Es superdifícil....no sé ni como explicarlo. El viernes el profe del pequeño nos dijo que no pudo acabar la clase por su culpa. Que al final de la clase se tiró al suelo interrumpiendo sus explicaciones y no pudo terminar.
Por supuesto le explicamos que eso no se hace, pero el primer problema es que mi hijo en ciertas condiciones no razona. Da igual lo que le digas, hace oídos sordos y te llega a desesperar. Ya no sabemos como hacerle ver las cosas mal hechas, si por las buenas, si por las malas...yo creo que lo que trata es de llamar la atención...la pena es que lo consigue :(
Muchas veces cuando nos enfadamos con él, le acabo diciendo a su padre: "Déjalo, ¿no ves que está actuando? Pues, hala, que no tenga público", pero es verdad, llega a desesperar tanto que no os lo podéis imaginar.
Cuando consigues "medio" poder hablar con él, tratas de explicarle (intentando entender por las buenas) que eso no está bien y le preguntas ¿Por qué lo has hecho?,.....uffffff...no veas, porque lo primero que quiero que entienda es que no le riño para ver si así consigo "su" versión, no por nada, pero creo que esos comportamientos no son normales y tienen que ocurrir por algo. Por supuestísimo que no lo apruebo y al final de todo se lo hago saber, pero para llegar a ese final tenemos que dedicar bastaaaaaante rato que, afortunadamente en ese momento teníamos (no siempre es así)
Su primera respuesta a la pregunta de por qué lo había hecho fue:
-"Es que no sé ni explicarlo, ni porque lo hice"
-Hombre, por algo lo harías, o es que tu cabeza te supera y hace contigo lo que quiere. Entonces si un día te dice que saltes el puente ¿le harás caso?
-Nooo, pero es que es un rollo...
-¿El qué es un rollo?
-El cole, es un rollo, me aburro....todos los niños de mi clase son tontos...¿cómo no lo entienden si lo repite mil veces?
Conversaciones parecidas tenemos cada poco y no me canso de repetirle que no todo el mundo aprende tan fácil, que algunos necesitan que se lo repita más veces y que, incluso repitiéndoselo tantas pueden estar haciendo un esfuerzo y él debe entenderlo. Le pregunto si el profe le deja hacer algo mientras acaban los otros niños y...ya no estoy segura, a veces dice que le deja dibujar (cosa que le encanta) y otras que tienen que esperar.
El profesor también dice que cuando explica tienen que atender a ello, evidentemente ¿no? pero mi hijo ya no sé, si es que lo sabe o se cree que lo sabe...a veces me dice
-Si es que es un rollo mamá, todo lo que me enseñan en el cole ya lo aprendí en casa.
No creo que sea tan cierto...
De todas formas le hemos intentado hacer entender que debe respetar al profesor (al que por cierto adora y quizá de este modo le podamos convencer mejor) cuando está realizando su trabajo, le hemos dicho que igual que él no soporta que le molesten cuando se concentra en sus cosas, a sus compañeros no les gustará que él interrumpa las lecciones, además eso puede hacer que todo se retrase más y toque repetir de nuevo...en fin, que es bastante complicado y que lo que sirve para uno no sirve para todos :(
De nuevo volví a la biblioteca a buscar libros de superdotados y estoy leyendo el de la imagen.
Me ayuda a pensar. Y me ha gustado una frase:
"No hay injusticia mayor que tratar igual a los desiguales"
Sinceramente creo que esto está empezando, y que mis hijos no tendrán la suerte de disfrutar del apoyo necesario más que nada por la falta de información que hay todavía...si la hubiera ¿no sería como para los niños con deficiencias?? Hay una carrera especial para ellos : EDUCACIÓN ESPECIAL. Me pregunto si esos estudiantes y especialistas han dado sobre este tema algo o ,al menos tanto, como de cualquier otra deficiencia....No lo sé, hay veces que estoy demasiado confundida.
mucho animo y adelante... os necesita a su lado
ResponderEliminarMuchas gracias María...se intenta, cómo todos los padres con sus hijos, pero hay momentos más difíciles.
ResponderEliminarImagino que esto le pasará a cualquiera aunque sea de otra manera.
Muchas gracias por tus ánimos :)