda el mejor aunque hubiera preferido no sentir aquella angustia.
      Vosotras estáis fuertes ahora así que seguir empujando mientras otros aflojamos de vez en cuando. Aquí no queda otra que turnarse

      Eliminar
  4. Como te comprendo amiga. Supongo que tú también me comprendes ahora mucho mejor.
    Me apunto a lo del culo gordo, lo que es extensible a todas la matronas mediterráneas y no por ello superdotadas (jejeje, por chichar un poco).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja...Belén, sabes que tu historia me hizo llorar y como te dije hace poco te admiro. Para ti ha tenido que ser incluso más duro e irreal después de haber tenido tú una educación tan acertada y ver que en lugar de avanzar se perdió lo poco que hubo y tu hijo no tuvo esa oportunidad (bueno, no del mismo modo, al menos tú pudiste dársela de otra manera)
      Un abrazo.
      (Lo del culo dará que hablar por lo que veo, jajajaja)

      Eliminar
  5. Yo también he tirado la toalla. Estoy harta de que me ignoren, me critiquen o me cuestionen. Cada curso es lo mismo, cada profesor o profesora, estoy cansada de explicar las mismas cosas. No sirve para nada, y creo que, como que no me ayudan, miran a mi hijo con lupa y en el fondo es peor para él. No puede ser que tenga alta capacidad si lee así, no puede ser que no saque buenas notas, los médicos, neurólogos...se están equivocando...así que yo también intento que comprenda que su paso por el sistema educativo es un mero trámite que hay que superar para conseguir ciertas cosas en la vida. Y cuando aprende y viene emocionado pienso, bueno, menos mal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente injusto. Me sigue encendiendo saberlo, verlo, oírlo...pero es que no sé cómo ni qué decir ya. Te entiendo perfectamente. Lo importante son nuestros hijos pero es difícil y hasta feo, tener que mostrarles que las cosas son así desde tan jovencitos :(
      Un abrazo

      Eliminar
  6. Me encanta tu publicación, y estoy totalmente de acuerdo.
    No quieren gente que sepa pensar quieren ovejitas que manipular.... si esos 600 no unieramos otro gallo cantaria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seríamos muchos miles entre jóvenes, adultos y padres...pero terminamos siendo 4 los que damos la cara y es normal que canse.
      Un abrazo

      Eliminar
  7. Totalmente de acuerdo. solo quieren ovejitas para manipularlas, cuando alguien sabe lo que quiere y no es facilmente manejable, le hacen sentir raro, lo aislan, porque nos tienen miedo. Saben que somos mas inteligentes y nos tienen miedo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es cuando eres un niño y te hacen tanto daño. En ese momento no eres lo suficientemente fuerte ni seguro para saber y ver que son los demás los que se equivocan en muchas cosas. Son niños, lo he dicho mil veces, y necesitan tanta ayuda o más que los demás de su edad. Nadie entiende eso.
      Otro abrazo para ti scs

      Eliminar
  8. Buff, Estelita, es que estoy tan de acuerdo... Pero no sólo es envidia. En lo que a profesores se refiere, creo que es miedo. Miedo a que se noten sus carencias, miedo a tener que responder a retos, miedo a las propias inseguridades; en definitiva, miedo a que un alumno les saque de su zona de comfort. Yo no sé cómo has conseguido inculcarle a tus hijos que traguen, porque yo lo intento y no puedo, y veo a la mía cada día más infeliz y cada día más enferma. Porque enferman. Porque están tan hartos y se sienten tan presionados, que al final enferman. ¿Sabes que según la valoración de sus profesores, mi hija no tiene habilidades sociales? En el informe se especifica que hay que trabajar las habilidades en cuanto a su relación con el adulto. Porque no consigo que entienda que tiene que ser sumisa, y ellos creen que un joven, por muy altas capacidades que tenga, que reivindica ser respetado y tratado como un ser humano, no tiene habilidades sociales mínimas en su relación con el adulto.
    Sí es verdad que tiene que haber un cambio en el paradigma educativo; pero eso no podrá ser hasta que haya un cambio en quienes tienen que hacer posible el nuevo paradigma.
    En fin, que qué te voy a decir, salvo que enhorabuena a tus hijos, que te tienen a ti de madre.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes que lo de mis hijos lleva años, han aprendido a verlo. No siempre tragan por supuesto, la rabia está ahí, pero a veces, cuando "revientan" los profes acaban dándose cuenta de que tienen razón. He intentado enseñarles a ponerse en el lugar de los profes y a valorar un poco cuando me dicen "es que el profe me tiene manía". En ese momento les pido explicaciones para ver si tienen razón o lo están sufriendo más por su sensibilidad, porque hay veces que lo sienten más intenso y en realidad no ha sido tanto. En otras ocasiones no les queda más que tragar porque incluso cuando les digo si quieren que vaya a hablar con los profes me dicen que "mamá, entonces las cosas son peor. Cada vez que una madre o un padre, va a hablar con los profes es peor". Después dicen que la educación es cosas de ambos pero ya ves.
      También intento que miren más para esos profes buenos que también hay, quizá menos, pero son los únicos que compensan y les hacen sentir bien.
      Sé que tu hija necesita ayuda, ojalá yo supiera darte la receta mágica para que no sufriera tanto, pero que piense que, aunque ahora le parezca imposible, algún día va a encontrar el lugar donde se sentirá realmente bien.
      Un abrazo bien fuerte Raquel y mucho animo.

