martes, 24 de febrero de 2015

Disculpas. Ocupada con la I Jornada

Quiero pedir disculpas porque llevo muchos días sin escribir y os tengo abandonados, y eso que tengo algunos temas pensados, pero realmente no he tenido el tiempo necesario para sentarme y detenerme a escribiros con algo de calma.

Ahora vienen las justificaciones o explicaciones por la tardanza. Aparte de algunos otros motivos o problemas personales que no vienen a cuento con el blog, hemos estado...bueno y estamos, preparando nuestra I Jornada con la Asociación (seguro que muchos ya lo sabéis)

He pensado que lo mejor que podía hacer era compartirlo con vosotros porque esta I Jornada Provincial sobre Altas Capacidades que se celebrará en mi tierra el próximo 7 de marzo, es también un poco vuestra y así me gustaría que la sintierais. ¿Por qué? Por muchas cosas...a ver si soy capaz de contar alguna.

Cuando empecé esta historia del blog porque me sentía sola, porque realmente no había nadie que me entendiera, aparecisteis poco a poco lectores y más tarde algunos amigos también. Ha habido muchas personas, madres, adolescentes e incluso maestras que, sin conocerme de nada, confiasteis en mi para contarme cosas "difíciles" que estabais viviendo, momentos duros, dudas...compartisteis pensamientos, ideas, sufrimientos y también alegrías. La mayoría siempre me decía (y me dice aún a veces) "gracias porque ya no me siento sola" y yo siempre les contesto lo mismo también "A mi también me ayuda porque así tampoco me siento sola".
He aprendido y sigo aprendiendo muchísimas cosas. Vosotros me dais la fuerza y a veces, no os dais cuenta de la que tenéis, de lo luchadores que sois y las ganas que le ponéis...a pesar de todo, aunque cuesta, porque es difícil, pero son nuestros hijos.
Con vuestra confianza y vuestras historias me ayudasteis a ver que lo que vivía era normal y sí, lo sé, a otros os ha ocurrido esto al leerme.

Además de vosotros, tuve la suerte de encontrar a otras familias (¡por fin, después de mucho tiempo!), bueno, o de que aparecieran esas otras familias con las que pude hablar en persona y que también sentían lo mismo. Tuve la suerte del empuje y las ganas de ellos, que se juntaron con el empuje que me daban algunos lecto-amigos virtuales y así, entre unas cosas y otras surgió ALAC (Asociación Leonesa de Altas Capacidades) cuyos inicios vivisteis conmigo también: Nuestra asociación y nuestra primera charla

Hace unos días, José Luis (de ASA Málaga), creo que uno de los primeros en llegar a mi blog, cosa que supe después de un tiempo, escribía en mi facebook personal:


Todavía recuerdo aquellas primeras entradas en tu blog, tan inocentes y tan "de novatilla". Y cómo, poco a poco, has ido ganando experiencia y solidez. Pues bien, tras el periodo de aprendizaje y lucha por fin llegan los frutos. ¡¡Felicidades por haberlo logrado junto a tu gente de ALAC, Estelita Lara!!
Eres grande, peque.


Esos frutos de los que habla, y por los que llevo días sin escribir, son esa primera jornada cuyo cartel ha creado nuestro secretario Pablo:



