miércoles, 24 de abril de 2013

La Pedagogía de la Fascinación. Entrevista a una maestra


Conocí a Pilar Andrés Vitores a través del blog y de coincidir en algún grupo de esos en los que se habla de Altas Capacidades en facebook. Ella no aparecía como la mayoría, generalmente madres que buscamos alguien que viva nuestra situación, ella era y es maestra de primaria en un colegio público de Zaragoza, con la particularidad de haber estado trabajando con alumnos de Altas Capacidades, con lo que sus comentarios  y experiencias siempre nos han sido útiles ya que además, es una encantadora persona siempre dispuesta a ayudar.
Desde hace tiempo también sigo su blog personal --->Menos es más con diferentes apartados para alumnos, manualidades, que en sus propias palabras le "chiflan" ;)  y también un apartado específico para las altas capacidades, ámbito que le apasiona. Y también es la administradora junto con Yolanda Escuder, de esa página que tantas veces os recomiendo Diario de Altas Capacidades.
Pilar lleva trabajando algo más de 24 años en diferentes colegios, ciclos y áreas. Ha sido tutora de infantil, especialista en educación física, tutora de primaria y durante cuatro años profesora responsable de un aula de desarrollo de capacidades (ADC)
Decidí hablar con ella para preguntarle sobre su trabajo, sobre ese aula de desarrollo de capacidades, que no solamente era de Altas Capacidades. Y sobre todo le pregunté por algo que un día me contó y llamó poderosamente mi atención, un nuevo proyecto que lleva a cabo y que sirve para todos, aunque se han observado buenos resultados especialmente con los niños superdotados, algo que puede realizar cualquier maestr@ en su aula ordinaria y que no es tan complicado, un nueva manera de enseñar que combina perfectamente con la actual.

    La Pedagogía de la Fascinación.



Lo primero que me aclara Pilar es que, aunque no le gusta pone la @ para masculino y femenino, pero (al igual que yo) es por no escribir tanto. La entrevista la hemos realizado a través de mensajes porque todavía no hemos podido conocernos personalmente.
Después de presentarse y hablar de lo mucho que le han dado estos años como maestra le pregunto sobre el aula de desarrollo de capacidades.



¿Cómo empezaste con el aula de desarrollo de capacidades y durante cuánto tiempo has estado con ella?


Me presenté voluntaria, era una propuesta muy interesante y a pesar de los miedos iniciales, las experiencias vividas allí me han confirmado que acerté, recibí mucho más de lo que di.
Estuve cuatro años dirigiéndola, es una de las experiencias profesionales que más me ha marcado. Tuve la suerte de ser, uno de los cuatro docentes seleccionados por sus equipos directivos, para crear e iniciar el proyecto.

No hablas de que sea un aula única y exclusivamente para niños de Altas Capacidades ¿a quién va dirigida? ¿cómo surgió la idea y qué es lo que tratáis de hacer o conseguir con ella?

Aunque el aula de desarrollo de capacidades (ADC), no es exclusiva para los niños/as de altas capacidades, uno de los objetivos es atenderlos. Cuatro cursos antes, comencé a realizar apoyos a niños con estas características en otro centro, y son de esas horas de las que nunca te olvidas, enriquecedoras al máximo. Continuar aprendiendo con ellos, fue un reto personal, "ese tren que pasa una vez en la vida y al que te tienes que subir" porque sino nunca te lo perdonarás. 
Es un Programa en el que se desarrollan las capacidades de los niñ@s de altas capacidades, de los de alto rendimiento y de los desmotivados con capacidad, con atención específica en el aula de desarrollo. También se trabaja con las familias implicándolas, colaborando con ellas, caminando juntos. Por otro lado, están unas actividades a las que llamamos "inclusiones", en ellas se desarrollan las capacidades de todos los alumn@s de Primaria del centro, en sus aulas ordinarias junto con sus docentes. Es un Proyecto de centro, de todos y para todos. Os dejo el enlace del blog en el que publicaba todo lo vivido y trabajado; para conocer mejor su evolución os recomiendo la lectura en orden de publicación de lo más antiguo a lo más moderno.
Todo esto supondría un esfuerzo de tu parte ¿Te sentiste sola? ¿Mereció la pena?

 Gracias al apoyo de mi familia, sin él hubiera sido imposible, ya que fueron años de muchos viajes para aprender y conocer otras experiencias, de horas y horas ante el ordenador, herramienta imprescindible en este Proyecto. Sacar tiempo de donde no lo hay, pocas horas de sueño,... pero a cambio tanto, que compensa todo y más que hubiera hecho. La respuesta de alumn@s y familias fue maravillosa, su implicación total. Me sentí muy arropada por parte de los compañeros de Proyecto de los otros centros y por los de mi centro, en esta maravillosa experiencia.


¿Y la Pedagogía de la fascinación? ¿Cómo surgió? ¿En qué consiste ? 

