domingo, 23 de abril de 2017

Paseando por la Villa del Libro

Para saber más sobre Urueña pincha aquí
Estaba esperando a este día para "celebrar" de alguna manera especial y diferente el "Día de Libro" que se celebra en España cada 23 de Abril.
Así también aprovecho para cambiar un poco el "aire" de mis últimas entradas intentando aportar una posible actividad para realizar a quienes no lo conozcáis.
Urueña, es una pequeña localidad medieval situada en la provincia de Valladolid, y convertida desde hace unos años en la Primera Villa del Libro de nuestro país.

Lo primero que os llamará la atención serán sus murallas, bien conservadas, y desde las que se puede disfrutar de unas increíbles vistas de la Tierra de Campos en nuestra meseta. Aquí uno se da cuenta de qué diferentes se ven las cosas desde un punto de vista u otro ya que, desde la autovía A6, aunque veamos el mismo paisaje no se disfruta igual.

La villa es un lugar donde, creo que podría decir literalmente, se detiene el tiempo. Apenas tiene habitantes y sin embargo allí puedes encontrar 11 o 12 librerías, 5 museos e incluso un periódico propio, así como un centro para la promoción del libro y la cultura llamado Centro e-Lea.

Como cada día me cuesta más que mis hijos se animen a pasar un día en familia y si les hablo de museos al principio no se animan mucho, mi propuesta fue ir a pasar la tarde y visitar el Museo de la Música (una idea estupenda para convencer al mayor 😜), los paisajes para el padre y el Museo del Cuento para el peque y para mi 😉. Aunque algunos días realizan también talleres de encuadernación, caligrafía y otras cosas más que es mejor mirar con tiempo, bien desde la web:
o llamando por teléfono a cada centro que os interese.



Para ver la web del Museo de la Música pincha aquí
Como os dije, el tiempo en Urueña no importa y, a pesar de que este museo de propiedad privada ya te advierte desde su web de que "si quiere garantizarse la visita, es necesario realizar una reserva a través de la siguiente dirección de correo electrónico: web@luisdelgado.net " puede ocurrir que tengas que llamar varias veces y aprovechar a recorrer las murallas y el pueblo antes de volver a llamar hasta que por fin alguien te abre la puerta y es que, tanto en la web como en el portero automático del museo puedes leer aquello de "Si estamos, les atenderemos con mucho gusto", o sea, que avisados estamos así que no desesperar como casi me ocurre a mi 😅
Eso sí, la visita mereció la pena y me gané a la familia (aparte de que a mi también me gustó tanto o más que a ellos, jejeje).
El museo está ubicado en un sala de dos plantas con más de 500 instrumentos de los más de 1200 que integran la colección completa. Al tener la suerte de haber sido los primeros en entrar, pudimos verla en el orden de la audio-guía con la que realizas la visita, los que fueron llegando más tarde se unían al punto en el que nosotros estábamos y luego podían volver al principio para escucharla completamente de nuevo. Los peques (aunque ya no lo son tanto es verdad) dijeron que había sido algo así como toooooooooda la música que habían dado en primaria y secundaria de una sola vez y, además, pudiendo ver y escuchar algunos de los instrumentos y otros muchos a mayores.
Es un recorrido por la historia de los instrumentos musicales y además, por el mundo a través de ellos, ya que podemos ver instrumentos de Asia, India, Tibet, Australia, América, Japón, China, Rusia, Portugal......Todo un lujo escondido en este pequeño rincón. Además realizan visitas escolares guiadas para primaria y secundaria y desde la web (tenéis el enlace para acceder a ella debajo de la imagen) se pueden descargar archivos para antes, durante y después de la visita, aunque yo soy un poco más de dejar "disfrutar" de los museos y no tener que estar pendiente de cada explicación cuando a ti puede llamarte la atención cualquier detalle como por ejemplo las distintas tallas de la madera de los instrumentos, uno que estaba hecho con el caparazón de un armadillo, la historia de la mandolina o los bajos y una guitarra eléctrica como la de Paul McCartney que para él fue adaptada por ser zurdo. De esta parte, además del audio guía, mi hijo nos iba sorprendiendo con lo que sabía y también nos hizo fijarnos en las púas con las que se tocaba cada una de estas guitarras y que también estaban en sus mástiles. Museo de la Música recomendado para los amantes de la misma 😉




Para saber más del Museo del Cuento pincha aquí

Después de tomar un refresco allí al lado mi otro capricho ya que era la Villa del Libro, era conocer el Museo del Cuento.
Para poder visitarlo tuvimos que acercarnos al centro e-Lea que está al ladito, y desde allí se acercaron a abrirlo para nosotros ¡Es increíble poder disfrutar los museos de manera personal!!
Nos explicaron a qué están dedicadas las 3 plantas y que podíamos hacer todas las fotos que quisiéramos invitándonos además a hacernos alguna en el trono de "El Principito", a quien está dedicada la primera planta. Hubiera sido casi un delito no haber aprovechado esta oportunidad así que ahí estoy aprendiendo junto a la rosa lo que el principito nos explica sobre lo que es el amor de verdad 😊






Pero además de estos dos museos hay otros más en Urueña que hemos dejado para otra ocasión, como el de las campanas por el que también siento curiosidad, y también hay montones de librerías especiales y especializadas. Es una experiencia encontrar libros en los alféizares de las ventanas y textos o ilustraciones de libros escritos en las fachadas de las casas, como esta en cuyo interior hay una librería: "La boutique del cuento" y situada en el Corro de Hans Christian Andersen


Aquí podéis leer y ver más sobre las librerías tan especiales de Urueña


Y para no alargarme más hablando de las iglesias, el castillo, otros lugares en las cercanías o cada uno de los restaurantes o casas rurales para albergarse allí y, que podéis conocer visitando los distintos enlaces que os he dejado debajo de cada imagen, termino con una de las fachadas en las que se lee un trocito de la obra de Andersen, El Jardín del Paraíso

"Erase un vez un príncipe, hijo de un rey; nadie poseía tantos y tan hermosos libros como él, en ellos se leía cuanto sucede en el mundo, y además tenían bellísimas estampas.
Se hablaba en aquellos libros de todos los pueblos y países pero ni una palabra contenían acerca del lugar donde se hallaba el paraíso terrenal, y éste era precisamente el objeto de los constantes pensamientos del príncipe."


Os deseo un Feliz Día del Libro, de la rosa y también felicito desde aquí a todos los Jorge y Jordi en su día 😉


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...