domingo, 31 de agosto de 2014

Tres libros más sobre Altas Capacidades

Después de tanto tiempo sin escribir (necesitaba descansar y también dejaros descansar a vosotros ¿por qué no?) regreso con la recomendación de los últimos libros que he leído y además deben ser de los más actuales ya que son de los últimos 2 años.



El primero de ellos es este: 
Elices Simón, Juan Antonio; Palazuelo Martínez, Mª Marcela; Del Caño Sánchez, Maximiano. Alumnos con Altas Capacidades Intelectuales. Características, evaluación y respuesta educativa. (2013) Editorial CEPE.

Es un libro completo porque parte del concepto de Altas Capacidades y los distintos modelos explicativos, pasando por las características de estos alumnos, las diferentes disincronías, define los distintos tipos de talentos...Y como algo destacable me gustó la parte titulada:"Superdotación y bajo rendimiento; estrategias docentes motivadoras".
En esta parte nos habla de un estudio hecho en el que se identifican diversos factores posibles causas del bajo rendimiento en estos alumnos, algo que da cuenta de lo complejo del fenómeno, pero que, a su vez, permitió una visión optimista pues se apreciaron "actitudes positivas en algunos profesores".


Como veis en la imagen, además lleva un CD en el que están incluidos algunos tipos de pruebas para detectar talentos verbales o matemáticos, y otros tipos de test para que tanto padres (con el VANEPA) como maestros (con el VANEPRO) puedan ayudar a identificar las necesidades educativas de estos alumnos.

También incluye cuestionarios para profes de "estrategías motivadoras", de "valoración por los iguales de actitudes hacia la superdotación" y respuestas educativas con algún ejemplo: estrategias ante el bajo rendimiento, proyecto SICO (Sensatos, Inteligentes, Creativos y Optimistas) así como orientaciones para padres.



En este otro:
 Arocas Sanchís, Emma; Vera Lluch, Gabriela; Altas capacidades intelectuales. Programas de Enriquecimiento curricular. (2012) Ed. CEPE

además de toda la teoría de nuevo: modelos teóricos explicativos, identificación y algunos modelos, valoración de las necesidades especiales del alumnado con altas capacidades, así como su atención en una escuela inclusiva, habla de los programas de enriquecimiento curricular definiendo este como:

"El enriquecimiento es una estrategia de atención al alumnado con altas capacidades en el que se aplican diferentes medidas de adaptación del currículo general o se desarrollan programas específicos, que pueden ponerse en marcha, introduciendo modificaciones en la profundidad y extensión de los contenidos del currículo y en la metodología del trabajo que se utiliza" (página 63)

Así mismo, explica las diferentes fases de un proyecto de enriquecimiento y expone varios ejemplos de proyectos y algunas experiencias llevadas a cabo en Infantil, 1º, 2º y 3º de Primaria y Primer Ciclo de Secundaria.




Y por último este otro:
Carreras Truñó, Leopold; Castiglione Méndez, Flavio; Valera Sanz, Milagros; Altas capacidades intelectuales. La asignatura pendiente. (2012) Editorial HORSORI.

Un título interesante ¿verdad? 
De este me han enganchado los ejemplos utilizados y cómo, a través de ellos, van explicando las características de estos niños y niñas, cosa que ayuda a que uno pueda ponerse más fácil en el lugar de ellos para poder entender lo que sienten o piensan. 
Por ejemplo, y muy resumidamente, cuenta la historia de un peque que va a empezar el cole por primera vez y llega con toda la ilusión de comenzar a aprender a leer y empieza a encontrarse con compañeros que lloran, maestras que repiten mil veces las cosas pero que no dicen nada (a su entender claro, porque en algún caso dirías que la maestra está haciendo bien su trabajo, está haciendo lo normal, lo justo para la mayoría, pero aquí se explica el caso "diferente" que tiene que ver con las altas capacidades evidentemente)

De este mismo modo te adentra en el tema de la Aceleración, con otro ejemplo, esta vez de alguien más mayor.
Habla de los estereotipos y los tópicos, los prejuicios sociales tanto en la escuela como en la familia. De la relación entre ambas instituciones. Reflexiona sobre la valoración psicológica de las altas capacidades y por supuesto también da unas líneas generales de intervención educativa para alumnos de AC dentro y fuera de la escuela.

Así que tres libros muy interesantes y completos con los que entender de lo que estamos hablando y que en León además podéis encontrar en la Biblioteca Pública. 


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