Gracias a esta experiencia conocí a un gran profesor, Francisco Javier Mateos. Me enseñó que la creatividad se puede trabajar y enseñar, que es una fuente inagotable de recursos y experiencias. Ha sido uno de mis mejores profesores.
Terminada mi andadura en ADC, comencé en 3er ciclo de primaria como tutora. Javier me propuso participar en este nuevo proyecto en el que participaban: Juan Cruz Barranco, Juan Carlos López y él mismo. Dicho proyecto es fascinante, como su nombre indica.
Lo llevo a cabo en mi aula, una clase con 25 alumnos/as con diferentes capacidades, como cualquier aula ordinaria. Forma parte del trabajo del día a día, lanzamos "preguntas inteligentes", así las han llamado ellos, son contenidos fascinantes. Digo lanzamos porque es un trabajo en equipo, Javier me asesora científicamente, yo lo adapto a las posibilidades de tiempo que tengo, y los auténticos protagonistas, mis alumnos lanzan otras. Unas veces surgen por errores que encuentran en el texto, otras porque forman parte de sus intereses, y las más, por el simple gusto por aprender más allá de lo establecido. 
Para explicar mejor en que consiste o como lo he adaptado a mi realidad, pondré un ejemplo en el área de conocimiento del medio. Estamos en 6º de primaria y comenzamos con el tema de la materia, muy abstracto en general y con una maravillosa aplicación práctica, los experimentos. Lo trabajamos como cualquier otro tema, motivación inicial, lecturas, vídeos, webquest, esquemas, cuestiones, ... y experimentos, con la salvedad de que introduzco una serie de conceptos frontera en esa motivación inicial. Pasados dos días un alumno saca el tema de la antimateria, de ahí a estar hablando sobre los agujeros negros, los agujeros de gusanos, los iones y demás fue todo uno. Lo más maravilloso es ver como alumnos que no están motivados, bien porque acarrean años de fracaso escolar, por apatía ante el sistema escolar o porque son alumnos con necesidades educativas especiales, traen sus investigaciones, participan en los debates, se implican,... El poder llegar a todos y conseguir que estén motivados. Algunos se quedan con esas investigaciones como semilla de posteriores aprendizajes o vivencias personales, otros continúan investigando y nos lo cuentan a todos, en forma de exposición oral, pero lo más importante es que todos se han enriquecido.



¿En qué medida participan los padres y como evaluáis los resultados?

Las familias participan poniendo a disposición de sus hijos los medios necesarios para investigar, al igual que en cualquier propuesta escolar. Los resultados no son cuantificables, no puedo valorar numéricamente los cambios, pero si puedo afirmar que funciona y recomendarla. Para todos es una fuente de satisfacción personal y bienestar, somos más felices aprendiendo así.
Su curiosidad es fomentada en un ambiente creativo y experimentador, en el que las metodologías utilizadas son activas. El aprendizaje cooperativo y la enseñanza entre iguales destacan en nuestro día a día. También utilizo la metodología tradicional, el trabajo individual, la explicación magistral, hago controles, pregunto,... Mi día a día como docente no es monótono ni aburrido, si yo me aburro ellos más, y eso no puedo ni quiero consentirlo.

En este enlace tenéis lo que sus autores nos cuentan sobre la Pedagogía de la Fascinación, os lo recomiendo.


¿Lo recomendarías para niños de Altas Capacidades?

 Los alumnos de AC con esta pedagogía de la fascinación son más felices, se sienten valorados, escuchados,...



Por supuesto me pasé por los enlaces recomendados y descubrí en el primero que no sólo ella como maestra se sentía bien en el aula de desarrollo, copio y pego un ejemplo:

¡¡¡¡QUÉ TARDE MÁS DIVERTIDA!!!!
Pilar nos ha preparado una super-mega-chuli contraseña.
*Hoy ha sido muy divertido. Hemos puesto unas palabras y lo hemos descifrado, luego con ... (es secreto), formamos ...(más secreto) palabras. ¡Nos lo hemos pasado genial. (alumna 4º)
*Hemos descifrado una carta, descifrado ...(+secreto), pero...hemos arrancado algo imprescindible para jugar y ahí se ha montado el lío. No os podemos contar más por EL SECRETO PROFESIONAL, je,je... (alumno 3º)
*¡Qué cortas se me hacen las clases! (alumna 4º)
*¡Qué enigma, somos super-detectives! (alumno 4º)
*¡Qué lío con arrancar...(+secreto)! (alumna 3º)

GRACIAS SEÑO

Y en el segundo tenéis más extendida la Pedagogía de la Fascinación.

Si queréis conocer lo que hace este año con sus alumnos de 6º de Primaria durante este curso, animada por sus compañeros de nivel, ha creado otro blog:  

                 EULOLO

Creo que esto es sólo un ejemplo de lo mucho que se puede hacer, de que todavía hay muy buenos maestros implicados en la educación de nuestros hijos, de todos, no sólo los AC. Creo que deberíamos confiar más los unos en los otros y cada uno en sí mismo también. Los profesores necesitan sentirse apoyados y valorados y los padres lo mismo y creo que esa perspectiva es la que se está perdiendo y con ello perdemos todos, y lo más importante, pierden nuestros hijos.
Tenemos que darnos cuenta de que estamos juntos en esto y nos necesitamos, maestros y padres, y para eso deberíamos escucharnos y respetarnos AMBOS.

Espero que os resulte interesante esta entrada y quizá pronto haya más. Feliz semana :)






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