A la primera muchos acusarán a otros: los padres, los otros chicos y chicas, los profes..., a la segunda ¿qué responderíamos? ¿Alguien se atrevería a decir? "Yo no"
Pues quizá el planteamiento debería ser algo más parecido a esto. Si todos somos conscientes de que tenemos algo de culpa en ello, todos podremos poner de nuestra parte para intentar solucionar el problema, pero mientras sólo nos dediquemos a buscar culpables, al final, lo único que hacemos es lo mismo que pone en los cartelitos contra el bullying "Si te callas te conviertes en cómplice".
Desde que eran bien pequeños les he inculcado a mis hijos que no permitan que nadie abuse de ellos o los chantajee, que les digan lo que les digan tienen que contarlo, contármelo, y confiar en que yo podría ayudarles. Del mismo modo siempre añadía: "Ahora también os advierto que nunca se os ocurra ser vosotros los que estáis del otro lado" (las explicaciones y charlas eran evidentemente más largas pero se pueden resumir así)
En el cole ya hubo algún problemilla porque en los recreos, los niños suelen ir a quejarse a los profes de guardia cuando hay peleas o problemas entre ellos, pero no todos los maestros atendían esas "quejas" con lo que, finalmente algunos terminaban tomando la justicia por su mano y encima, solían acabar pagando el pato. Podría contar algún caso específico pero me lo voy a callar a estas alturas porque seguro que todo el mundo conoce alguno.
En el instituto comienzan los móviles (algunos ya los traen de antes es cierto también) y sí, también te puede tocar el ciberbullying, palabritas que a todos nos suenan pero que no son tan "molonas". De ese también supimos. Gracias a que no fui de las mamis que les prohíbe las cosas, sino que intenta que aprendan a "manejarlas" porque creo que lo que prohibimos lo provocamos y la única manera posible de defenderse es saber qué es lo que nos pasa, aprendieron a hacer capturas de pantalla muy útiles, y con ellas presentarse ante jefatura de estudios con lo que se pueden dar los pasos necesarios, bien para que en el instituto pongan manos a la obra, bien para que desde el juzgado de menores se explique a niños, maestros y padres lo que significa el acoso. Y es que creo que este es, principalmente el problema. Nuestros hijos, alumnos, niños y adolescentes, no son realmente conscientes de lo que esto significa y del daño que se puede causar a otra persona con una "broma"
¿Qué ejemplo están recibiendo? Que levante la mano quién no se haya reído con un "meme". Decidme que no estáis esperando cada vez que "alguien" de los que suelen salir en prensa por cualquier motivo se equivoca, mete la pata o hace alguna "mueca" especial empiece a circular por las redes sociales como la pólvora y se viralice en cuestión de minutos. A mi me sorprende la rapidez con la que trabajan algunas cabezas, casi no han ocurrido los hechos y ya está lleno el muro de facebook y el whatsapp de imágenes y vídeos "graciosos" remarcando el hecho.
Esas imágenes y vídeos se reproducen miles de veces, con risas y en plan "broma" y, como adultos, no nos damos cuenta de que nuestros pequeños se ríen con nosotros. Hay montones de aplicaciones con las que con un simple click, conviertes una imagen tuya o de tu mejor amigo en un meme y....buuuuuuuuuuum, estalló, se fue de las manos y ¿quién sabe?
No educamos a nuestros pequeños para ser conscientes de estas cosas, ni para asumir las consecuencias para bien o para mal. Si para los adultos puede ser difícil aceptar las críticas por algo que hayamos podido publicar o una imagen en la que aparezcamos "menos bien", o un comentario equivocado, imaginad un niño o niña. Para ellos es simplemente una broma, pero no entienden que para la otra parte pueda ser un problema verdadero por ser una falta de respeto.
Si hay algo que podría decir que me diferencia como madre de otras, es precisamente que he sido todo lo contrario a "ocultar" y os voy a poner un ejemplo de algo que no tiene que ver con el acoso pero que quizá os ayude a entender mi manera de pensar en este sentido.
Mis abuelos vivían en el piso de arriba y siempre tenían medicamentos para tomar y caramelos de los que mi abuela era casi una adicta. En mi casa era parecido, mi padre siempre ha tenido migrañas y los nolotiles estaban guardados, pero veíamos cuando los tomaba. A mi madre esas cosas siempre le daban mucho miedo así que siempre, desde muuuy pequeños, nos decía que nunca tomáramos ninguna de esas pastillas si las veíamos, a mis abuelos que eran mayores, se les podían caer o algo y, aunque ella siempre estaba pendiente, nos lo repetía montones de veces. Seguro que muchos de vosotros también crecisteis con aquello de "No cojáis nada de extraños, os pueden ofrecer caramelos y pueden tener droga o veneno". A nosotros nos enseñaron que aquellas pastillas de colores eran sólo para ellos cuando estaban enfermos, igual que cuando a nosotros nos tenían que dar jarabe porque estábamos malitos pero nada más.