      Eliminar
  9. Hola, Estela! Te he leído y te seguí en la videoconferencia para México. Soy de acá y aunque quizá no sea de consuelo, las cosas aquí están igual y en este momento en que se abre una oportunidad para nuestros niños y tirar hacia el mismo lado, las envidias y los egos están más exacerbados que nunca. No sé si conseguiremos unión, pero mantengo la esperanza. Soy Nancy González Gea. Te entiendo muy bien. Mi hijo tiene 19 años, ya casi de salida de un sistema educativo al que ha sobrevivido. No puedo quejarme, en el camino me encontré con gente de mente abierta y dispuesta a ayudarme a atenderlo y un sistema medio superior y superior privado en el que ha podido ser más "él". Pero sigo en la lucha por los que vienen atrás, con todo y que me he ganado enemigos por el camino. Me especialicé en el tema, he estudiado, sigo estudiando, me he certificado y no puedo cerrar los ojos ante la necesidad. Te animo a continuar y a seguir siendo ejemplo para otros (para mi), aún desde el otro lado del charco. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras Nancy. Es cierto que encuentras algunas personas que merecen la pena ¡afortunadamente! ¿Te imaginas si no fuera así?
      Me alegro que tu hijo consiga "ser", seguro que mucho ha sido gracias a ti así que sigue ayudando a otros como dices porque estoy segura que sabes muy bien como hacerlo.
      Un abrazo de corazón y todo el cariño para mi gente de México, para ti dos ;)

      Eliminar
  10. Me voy a meter en el corrillo de Mamás sufridoras pero no puedo por menos que deciros que comparto lo que aquí se expone, mi mujer (Culona y madre de nuestra hija superdotada) me pasa enlaces para mantenerme al corriente de lo que se vive y se siente en estos entornos. Ella creo que no a opinado aquí pero coincide con todo lo que se dice y si. Ella esta al pie del cañon, día a día, minuto a minuto, desde que a nuestra hija la han "acelerado" un curso estamos sintiendo en nuestra familia todo lo que decís. Sabiamos que al exponerlo y solicitarlo habrían incomprensiones y demás... la realidad a superado todas las previsiones. los niñ@s, sus compañeros no la aceptan en su grupo, la excluyen y cuestionan todos sus movimientos. Los padres... lo mismo con nosotros tanto los conocidos y tratados como los que no nos conocían (Siempre se han de mencionar excepciones, pero son eso excepciones) al igual que los profesores, también salvo excepciones que las hay y buenas, en general no saben como llevarlo. En fin, nosotros siempre hacemos lo que se debe y así intentamos que comprenda nuestra hija y se comporte y asuma pero realmente, para nosotros, la familia, es duro... pero ahí seguiremos, haciendo todo lo que esté en nuestra mano. Saludos, gracias por vuestras frases y animo, nos hemos de apoyar al menos psicosocialmente ¿no?. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias JBFL. No siempre son las mamás las que lo "sufren", hay muchos papás ahí apoyando aunque quizá lo lleváis de otra manera, pero sí que es duro y decepcionante vivir lo que dices. Que incluso la familia te mire diferente es...uffff, no sé ni qué palabra utilizar y más teniendo en cuenta que muchos me leen.
      Al final los importantes son nuestros hijos pero ¿con qué animo les puedes intentar convencer de lo bueno de la familia, de los amigos, y de tantas cosas si nos toca vivir cosas así y ellos lo están viendo? Cuando son más pequeños puedes "disimular", pero cuando crecen se dan cuenta e incluso preguntan y ¿qué les dices?
      Al menos aquí podemos desahogarnos y echar fuera lo que nos duele para sacar fuerzas y seguir dando caña ¿no? ;)
      Un abrazo

      Eliminar
  11. Esteli, como siempre has expresado tu sentir. Un abrazo de cariño en ese sentimiento. Yoli.

