lunes, 29 de abril de 2013

Los padres "objeto" o ¡qué suerte tienen los maestros!

La verdad que no sabía muy bien como titular esta entrada porque me identifico con las dos frases.
¿No os habéis sentido alguna vez padres "objeto"? Si no lo habéis sentido nunca enhorabuena y ojalá no lo sintáis nunca.
El viernes, último día de la semana y última hora. Asignatura del peque: Educación Física, asignatura que desde este principio de curso no le gusta con este nuevo profesor...pero bueno, igual que los profes cogen manía a algunos alumnos, los alumnos también cogen manía a algunos profes y ambos sólo tratan de aguantar lo que pueden hasta que acaba el curso para despedirse y desear no volver a verse. Pero a lo que iba, su profesor me llama para, creo que podría decir, "reñirme" por el comportamiento de mi hijo. Pensareis, ¡qué exagerada mujer, reñiría al niño!!! Vale, sí, reñía al niño, pero me necesitaba a mi delante para reñirlo bien. Por eso digo que ¡qué suerte tienen los maestros!!! Ellos pueden llamarnos para que les apoyemos cuando riñen a nuestros hijos, para que los peques se den cuenta de que la amenaza era cierta y de que los padres están con ellos cuando les riñen, pero....me sentí de otra manera. No sé si estaría más sensible yo, o qué pero...me sentí realmente mal aún estando de acuerdo con el profesor. Eso es lo que me ha estado comiendo la cabeza todo el fin de semana. Estoy de acuerdo con que mi hijo debe comportarse mejor, le he dicho más de mil veces que tiene que entender que no todo el mundo puede soportar el que no pare quieto, que las clases son las clases, los profesores están realizando su trabajo y hay más niños en clase y no hay que molestar...me he desquiciado riñéndole, castigándole y sin saber ya que inventar pero llega un profesor y lo soluciona poniéndome delante de él y de mi hijo y diciéndole en un minuto lo que yo llevo 9 años repitiendo no sé si para que el niño se entere o por si yo no sabía todavía que tengo un terremoto en casa, porque la culpa siempre es de los padres, nosotros no educamos, no enseñamos, no hacemos nada bien con los hijos terremoto o torbellino, sin embargo, con los hijos buenos, cualquiera menos su madre es el que lo ha hecho bien.
Me pareció un poco de "retintín" cuando el profe le (nos) dijo que iba de sobrao, y que por mucho que supiera lo primero era ser persona ¿sobrao en educación física??? Ahí me pierdo, no sé como se puede ir de sobrao en educación física (y por supuesto no quiero pensar que se refería a sus altas capacidades) , pero bueno...La verdad que el profe estaba harto, al menos quiero pensar eso porque si yo hubiese abierto la boca estoy completamente segura que para mí hubiera tenido ¿Qué por qué?? Mientras le estaba riñendo mi hijo intentó explicarle que lo que había hecho de pisar la cuerda era porque el otro compañero la estaba dando mal y él la paró para empezar de nuevo y así hacerlo bien, pero claro, esta explicación pudo dármela después a mi porque en ese momento no se permitía ni un susurro. Al ver que el profe no le escuchaba empezó a mover la mochila que tenía a la espalda de un lado para otro y, afortunadamente hable rápido y le dije:
-Para, que te están hablando
Al abrir la boca el profe me miró, yo creo que con la intención de...no sé si hacerme callar o desahogarse, pero al ver que lo que hacía era pedir a mi hijo que escuchara se volvió hacia él y repitió mi frase. ¡No os podéis imaginar la rabia que me da que me repitan cuando soy yo la que dice algo a mis hijos!!! ¿No le he mandado yo parar? Pues ya está, es a mi a quien tiene que hacer caso. Por todo esto me sentí como una madre "objeto", un bulto que ponemos ahí para que su hijo se entere pero que ni me hable porque no estoy para aguantar tonterías...Comprendo que era viernes, última hora y además estamos casi a final de curso. Todos estamos cansados, yo sé lo que es mi hijo y ha tenido de nuevo su charla, su castigo y todas esas "nadas" que hacemos las madres SOLAS, porque yo no puedo poner a nadie delante para que mi hijo se entere de que voy en serio. A mi me toca hacerlo sola y además soportar el que los demás digan y piensen que no haga nada, o que no tengo ni idea, o que es un consentido, mal criado, sinvergüenza y "a ver si acaba el curso y ya no tenemos que verlo" ¿Sabes? Yo lo tengo 24 horas, incluso cuando acabe el curso. Es mi hijo y tengo la suerte de poder ver también lo bueno que hay en él. Me está costando mucho lo poco que consigo, repito sola (bueno con su padre, por supuesto) y en lugar de ayudas, la mayoría de las veces lo que encuentras son más trabas o problemas.
Tengo la suerte de contar con una monitora de judo que es adorable. Es increíble lo bien que sabe llevarlo y también le ha tocado reñirle, también me ha llamado como ese profesor y en aquel momento le dije que le borraba del judo y ella guiñándome un ojo le dijo: "Sabes que es así, es más, yo misma te echo" Eso fue ayudarnos, a día de hoy, ella lo entiende e incluso me lo explica y no me quiero ni imaginar lo que tiene que soportar, pero ella me dice: "Es muy activo, necesita movimiento...pero es muy técnico y es el primero que se apunta a todo" El ver la parte positiva en mi caso, significa mucho más de lo que cualquiera pueda pensar. Supongo que así se sentirá la gente que tiene hijos con TDAH, por eso a veces me siento tan cerca de ellos.

