viernes, 1 de abril de 2016

Una de cal y otra de arena...o al revés

Hace unos días me sorprendí con un artículo sobre altas capacidades en la prensa "rosa", en el que se trataba el tema con bastante respeto y sin dramatizar con titulares llamativos. Me gustó y me hizo pensar que quizá por fin se van dando pasos. Además, parece que empiezo a leer cada vez más a menudo la clasificación de las Altas Capacidades dentro de las cuales estarían la precocidad, los diferentes tipos de talento y la superdotación. Parece que por fin algunos empiezan a enterarse y estas cosas elevan un poquitín el optimismo.
Pero de repente, te enteras de que en otro programa de radio se volverá a hablar de Altas Capacidades, parece que el tema está de moda, aunque más que de una moda nos gustaría a la mayoría de los padres que fuera algo más....¿profundo?
Total, que en ese programa que no voy ni a buscar, ni a compartir, porque hay cosas que pienso que no merecen publicidad, se vuelve a dar alguna información errónea de nuevo que sólo sirve para confundir a los que llegan nuevos. Así que, aunque como dice Tourón a veces, parece que sólo hablamos para el coro, confiemos en que ese coro cada vez sea más amplio y deje de callarse.

Voy a repetir, y quizá sea de las últimas veces (aunque aquí nunca se sabe), como funcionan las cosas por ahora en España.

Si quieres saber si tu hijo tiene Altas Capacidades supongo que será para saber cómo ayudarlo y para que le ayuden en la escuela, así que la mejor manera de obtener respuesta a tu pregunta sería que el equipo de orientación de tu colegio le evaluase ¿Por qué? Porque ese equipo será el que determine la ayuda que podrá ofrecer a tu hijo ya que sabe con qué posibilidades cuenta el centro tanto materiales como personales. Los equipos de orientación de los centros educativos por tanto deberían realizar esos informes sin tanta excusa ni espera y evitarían muchas tomaduras de pelo y muchos gastos innecesarios a los padres. Oficialmente, para pedir que a tu hijo se le atienda como debería, ese será el único informe que considerarán válido en educación aunque también deberían servir los privados, pero para conseguirlo, asegúrate de que quien lo evalúa pueda estar dispuesto como tú a terminar yendo a juicio y a esperar años para conseguir resoluciones. ¿Justo? Por supuesto que no, pero es lo que hay por ahora.
Si quieres un informe privado para salir de dudas, porque pagando está claro que tendrás antes los resultados, piensa que te servirá a ti pero poco más y, si quieres conocer un profesional de fiar, déjate de tonterías y que no te engañen, pregunta en las asociaciones de padres de altas capacidades de tu provincia que seguríiiiiiiiiisimo que saben darte más de un profesional confiable, y que nadie te diga que su informe es el único válido porque te repito, a día de hoy, y como útil para ti, el único informe válido es el que tiene que realizar el equipo de orientación del centro educativo de tu hijo.

Es muy difícil conseguirlo en muchas ocasiones, muchas veces porque no saben, porque no quieren, porque implica que tendrán que atender a ese alumno de determinada manera y no saben cómo pero  a los miembros de esos equipos les pediría por favor que ya está bien. Se habla del fracaso escolar de los superdotados desde hace más de 20 años y ¿seguimos sin saber qué hacer? Pues ya va siendo hora de empezar a aprender qué hacer, cómo hacerlo, a probar cosas, a informarse de tantas otras que se están haciendo y a moverse y dejar de esconderse asustaditos en una esquina mientras montones de niños y niñas, y sus familias con ellos, están sufriendo lo indecible por no tener las narices de tirar hacia adelante y preocuparse de una vez por los niños de la derecha de la campana de Gauss.



Por otro lado quería añadir una pequeña nota. Cuando en ocasiones me han preguntado por lugares donde buscar ayuda en partes del mundo en las que jamás he estado y de las que no tengo ni idea, por supuesto digo que no lo sé, pero a veces, no sé si acertadamente o no, he sugerido a esas personas contactar con MENSA, una organización internacional  que se supone agrupa a personas adultas de altas capacidades (al menos hasta hace poco y que yo supiera no aceptaban niños), pero que es algo así como un club social en el que se juntan para realizar actividades que les estimulan social o intelectualmente. En su web destacan sus principales objetivos:
a)   Identificación y promoción de la inteligencia, en beneficio de la humanidad. Por tanto, Mensa no tendrá ningún propósito que vaya en perjuicio de ésta.
b)  Impulsar la investigación en todo aquello que se relacione con la naturaleza, características, desarrollo y uso de la inteligencia humana.
c)   Proporcionar a sus asociados un entorno social e intelectual estimulante, facilitando contactos sociales e intercambio intelectual.

Cómo supongo que tendrán algunas referencias, les dirigía a ellos para que preguntasen por posibles asociaciones o entidades que pudieran ayudarles en lugares tan distantes como por ejemplo Singapur, ya que es una organización internacional, pero me gustaría explicar la diferencia que veo entre MENSA (pinchando sobre la palabra podréis acceder a su web) y lo que vivimos los padres de niños con altas capacidades. 

