miércoles, 8 de enero de 2014

Las notas




-¿Qué tal las notas?
- Bien, todo sobresalientes
- El mío suspendió 3 pero dibuja genial
- Al mío le quedó una

Estas conversaciones típicas de "después de las notas" o el última día de cole son asquerosamente inevitables en muchas ocasiones. Y os preguntaréis ¿el ejemplo? ¿será inventado? Seguro que el de todo sobres es el suyo...o a lo mejor el que suspendió 3...no, el de ella dibujaba muy bien...
Pues no, no voy a decir las notas de mis hijos porque no me importan tanto, me importan en la medida que son necesarias para pasar de curso y demás, pero muchas no las considero objetivas así que...
Y sí, esa conversación anterior que puede darse entre cualquier tipo de padre se dio entre padres de niños con Altas Capacidades y los 3 estaban diagnosticados, pero las frases no terminaban tan pronto. El que hablaba de los sobresalientes decía que, en el cole se adapta y no da problemas, es el típico niño brillante, pero cuando llega a casa se desahoga (desmotivación 1), el que suspendió 3, como diría yo, es de ciencias, "tira por las mates, las ve en todas partes" (desmotivación 2) y, al que le quedó una "se la suspendieron para que no se creyese mejor que los demás" ¿sorprendente??? Sí, pero cierto.

Y es que así funciona la motivación en nuestras escuelas. Los que van por detrás no repiten curso porque...no sé por qué, los que van por delante no se les adelanta porque...pueden esperar, los que están en el medio... ¡Enhorabuena!!, estáis de suerte.

Hoy en día los padres no pueden dar un cachete a sus hijos en la calle por mal comportamiento porque corren el riesgo de ser insultados o denunciados por maltrato hacia sus hijos, cuidadín si sufre un accidente, no vaya a ser que no lo hayas atendido correctamente, puedes verte incluso temiendo que te quiten la custodia de tu propio hijo por intentar defenderse de un compañero y tener la mala suerte de que el golpe lo reciba un adulto pero; si un profesor, de esos que se quejan porque hoy en día no se les respeta, si un profesor de estos le baja la nota para que "no se le suban los humos", le baja la nota porque "se distrae y está todo el día mirando por la ventana", o incluso por no poner su apellido en la hoja del examen...ahí NO PASA NADA, se trata de educar y motivar...Perdón pero aquí voy a poner un JAAAAAAAAAAAAAA, así, en mayúsculas...Si un padre tratase así a un hijo, el primero que estuviese al lado, si es buena gente, te diría: "Pero déjale mujer, ¿no ves que es un niño?". Si fuera de los que hablan por detrás pensaría que lo "maltratan psicológicamente" pero no, es educación y lo mejor que puedes hacer es llevarlo a recibir clases de Inteligencia Emocional que está muy de moda hoy en día. Eso que sirve para que aprenda a conocerse, a reconocer sus emociones para después "controlarlas". Sí, lo reconozco, he apuntado al peque a Inteligencia Emocional y está contento, pero la psicóloga que lo lleva lo sabe porque se lo dije y por eso puedo decirlo aquí con tranquilidad, creo que a esa clases tenían que ir otras muuuuuuuchas personas aparte de mi hijo. Él sabe lo que no aguanta y se controla hasta que llega al límite y se harta de aguantar ¿acaso nosotros no?
A ver, pongamos un niño que no se le da nada bien, o que le cuesta ¿qué se le hace normalmente? "Vamos tú puedes ¿quién dijo que no?" Y el mínimo logro o intento es "sobrevalorado", como dije en otra ocasión está recibiendo una cantidad de refuerzos positivos impresionantes ¿qué pasa con estos? Yo te lo cuento. Si saca un 9.80 (que es otra cosa que no entiendo en primaria....esas décimas, pero bueno) ¿sabes qué se le dice?
"Muy mal, tú tienes que sacar un 10, fíjate por que tontería has fallado" 
También puede ser que saque un 10 pero (no vaya a ser que se lo crea) "Te bajo 0.50 porque no has puesto el apellido en tu examen" ¿??? ¿No me creéis? Pues no sigáis leyendo.