En verano, mis abuelos subían al pueblo de la montaña. En cierta ocasión, uno de mis primos más pequeño fue a buscarles a casa (en aquellos tiempos las casas de los pueblos estaban abiertas y podías pasar, con educación por supuesto, a casa de cualquier vecino), al no encontrarles abajo, les llamó y subió por si estaban en las habitaciones. Allí estaban las pastillas de colorines pero mi primo, que vivía en otra ciudad, sólo recordaba que mi abuela siempre tenía caramelos, así que aprovechando que no había nadie os podéis hacer una idea de "la cantidad de caramelos de colores" que se metió en la boca antes de que lo pillaran...Afortunadamente y, a pesar de llegar en coma al hospital, consiguieron hacerle un lavado de estómago y se quedó en un mal susto. A partir de entonces en nuestras familias quedó muy claro lo de las pastillas.
Volviendo a nuestro tema, podríamos comparar una cosa con la otra. ¿Preferís esperar a que nuestros chicos, alumnos, hijos...e incluso nosotros mismos, conozcamos de verdad las consecuencias del acoso? Supongo habréis leído algunas de las noticias de suicidios por este tema que han salido en los medios. ¿O mejor, nos comportamos como adultos responsables y empezamos a educar de verdad? Sí, en nuestros tiempos, cuando nos peleábamos, también se decía que era cosa de críos...pero después de habernos cogido a ambas partes y habernos explicado lo que estaba mal y en la mayoría de los casos incluso castigado a las dos partes...¡eso unió a más de un hermano! Sabías que mejor no liarla porque la terminábamos pagando los dos. Ahora no, ahora "son cosas de críos" pero "déjalos que se arreglen entre ellos y aprendan" ¡Qué manía con el que "aprendan"! Para poder aprender alguien nos tiene que enseñar, sino sí, aprenderemos a nuestra manera, y esa, normalmente llega del ejemplo...y el ejemplo...¿os recuerdo lo de los memes???
No voy a contar el mal ejemplo que damos como adultos cuando separamos a dos chicos que se están peleando y le decimos a uno que él es el bueno y el otro el sinvergüenza, que se hace. No voy a explicar el mal ejemplo que damos cuando culpamos al que "siempre está en todas" sin saber que pudiera ser, que precisamente porque le conocen y saben lo fácil que es provocarle y que los adultos nunca lo defenderán, es más vulnerable a los ataques por parte de sus compañeros, o que aquel que siempre se queja y parece que todos le atacan es en realidad un provocador que sabe sacar de quicio a todos y quejarse en el momento justo pareciendo ser él la víctima cuando es el agresor. No voy a contar, como muchos no se quejarán nunca a sus maestros porque saben que no harán nada y pedirán a sus padres que no hagan nada porque encima será peor ya que luego estarán más pendientes de buscar el momento en que ellos se defiendan para acusarles de ataque. Tampoco voy a contar como algunos profesores fomentan el acoso entre sus alumnos humillando a algunos de ellos delante de sus compañeros. Ni tampoco como podemos hacerlo los padres al reírnos de los compañeros de nuestros hijos por cualquier motivo y fomentando la falta de respeto, quizá de manera inconsciente sí, pero creo que nos olvidamos de que somos los adultos y como tales debemos actuar en determinadas ocasiones.
Hace tiempo, una profesora me explicó algo sobre esto. Alguien fue acusado de "acosador" cuando en realidad estaba siendo acosado. En aquella ocasión, ese alguien, cansado, saturado y harto reaccionó, la madre del otro alguien le acusó y, aunque después tuvo que ver que las cosas no fueron así, el daño quedó hecho. La profesora dijo: "Una cosa es acoso y otra defensa, cuando alguien tiene que defenderse, él es el acosado"
¿Qué tiene de malo que yo cuente esto aquí? Que esto se empiece a utilizar como excusa también por parte de unos y otros. Y es que estamos demostrando con nuestro ejemplo que sólo sabemos buscar culpables y excusas y así....así no se consiguen soluciones.
Para terminar, quiero dejaros este vídeo de una página de facebook: No lo creo en el que una chica escribe una carta a sus compañeros de clase, después de ser invitada muchos años más tarde a una de esas reuniones de antiguos alumnos. Sólo para que seamos conscientes de que el acoso no es ninguna broma y entre todos debemos educar y ayudar a que no llegue a los límites que está llegando
También os animo a participar en este cuestionario de la Asociación NACE, No al Acoso Escolar, que trata de realizar un estudio sobre el Acoso Escolar centrado en las Altas Capacidades:
Si queréis más información supongo que ya conoceréis la web de Se buscan valientes con el rap de El Langui y más información sobre el acoso para padres, alumnos y profes
Aquí os dejo también uno de los últimos estudios sobre el aumento del bullying en España:
Y por supuesto el teléfono contra el Acoso Escolar operativo desde el pasado mes de Noviembre y puesto en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte
Y varios recursos disponibles en la web del Ministerio, tanto de acoso como de ciberacoso:
¿Nos comportamos como adultos y empezamos a terminar con este problema?