viernes, 6 de febrero de 2015

El Elemento, de Ken Robinson


Varias personas me hablaron en repetidas ocasiones de este libro de Sir Ken Robinson. Incluso hacían referencia a él en alguna charla TedX, así que no me quedó más remedio que leerlo y, tengo que reconocer que, me gustó.

En principio pensé que se trataba de los típicos libros tan de moda, sobre buscarse a sí mismo y creer que podemos. En realidad creo que es el origen de tooodas esas "modas".
Cuando iba leyendo todo aquello sobre que tienes que encontrar tu pasión y así podrás disfrutar con lo que haces, y vivir de ello, y así además de hacer lo que quieres, podrás vivir como deseas y....todo tan ideal, que pensé que se iba a olvidar de las circunstancias que para mi personalmente también tienen que ver para muchas de las cosas que decía. Pero cómo si estuviera leyendo mis pensamientos iba rebatiendo mis ideas poco a poco y una a una ¿rebatiendo? Quizá tampoco, porque en muchas cosas creo que piensa como yo, las circunstancias también cuentan, el encontrar alguien que te apoye y empuje también ayuda. Y así lo explica en un párrafo del libro: "Conectar con personas que comparten las mismas pasiones que tú te demuestra que no estás solo, que hay otros como tú y que, aunque tal vez haya muchos que no entienden tu pasión, hay otros que sí", con lo que estar en el lugar adecuado en el momento oportuno también puede cambiar nuestras vidas.

Pero resultó que el libro también habla de educación, y mucho. Y también habla de talentos y capacidades.

Al hablar de que los procesos educativos actuales no tienen en cuenta la individualidad de los alumnos nos remite a una frase de Don Lipski: "Lo principal es animar a los niños a que sigan cualquier cosa que les entusiasme [...] Un niño puede estar obsesionado con el béisbol, no lo practique y sepa todas las estadísticas de los jugadores y quién tendría que ser vendido a quién. Tal vez parezca algo inútil, pero a lo mejor ese niño acabará siendo el presidente de un equipo de béisbol".

Dice que el elemento tiene consecuencias para la enseñanza porque invierte en los profesores, que es el método más eficaz para mejorar la educación. "Las personas tienen más éxito cuando hay otras que entienden sus talentos, desafíos y habilidades". Hay un montón de escuelas faltas de dinero y con las estanterías llenas de planes de estudios y pilas de exámenes estandarizados.
"La educación no necesita que la reformen: necesita que la transformen."

En el libro cuenta como muchas personas conocidas han "encontrado" su elemento y han podido vivir haciendo lo que realmente se les da bien y les gusta, pero también habla de diferentes programas escolares que se llevan a cabo en distintos lugares como por ejemplo el caso de Grangeton, un alicaído colegio que se convirtió en un "hábitat dirigido por los alumnos", una especie de ciudad donde los alumnos tienen su ayuntamiento con su alcalde, su periódico, un estudio de televisión, un mercado y un museo. Los alumnos se encargan de todo ello y así aprenden relacionando las clases con el mundo real.
En otros lugares se permite a los alumnos escribir canciones de rap que les ayuden a entender los temas de literatura, o realizar representaciones teatrales que caracterizan movimientos claves de la historia.
Todos estos proyectos basan su plan de estudios en el aprendizaje a través de la experiencia y estimulan la colaboración entre profesores, estudiantes, colegio y comunidad.

En fin, que basa finalmente casi todo en ese "Elemento" que podemos descubrir prácticamente a cualquier edad y que debemos encontrar no sólo como individuos, sino también como especie, como sociedad.

Según él, el novelista ruso Aleksandr Solzkenitsyn lo vio con claridad:

"Si quieres cambiar el mundo ¿por quién empiezas? ¿Por ti, o por los demás? Creo que si empezamos por nosotros mismos y hacemos las cosas que necesitamos hacer y llegamos a ser la mejor persona que podamos llegar a ser, tenemos más oportunidades de cambiar el mundo para bien".

Conclusión: Al igual que hicieron conmigo, yo también os recomiendo que lo leáis, perder no vais a perder nada. Así que un libro más para nuestra colección ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...