domingo, 28 de febrero de 2016

La música somos nosotros

Ezio Bosso es un compositor, director de orquesta y pianista que comenzó a tocar el piano a los 4 años, y a los 16 hacía giras por Europa dando conciertos.
Ezio Bosso
Desde el 2011 padece ELA (esclerosis lateral amiotrófica), enfermedad degenerativa que va consumiendo sus músculos y fuerza física, pero esto no le impide perder su sonrisa, su vitalidad, ni su coraje.
En el pasado festival de San Remo en Italia, emocionó al público por su entereza e interpretación de uno de sus últimos temas: "Following a bird" (Siguiendo un pájaro).

Pero he querido traeros este vídeo porque muestra, como él mismo dice, que "La música somos nosotros" y además en una sola palabra describe por qué es tan importante la música:

"Nos enseña la cosa más importante que existe: ESCUCHAR"

Todavía hay muchas personas que no saben darle a la música y otras artes la importancia que merecen. Todavía hay muchas personas que no creen que las clases de música sean algo a pagar en el caso de los niños de Altas Capacidades cuando hablamos de las ayudas o becas a estos alumnos, porque no entienden que para ellos no es simplemente una extraescolar, sino algo que les ayuda a ser ellos mismos, a creer en ellos, que les ayuda a evadirse de este mundo en el que se sienten tan diferentes. Algunos piensan que estos niños deberían asistir a terapias y esas sí, estarían dispuestos a "pagarlas" con una beca, pero no se dan cuenta que la música puede, y de hecho por ejemplo en el caso de mi hijo mayor, ha sido y es la mejor de las terapias. Le ha permitido ser él mismo, le permite no tener límites, llegar a donde quiera y al ritmo que quiera....pero evidentemente ha necesitado quién le enseñe y necesita seguir aprendiendo, no tanto por llegar a ser un "grande", sino por todo lo que le ayuda a sentirse bien.
Parece que a la gente le molesta que a estos niños se les den becas para este tipo de cosas, pero no entienden que puede ser una necesidad y que para que la concedan, lo primero que miran son los recursos económicos de las familias.

No pensaba empezar con esta entrada ahora que estoy tratando de renovar el blog pero ha sido tan inspiradora que no he podido evitarlo. En Ezio se une la "precocidad" que le lleva al "talento musical", pasando por ser un "prodigio", pero como se ve, es una persona "normal" a la que sus altas capacidades no le han evitado una enfermedad. Aún así, gracias a la música, ha conseguido sacar lo mejor de sí mismo para disfrute tanto suyo como de todos los que podemos escucharle porque como decía Claudio Abbado (otro gran director de orquesta italiano) :

  "La música es nuestra verdadera terapia" 

Y, porque todos hemos visto que:

 "Cuando llegue el momento...seguirá sonando la música"

Y ojalá no dejen de enseñarla en las escuelas, ni de dar a los niños y jóvenes la oportunidad de conocerla y disfrutarla. 






4 comentarios:

  1. te puedo ayudar si quieres a traducir el video

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sería genial poder subirlo con subtítulos aunque los derechos serán de la RAI y no creo que pudiéramos, pero si quieres traducirlo y subimos el texto...seguro que dice cosas muy interesantes ;)
      Gracias Nefer :)

      Eliminar
  2. Algunos no se dan cuenta que la música también son matemáticas (entre otras cosas). Mal vamos si perdemos este arte.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Afortunadamente la música está en todas partes y creo que siempre estará ¿Puedes imaginarte la vida sin ella? Yo no ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...