    ResponderEliminar
  12. En la lucha social, la letra difícilmente entra sin sangre. ¿Eres feminista? Si es así,¿eres consciente de que sigues una cadena generacional, de más de 100 años de tradición y severamente perseguida, para reclamar lo que debería ser legítimo por simple lógica? 20 años no es nada... :) Ánimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por los ánimos Iria. En lo de que la letra sin sangre difícilmente entra preferiría pensar que no.
      Un saludo

      Eliminar
  13. La alta capacidad no es un 2 por ciento sinó un 14 por ciento.

    Hay varios tipos de AA.CC : superdotados, talentosos y precoces.

    ResponderEliminar
  14. La alta capacidad no es un 2 por ciento sinó un 14 por ciento.

    Hay varios tipos de AA.CC : superdotados, talentosos y precoces.

    Todo esto no me lo invento yo, es la definición de AA.CC más actual, defendida por grandes expertos como Javier Tourón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adri91
      Supongo que apenas has leído mi blog porque tengo incluso una entrada entera explicando eso:
      http://viviendoconsuperdotados.blogspot.com.es/2015/06/terminologias.html

      Pero el 2% es siempre tirando por lo más bajo y tomando solamente los "sobredotados" o "superdotados". Si hablamos de Altas Capacidades hay algún experto que incluso llega a un 20% de porcentaje, más incluso que ese 14%
      Un saludo

      Eliminar
  15. Tourón no lo entiendo como experto. Superdotado es solo 2%. Lo demás es querer pasar del 2% al 20% para aumentar "posibles clientes".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, pero no solamente Tourón habla de esos porcentajes. Se tiende a tomar los percentiles en lugar de sólo el CI y también el modelo de las inteligencias múltiples...lo que no tengo tan claro es si eso "ayudará" a que se reconozca y entienda a los superdotados o se diluirán entre tantas otras cosas...
      Los expertos saben de teorías, de estudios y tienen muuuuuchos conocimientos, algunos pueden ayudarnos y otros no tanto, después de todo los que pasamos 24 horas al día durante los 365 o 366 días al año con estos niños somos los padres. Nosotros nos convertimos en "expertos por experiencia propia" ;)

      Eliminar
  16. Si pero superdotado es el 2%. Talento si es 15-20%.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay diferencias entre los SD y los talentosos en el aspecto cognitivo pero todos somos AA.CC y eso significa que en el aspecto emocional,es decir, la hipersensibilidad y la sobreexcitabilidad, sentimos igual, esto así les guste o no algunos.

      Un talentoso sufre igual que un SD este sistema educativo mediocre; sufre igual no poder desarrollar su capacidad, sufre igual cuando le insultan o cuando le tratan mal y siente igual cada emoción o sentimiento.

      P.D. Penrosiano desde el respeto y el aprecio te pido que seas menos excluyente y más inclusivo.

      Eliminar
  17. Hola... nuestra niña tiene 7 años y estamos empezando con tood este follon... no entendiamos q le pasaba, q si no atendia en clase q si era imposible llergar a ella... en resumen se le hacen las pruebas buscando un deficit de atención y aparece una dixlesia y un ci de 135... no se le da mayor importancia ni al ci ni a la dislexia.. resultado un año después la niña empieza a presentar ansiedad severa, sigue sin prestar atención, sigue sin querer ir al cole cada dia lo odia mas... y aqui seguimos y seguiremos... nadie hace nada y mientras tanto cada dia un infierno... estamos totalmente abandonados

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es totalmente injusto. Es hacer daño a una niña pequeña y su familia solamente por no querer entender. Ojalá tu caso fuera el último y además se resolviera ya mismo. Mucho animo y, aunque es difícil y cuesta, apoyad vosotros todo lo posible a esa pequeña porque os necesita de verdad. Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...