"Lo primero que tiene que hacer es aprender a comportarse y sino le suspenderé", pero después allí sólo les enseñan conocimientos ¿??? "Que no se crea superior o que sabe más que los demás" ¿Quéeeeeeee? ¿Quién le ha dicho eso?

También puede ser que llegue un día un poco tarde (justo al minuto de tocar el timbre) ¿qué hacemos? EDUCARLE en la responsabilidad y respeto, así que le bajamos la nota un punto y no le dejamos entrar en clase, eso sí, a la hora de las notas les enviamos a los padres esto como "Falta de asistencia no justificada" y no como "retraso". Digo yo ¿esa falta de asistencia no tendría que justificarmela a mí el profesor? Digo, porque mi hijo ha perdido una clase por un minuto y no es algo habitual en él.

Entonces ¿cómo van a ser importantes para mi las notas? Intento enseñarles a mis hijos que deben sacarlas lo mejor posible para que el día de mañana puedan estudiar lo que les guste si es que necesitasen nota para según lo que quisieran hacer, les intento hacer ver lo importante que es aprender para no ser unos ignorantes, intento que sean educados (en el sentido de saber estar y comportarse) porque así podrán estar en cualquier lugar y situación, pero si algo va mal la culpa es sólo mía, así que, como ya son varios años y estoy acostumbrada, lo tengo asumido, pero...espero que el día de mañana, ciertas personas no abran la boca ni para suspirar diciendo "Ese fue mi alumno".

Mientras tanto, hoy han vuelto a clase, ayer rabia y lloros "No quiero ir a esa mierda" y en ese plan, vuelvo a ser culpable: "No me extraña", afortunadamente hoy han vuelto con un:

  "Menos mal que he tenido buena vuelta al cole ufff. — me siento aliviado."



26 comentarios:

  1. El mío es de los que le han quedado cuatro. En este punto tengo que decir que estoy perdido. Estuvo yendo a una sicóloga que consiguió que se sintiera mejor (estaba fatal de ánimo), pero no consiguió motivarle. Eso si, me dijo: "Los castigos no funcionan aquí, motívale en positivo". Y aquí voy yo y le compro un ordenador mejor que el que tiene al principio del curso. Y aquí voy yo, ahora con cuatro suspensos, y le apunto a guitarra eléctrica y le compro una. Y le mando de viaje a esquiar. Y aquí en este punto es cuando le he dicho: "Se acabó, machote, te entiendo que estás desmotivado, pero si pones de tu parte va a desaparecer todo eso que te gusta tanto". Y no sé si lo estoy haciendo bien, porque no tengo 400€ cada mes para llevarle a un sicólogo especialista, porque la otra sicóloga no nos cobraba, porque era una familiar.

    En fin, una mierda, Por lo menos me he desahogado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos apañaos José. A nosotros con el mayor parece que nos ha funcionado este año prometerle una nueva si saca cierta media, y eso que yo soy estoy en contra de estas cosas pero si funciona ya bienvenido sea. Con el peque es otro cantar porque la desmotivación se la han causado en el cole desde hace años :(
      Al menos aquí podemos quedarnos a gusto. Algún día esperemos acordarnos de todo con risas. Un saludo

      Eliminar
    2. Que razón, mi hijo, 2do primaria, el comportamiento con el tutor, Notable, el resto bien.

      Si saca un excelente académico + un bien en comportamiento = notable ... pero un bien para mi es que se porta bien, y p q le han de bajar la nota???

      Esto de las notas... por que claro, mi pregunta, si un niño saca un insuficiente académico y un bien en comportamiento le queda suficiente???? (para este el bien es buena conducta???)

