lunes, 30 de septiembre de 2013

Cómo rellenar la solicitud de ayudas

Sé que hoy es el último día para entregar las solicitudes de ayudas para el alumnado con necesidad específica de Apoyo Educativo y para muchos esto llegará tarde, pero espero que al menos os sirva para la próxima vez. El problema es que yo no la he entregado hasta la semana pasada, este año lo tomé con calma, y por eso no había podido preparar esta entrada.

Una vez dentro de la solicitud, cosa que expliqué en esta otra entrada el año pasado:

A VUELTAS CON LA BECA

lo primero será rellenar (o sí la habéis solicitado en años anteriores quizá lo tengáis pregrabado como me ocurrió a mi) el nombre, NIF y correo electrónico e indicar a quién pertenece con la obligación de que sea el alumno si es mayor de 14 años.
Los míos no llegan a esa edad, pero siempre lo he puesto a su nombre pues fue lo que me dijeron desde la primera vez:


Tendréis que rellenar los datos personales del alumno después SIN OLVIDAR NUNCA LOS CAMPOS MARCADOS CON UN ASTERISCO, y como nota os diré que aunque en el segundo apellido no lo marca al final puede ser que os de error y os lo solicite, así que yo lo marqué desde el principio.
IMPORTANTE es también el CORREO ELECTRÓNICO, porque será a él al que os envíen el código para imprimir la solicitud si no tenéis certificado digital



En las siguientes páginas habrá que rellenar los datos del domicilio familiar, los del número de cuenta, los académicos, que será el centro en el que cursará sus estudios de primaria, ESO...Fijaros que hay una pestañita en la que poniendo el nombre del centro y clicando sobre él se os rellenará automáticamente la sección indicando el nombre del centro y su dirección.
A la hora de rellenar los datos de los familiares es muy importante también que vayan saliendo en la parte de abajo cada vez que completáis uno:



Eso significa que el sistema los ha recibido correctamente y cuando imprimáis la solicitud saldrán las casillas correspondientes para firmar todos los miembros computables mayores de 18 años.

Si al final hubiese algún error, os indicarán donde se encuentran y lo que hay que hacer, con lo que tendréis que regresar a la página correspondiente y subsanarlo:



Cuando esté todo correcto y le hayáis dado a aceptar os enviarán un correo con un código que debéis introducir para poder imprimir la solicitud (todo esto como os digo suponiendo que no tengáis certificado digital). 
Una vez en vuestras manos, aparte de firmar cada miembro computable, incluido el solicitante de la beca, o sea vuestro hijo/a, tendréis que presentar lo que os corresponda si sois familia numerosa, tenéis alguna minusvalía, etc...pero siempre y para todos  una fotocopia con los DNI del solicitante y los miembros familiares computables mayores esta vez de 14 años.


MUY IMPORTANTE.

Ahora viene lo que la mayoría me preguntáis. En esta página de la imagen de abajo está la parte que debe rellenar el centro en el que vuestro hijo/a asistirá a las clases de apoyo específico. El centro deberá indicar su número de colegiado o CIF, marcar la casilla de PROGRAMA ESPECÍFICA A. CON ALTAS CAPACIDADES e indicar la cuantía mensual que deberéis pagar así como la duración del servicio, en mi caso siempre ponemos "curso escolar" puesto que es el tiempo que asiste a las clases.

La parte B, indicada con una flecha azul, será la que rellenará el equipo de orientación de vuestro centro, de esa parte no tenéis que preocuparos , pues una vez entregada en el centro, ellos tienen 5 días más (después del cierre de entrega para nosotros) para rellenarlo y entregarlo.




Además existe otra parte, de la que tampoco tenéis que preocuparos, pues es el centro y la administración los que se ocupan de ella.



Una vez entregada a vosotros os devolverán este resguardo con la fecha de entrega y sello del colegio o instituto al que asiste el alumno/a y en el que figura su DNI, el localizador de solicitud, que es una especie de código para saber a quién pertenece y la fecha en la que la rellenasteis 




Y ahora, un último apunte. Estas ayudas como su nombre indica son para alumnos con necesidad específica  de apoyo educativo, dentro de las cuales entrarían los alumnos con Altas Capacidades, ellos no necesitan reeducación pedagógica o logopédica. Las ayudas son para que puedan recibir fuera las enseñanzas que desde el centro no pueden ofrecerse, por eso es por lo que no siempre las van a recibir en gabinetes psicológicos, sino que también podrán ser en asociaciones de Altas Capacidades, academias musicales o de idiomas, centros de desarrollo de capacidades mentales a través de las matemáticas y cosas por el estilo.

Espero que, aunque tarde, esta entrada pueda serviros sino para este para el próximo curso escolar.
¡Ah sí! Otra cosa, las ayudas son para el curso que empezamos, es decir, en este caso el 2013/2014 con lo cual, hablo de mi caso por ejemplo, yo apunto a mis hijos a la escuela de música y voy pagando las cuotas con mi dinero. Cuando llegue la resolución, suele ser más o menos en diciembre, si cumplimos con el resto de los requisitos, ingresarán la cuantía correspondiente, que va en proporción a lo que te cuesta la academia también, en la cuenta en la que el alumno es titular y por tanto tiene que estar abierta, y una vez ahí (todo esto suponiendo que no hayáis autorizado al centro a percibirla) ya podréis sacar el dinero e ir pagando el resto de cuotas e incluso recuperar lo que hayáis "adelantado" estos meses.

Un saludo y feliz semana

2 comentarios:

  1. Excelente entrada. Lo único que siento es haberla visto demasiado tarde.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias. Sé que llega tarde y de verdad que lo siento pero es que no he podido antes.

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...