miércoles, 7 de junio de 2017

1ª Charla sobre alumnos con Altas Capacidades en Cantabria

El pasado sábado 3 de junio la recién creada Asociación Cántabra de Apoyo a las Altas Capacidades Intelectuales (Acaaci) ofreció su primera charla para acercar este tema en el Aula Magna de la Facultad de Educación de Santander.
La ponente llegó desde Mallorca y ya tenía ganas de escucharla después de haber visto algún vídeo de unos cursos que daba y a los que me apuntaba y terminaban suspendiéndose, así que, cuando me enteré que las chicas de Acaaci se la habían quedado y pude dejar solucionados unos problemillas familiares, me fui hasta Santander para conocer a unas y escuchar a otra. Y creedme que si tenéis la oportunidad os lo recomiendo 😉

Imagen propiedad de Acaaci

Esta asociación nació "oficialmente" el pasado mes de noviembre de la mano de Sonia y Beatriz entre otras y, en tan poco tiempo, viene empujando fuerte y con ganas de sensibilizar a la población en general sobre las Altas Capacidades así como ayudar a "crear las condiciones de apoyo y reconocimiento a nivel social, educativo y familiar para lograr un desarrollo integral de las personas con Altas Capacidades" . Para ello en esta ocasión nos permitieron escuchar a Rosabel Rodríguez, Dra. en Psicopedagogía y una de las miembros fundadoras del equipo de investigación GIAC así como del recién "Programa de Atención a las Altas Capacidades Intelectuales. Universidad de las Islas Baleares"
Tras una breve presentación de la ponente por parte de la presidenta de la Asociación: Sonia Álvarez,comenzó una charla clara, cercana, amena y con un lenguaje nada técnico empezando por el principio y remarcando varios puntos que vienen muy bien para los que están empezando.

Y ¿cuál es el principio?👇👇👇👇

El principio es pensar en "¿Qué es normal?"
"La normalidad es cuestión de cantidad" para Rosabel, y para ello usó el símil del fútbol.
¿Soy normal por ser del Real Madrid? ¿Soy menos normal por ser del Mallorca?
En la diapositiva mostraba una imagen que se tomó en USA hace tiempo y en la que se buscó al hombre más alto y al más bajo y se les fotografió junto a otro personaje de estatura "más común" vamos a decir. ¿Dejó el alto de ser alto o lo fue siempre y no sólo a ratos?
Las altas capacidades son reales, es algo que está ahí lo creamos o no. ¡Están! Otra cosa es "que no los veamos o que NO queramos verlo"

Ese hombre alto podría jugar a baloncesto porque su estatura se lo permite, y quizá incluso se le daría bien, pero eso no significa que le guste y, por lo tanto, quizá no esté motivado, quizá no cumpla las expectativas que esperamos, quizá.....

Por supuesto explicó lo que eran las Altas Capacidades y lo que significaba la superdotación, el talento y la precocidad como "grupos" dentro de ellas. Pidió a los profesores ser "profesionales" y formarse y aprender. Es cierto que a veces es difícil conseguir esto, pero se trata de dar pasitos también y pedir a las administraciones que ofrezcan esa formación, y mientras se intenta conseguir esto, se puede uno ir formando leyendo. También es cierto que no todos los formadores están correctamente formados ya que una maestra que había allí comentó en el turno de preguntas como en un curso de formación sobre necesidades educativas les habían metido la definición de superdotación con los anillos de Renzulli...ainssssssssss. Si alguno vais a un curso y os vuelven a contar esto por favor, explicar que el modelo de Renzulli es de intervención.

Me gustó mucho cuando remarcó que "en la definición de normal, no aparece por ningún lado que eso signifique ser feliz", del mismo modo que tener Altas Capacidades no implica no serlo o fracasar siempre. Y entre mis apuntes subrayé bien fuerte:

"La enfermedad mental no va unida a la Alta Capacidad"

Todos los niños son diferentes, los de Altas Capacidades también. Y tener una capacidad diferente para el aprendizaje no significa tener un conocimiento extraordinario, todos necesitamos aprender. Está claro que aprenderán con más facilidad sí, pero no si no les gusta, no les interesa, o no se les da bien porque perfectos no son y no tienen por qué ser geniales en todo. 
En muchas ocasiones, para atenderlos como necesitan, primero queremos que tengan 10 en todo ¡incluso en comportamiento!!! y no todos son así



