Tuvimos nuestro primer contacto con, no solo la caligrafía china, sino con su historia, su cultura, su lengua...¡Cuántas cosas no sabemos y cuántas se pueden aprender!!!
En principio el taller estaba destinado para los niños, pero como todavía no somos muchos, pudimos asistir también los padres y, una vez más, las cosas se alargaron más del tiempo pensado por lo bien que lo estábamos pasando todos ;)
Lo primero de todo, me gustaría agradecer desde aquí a mis compis de la Asociación por todo lo que están haciendo, somos un equipo pequeño pero con ganas y no paramos, y algunos están echando más tiempo del que pueden para que esto vaya bien, así que desde aquí mi pequeño guiño hacia ellos ;)
Y lo segundo pero no menos importante, agradecer a las personas que nos dieron el taller y de los que os dejo el enlace y, no sólo por el día de ayer, sino por el trato recibido días antes para prepararlo y porque han demostrado ser unos profesionales ya que el total de sus alumnos presentados el curso pasado al examen oficial de Chino aprobó, lo cual ya dice mucho de su calidad de enseñanza ¿no creéis?
JIA Asociados
Desde su web podéis además jugar con vuestros hijos a aprender los colores, los animales y algunos número en chino, pero desde ya os digo que paciencia porque en algunas cosas es un poco difícil.
Pero empiezo que sino me enrollo demasiado como siempre. Como os dije, lo primero nos hablaron un poco de China, sus provincias, su población, su historia...
Nuestro profe Fernando. |
Descubrimos que ¡NO TODOS LOS CHINOS SON IGUALES!!! ¿Sorprendente verdad? Pues mirad:
No todos los chinos son iguales. |
Hay más de 50 etnias diferentes y como se puede apreciar en la imagen hay bastantes diferencias...creo que el problema es que nunca nos los habían mostrado así ;) Esto no le gustó mucho a uno de los peques que dijo que no, que para él todos los chinos eran iguales, aún viendo a nuestras profes que también eran diferentes.
Comenzaron más tarde a hablarnos de las primeras escrituras chinas que fueron encontradas muuuuuuuuucho tiempo atrás y ¿sabéis donde escribían??? En los caparazones de las tortugas y los huesos más grandes de los animales ¿Y como podían hacerlo si estaban curvados??? preguntó otro de los peques. ¡Aquí había sorpresas para todos! :)
Nos mostraron este tesoro de juego de escritura china explicando los diferentes utensilios: pinceles, tintero, tinta, sellos de estampación...
Juego de escritura china. |
Y empezaron a hablarnos de los trazos y caracteres de la escritura china y de su, especie de traducción para que sepamos pronunciarlo que se llama pinyin. Así vimos como se escribe China (o campo grande)
Y comenzaron a utilizar el pincel. Lo primero es aprender a cogerlo correctamente, pues no se hace del mismo modo que el lápiz
Y además hay que sostenerlo verticalmente. No os penséis que es tan fácil
Sin contar con que esta tinta y este papel era "mágico" y teníamos un pequeño problema ;)
¡Esta tinta se borra y desapareceeeeeeeeee!!!!
Pero era la manera más sencilla de practicar y no desperdiciar papel, que además es reutilizable, aunque este no era de arroz como el que se utilizaba. Así que a practicar:
Y ahora con los números que es un poco más fácil ;)
Pero hay que tener en cuenta que los trazos llevan un orden, no vale simplemente copiar, hay que saber como hacerlo y aunque llevan ciertas reglas a algunos nos costaba un poco más.
Pero en cuanto sacaron la "TINTA CHINA" hasta los papás probamos y conseguimos desconectar completamente probando algo que nunca nos habíamos planteado, una posible opción de aprender algo diferente y muy entretenido.
Aunque lo de los tonos a la hora de entender y pronunciar ya es otra cosa. Sólo os diré que los peques incluso inventaron un chiste porque según qué tipo de acento o "tono" lleve una misma palabra significa cosas muy diferentes, así mao (perdón pero no sé como podría poner los diferentes acentos con este teclado) puede significar gato, pluma, sombrero...con lo que se les ocurrió pensar:
"Si vas a China no pidas una mao porque igual te ponen un gato o una pluma o un sombrero", jajajajaja...es lo que tienen los niños, son super divertidos si lo están pasando bien ;)
Después empezamos con otros caracteres que significan palabras enteras y alguno empezó a crear cómics o historietas con ellos. Los profesores nos dijeron que esa era una manera de aprender chino después, pero ellos lo "descubrieron" por si mismos.
Finalmente hasta recibieron un regalo, un marcapáginas con sus nombres en chino y por la parte de atrás en pin yin y español
Nadie quería irse de allí, se suponía que el taller duraría algo menos de 2 horas y al final fueron 2 y media y casi porque les echamos. Los profesores, además de Fernando, eran Julia y otras tres chicas nativas que, si lo llegan a leer espero que me perdonen pero no aprendí sus nombres y menos como se escriben como podéis imaginar, fueron encantadores y creo que se lo pasaron tan bien como nosotros o casi. Decían que daba gusto cuando se veía a niños tan motivados. Tened en cuenta que el menor tenía 3 añitos y 13 el mayor, sin contar además a los padres, y todos estábamos atentos y aprendiendo.
Algo muy llamativo para los peques y con lo que aprendieron un montón también fue esta pequeña animación de los caracteres chinos que nos pusieron durante el taller y que comparto para cerrar ya esta entrada. No sé si os habré aburrido pero quería guardar todo esto para el recuerdo ;)
Me encanta!! Yo tambien quiero ir!!! Muchos besos. Ultimamente he leido sobre Einstein, no sabía que Pauline no era su madre de sangre. Que bonito. Besitos creativos y feliz curso.
ResponderEliminarLa verdad que seguro te encantaría María ;)
EliminarNo sabía lo de Pauline, tendrás que informarme....Tú tampoco paras de crear, inventar e investigar a ver si vas a ser del club,jejejejeje....Un besote y lo mismo te deseo :)