viernes, 5 de abril de 2013

Detectar niñ@s de Altas Capacidades II

Hace tiempo hablé de como detectar niños
superdotados en este post:      

          Detectar niños con altas capacidades


Pero últimamente me preguntaba cual podría ser la razón por la que se detectan peor las niñas de Altas Capacidades. Así que pregunté a algunas madres cómo habían sido "encontradas" sus hijas y "por qué" pensaban que sería más difícil.


Para la mayoría podría ser que las niñas prefieran ocultar sus capacidades con el objeto de ser
aceptadas por los demás o para huir de presiones externas. El que no se detecte tantas niñas es como la pescadilla que se muerde la cola, al haber menos detectadas se tienen menos datos que pudieran resultar diferenciales y aclaratorios.
Algo importante a tener en cuenta dados los estudios realizados es si lo fuera algún otro miembro de la familia, ya que se considera que hay un alto grado de componente genético en cuanto a los niveles de inteligencia.
Pero al final, y al igual que los niños, lo que más puede ayudar a detectar las posibles altas capacidades son las cosas que dicen, cómo y cuando las dicen.
Una pregunta que no te esperas en niñ@s de su edad, a veces podría decirse que ni siquiera la esperarías de una persona adulta, preguntas sobre el origen del universo y de la vida, sobre el infinito, sobre la vida y la muerte, sobre Dios...una manera de hablar muy madura para su edad, con riqueza de vocabulario y expresiones y en cualquier momento, o relacionadas con algo que en principio y desde tu punto de vista quizá no tendría porque haber surgido.

Puede ser que estas cosas no se den en las aulas porque no sientan la confianza que necesitan y sólo se den en casa, puede que en casa veas que saben las cosas, que las realizan correctamente y sin embargo en el cole no es lo mismo...eso debería llamarte la atención, obsérvalo...

A veces destacan por tener una excelente memoria, ya os conté alguna vez como mi hijo pequeño era capaz de saber donde había dejado, él o yo, cualquier cosa.
Fíjate si da soluciones diferentes y creativas ante un problema, si es capaz de mantener una conversación contigo con un nivel excelente de compresión o gran fluidez verbal , si siente gran curiosidad por aprendizajes nuevos y es capaz de concentrarse mucho en lo que le interesa, lo que le lleva a aprender con rapidez y facilidad sobre ello.

Y todo esto ¿para qué? Hace tiempo también escribí preguntándome para qué servía que los detectaran si luego no hacían nada. Bien, esa es una de las razones, los primeros en hacer algo debemos ser nosotros y para eso necesitamos que sean diagnosticados.
Nuestr@s hij@s se sienten diferentes (sean detectados o no), sí, todos somos diferentes, lo sabemos, pero hablamos de niñ@s, si ell@s se sienten diferentes y añadimos que sus compañeros les hagan sentirse diferentes también por su manera de ser, pueden terminar sintiéndose "raros", de hecho, al preguntar a mi hijo mayor si le había servido de algo que le dijeran que era superdotado, si creía que le había ayudado, si aconsejaría a otros niños que dudasen sobre si podían serlo o no que se hicieran las pruebas, y que hubiera creído él de sí mismo si no se le hubiera diagnosticado me contestó, entre otras cosas que al menos así sabía que "no era raro". Con lo cual la primera ayuda que reciben es en cuanto a su autoestima.
Tampoco debemos olvidar los datos sobre fracaso escolar que se mueven entre el 50 y 70%.
El problema de que no se detecte a los superdotados, sean niños o niñas, y, sobre todo, de que no reciban una educación adecuada a sus capacidades podría provocar (y de hecho lo provoca a la vista de los datos) que terminen aburriéndose, desinteresándose por los estudios y muchas veces, abandonándolos.

Así que, por si todo esto no es suficiente aquí os dejo también unos indicadores para detectar niños de Altas Capacidades en Infantil, Primaria y ESO, tomados de las orientaciones educativas al alumnado con altas capacidades intelectuales del País Vasco

         Indicadores para detectar niños de AC en Infantil, Primaria y ESO

Así como los protocolos para la detección temprana de la consejería de educación del gobierno de Canarias, con una escala de observación para el profesorado y otra para los padres

        Protocolos para detección temprana de AC

Y también las escalas Renzulli de evaluación de los sobredotados, por si pudieran serviros de utilidad.

       Escalas Renzulli de evaluación de sobredotados


(Para acceder a cualquiera de los enlaces pincha sobre la frase que sale en diferente color y se abrirá en otra ventana)


2 comentarios:

  1. Estelita, en eso estamos, en ver por qué a las niñas se las detecta menos. Quizá por su comportamiento no disruptivo en clase? (ésta es la causa de que se hable con los padres, se vea un problema y al ir a una psicóloga infantil les hace pruebas?). Porque no quieren ser diferentes a sus compañeras? Porque las niñas no son tan reforzadas socialmente a expresar ciertas capacidades? No tienen tantas oportunidades para demostrarlas? Porque algunas destacan en capacidad empática, creatividad y a veces son capacidades no suficientemente trabajadas o valoradas en la escuela? Son algunas preguntas que me hago

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    Respuestas
    1. Yo también tengo muchas dudas sobre esto Cristina. En los niños a veces destaca la "madurez", pero quizá se nota más porque siempre se ha visto o dicho que las niñas maduran antes y por eso hay más diferencia entre ellos.
      Pienso que ellas suelen controlarse más y, como dices, en lugar de "interrumpir" en las clases, quizás se evadan más a su mundo...no lo sé, pero la verdad que me gustaría saberlo.
      Gracias por compartir tu opinión :)

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