lunes, 27 de enero de 2014

Homeschooling o educar en casa

Alguna otra vez he dejado caer el tema del homeschooling o la practica de educar en casa y además me han preguntado algunas personas.
Personalmente no tengo nada en contra de esta opción, es más, incluso ya sabéis que hasta me lo he llegado a plantear con el peque alguna vez para evitarnos tantos "sufrimientos", pero sé que no está hecho para mi.
Admiro a esas familias capaces de hacerlo pero para mi resultaría agotador porque pienso que sería muy difícil seguir una cierta disciplina para llevarlo a cabo. Además también pienso que les dejaría algunos conocimientos "a medias" porque no podría darles todas las explicaciones que necesitan.
Aparte de todo esto (y repito sin tener nada en contra) mi opinión personal es que necesitamos un sistema educativo, lo que ocurre es que lo necesitamos mejor. No todos los padres están o estamos, como ya he dicho, preparados para educar en casa y tampoco tenemos por qué estarlo. Para mi la educación pública es un derecho que no deberíamos dejar perder y lo que necesitamos es ayudar entre todos a mejorarla. No sé si ocurrirá en otros países pero creo que en España, la mayoría de la veces tendemos más a ver lo negativo y buscar culpables que a ver lo positivo, que también lo hay, o a buscar soluciones, que es lo que se necesita (Vuelvo a decir que sólo es una opinión personal)
Hay muchas personas intentando mejorar esto y creo que son pasos. Las cosas, para que el cambio sea bueno, tienen que ir despacio, y pienso (o quiero pensar) que ese cambio se está dando, lentamente sí, pero poco a poco.
De todas formas, la entrada de hoy es sobre el homeschooling.
En España existe un "vacío legal sobre el tema, pero alrededor de 4000 familias educan en casa".
"No existe ninguna ley que permita expresamente la educación en casa ni que la prohíba"
pero, desde la Plataforma por la Libertad Educativa nos explican un poco el reto que supone.
En este artículo os lo explican muy bien:

Educar en casa, un reto para los españoles

En este otro enlace encontraréis algunas de las diferentes asociaciones de homeschooling para los que podáis estar interesados:   Homeschoolingspain


Y aquí, una interesante entrevista a una profesora de música (entre otras cosas) de 25 años con Altas Capacidades que nos habla de su experiencia como homeschooler desde los 14 hasta los 17 años.
Ante la pregunta a cómo repercutió en ella la información sobre sus Altas Capacidades dice que se vio como normal y añade:

Lo bueno de compartir esta información con un niño con AACC, en vez de decírselo cuando sea adulto, es que los niños pueden procesar este tipo de información de forma natural y pura, y la integran en su personalidad. Creo que los adultos están (estamos) contaminados por las dudas y las inseguridades absurdas que nos corroen por dentro. Si a un adulto de repente le dices que es superdotado, a ver cómo se lo toma. La verdad es que en los casos que he conocido de amigos con AACC, lo supieron todos de pequeños y no hubo ningún problema con aceptarlo.

Esta chica cuenta su experiencia, tanto sobre sus Altas Capacidades, como sobre su educación tanto escolar como en casa, por lo que creo que es un ejemplo que os puede resultar interesante. A mi desde luego me ha gustado la entrevista así que prefiero dejaros el enlace para que podáis leerla entera:

Plataforma por la libertad educativa. Entrevista a Jezabel Martínez

Y por último, uno de los últimos vídeos que circulan por la red. La charla en el TEDX de Logan Laplante un chico de 13 años que habla de como sus padres decidieron educarle en casa o, según él, como decidió  "hackear" su educación para conseguir ser feliz el día de mañana.
Un vídeo que tampoco tiene desperdicio.

Espero que con todo esto, al menos tengáis más información o sepáis dónde podéis informaros sobre el homeschooling.
Yo de momento, prefiero llevarles al cole y dejar la educación en casa para el tiempo libre, los fines de semana, las vacaciones...para mí es más fácil, y considero que aprovecho las ventajas de los dos (y también sus inconvenientes cierto, pero sigo quedándome así)



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...