      Yo he optado por comentar el resultado global o alguna cosa en particular en vez de que mi hijo sepa si son Excelentes, notables, bienes... lo importante es que el trabaje, se esfuerce e intente superarse, si hace eso para mi son muy buenas notas

      Eliminar
    3. Pues sí Els mussols lectors, al final es lo que hay que mirar. Un saludo

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Poco, por no decir nada. Por ahí no entran :(

      Eliminar
  3. Creo que nuestro sistema educativo falla con creces, lo decimos nosotros y los test de competencias que hacen. Unos chicos como los nuestros de altas capacidades no pueden subir una media pero ni en este caso el sistema se esfuerza a educar a unos maestros para que sepan tratar a la diversidad de una aula. Te diré una cosa, en el colegio de mi hijo a principio de curso les dan una hoja a rellenar en la que les preguntan que asignaturas les cuestan mas que actividades extra-escolares hacen y les piden que pongan 3 objetivos para este curso, supuestamente para que el tutor conozca mejor al nuevo alumno. Mi hijo solo puso uno y fue: Que mis profesores me entiendan.
    Que triste fue leer eso y a la vez que valiente mi hijo por ponerlo pero que frustración ir a la primera reunión con la tutora a los dos meses y que me dijera que no había leído aun lo que había puesto en objetivos. Si la tutora no presta atención a estos detalles apañados vamos.
    Te diré por poner un ejemplo y dar aun mas credibilidad a lo que tu has expuesto en cuanto a las notas, que mi hijo saca notables altos en matemáticas tanto en conceptos como en procedimientos y que la señora profesora (por decirlo de alguna manera educada) le puso un insuficiente en actitud bajando la nota a un bien y si me descuido hasta un suficiente. Todo sera para motivarlo ??????? JAAAAAAA.
    Lo siento pero me canse de intentar dialogar con tutores y profesores de cada especialidad para que ellos sigan buscando en mi hijo la perfección así que como dice Els mussols lectors lo importante es que trabaje y intente superarse que ya eso cuesta mucho también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo un objetivo de 3 y nada, con eso lo dices todo Laura ¡qué pena!! Creo que en casa necesitan muchísimo apoyo, es lo único que puede compensarles un poco

      Eliminar
  4. Le pregunte a la Psicologa que ya no podía quitarle mas cosas como castigo porque no me quedaba ya nada y la solución que me dio y que a mi me funciona es darle mas faena. Ejemplo mi hijo hace mala letra, lo que hacia como castigo era hacerle hacer caligrafía mas de la cuenta, porque? porque no le gustaba y de paso reforzaba el que hiciera buena letra. Depende de la edad pero busca algo como por ejemplo poner la mesa, quitar el polvo, sacar la basura ... cosas de casa que por regla general no nos gusta a nadie hacer y le pones como castigo o como amenaza que si no hace bien o si hace mal, eso dependerá, pues tendrá que hacer eso. Se trata de darles mas faena. Bueno esa es mi opinión y que a mi en ciertos momentos me a funcionado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de tareas a mayores no lo llevan muy bien y todas esas cosas de casa las tienen como obligación, así que no puede ponérselas como castigo, aparte que quiero que sean otra responsabilidad más y si lo utilizo de castigo se me acaba todo. Ellos tienen que hacerse sus camas por las mañanas (excepto cuando toca cambio de sábanas), uno tira la basura y el otro trae agua del año que tenemos al lado, deben recoger sus cosas del desayuno, uno pone la mesa y otro la recoge y, desde que tenemos microondas (no hace mucho) se preparan su desayuno también. No siempre lo hacen pero sí es su labor y procuramos que lo cumplan cada día. Creo que nos va a ir mejor con lo de los premios, una peli en el cine, un tarde con sus amigos en casa, un merienda en un burguer, cosas así y más sencillas porque no somos millonarios.
      Un abrazo Laura y adelante, no nos queda otra. Confiemos en que saldrá bien ;)

      Eliminar
    2. No, si el tiene también las tareas que comentas de quitar, poner la mesa, hacer su cama, llenar la jarra de agua y al igual que tu también opto a veces por premios aunque mi hijo nunca pide nada así que es un poco complicado el tema. Me refería que como castigo algo que no suelan hacer y que mas tarde pase a ser una responsabilidad. Yo empece con que quitara el polvo de su habitación y mas adelante entendió que era su responsabilidad y ahora ya lo tiene como costumbre. Evidentemente siempre es mejor un premio pero cuando eso no funciona hay que usar mucho la inventiva con ellos y eso que yo solo tengo un hijo.
      Un saludo Estelita. ;)

