viernes, 24 de enero de 2014

Un mal día y regresa el brillo

Hoy es de esos días en los que no debería escribir.
Por la mañana lo conseguí pero ahora ya no. Mal día y además creo que hasta las hormonas tengo alteradas, así que....

Ayer se murió un perro que teníamos desde hace poco tiempo, al parecer comió algo envenenado, aunque al principio pensamos que era tierra... bueno, el caso es ese. Así que he tenido a los tres hombres de la casa "con el corazón partío".
Hoy sabíamos que habría problemas en el cole con el peque. Ayer estaba desconsolado y esta mañana se levantó diciendo que no quería ir, cosa que no ocurría desde el primer día que volvimos después de las vacaciones....

Se levantó con el "por favor, no quiero ir hoy al cole". Pero como siempre fue.
A falta de una hora para terminar las clases, me llamaron del colegio para si podía ir a buscarlo porque le dolía la cabeza. Allá que nos fuimos jarabe en mano y pensando que sería por tragarse la pena por el perrin, pero tranquilos porque al menos no era porque la  hubiera "liado".( La verdad que es bien triste estar pensando así.)
Cuando llegué a por él (faltaría media hora para terminar las clases) fueron a buscarlo para que me lo llevase si quería a casa y me sale el niño...podríamos decir que con una sonrisa ¿de oreja a oreja? ¡Menos mal que no había nadie porque mi cara tuvo que ser un poema! Le pregunté: "pero ¿no te dolía la cabeza?" Y me contesta: "Sí mamá, me dolía...y los compañeros gritaban mucho" "Pero ¿te dieron algo?, porque ahora no veo yo que te duela", "No, pero se me ha pasado casi"
Me entró una mala lecheeeeeeeeee. Conclusión, no mejor, conclusiones:
Primera. Nos está tomando el pelo.
Segunda. La profe ya pasa de él y no me extraña.

Supuse que tuvo que decirlo varias veces para que me llamasen, pero una vez conseguido, yupiiiiiiiii, fuera del cole yaaaaaa.
Se me pasó de todo por la cabeza, ¿qué estoy haciendo? Nos estamos equivocando. Esto no puede ser...Además llegó a casa y se fue directo a jugar a la wii ¡lo mato!! Enfado con castigo directo sin wii y va y la guarda en la caja y me dice que si puede vender "cosas" él en ebay. Lo dicho, yo no sé que le hago, calma oommm
Por la tarde obligación de dormir la siesta. "¿Por qué mamá?" Porque te dolía la cabeza y quiero que descanses para ver si te levantas con mejor pie porque hoy tela.

Enfadado y refunfuñando se fue a dormir y se quedó frito al momento, así que agotado tenía que estar. Cuando se levantó ya pudimos hablar como personas con más calma.
¡Es increíble su manera de razonar cuando está tranquilo! Él mismo (10 años) reconoce y me dice:
-Mamá, si es que ya sé que no está bien y que no debo, pero no sé como controlar mi mala leche y mis impulsos cuando me dan y también sé que estoy enganchado a las consolas y por eso quería esconderlas para a ver si así, sin verlas, me olvidó de ellas

Todo esto razonado, pero también he de decir que con lágrimas. Le dije que no es que esté ni bien ni mal, que ya sabe cual es el problema, así que lo que importa es buscar una solución, no pensar en si está bien o mal, y hay que intentarlo poco a poco. Cuando te entra esa mala leche que no puedes controlar, intenta que tu cabeza se de cuenta y piensa "ehhhhh, frena que te estás pasando" Las primeras veces te costará, pero al final conseguirás ser tú quien mande en tu cerebro y no él en ti.

Acabo de darme cuenta que podíamos comparar esto con domar un caballo salvaje. No yo al niño noooooo, el niño a su cerebro. ¿Puede ser que sea demasiado cerebro para un niño? ¿Será que, por decirlo de alguna manera tiene que aprender a "domarlo"?

En cuanto a lo de los videojuegos...no voy a decir muuuuuuuuuchas otras cosas que podría decir aquí, pero sí, se engancha a ellos, pero de igual manera que a otras cosas, así que estuvimos hablando de "nuestras" culpas. A veces viene bien reflexionar con los hijos.
-A ver, la solución para "desengancharse" de los videojuegos no es esconderlos. Esa es la más fácil, pero en cuanto vuelvas a tenerlos delante estarás igual. Cuando te hemos castigado sin ellos, no has tenido ningún problema y, ni siquiera te has acordado de ellos, así que no es tanto como estar "enganchado". El problema, y ahí yo tengo también culpa hijo, y una manera de solucionarlo, es que encuentres otras cosas diferentes que te apetezca hacer, pero ¿qué pasa? Que si te digo que leas un ratín, te cuesta, pero luego también hay que mandarte parar porque te pones y no paras, o si te decimos de jugar a algo, por ejemplo a las cartas, luego quieres estar mil horas, y entonces los que nos cansamos somos nosotros. Así que hay que inventar otra cosa. Mira, te voy a proponer un trabajo, pero sin ser trabajo, como las tareas que te mandan a veces en el cole, pero de otra manera ¿vale? Lo vamos a llamar trabajo, porque de alguna manera hay que llamarlo.