Para acceder a esta organización tienes que, bien presentar un informe en el que conste que eres superdotado, o bien pasar uno de sus test que, cómo explicaron ayer en ese programa de radio, son test hechos para realizar en grupo y que pueden pasar los propios socios. Con esto no quiero desmerecer para nada ni esos test que no he hecho ni visto, ni nada parecido, pero tener en cuenta la odisea que he explicado antes que tiene que dar lugar para determinar si un niño tiene altas capacidades o no, por no hablar de que no vale un solo test, tienen que hacer varias pruebas también de creatividad, entrevistas con los padres, bla bla bla bla bla...Vamos, que ni parecido, así que pienso que a la hora de hablar de superdotados también habría que tener en cuenta esta diferencia. Una cosa es hablar de superdotados que se unen en un club para conocerse y realizar actividades que les motivan y que tal vez no interesan a otras personas, y otra hablar de niños y adolescentes de altas capacidades que tratan de adaptarse a una sociedad que no les ayuda para nada. Y repito, espero que no se me malinterprete (cosa que dudo por supuesto porque cada uno entiende lo que quiere) porque como digo, a día de hoy no tengo absolutamente nada en contra de esta organización que además, incluso está acercando un poco la superdotación a la sociedad.

Y por último insistir una vez más, que para eso me costó lo mío a mi también, en que las altas capacidades NO SE DIAGNOSTICAN porque no son una enfermedad, las Altas Capacidades se IDENTIFICAN.

Y para no quedarme con mal sabor de boca os dejo el enlace que los que me seguís en facebook y twitter ya habréis visto, del que os hablaba al principio y que apareció en la revista HOLA:



Y para terminar me gustaría dedicar esta entrada a todas esas madres y padres que han luchado muchísimo antes que yo por este tema y que no han recibido ayuda con sus hijos y sus nietos empiezan la lucha. Creo que por ellos ya sería hora también de moverse un poquito porque no es justo. Especialmente para vosotras y vosotros. Gracias por todo lo que habéis hecho antes y el apoyo que nos habéis dado a los que llegamos detrás, porque el vuestro ha sido el verdadero apoyo. Ojalá algún día veamos más resultados...ojalá un día dejemos de usar el ojalá.

8 comentarios:

  1. Eres la mejor Estrella. Gracias por este artículo!

    ResponderEliminar
  2. Gracias a tí, Estelita, porque la pasión no puede ni debe morir, porque TOD@S son mis/nuestr@s hij@s y niet@s.
    Sin los que habéis creído y seguido el camino, que sepas que SIEMPRE voy a estar ahí, para echar una mano cuando alguien, en algún lugar, la necesite.
    Como siempre.
    Un beso, amiga!!

    ResponderEliminar
  3. No puedo estar más de acuerdo contigo....es sufrir lo insufrible.
    Un saludo.
    Maite, madre de un niño identificado de AACC

    ResponderEliminar
  4. Primera vez Què encuentro tu blog ,por Facebook, como sigo a Javier Touròn hace varios años,por ahí.
    Mi hijo mayor Es de AC, porque desde muy pequeño su actitud e intereses así lo señalaban ,tambièn varios test Què le hicieron en el Cole de peque ,dando valores por encima de la media nacional, sin embargo , el colegio no hizo nada màs al respecto, nunca le interesò el tema, mi hijo ha pasado cursos y cursos Esperando, Esperando Què la clase terminara de entender un tema para pasar a otro, mi hijo ha rectificado a profesores en temas Què no sabían o se equivocaban , tambièn Muchas veces se ha callado y se ha mimetizado con la media (bastante baja) para Los Què sí el sistema tiene apoyo, mãs para èl no hay atenciòn , sin embargo ,bien Què luego, ponían en la cabecera de su web, sus premios en concursos matematicos Internacionales o sus premios en Olimpiadas, competiciones para Los Què èl se prepara autodidacticamente porque el sistema educativo no atiende està diversidad. Tendría para un libro....
    He visto tantas cosas en Estos años en Los colegios Què no tengo Esperanza ni Espero nada del sistema educativo español, Què produce y reproduce individuos Què memorizan contenidos sin aprender a pensar. Durante todos Estos años ,el sistema lo ùnico Què te ofrece Es un test de C.I. Y pasar a Los Chicos a cursos màs avanzados y esa no Es la soluciòn .
    Seguimos nuestro propio camino, tenemos la libertad de elegir nuestra manera de aprender y eso es nuestro gran poder.
    Mi blog se llama Pensamiento DiverGente.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los míos ya han aprendido a mimetizarse también. Han asumido lo que hay y, aunque no siempre les guste ni estén de acuerdo, también piensan que "los profes no van a cambiar" y lo llevan lo mejor que pueden. Es cansado, pero lo peor es que es triste. Hay profes muy buenos que hacen lo que pueden pero después llega otro que tira por la borda lo que han hecho esos buenos y lo que nos ha costado mucho esfuerzo a los padres pero esto no espera y hay que sacarlos adelante igual de la mejor manera que podamos. De todas formas mientras se pueda hacer algo para intentar convencer a alguno más pues, por intentarlo que no quede.
      Me paso por tu blog ;)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...