      Eliminar
    3. La verdad que sí, que inventiva e imaginación hay que echar una poca ;)
      Arriba, en el otro comentario, era "trae agua del CAÑO", no del año , que me comí una letra y se me hace raro, glupssss...aunque sé que me entendiste.
      Un abrazo Laura y gracias por comentar ;)

      Eliminar
  5. Yo estoy cansada de que mi hijo tenga que demostrar más que nadie.
    Este año está un curso por encima y a pesar de que lleva muy buenas notas, los profesores no entienden su esfuerzo para equipararse a los demás, y en su caso, ser de los mejores de clase.
    En lengua, por ejemplo, el exámen fue perfecto, pero tuvo un error ortográfico y un acento mal (está en 4º de primaria) y le ponen Notable. La profesora me dice que "es que dos errores ortográficos en un exámen perfecto no se pueden consentir".
    Yo me pregunto, ¿esta buena señora qué nota le pondrá a niños que de 10 preguntas se hayan dejado 2 o tres sin contestar?, por Dios que hablamos de niños de 9 años!!!
    ¿Porqué no pueden entender que estos niños no son Dioses, que lo saben todo, y que simplemente tienen una gran capacidad para aprender?
    El esfuerzo de mi hijo este año es muy grande, pero veo que a los profesores eso no les importa.
    Si fuera al contrario y le faltara un poquito para estar en la media, seguro que le apoyarían mucho más.
    En fin, como tú dices, solo nos queda animarles en casa, no presionarles más y hacerles entender que la vida no es justa muchas veces.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nadie valora sus esfuerzos, que también los realizan, pero suponen que solo hacen el vago porque son maravillosos genios que lo saben todo. El mío también comete muchas faltas, para mi demasiadas y ¿sabes lo que hace?, el más difícil todavía, busca otras palabras que sean similares y de las que no tenga dudas y arreglado, pero eso es comodidad, no esfuerzo...habría que ver que pasaría si otros tuvieran que buscar sinónimos. Animo evaviomol.

      Eliminar
    2. Hay una cosa que para mi define el principal problema de mi hijo y creo que de estos niños. La cultura del esfuerzo. No la tienen (en el colegio) y si para un niño "normal" ya cuesta que sean constantes y se esfuercen a ver quien les hace entender lo que nos cuesta a nosotros con estos niños que a la primera lo cogen todo y que no se les motiva poniéndole cosas mas difíciles para que se tengan que esforzar.
      Perdón de antemano por acaparar comentarios. ;)

      Eliminar
    3. Laura, me encanta que comentes así que no te preocupes por eso. Eso de lo que hablas es por lo que llevan la fama de vagos, pero está claro que se debe a esa falta de motivación de la que hablas y que es super difícil de conseguir y, cuando lo logras, se ponen casi hasta pesados porque se pierden concentrados en el tema. El problema es que, al menos a los míos, si les ponen MÁS cosas, tampoco quieren hacerlas porque ven que los demás llevan su "premio" por haber terminado lo que ellos acabaron hace tiempo y el premio para ellos es un "toma más", así que no lo quieren. Quizá lo que necesitan es algo diferente como pone en el libro de "Didáctica de las Altas Capacidades" del que hablé en otra entrada. Todos estamos aprendiendo y es difícil. Y lo dicho, comenta lo que quieras que ya sabes que yo comparto en cuanto puedo ;)

      Eliminar
    4. Me perdi la entrada en la que hablabas del libro de "Didactica de las altas capacidades" ahora mismo busco información.
      Muchas gracias!!!!!!!!!!

