domingo, 2 de noviembre de 2014

MINECRAFT y más

El pasado viernes en el Fab Lab León se celebraba una semana más el openlab.
El Fab Lab León es uno de los todavía pocos laboratorios de fabricación digital que comienzan a emerger en España.                                                                                      Los LABoratorios de FABricación o Fab Lab son talleres equipados con software y máquinas de fabricación que permiten a toda la comunidad, desde niños pequeños hasta empresas y organizaciones, convertir sus ideas y conceptos en realidad y acelerar el desarrollo de la fabricación digital.
¡El objetivo es hacer (casi) cualquier cosa!

Conocí este lugar gracias a Pablo, defensor de la informática y todo lo que tenga que ver con ella, y por lo tanto, defensor de lo que a mi peque le vuelve loco. Y, esta vez, consiguió que varios papás, entre los que me encontraba, consiguiéramos entender los beneficios del juego de moda entre los aficionados a "las pantallitas" como suelo decir.

Pablo nos acercó hace un tiempo al movimiento CoderDojo (en el enlace podéis ver más sobre esto), un movimiento mundial de clubes de programación gratuitos para niños y jóvenes, donde los que tienen más experiencia guían a los que comienzan. Es una iniciativa de voluntariado sin ánimo de lucro con el único objetivo de aprender...y enseñar.





En nuestra reunión del viernes los peques fueron los maestros (o senpais) y, sin tocar teclados ni ratones, sólo explicándolo, tenían que conseguir que los adultos (kohais) : sus padres o los amigos de sus padres, u otros niños más mayores que no conociesen minecraft fuesen pasando ciertas pruebas como construir una mesa de crafteo, un pico y una espada, y un refugio para poder sobrevivir. ¿Fácil verdad? 
Pues que sepáis que mientras intentabas hacer todo eso aparecían zombies que te mataban y no sabías de donde salían ¡qué estrés!!! Pero como podéis comprobar, mi senpai me dio el aprobado regalándome esta dedicatoria cerca de mi refugio ;)







Una vez superado el reto, los mayores pudimos respirar y entender que, eso del minecraft no es un videojuego cualquiera, que los peques tienen unas cabezas increíbles para prestar atención y controlar tantas cosas. Para conseguir un palo por ejemplo (a ver si recuerdo bien) tienes que conseguir la leña del tronco de algún árbol, después convertirla en madera colocándola en determinados lugares de ¿la mesa de crafteo? para más tarde, convertir de modo parecido esa madera en palos que luego necesitarás para construir por ejemplo el famoso pico y la espada.

Además, tienen una orientación increíble para saber en qué lugar del mapa han hecho su refugio (en alguna ocasión tuvieron que ayudarme a buscarlo).
¡Ah! y además de todo esto, cuando por fin conseguí los retos y no quería salir de mi refugio (aunque tenía que hacerlo porque es que además tienes que salir a buscar alimento para no morirte) me sorprenden diciendo que la puerta de madera los zombis la atraviesan ¿quéeeeeeeeeee??? Eso era lo único que no me gustaba y estresaba...y también hay arañas, brujas que te envenenan...vamos, que las posibilidades parecen infinitas y que me di cuenta que me estoy haciendo mayor.

Aún así, me quedó humor para aprovecharme del disfraz de zombi que uno de los chicos había creado en el Fab Lab, donde hay montones de personas creando e inventando



Y ahora para los que quieran más información, comparto "la lección" que  nos dio Pablo para que no se me olvide por si pregunta ;)

"Minecraft es un juego tipo Sandbox, lo que quiere decir que no tiene una finalidad, una meta, unos objetivos, sino que es el propio jugador el que modela el mundo virtual a su antojo.

Por eso en Minecraft no importa que no haya gráficos preciosistas, imágenes increíbles o personajes con profundidad emocional...eres tú solo en un mundo nuevo, un nuevo punto de partida, aprendiendo sobre la marcha.

Aquí podéis ver el vídeo (1h 44m) sobre los momentos previos y posteriores al lanzamiento de Minecraft 1.0. En él salen grandes mentes de la programación de juegos, como Tim Schafer o Peter Molyneux, alabando las bondades de este juego"










2 comentarios:

  1. Gracias Estelita, que interesante!!!!!
    Un saludo,
    Núria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ti por leer y comentar ;)
      Ha sido una experiencia divertida en la que todos hemos disfrutado, los peques enseñando lo que de verdad les gusta a sus papis (o los de sus amigos) y nosotros aprendiendo por qué les enganchan tanto estas cosas :)
      Un abrazo

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...