martes, 7 de abril de 2015

También es lógico ¿no?

Creo que os he dicho más de una vez que mis hijos son capaces de hacer "fácil lo difícil y difícil lo fácil", y muchas veces trataba de encontrar ejemplos para intentar explicaros esto pero no era capaz del todo. Bien, creo que por fin he encontrado algo que puede servir más o menos y ha sido con un material que seguro que la mayoría conocéis porque creo que todos los hemos usado: los cuadernillos Rubio.


En alguna ocasión creo que os hablé de como los maestros pueden pensar que los niños de Altas Capacidades les toman el pelo, que incluso parecen "tontos" porque les cuesta dar respuesta a cosas que parecen de lo más normal y sencillo pero que, si te das cuenta, y les escuchas, ves que su versión no está tan alejada de la realidad y puede ser perfectamente posible. Por ejemplo, estas vacaciones mi hijo pequeño tenía que hacer unas operaciones y unos problemas de estos cuadernillos de Rubio. Entre los problemas nos encontramos con este:


y surgió la duda. Algunos pensaréis ¿qué duda? Está clarísimo. Pues no, su duda era:
"Mamá, dice que compramos 5 metros de tela a 27,5 el metro y 8 metros a 31,6. Pero eso es los 8 metros a 31,6, todos, o también cada uno."
¿Está mal planteado? ¿Cómo lo hubiera solucionado si no me hubiese preguntado? Quizá mal para lo que todos suponemos, pero tampoco podría considerarse equivocado con el enunciado ¿verdad? 

Otro ejemplo:


Y la pregunta: "¿Los 24 euros eran de esos 575 o eran aparte?" Si lo piensas bien, también tiene razón. Mi respuesta a ambas preguntas fue algo así como, "tú piensa que ellos usan la lógica normal, que no se complican" 
Después, cuando nos hacemos mayores, muchas veces nos sorprendemos porque nos pillan en esas especies de acertijos lógicos que no podemos ver porque estamos acostumbrados a dar por sentado cosas de este tipo que podrían resolverse perfectamente de ambas maneras y, realmente no podrías dar como "mala" ninguna de las respuestas yo creo ¿no?

Lo mismo que ocurre con esto pasa a veces al revés. Hay maestros que se piensan que han copiado en un examen porque dan la respuesta correcta sin haber puesto las operaciones que le han llevado a ella y, claro, lógicamente, piensas: "Sí hombre, por arte de magia lo has sacado tú", pues resulta que no, que no es arte de magia ni tampoco ciencia infusa como digo muchas veces, es esa capacidad que tienen de ver una solución de la manera más simple. Por ejemplo, en otro de los problemas que había (y que perdón pero no me di cuenta de fotografiar y no tiene aquí) se dividía algo en tres partes, una se apartaba y de las otras dos no sé si una se metía en jarras de dos litros...bueno, total que el resultado era también el mismo que el primer tercio. Él lo vio al vuelo porque "mamá, es normal, si tienes 3/3 y quitas 1 y el otro lo divides te queda igual" (Seguro que con esta explicación os he liado más de lo que me lié yo, pero era así de sencillo, una vez que él me lo explicó claro, yo tuve que pensarlo un poco más)

Y para terminar, hablando de cosas así y como pueden sentirse ellos en este sentido contaré algo que recuerdo de mi niñez. No sé exactamente cuantos años tenía pero era pequeña y estaba en primaria. La maestra nos preguntó si el viento tenía fuerza. Recuerdo que empecé a pensar: "Bueno, algo tiene porque mueve las hojas, pero a mi no me tira, así que no tiene fuerza...además, también depende qué tipo de viento..." y mientras estaba en estas me preguntó a mi, así que mi respuesta fue 
-"No, no tiene fuerza" 
-"¿Qué no tiene fuerza? ¿Y cuando tira árboles y casas? ¿No crees que sí tiene fuerza?" 
-"Anda claro", pensé, "qué tonta estoy. Mis compañeras pensarán que soy boba porque ya me vale...pero claro, es que eso son los huracanes, tampoco es el viento normal"
Afortunadamente la profe era de las buenas y me preguntó que quizá yo había pensado en un viento más suave o una brisa, que claro, tienen menos fuerza...
Pero así es como puede sentirse un peque de Altas Capacidades y como podemos ayudarle o todo lo contrario. Esa es la pequeña gran diferencia, ese modo de pensar rápido que ve todas las posibilidades al tiempo. Por eso creo que es tan necesario escucharles, entenderles, ayudarles y atenderles.
Espero que este ejemplo pueda ser útil para todos los que no entienden estas cosas "raras" de los niños de Altas Capacidades, porque supongo que no sólo sea cosa de los míos.

2 comentarios:

  1. Hola! A mí también me pasaba. Que si hacía bien las tareas bien "¿Quién te lo ha hecho?" y si daba la respuesta correcta pero el procedimiento no era el habitual, no valía el resultado... Luego dicen que nosotros nos complicamos xD Y lo de cuestionar los problemas, siempre. Ahora cuando le tengo que enseñar/explicar a alguien los problemas matemáticos, los dibujo. La hoja termina siendo un tebeo. Es la mejor forma que he hallado de hacerme entender en esos casos. Saludos!

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    1. Pues es una buena solución la de "convertir en tebeos" los problemas, jejejeje...Supongo que es difícil de entender para quien no lo vive ;)
      Un abrazo

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