      Eliminar
  6. ¡Hola! Probablemente no pinto nada aquí, pues ni siquiera soy adulta, pero si tiene tiempo me gustaría explicarle mi caso:

    Soy una chica de 14 años. Empecé a leer y escribir a los 3-4 años, y cuando tenía 5 en el colegio me quisieron avanzar de curso (así, sin pruebas ni nada), pero mis padres se negaron, alegando que yo era todavía muy pequeña. De todos modos, aprovechando que yo tenía interés en la música,, me apuntaron a una Escuela de Música para que no "me aburriera tanto teniendo solo la faena del colegio". En dicha escuela de música detectaron que yo tenía talento para ello y me avanzaron de curso, pero esa ya es otra historia. La cuestión es que hoy en día sigo con la música, compongo, toco, y me encanta.
    Mientras tanto en el colegio todo seguía igual, yo no me relacionaba mucho con los de mi curso, me aburría mucho en clase pues todo era muy básico y repetitivo y al poco tiempo dejé de participar en clase, puesto que siempre que levantaba la mano mis profesores exclamaban "deja que contesten los otros, ya sabemos que sabes la respuesta". Y todo es siempre lo mismo: iba a clase, escuchaba durante dos minutos y, al comprobar que eso ya lo sabía pues era obvio, me ponía a dibujar o a soñar despierta (cosa que de hecho todavía hago, y los profesores al verme no dicen nada).

    En fin, escribo esto porque me siento extremadamente identificada con lo que usted ha publicado; saco un 9'85 y la gente aún dice "bah, deberías haber sacado un 10", me bajan la nota por cualquier cosa y cuando me quejo alegan que "si fueras otra persona no lo haría, pero tú eres tú, y podrías haberlo hecho mejor", y hay otra cosa.... lo de corregir al profesor. Hace unos meses dejé de hacerlo porque mis padres me llamaron la atención, pero me cuesta aceptar que los profesores mismos cometan errores como escribir "rectángulo" en la pizarra para que todo el mundo lo copie sin cuestionar, y cuando levanto la mano para preguntar "¿eso no va sin tilde?" me digan "sí, pero nadie es perfecto, ni siquiera tú". Y sinceramente, todo ese conjunto desmotiva. Por suerte existen los libros e Internet, a través de los cuales aprendo física cuántica, matemáticas avanzadas y cosas que me interesan, pero la desmotivación sigue ahí, y no sé que hacer. Hace falta puntualizar que en ningún momento me he hecho las pruebas del CI, pero todo el mundo da por sentado que soy superdotada pues la misma psicopedagoga afirmó que "mi inteligencia no es normal" y un amigo (ese sí es superdotado) me afirma una y otra vez que sí, que lo soy, y me intenta ayudar, pero él también está desmotivado, así que no funciona :/ Simplemente nos desahogamos el uno con el otro :)

    Concluyendo, ¿qué es lo que le estoy diciendo? Que no sé si soy superdotada (eso se arregla con un test, pero tampoco sabría qúé hacer con ello), que he perdido totalmente la motivación y como consecuencia mis notas han bajado, que el sistema de aprendizaje del intituto me parece sinceramente irritante, que hasta los profesores me tratan diferente (enfocado a lo negativo), y que no sé qué hacer. Enfatizo que esto no lo he comentado con nadie (exccepto con dicho amigo antes mencionado), pues no quiero preocupar a nadie ni hacerles perder el tiempo con mis absurdos problemas...

    Me disculpo por tan largo, estúpido y fatigoso comentario, espero no haberle hecho perder el tiempo de mala manera. ¡Gracias por todo! =D

    ResponderEliminar
  7. Tu comentario no es estúpido ni fatigoso. Me alegro que hayas encontrado otro lugar donde desahogarte además de con tu amigo ;)
    Dices bien, que con un test sabrías si eres o no superdotada, bueno, en realidad más de uno y varias pruebas más pero sí. Se supone (y te remarco se supone porque es lo que se intenta aunque la mayoría de las veces no se consigue, hay demasiados prejuicios) que si el equipo de orientación de tu centro te valorase y el resultado fuese que sí tienes altas capacidades, deberían apoyarte por ley con enriquecimiento del currículo o algún tipo de ampliación o, incluso pasándote un curso; pero esto no es tan fácil, ni tampoco tiene por qué ser la solución. La ventaja sería poder pedir lo que necesitas realmente, otra cosa como te digo, es que te lo dieran.
    Creo que sabes como enfocar tus intereses al seguir aprendiendo por tu cuenta lo que te gusta, al menos así puedes liberar tu mente, no dejes de hacerlo.
    No puedo darte la solución a tu falta de motivación, eso está claro, me cuesta conseguirlo con mis hijos conociéndolos más, así que podrás imaginar. El sistema educativo está así y supongo que deseas como muchos de nosotros que te "toque" un buen profe, motivador y que te entienda. Desde las asociaciones se intenta hablar y dar a conocer esta realidad para intentar que el día de mañana se lleve de otra manera, pero las cosas de palacio van despacio.
    Es fin, que espero que esto vaya cambiando, por mis hijos y por todos los que lo pasáis mal, pero vuestra ayuda también es necesaria. Podéis ayudar diciendo que es lo que os motiva, que os gustaría cambiar, cómo sería la escuela que creéis que podría ayudaros, etc...entre todos podremos conseguir el cambio.
    Un abrazo y gracias por tu comentario y confiar en mi :)
    (Por cierto, rectángulo sí lleva tilde)