Se le empezaban a iluminar los ojos (en el buen sentido):
- Mejor lo llamamos "dos palos" mamá.

- Ja, ja ,ja...vale venga, pues dos palos ¿Qué tema estás dando por ejemplo en cono? Ya que te gusta.
- Creo que vamos a empezar el relieve de Europa, porque el de España ya me lo sé
- Vale, pues a ver, te voy a proponer una idea, que no tienes que hacerla rápido ni ahora mismo, puedes elegir el orden y puedes añadir lo que quieras, pero las cosas que te diga sí tienes que hacerlas ¿vale?
- Vale

Vamos a "hacer" un viaje, y vamos a necesitar tu bola del mundo, libros, internet...buscaremos lo que te haga falta ¿de acuerdo? Y eliges un destino de ¿Europa o de España? ¿qué prefieres?
- mmmmm....Islandia. A Reikiavik 

- Vale, pues tendrás que buscar en el mapa, posibles maneras de viajar hasta allí. Si es una isla tendrás que usar necesariamente barco o avión en algún momento, si no, podrás ir por diferentes lugares. Entonces, tienes que pensar y escribir, todas las maneras posibles que se te ocurran, incluso andando, o en bici aunque sea un viaje largo.
- Sí mamá ¿sabes que uno llegó a la Antártida en bici? Pero ¿cómo lo haría? si allí sólo puede llegarse desde el aeropuerto de Punta Arenas.
- ¿Verdad? Además fue un asturiano,jejeje...Y claro, supongo que en algún momento subiría con su bici en algún barco o en avión porque sino a ver cómo lo hizo. ¿Ves? Eso también lo puedes buscar.
- Sí, porque también otro dio la vuelta o quería dar la vuelta al mundo en bici y fue todo por aquí (señalaba toda Europa y Asía, y después mirando su bola del mundo, que por cierto, siempre le ha encantado) Y mi profe de reli, como es misionera, fue en coche hasta el aeropuerto de Madrid y ¡fíjate mamá!, fue desde aquí, hasta Sudáfrica, pero a la punta de más abajo del todo de África.

Creo que motivado está ¿no? Seguimos charlando

-Bueno, pues harás eso y después, tendrás que buscar por internet la posibilidad de hacer esos viajes
- ¿Y puedo poner cuánto se tarda de cada manera y las distancias y lo que quiera de eso?
- Claro, y hasta los precios y comparar como sale más barato
- Vale

- Y después, cuando llegas a Islandia ¿qué haces? Pues necesitas saber que cosas hay interesantes de ver, monumentos, lugares, qué idioma se habla, qué moneda tienen, puedes buscar la bandera que siempre te gustaban, cual es la comida típica
- Sí, como por ejemplo en China el arroz, pues a ver allí ¿no? ¿Y luego puedo elegir otro país de otro continente?
- Primero esto. Tú imagínate que vamos a viajar allí de verdad y necesitamos saber todas esas cosas porque sino.
- Y también puedo mirar la fauna
- Claro, y la flora, y si hay alguna fiesta típica...no sé, lo que se te ocurra, pero primero todo eso. Bueno, primero o después. No me importa el orden pero tendrá que estar todo ¿vale? Tampoco hay tiempo pero sí haremos una cosa
- Sí, porque sino me engancho y me lío y me pongo en una tarde
- Claro, como el problema que tenemos es que nos enganchamos, vamos a hacer una cosa. A ver qué te parece. Todos los días, cuando te pregunto si tienes deberes, si los hay, lo primero eso ¿vale? Y sino, cada día (bueno, menos los fines de semana para que descanses) al menos 10 minutos los dedicas a eso ¿de acuerdo? Y otros diez a leer y otro rato a la consola y así te irás acostumbrando a organizar el tiempo que es en lo que fallamos (yo también, para mi es un problema lo de la organización, así que lo tenemos doblemente difícil) Y así poco a poco te acostumbrarás y harás otras cosas interesantes que te gustan pero que no te pones ¿hace?
- Vale.

Y al momento se puso con la primera parte él solo. Después de un día que no ha sido nada bueno, ese momento de brillo de nuevo en sus ojos me ha recordado que le gusta aprender y que necesita que le ayude, que me olvide de algunos consejos y que hay cosas que yo sabía hacer bien y dejé de hacerlas y así, hemos perdido todos.

Mañana será otro día, confiemos en que este sea un nuevo paso.

De momento, he tenido que volver a acostarme con él un rato como cuando era más pequeño, porque estaba llorando y no ha querido decirme por qué.
Me gustaría que fuese verano para ir a correr por el campo con él, aunque quizá salgamos este fin de semana a pesar del frío.