Cartel que hemos ido distribuyendo por toda la provincia (incluso por Palencia) muchos de los socios: Pilar, Marta, las dos Anas, Ángel, Nuria, Agustín, Jesús y Eva, Javi y Tere, Rocío, Natalia...(espero no olvidar a nadie) También están colaborando en otras cosas para ese día Ana, nuestra tesorera, que siempre dice que nunca hace bastante, Mirella, la vicepresidenta, que me encanta cuando está ella para encargarse de la prensa porque a mi me pone más nerviosa, Alberto, el papá de mis hijos y esposo mío que me aguanta el estrés, que no le gustan nada esas cosas y siempre se quiere quedar detrás pero luego me apoya. 
Desde el primer momento, allá por septiembre, cuando desde la junta directiva les propusimos la idea que habíamos estado "mascando" un tiempo, su respuesta, la de todos los socios, fue un sí rotundo, aún con miedo por no saber ni siquiera como organizar algo así, cómo podrían ayudar, aún sabiendo que el dedicar tiempo a esto iba a suponer perder tiempo para organizar unos meses actividades con los peques que es lo que más nos gusta, aún sabiendo que puede no salir bien o no salir como esperamos (aunque de momento parece que no pinta mal), aún teniendo que aumentar nuestras cuotas de socios para poder sufragar los gastos porque NADIE nos ha ayudado en ese sentido. Hoy en día lo primero que te dicen antes de entrar a ningún lugar es: "Dinero no pidáis que no hay", pero ¿sabéis qué es lo mejor? Que hay muchas personas ayudando de otras formas, personas dispuestas a colaborar altruistamente para que podamos organizarlo. Los primeros, nuestros ponentes, algunos de los cuales incluso estaban dispuestos a poner de su bolsillo si era necesario sólo por echarnos una mano. Profesionales que se la juegan por nosotros viniendo desde diferentes puntos para dar charlas "cortitas pero intensas", como les sugerimos, sabiendo que ¡tendrían tantísimo que contar! Cualquiera de nosotros podríamos estar horas escuchando a cada uno de ellos...y lo sé, porque en unos minutos algunos de ellos me han explicado claramente todo lo que me está costando años aprender y sé que saben de lo que hablan, y sé que pueden ofrecer soluciones, posibilidades...lo que a mi siempre me gusta. No hacen falta teorías ni leyes, ya las hay, lo que deberían es cumplirse. Pero muchas personas necesitan entender y saber cómo atender a los niños y niñas de Altas Capacidades. Y esa es nuestra propuesta, dar respuestas. Demostrar que se están haciendo cosas, que son factibles, realizables y que sirven para mucho, que se pueden hacer cosas, que se están haciendo y funcionando en otros lugares de España. 

Pero bueno, ya me estoy enrollando mucho, como siempre, lo siento, pero necesitaba deciros que hay muchos papis y mamis en ALAC con ganas, aprendiendo, intentando entender, superar e incluso intentando adquirir la valentía de reconocer que sus hijos tienen Altas Capacidades, algo muy difícil de decir cuando ves la realidad y los demás esperan o suponen otra cosa que, incluso tú, hubieras pensado que era así antes de conocerla tan de cerca. Que tengo suerte de contar con ellos y muchísima suerte de contar con vosotros también. Y me gustaría que no perdierais el animo, ni las ganas, que busquéis otros en vuestra situación, que los hay, y que sí, que es difícil, cansado...pero que, como dice Rakel de Madrid ¿Qué hay más importante que la educación de tus hijos? 
Es normal que cada uno seamos de una manera diferente, que "parezca" que no seremos capaces, que no tenemos las ganas o el empuje, que no nos guste, que nos de vergüenza dar la cara pero creo que es muy necesario, por una razón muy sencilla, si queremos que se conozca la realidad de las Altas Capacidades y de los superdotados tenemos que mostrarla, tal cual, con lo bueno y con lo malo. Creo que es la única manera de que la sociedad en general y sobre todo con nuestros peques, el sistema educativo, sepan que solamente son niños y niñas que aprenden de manera diferente y viven intensamente y por eso necesitan una ayuda específica.

Y aquí os dejo el enlace a nuestra web en la que podéis ver el programa de la jornada e incluso si queréis y podéis asistir, todavía se pueden reservar entradas gratis. Porque eso también, no queremos que el dinero sea ni un problema, ni una excusa, así que hemos conseguido también nuestro reto de ofrecer la jornada gratuita.



Y ojalá esto sólo sea el principio y podamos hacer con el tiempo otras más largas, más intensas, y con muchas más cosas porque ideas no nos faltan, pero vamos a ir poco a poco y ver como resulta esta.

Prometo seguir escribiendo lo pendiente y además contaros como sale todo. Un abrazo y gracias por estar siempre :)


2 comentarios:

  1. gracias por tu trabajo y dedicacion. nos vemos alli

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Síiiiiiii...a ver si podemos hacernos una fotina también de recuerdo. Y vete preparando lo que tenemos pendiente que también va para adelante ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...