sábado, 16 de julio de 2016

RESULTADOS DE LOS CUESTIONARIOS

A finales del pasado mes de Mayo os propuse unos cuestionarios para intentar conocernos mejor. Las preguntas eran practicamente las mismas, pero había un cuestionario dirigido a padres y madres y otro dirigido a maestros/as y profes. Tal y como dije, el pasado 30 de junio cerré la posibilidad de seguir dando respuestas y hoy os hablaré de los resultados.

Fueron 54 las madres, y digo bien, madres porque no respondió ni un solo papá, las que rellenaron el cuestionario frente a....¡tacháaaaaan!!! 5 profes, de los cuales una era también mamá. Las 5 también mujeres. 




Pregunté a las mamás si su o sus hijos/as estaban valorados, a la espera de ser valorados o si solamente sospechaban que sus hijos pudieran tener Altas Capacidades, y a las profes, si tenían o habían tenido algún alumno con Altas Capacidades, o si habían sospechado de alguno. En esta imagen podéis apreciar un resumen de las respuestas:



Todas las madres estaban de acuerdo en que el profe de su hijo les ayudase, y "casi" todas las profes estaban de acuerdo en que las mamás las ayudasen. Creo que aquí sí me hubiera gustado la respuesta sincera de muchas más profes :( Y también creo que esto puede significar que hay interés en trabajar juntos para que esto sea más fácil para todos.



Además de todo esto pedí a los padres que definieran a sus hijos, que contestasen a la pregunta: ¿Qué le dirías al maestro de tus hijos? y ¿cómo crees que podría ayudarte? Y finalmente si creían que el sistema educativo debería cambiar, dejándoles al final la opción de añadir lo que quisieran.

A los profes les pedía que definieran a un alumno de Altas Capacidades, les preguntaba qué les dirían a los padres de uno de sus alumnos si sospecharan que su hijo podría tener altas capacidades y cómo creían que podrían ayudarle esos padres. También les repetía la pregunta de si creían que el sistema educativo debía cambiar y podían añadir lo que creyesen conveniente igualmente.

En lo relacionado con el cambio educativo casi podríamos decir que ambos grupos estaban de acuerdo en que sí debería cambiar y los dos pedían más formación, así que ahí tenemos un punto en común que era lo que tratábamos de buscar. 

Cuando pregunté a los padres cómo definirían a sus hijos tengo que decir que mi intención iba con segundas. Pretendía ver y hacer ver que, al definirlos, la mayoría de los padres no se quedaban con sus AC sino con todo su peque al completo. Algunas de las (MARAVILLOSAS) respuestas fueron:

"Intenso
Sensible
Genial
Tengo hijos gemelos idénticos, ambos AACC. Uno es sumamente inquieto, muy activo y creativo. El otro es tranquilo, de mente lineal, muy responsable.
Alegre, feliz y con muchas ganas de aprender. Le encanta el deporte y tiene un montón de amigos. En la escuela anterior sufrió mucho. 
Extremadamente creativo, reflexivo, que se preocupa por todo y todos, sensible, cariñoso, curioso, divertido y alegre.
Despierto, alegre, perfeccionista, se rinde rápido, curioso.
Inquieto
Pensador constante e intensamente emocional
Intenso emocionalmente y curioso intelectuamente
Extrovertido, sensible,a veces muy frustado, imaginativo,
Es él
Tremendamente creativa, inquieta, trasgresora.
Intensa
Su cabeza es su peor enemigo
Increíble, alegre, una montaña rusa de emociones, un torbellino, extremadamente sociable, cariñosa, 
Un niño feliz, amoroso, sensible, inquieto por aprender.
No acepta fácilmente que los demás le fallemos y es capaz de cualquier cosa para no fallarle a los que él considera sus amigos.
Fuera de casa se muestra fría, a la defensiva.
Habla mucho, lee mucho, le encanta la escuela aunque antes la odiaba y tiene mucha curiosidad por las cosas.
Energía en estado puro
Alegre, terco, con mucho interés por lo que le gusta,imaginativo , con ganas de relacionarse.
Creativa e intensa emocionalmente
Absolutamente especial: muy sensible y muy inteligente
Intenso, vital, especial
Muy maduro para su edad
Introvertido, extremadamente sensible, curioso, creativo,...
El mayor es muy rebelde y ahora está fuera del sistema... Y el pequeño es más flexible, es capaz de reaccionar pero, aunque es vivo, no tiene la enorme energía del mayor. 
Una niña tímida y brillante.
Superdesordenado
Observador,inquieto,dominante,ensimismado,hablador
Complicado
Maravilloso, intenso, decidido, iracundo, cariñoso, manipulador, divertido, hábil, inteligente, difícil, transgresor.
Especial"