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola de nuevo!
    Primeramente me disculpo por lo de "rectángulo", pues obviamente lleva tilde, pero soy catalana y en mi lengua "rectangle" va sin tilde y aun así mi profesora de catalán la acentuó; al escribir el comentario hice la traducción literal sin pensar, lo siento :P
    Bueno, la motivación es lo que buscamos todos aquí, ¿verdad? Enfocándolo hacia mi, lo que me gustaría es saber que lo que hago sirve para algo, que no todo es en vano, que la gente me felicite por sacar un 9'8 en vez de decirme con decepción que podría sacar un 10, que me apoyen... No sé, pero hay un ejemplo claro: imaginemos una persona que siempre saca 5, y un día saca un 9. Su familia le felicitará, reconocerán su esfuerzo, se pondrán contentos. En cambio, si una persona saca siempre 9 (sin más, yo), cuando vas a los padres y dices "mira mamá, ¡he sacado un 9!" dirá "ah, muy bien" sin sacar la mirada del ordenador o afirmará "deberías esforzarte más". Al final, llega un momento en el que nunca les comunico mis notas a mis padres (aunque sean buenas), ¿de qué servirá? Me siento inútil. Lo sé, debería sacar buenas notas por "superación personal", pero ahora ya ni siquiera tengo objetivos. No necesito que se reconozcan mis logros continuamente: simplemente necesito que no se busque la perfección en dichos logros.
    ¡Gracias por haber contestado! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón. En esto, como en otras cosas en la vida, la gente se acostumbra y da ciertas cosas por hechas y todos necesitamos que alguna vez se nos felicite, pero es más fácil que te critiquen por algo que hagas una sola vez mal, que te den la enhorabuena por lo que siempre haces bien. Cómo tú dices, sigue haciendo lo mejor por ti misma, acéptate tú sin buscar esa perfección, es difícil pero te ayudará a sentirte mejor.
      Te voy a contar una cosa que me pasó a mi de niña y no pude olvidar porque también me hizo daño aún siendo una tontería y es parecido a lo tuyo. Yo también solía sacar buenas notas, no todo dieces pero entre notables y sobresalientes. Un día, una compañera sacó una nota un poco peor, pero tampoco era mala alumna. Ella decía que es que no podía sacar mejor nota (yo también lo decía cuando sacaba notables y me reñían pero a mi no me hacían caso) y ¿sabes que le dijo la profe delante de mi? "¿Qué te piensas? ¿Qué tú no puedes sacar las mismas notas que Estelita? Las puedes sacar igual o mejores si estudias" Te juro que eso me hizo más daño que cualquier otra cosa, eso sí que mata la motivación. A mi me enseñaron que los estudios eran muy importantes ¿qué iba a ser de mi vida si no? Y me pasaba tardes estudiando y angustias ante los exámenes porque sino aprobaba me parecía que no tendría ninguna oportunidad en la vida. Al acabar el instituto, teníamos que pasar la selectividad, porque sino "no podías entrar en la Universidad" ¿Sabes qué pasó?, que para estudiar magisterio no hubiera necesitado ni siquiera presentarme a selectividad en aquellos tiempos (la gente que no la aprobaba se apuntaba a magisterio para poder pasar el curso siguiente a la carrera que le gustaba o para no perder el tiempo, incluso algunos se quedaron) Te diré otra cosa, en la selectividad te examinaban de todo e incluso en uno de los exámenes saqué un 0.50 porque uno de los temas no lo había dado y APROBÉ la selectividad al hacer media (en otros exámenes tenía 8 evidentemente para darme la media) y entonces fue cuando pensé que para que me habían servido tantos nervios y dos días enteros haciendo exámenes para que otros se tomaran mi carrera como "la más fácil". Eso también es desmotivación, pero era lo que quería, lo que me gustaba desde los 6 años y... nunca ejercí, y aquí estoy, y no me he muerto.
      Pensarás ¡pues vaya ejemplo! Así mejor lo dejo todo, pero no, mi idea con esto es que veas que está todo en nosotros, que a ti te gustan muchas cosas (lo que dices que buscas por internet y demás) que en la vida hay muchas salidas y opciones, pero que tienes que abrir las puertas para ello, que tienes que tener experiencias para aprender, que todas esas cosas me sirvieron para ver que, a pesar de todo mereció la pena, que si tú quieres puedes y que hay muchos padres, que están intentando que se reconozca eso que dices y desde aquí te aplaudo por decirlo tú desde ya también, que los jóvenes, no sois el futuro, sois el presente. Tenéis mucho que aprender pero también mucho que enseñar. No te sientas inútil porque gente como tú es necesaria aunque ahora no puedas verlo...poco a poco se irá abriendo el camino.
      No te preocupes por lo del rectángulo, es que incluso me hiciste dudar que eso sí que tiene delito para mi,jejejeje y escribe cuando quieras. Hasta ahora siempre intento contestar a todo el mundo así que no te preocupes. Me gusta que los que lo vivís en primera persona también lo contéis ;)
      (Ahora he sido yo la que se ha enrollado, menos mal que por tu nombre supongo que te "gusta leer",jejeje)
      Un abrazo ;)

