Rafa Nadal. Imagen tomada de columnazero.com |
(Podéis ver y escuchar los que vamos haciendo en la web de ASOCIACIÓN LEONESA DE ALTAS CAPACIDADES )
En el segundo programa, nuestra vicepresidenta, utilizó un simil del deporte para intentar ayudar a entender la terminología: Altas Capacidades, Talento, Precocidad, Sobredotación...y además de gustarme mucho, me ha servido para pensar otro ejemplo que tal vez pueda ayudar a entender esta vez, la importancia de la atención a estos niños y niñas y también la influencia de "herencia o genética" y "ambiente".
¿Mi ejemplo? El tenista Rafa Nadal.
Creo que todo el mundo (o casi) le conocerá y sabrá de sus logros tras muchas horas de esfuerzos y entrenamientos pero empecemos...
Rafa era un niño al que le gustaba el tenis y además se le daba bien, así que su familia decidiría "dejarle entrenar". En el supuesto de que le hubiesen obligado tan pequeño, y de que no le hubiese gustado, tendríamos muchas posibilidades de que no hubiera llegado nunca donde ha llegado.
A "su" ritmo, fue aprendiendo y mejorando cada día, después de muchas horas de entrenamiento. Si no hubiera tenido las facultades físicas, habilidades o "capacidades" para jugar tan bien probablemente, con tanto entrenamiento, habría llegado a ser muuuy bueno pero ¿cuántos niños más hay que entrenarán tanto como él pero no llegan a lo más alto? Seguramente esos niños tienen pasión, constancia...pero les falla algo, les fallan las habilidades, la complexión física, las capacidades, el potencial. Esa puede ser una de las razones para que no alcancen sus niveles (genética o herencia)
Pero, ¿qué hubiera pasado si a Rafa, con todas esas capacidades y ese potencial no le hubieran dejado entrenar? Probablemente, tampoco habría llegado a lo más alto (ambiente)
¿Qué hubiera pasado si a Rafa Nadal, con esas capacidades y pasión por el tenis, le hubieran puesto a "entrenar" con otros 20 niños y, esos niños, tardasen un poco más en coger el ritmo, en aprender a hacer los reveses (no sé de lenguaje sobre tenis, lo siento), etc? ¿Qué hubiera pasado si, en ese caso, su entrenador, le hubiera pedido que se sentara en el banco y esperara a que los demás compañeros alcanzasen su nivel? ¿Qué hubiera pasado si siempre hubiese alguno que no llegase y, por tanto, Rafa tuviera que seguir esperando?
Podrían haber pasado muchas cosas. Por ejemplo:
1.- Que Rafa siguiera esperando
2.- Que Rafa hubiera aborrecido el tenis de pasarse las horas aburrido en el banquillo viendo a los demás
3.- Que Rafa hubiera llegado a casa y les dijera a sus padres que ¿por qué tenía que ir a perder allí el tiempo?
4.- Que Rafa hubiera decidido "hacerse el tonto" para poder al menos usar la raqueta
5.- Lo que es peor, que Rafa hubiera pensado que realmente era tonto y por eso le tenían en realidad en el banquillo
Seguro que a muchos se os ocurren muchas más posibilidades ¿verdad?
Pues ahora es tan simple, como cambiar a Rafa por un alumno de Altas Capacidades en el colegio. ¿Hubiera podido el entrenador hacerlo de otra manera? Seguro que alguno habéis pensado que sí, incluso antes de llegar a esta pregunta. Seguro que habéis pensado que así sería imposible que hubiera llegado a nada...Y así pasa.
La gente espera ver a los superdotados dando "lecciones" de conocimiento y sabiduría, pero les pedimos que esperen y, estoy segura de que podrían, pero como sigamos así...en el mejor de los casos "seguirán esperando"
Hola, le hice una analogía similar a mi niño ACI pero al revés.. por ejemplo Dunkan (basket) o Messi (fútbol) por más simple/fácil que les resulte el ejercicio igual tienen y entrenan con su equipo.. porque más allá de su habilidad es parte de un conjunto... Cómo lo plantearías desde tu perspectiva. Gracias
ResponderEliminar