Cada niño, incluso los de Altas Capacidades, tienen sus debilidades y fortalezas, y de eso trata la educación, de conseguir sacar lo mejor de cada uno y reforzar aquello que no se da tan bien. Todos tiene el derecho a equivocarse y a ESFORZARSE.
"Los alumnos no tiene que saber todas las cosas, lo que tenemos que conseguir es que no pierdan las ganas de aprender"

Identificamos precisamente para dar una educación mejor, de eso trata la escuela inclusiva 



¿De quién depende que se detecten las Altas Capacidades? De padres y maestros. Hasta ahí sí habíamos llegado ¿verdad? Pero sigue confundiéndose Alta Capacidad con Alto Rendimiento, con alumnos brillantes a pesar de que hay ejemplos de genios que fracasaron en las escuelas. Si van a llegar igual a genios ¿para qué nos vamos a preocupar? Pues muy sencillo, porque estos niños y niñas están en todas partes y tienen formas de ser diferentes, con lo que no todos tienen las mismas oportunidades, no todos tienen la misma fortaleza de carácter y la escuela está precisamente para compensar esas carencias y que todos puedan tener su oportunidad ¿no?

Rosabel compartió otra imagen toda ternura para preguntar si los peques tenían que esperar a ser descubiertos:

Y, cómo sabe que no es tan fácil identificarlos por parte de los profesores debido a la escasa formación, ha creado junto a su equipo un protocolo de identificación que está demostrando cumplir con los criterios de calidad esperados ya que en su primer año de vida ha conseguido aumentar en un 44% la identificación de estos alumnos respecto al año anterior a la aplicación. 
Y sí, no os preocupéis, además se puede descargar gratis aquí:



Así que los que me conocéis un poco supongo podréis imaginar la alegría y animo que me da saber que siguen naciendo asociaciones con ganas, asociaciones a las que les deseo que encuentren quién les ayude a continuar porque es muy cansado, asociaciones a las que espero sobre todo que escuchen profesores, orientadores y administración para darles su apoyo de verdad porque no queremos que se siga pidiendo en las escuelas "NO LEAS" porque no es el "tiempo", ya que esto daña autoestimas, crea inseguridades y sí que puede traer problemas que no son "por tener altas capacidades"
Y el placer que me da ver que desde las Universidades hay quien ya empieza a moverse también (además de los que llevan años haciéndolo por supuesto) porque os necesitamos a todos, porque como dice Rosabel, debemos "Unir fuerzas y crear cambios", todos empezaron con las familias y siguieron con la ayuda de profes y orientadores que empezaron a reconocer lo que había, porque atender las Altas Capacidades no es ningún favor, es un derecho y una obligación.

                                                                                                                                                                                                                                               Cuando al final de la charla fui a presentarme a Rosabel para decirle que me había gustado mucho me llevé además la sorpresa de que me sigue hace tiempo así que encima, os podéis imaginar qué bien me pude sentir. Y para recordar nuestro primer encuentro nos hicimos esta foto entre otras cosas.


Enhorabuena por ese trabajo y ojalá se contagien muuuuuuuuchos más porque a pesar de los nubarrones y la lluvia que me tocó por la tarde cuando aproveché a conocer un poco esa bonita ciudad que es Santander, me distéis la luz que se me estaba apagando porque sigue quedando mucho camino. Gracias a Acaaci, a Beatriz, a Sonia y a ti Rosabel. Adelante y sin que nadie os pare. Os necesitamos y yo, os agradezco lo que hacéis 😉😘😘😘


2 comentarios:

  1. Esta es la primera charla de tantas como sea necesario. Tenemos la gran suerte de contar con el apoyo de departamento de orientación (SOUCAN), del Decano de la Facultad de Educación, de la Consejería y de grandes profesionales como Rosabel. Las familias de Cantabria queremos y necesitamos un cambio, haremos todo lo que esté en nuestras manos para lograrlo. Gracias por tus palabras, tu apoyo y por venir a vernos... repetiremos en breve. Un abrazo enorme.

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    Respuestas
    1. Cada paso de unos es camino que se hace para todos así gracias a vosotras y a todos esos que os apoyan. A por ello y a descubrir a todos esos peques para que sean atendidos como necesitan ;)
      Otro abrazote para ti

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