Es muy fácil educar cuando no hay problemas, cuando los alumnos están tranquilitos, escuchan , obedecen,,,cuando son como corderines, pero no son todos así, creo que la mayoría no son así. Quizá parte de la frustración que sienten los maestros venga de pensar que podrán dar sus clases tranquilamente con un montón de niñit@s que siempre tienen buen día y escuchan atentamente. También he vivido esa parte de la historia. Mi hijo mayor era el alumno que cualquier maestr@ podría desear pero el pequeño es todo lo contrario, el que nadie quiere en sus clases.

Quiero pensar que la charla que he tenido con él este fin de semana ayude a que entienda lo importante de comportarse al vivir en sociedad pero....después de tantos años y conociéndole tengo mis dudas.

También, y sin animo de nada, daría un motivo para reflexionar a los maestros:
Si siempre es el mismo alumno el que te "molesta" quizás deberías preguntarte por qué o deberías observar mucho más si realmente siempre es él. A veces es mucho más fácil ir directamente a por el de siempre que darse cuenta que otro, que nunca hace nada, haya podido equivocarse en ese momento. 


4 comentarios:

  1. Lamento que hayas pasado por esto :( Te comprendo perfectamente porque lo viví muy parecido con mi hijo en la Escuela. Ahora hacemos homeschool y aunque aun batallamos con el caracter, es mucho más controlable y estamos todos menos estresados. Un abrazo desde México :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Eva, supongo que esto les ocurre a todos los padres alguna vez, no sólo a nosotros...o quiero pensar eso. Yo quiero que todos los niñ@s disfruten de su derecho a la escuela, y que esta realidad se conozca, pero hay días difíciles y entiendo a los que optáis por el homeschooling...un día hablaré de ello.
      Un saludo a México y a tod@s los que me seguís desde allí....no sé si me parece increíble o más bien triste que en todas las partes de mundo tengamos los mismos problemas :(
      Un abrazo y gracias por tu apoyo :)

      Eliminar
  2. Ay Estelita...fiel reflejo...ánimo yo siempre pienso que él es como es y que todo nuestro esfuerzo va sembrando una semillita y que cuando esos carácteres y temperamentos e inquietudes se calmen... lo que hemos hecho aflorará y será maravilloso. Un beso desde Sevilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojaláaaaaa Patricia..yo también quiero pensar que lo estamos haciendo más o menos bien y que un día veremos buenos resultados :)
      Un beso a Sevilla y gracias por tus ánimos ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...