      Eliminar
  9. ¡Uf! he dudado mucho si escribir esto o no pero es que conforme iba leyendo me iba horrorizando. Por favor, no os lo toméis a mal porque intenta ser una crítica constructiva y ese "horror" del que hablo es subjetivo (pero necesito expresarlo). Veréis, a mi también me han bajado nota por tonterías, por ser yo, por suponerme una capacidad superior, por una "a" que el profesor interpretó como "e"... por todas las cosas que contáis aquí y alguna más (por ejemplo por haber escrito una auténtica tesis en lugar de escribir al pie de la letra los apuntes que había dictado la profesora y esto me pasó en la universidad). Obviamente te da rabia cuando sucede algo así pero la mayor presión de todo era cuando veía las caras de mis padres al ver que no sacaba todo sobresalientes, no me importaba si mis padres me creían a mi culpable de esas notas o al profesor, eso era lo de menos, lo que a mi realmente me importaba y me afectaba es que estaba decepcionando a mis padres, el que fuera de forma directa o indirecta era lo de menos. Y claro, estaba aquí leyendo tanto el hilo como los comentarios y me iba poniendo de todos los colores recordando esa sensación, imagino que no os dais cuenta pero en el fondo lo que sucede es que, posiblemente, estéis ejerciendo el mismo tipo de presión de la que culpáis a los profesores porque estáis dando demasiada importancia a las notas (y, sea dicho de paso, a los premios y los castigos). Vale, ahora ya no exprimimos a los niños talentosos... ¡¡¿seguro?!! No lo tengo tan claro. Quizás la atención está demasiado fija en el futuro, en que puedan sacar provecho de sus capacidades, que para realizar estudios universitarios "de prestigio" es necesario tener notas altas pero al final es lo de siempre, descuidar el presente y ¡son niños!. Imagino que tendrán otras presiones añadidas pero desde luego que hasta que vosotros no dejéis de dar importancia a las notas a ellos les costará hacerlo. En las notas que son del 0 al 10 se considera que el término medio es aceptable ¡¡un 5!!, ni un 6 ni un 9,75 ni un 10, tan solo con un 5 ya se tienen los conocimientos que se consideran imprescindibles para una materia. Cuando la nota es inferior al 5, tan solo quiere decir que hay algo ahí que está fallando y entonces hay que preguntarse qué e intentar resolverlo... si se puede y si no se puede pues no pasa nada. Las notas de la escuela actual son un acto administrativo, lo importante de nuestro paso por la escuela es sencillamente aprender (dentro o fuera de ella) y socializarnos, las notas son una valoración subjetiva para que te sirvan de orientación. ¿Qué todo te irá mejor en la vida si vas acorde con el sistema burocrático que te ha tocado vivir? no lo creo, será más simple pero no por ello mejor. Lo que a mi me hubiera gustado que pasara en casa cuando llegaba con las notas es que me hubieran dicho algo así como "vale, esta es la opinión de la profesora ¿y la tuya?¿qué notas te pones tú?¿por qué?" y punto, no le deis tanta importancia a una nota, si queréis luchar por cambiar el modelo de educación, genial, sería lo deseable pero tened cuidado al sentir frustración por algo relacionado con vuestros hijos porque quizás se sientan responsables... y eso duele mucho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial que te hayas decidido a escribir. Es otra manera de pensar y a mi me hace reflexionar porque quizá tengas razón en algo, aunque yo les insisto en que lo que me importa es el esfuerzo (porque en la vida tendrán que esforzarse por muchas cosas con toda probabilidad) y que las notas no son tan importantes al no ser que quieran estudiar algo en el futuro para lo que sí necesiten algo determinado (esto es otra realidad evidentemente), puede que como dices, esa frustración que sentimos y que nosotros tenemos claro que no es con ellos, les confunda y piensen que es su responsabilidad.. Sinceramente espero que no, y espero haberles hecho entender siempre lo que pienso, pero pensaré en lo que dices e incluso buscaré el momento para hablar con ellos, así que gracias de verdad.
      Y no te preocupes, por mi parte, todos los comentarios son bienvenidos y mucho más siendo tan constructivos, así que de verdad gracias por haberte animado a hacerlo