Las profes definieron a un alumno con Altas Capacidades así:

  • Diferente. Con inquietudes y curiosidades diferentes Tremendamente intensos y sensibles
  • No lo sé. Cada alumno es diferente tenga o no tenga aacc
  • Como un alumno que se aburre y se acaba desmotivando. Si eres capaz de estimularlo puede ser genial para él y para el resto. Puede ser que no quiera mostrarse por miedo al rechazo. Es frustrante la poca capacitad que tenemos en los centros para atenderlos
  • Felices trabajando en lo que les gusta, con muchas ganas de aprender
  • Alguien como Albert Einstein


La mayoría de las madres pedirían paciencia a las profes de sus hijos, pero también que
  •  se olviden de mitos
  •  que se fíen de los padres que llevamos un largo camino a nuestras espaldas para acompañar a nuestros hijos
  • que vean a los niños como lo que son: mentes abiertas, ávidas de conocimientos, con un ritmo propio
  • que le deje ser y que lo comprenda
  • que lo apoye y lo proteja
  • Inténtalo, ponte en su lugar 
  • que tenga cuidado, porque aburrido es un peligro
  • que no debería solo pensar en que "le va muy bien, saca todo sobresaliente", sino pensar en el talento que se está desaprovechando y el tiempo que ha perdido estos años sin aprender nada nuevo
  • que no se sientan amenazados, necesitan a un adulto que les guíe y abra puertas
  • que no quiere fastidiarte
  • Que no le corte las alas
Incluso hubo una respuesta con la que quizá muchas mamás se sientan identificadas también:

"A su tutora actual le daría las gracias por hacer que mi hijo haya recuperado las ganas de aprender y la autoestima, y por esforzarse cada día para hacer que los chavales (independientemente de la capacidad de cada uno) den lo mejor de sí mismos. A ciertos profesores de la escuela anterior les preguntaría si pueden dormir tranquilos por las noches sabiendo el daño que hacen a algunos niños."


Las profes "Intentarían ayudar a los padres y ponerles en contacto con orientador, se limitarían a escuchar y les animarían a que insistan en pedir la evaluación, recursos, aceleración...que no los dejen de lado porque necesitan apoyo para no fracasar en el cole."


Los padres creen que los profes podrían ayudarles:

motivando a sus hijos, pidiéndoles tareas diferentes, adaptadas a sus capacidades, cuidando mucho su autoestima, entendiendo que "mi hijo no necesita hacer 50 sumas al día si él ya sabe multiplicar, dividir con varias cifras y operar con fracciones a los 6 años", poniéndole retos que superen ligeramente su nivel de competencia actual, ayudándole en su camino hacia una verdadera persona con valores, orientándome sobre que actividades puede hacer y formándose en niños de altas capacidades. Son varias las madres que piden que más comunicación entre familia y centro y algunas que no saben como podrían ayudarlas. De nuevo me quedo con una de las respuestas:
"Veo necesario que siempre vaya al cole a aprender, porque si no percibe el cole como un sitio donde va a aprender no va a querer volver, y eso va a complicarnos las cosas a todos."

Las profes pedirían a los padres información sobre su hijo fundamentalmente.

En el apartado en el que podían añadir lo que quisieran varios me dais las gracias. Una vez más, soy yo la que os agradezco que participaseis. ;)

Y para no alargarme más, me despido con una frase añadida al final por una de las maestras:

"Queda un largo camino, pero estamos en él..." 
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...