8 comentarios:

  1. B.diasss! !
    Lo siento por el perrito...y enhorabuena por tu propuesta alternativa de actividad, es muy ingeniosa.
    Por otra parte, creo que todo parte (el día de ayer) o al menos así lo he entendido yo, de cómo tu hijo es capaz de gestionar sus emociones. Es necesario que exprese qué le ocurre, que sentimientos les genera y qué alternativa se le ocurre (como el trabajo para los videojuegos).
    Si no es así, perdona mi osadía! !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Maria Carmen, no hay nada que perdonar porque efectivamente tenemos un problemilla con las emociones. Siempre he dicho que el mayor las expresaba, se desahogaba y este "traga" y se come la rabia. Desde muy pequeño ya se veía (se reconoce fácil a veces por los dibujos) y ya una psicóloga me lo dijo hace tiempo, que tenía "mucha rabia por dentro". Hace poco le apunté a unas clases de Inteligencia emocional y ahí estamos, a ver si poco a poco conseguimos algo.
      Muchas gracias por tu comentario y un saludo

      Eliminar
  2. Me reconforta tanto tu blog, te lo agradezco inmensamente!!! Tu 'post' de hoy me recuerda muchos de mis días corriendo al Cole por el nene 'enfermo' que llegando a casa corre a la consola de videojuegos y me pone maaaal. Ahora ya no me siento tan sola y tu solución es inspiradora, de nuevo gracias.

    Si sirve de consuelo por aquello de los videojuegos te dejo este vídeo y dos abrazos, uno por gusto y otro por lo del perrito: http://youtu.be/OOsqkQytHOs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora me reconforta a mi tu comentario y saber que no solo me ha pasado a mi. Menudo cabreo que pille, uffff....
      La solución se me ocurrió de repente y ahora tenemos que cumplirla. Necesitan que estemos con ellos demasiado y también hay que hacer otras cosas. Es cansado y duro. Además a mi me habían aconsejado dejarlos un poco a su aire porque sino se vuelven muy dependientes de mi, pasó con el mayor, pero no he debido de coger el punto bien. Cuando aprendamos todo lo que necesitamos saber ya no hará falta :/

      El vídeo está muy interesante, me cuesta entenderlo todo porque no soy tan buena en inglés pero la idea sí que la capto. Se lo voy a enviar a un amigo informático que también defiende los videojuegos. Supongo que todo tiene sus cosas buenas y esto también claro, pero en su medida yo creo ¿no?
      Gracias por tus abrazos, te envío otro para ti ;)

      Eliminar
    2. Al final el vídeo no dice otra cosa mas que una ley universal de la vida simple: todo en exceso es malo, hasta la abstinencia de videojuegos. Usados racionalmente permiten desarrollar habilidades importantes y mejorar la atención (urgente en mis hijos jeje).
      Y sí seguro que cuando acabemos de comprender y aprender ya seremos abuelas : )

      Eliminar
    3. Cierto Sofía, además tengo amigos informáticos que me dicen que así se empieza así que que los deje, pero como dices, todo en su justa medida.
      Un abrazo :)

      Eliminar
  3. o_o Su post me ha hecho sentir hasta culpable... De pequeña continuadente desde los 5 años, hacía ver que me dolía algo (se ve que hasta se me da bastante bien el teatro) y mi madre me venía a buscar...Claro que luego se enfadaba conmigo por fingir (obviamente) u_u

    De hecho hoy en día (teniendo 14 años) aún hay muchos días que simplemente no tengo ganas de ir al instituto (total, para qué? para pasarme el día haciendo dibujitos en los apuntes?) y se lo digo a mis padres así tal cual: no tengo ganas de ir. Hay veces que cuela y me puedo quedar en casa, pero la mayoría de veces es un NO rotundo, ¡TE VAS AL INSTITUTO QUIERAS O NO! En fin, supongo que debo ir... :/ Hasta he empezado a llevarme libros de astrofísica al instituto y los leo en clase por debajo de la mesa (como me siento en el fondo, nadie me ve y los profes siempre pasan OLÍMPICAMENTE de mí, nadie me dice nada), quiero puntualizar que en 10 minutos de esa lectura aprendo más que en una semana de instituto... Bueno, qué se le va hacer! ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lectoracompulsiva, ya ves que todas las madres somos igual, jejejeje...Puedo entenderte en parte pero seguramente que lo que te guste "ser de mayor" tendrá que ver con alguna carrera universitaria supongo, si te gusta la astrofísica imagino ¿no?, y para ello tendrás que dar los pasos que se "piden" ahora mismo. Puede ser un rollo, de hecho seguro que piensas que lo es, pero como es necesario y no queda otra, al menos por ahora, intenta aprovechar para cosas como lo que haces o intentar conocer a las personas, a mi me gustaba ver como reaccionaban y actuaban los profes o compañeros, a veces los dibujaba también...no sé, hay muchas cosas que no nos gustan en la vida y, aunque ahora te hablen de las utopías, de hacer lo que a uno le gusta y demás, piensa ¿quienes te dicen eso? ¿los que tienen una buena formación y buena profesión o los que no saben como encontrar una salida a su vida? Seguro que en la mayoría de los casos son los primeros, así que toma nota y búscate a ti misma. Ten paciencia, ahora te aburrirás, pero no dejes que eso apague tu luz.
      Un abrazote campeona ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...