viernes, 23 de enero de 2015

Si soy tan inteligente ¿por qué el cole es un rollo?

Paula Prober es una psicoterapeuta que trabaja en Eugene, Oregon, donde también fue profesora adjunta de la Universidad. Se ha especializado en el asesoramiento a adultos superdotados y padres de niños de altas capacidades y, ante la famosa confusión con el término "superdotado", y del mismo modo que en Francia han decidido llamarlo "cebra", ella define este tipo de mentes como "selva tropical": Rainforest Mind.

Encontré en su blog un artículo que me llamó la atención. Siempre hablamos que en Estados Unidos todo va bien con las altas capacidades pero me parece a mi que estamos parecido en todas partes.

Al igual que otras veces, he intentado traducirlo, así que perdón si los que sabéis mejor inglés consideráis que la traducción no es perfecta, pero he intentado que se acerque lo más posible. De todos modos como también suelo hacer, os dejo al final el enlace a su artículo por si os apetece seguir su blog o si encontráis algo más que pueda resultar interesante.


Si soy tan inteligente ¿por qué el cole es un rollo?

"Tenías 5 años y no podías esperar a empezar el colegio. Pero cuando llegaste allí, algo fue terriblemente mal. Sabías todo sobre el sistema solar y leías todos los libros curiosos que caían en tus pequeñas manos. Pero, de repente, te dijeron que había que ayudar a los demás niños a identificar las letras del alfabeto y pintar de rojo los círculos y de azul los triángulos.
Era tan extraño. Quizá habías entrado en una máquina del tiempo. A lo mejor los extraterrestres habían invadido tu escuela. Quizá te habías perdido algo y existía un código secreto que utilizaba el rojo, azul, círculos y triángulos, y si descifrabas el código, encontrarías la puerta secreta tras la que se escondían los libros.
¿No estaban los otros niños de 5 años ansiosos también por saber la velocidad de la luz y leer "Una arruga en el tiempo?  (esto sí que me ha resultado raro al traducirlo, pero supongo que es un libro)
Empezaste a preguntarte que estaba mal en ti. No eras como los otros niños. Ellos se sentían confusos cuando les hablabas de tu viaje a la NASA, y se molestaban si les corregías al hablar. Pero adorabas a tu maestra. Si pudieras hablar con ella todo el día serías feliz. Siempre alrededor de su mesa esperando el recreo para poder preguntarle por qué el cielo era azul y que pensaba de los tesseracts  ¿será algún tipo de dinosaurio?
Pero como parecía ocupada y estresada te sentías triste por ella. Estaba centrada en evitar que Tommy golpeara a Gretchen, así que no preguntaste.
Y eso fue lo que pasó.


Te encantaba aprender. Estabas hambriento de respuestas a tus preguntas. Pero la escuela no sabía que hacer contigo.

Espero que no interpretaras que eso significaba que eras deficiente. Que tú eras el problema. Desafortunadamente conozco muchos chicos que lo pensaron. Y si no sacabas buenas notas porque te ponías muy nervioso durante los exámenes, o porque tenías altas expectativas por el trabajo que no entregaste a tiempo, porque te desilusionaste con la inutilidad de todo, entonces puede que hayas decidido que no eras muy inteligente. Desde luego no superdotado.

O quizás sacaste buenas notas. Sin dar golpe. Podías posponer las cosas hasta el último minuto y sacar un 10. Así que las notas dejaron de tener sentido. O eran una oportunidad para los abusones. O una ocasión para sentirse culpable. Y no muy inteligente. Desde luego no superdotado.

O tal vez fuiste a la Universidad y tus temores se hicieron realidad. No habías aprendido a manejar tu tiempo o a estudiar para los exámenes y sentías que no deberías pedir ayuda. Puede que hayas sido incapaz de elegir una especialidad porque tus intereses eran diversos. Seguramente habrías demostrado sin ninguna duda que no eras muy inteligente. Desde luego no superdotado.

¿Desde luego no superdotado?

Deja de culparte porque nunca descubriste el código secreto. ¿Cómo podrías saberlo?
Tú eres....demasiado talentoso.


¿Ayudará esto a alguien a sentirse mejor? Espero que sí. Aquí el enlace al artículo en inglés:


                    If I'm So Smart, Why Was School Such A Drag?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...