      Eliminar
  10. Yo, joven de 17 años, vivo en Barcelona. A los 6 años me hicieron pruebas debido a que sospechaban que era superdotado. Una capacidad de memorizar excepcional, capacidad de sacar 8 y 9 en matematicas simplemente viendo como el profesor resuelve UN solo problema. Una capacidad de realizar trabajos inigualable, he estado en 2 colegios y en 1 universidad y nadie hace mejores trabajos e informes que yo. En 3ro de ESO suspendí 2 asignaturas en el 2ndo trimestre, con la media de ambas asignaturas aprovada, pero me enviaron a recuperaciones. En 4to de ESO me suspendieron Lengua Castellana con un 6'2 de media, y me dijeron que NI SE ME OCURRIERA ESTUDIAR BACHILLER DE CIENCIAS. Aun asi estudié ciencias en otro colegio, un 10 en el Treball de Recerca (proyecto de investigacion obligatorio en bachiller en Cataluña) y un 7'5 de media global. En selectividad he hecho lo que he querido. Ahora empiezo primero de Ciencias Ambientales en la Universidad de Barcelona, lo que me gusta y lo que mejor se me dá. Y ME DIJERON QUE ACABARIA DE BARRENDERO!!. OBVIAMENTE MIS PADRES ME HAN APOYADO EN CASA, AUNQUE AL PRINCIPIO NO ME CREIAN QUE CON UN 6'2 ESTAVA SUSPENDIDO.

    MI OPINION, MUCHOS PROFESORES SE DEDICAN A JODER A CHAVALES PROMETEDORES.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enhorabuena Jordi por tu capacidad de superación a pesar de todas esas trabas y también por el apoyo de tus padres sin el cual, seguramente, también hubiera sido más difícil. Un abrazo y adelante ;)

      Eliminar
  11. Todos hemos tenido problemas con las notas alguna vez, por eso es bueno acudir a alguna academia profesional para solucionar los retrasos y más con el verano al lado de la esquina!! Un besazo Estela

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...