martes, 8 de julio de 2014

No es inteligente ser inteligente

Hoy quiero compartir con vosotros esta entrevista realizada en la Televisión Canaria a África Borges, profesora de Psicología de la Universidad de La Laguna en Tenerife.
En ella habla de las Altas Capacidades en las que llevaba por entonces 10 años trabajando (el vídeo es de 2012 pero ella continúa su labor)

El titulo de esta entrada es una frase que ella pronuncia en un momento dado de la entrevista en la que se refiere a un determinado artículo, pero dice muchas otras cosas interesantes. Por ejemplo:

-El problema no está en la superdotación, sino en que la educación que reciben no es la correcta. 
       Van al colegio a aburrirse. ¡Eso no es bueno!!

-Si no se les da mayores retos y un nivel adecuado a su nivel mental no desarrollan hábitos, no desarrollan una disciplina de trabajo

-El profesorado detecta fácil un niño que tiene un alto rendimiento pero cuando tiene bajo rendimiento le cuesta entender que es un niño de altas capacidades. (Como pistas a los maestros les dice: "ojo a los picos de rendimiento y cuando es brillante ante tareas que puede elegir")

-La inteligencia está democráticamente diseminada, puede aparecer en cualquier medio económico y cultural.

-Aceleración: Los estudios demuestran efectos positivos pero acelerar por acelerar no. No basta con pasarlo de curso, hace falta también un programa de enriquecimiento.

-Un niño es superdotado toda la vida, (no es inteligente ser inteligente) pero puede que decida que "mejor paso por normal" y las siguientes pruebas pueden salir consciente o inconscientemente peor. 
Es una capacidad genética y lo mismo que tienes un color de ojos siempre,desde que naces hasta que mueres, la capacidad cognitiva tampoco la pierdes.

-Van a ser más felices si pueden desarrollar sus capacidades intelectuales.

-El mito de que por ser de altas capacidades será un desadaptado puede agobiar mucho a veces a los padres pensando cómo podrán ayudarle, pero es una cuestión normal, no pasa nada, la superdotación es un privilegio. El problema surgirá si el entorno no le ayuda, si le empobrece o entorpece.

-Nunca negarles el conocimiento. "No le enseñes esto porque luego se va a aburrir en clase"...noooooo...así le enseñas que el aprendizaje es malo.

-Darles la posibilidad de que la curiosidad no se rompa, aunque sea difícil.

-Y a los padres: ¿y si sabe más que yo? No pasa nada.


Es media hora que se pasa rápido porque lo explica con toda la cautela del mundo para evitar malos entendidos.

A mi me ha resultado interesante pero creo que le preguntaré: ¿El taller de caligrafía resultó? Porque yo tengo mis dudas, jejeje...Lo digo porque para mi hijo mayor era un auténtico suplicio tener que hacer las caligrafías de los cuadernillos Rubio (aunque no le quedó otra que hacerlos, pero sufrir los sufrimos los dos)
Sin embargo el pequeño, en eso rompe las estadísticas (al menos de momento así que cruzaremos los dedos) porque tiene una escritura y presentación de sus cuadernos muy ordenadita.








No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...