miércoles, 31 de julio de 2013

Poema a los niños superdotados o de altas capacidades


El poeta afroamericano Langston Hughes escribió en inglés estás palabras que he intentado traducir




sábado, 27 de julio de 2013

Día Internacional de los Abuelos



Ayer día de Santa Ana y San Joaquín, 26 de julio, se celebraba el día Internacional de los Abuelos.

Como este año han tenido la suerte de seguir contando con su abuela, aquella que hace unos meses estuvo tan grave, decidimos sorprenderla y pasar allí la tarde con ella llevando café y unas ensaimadas (no las auténticas de Mallorca claro, pero la intención es lo que cuenta ¿no?) Ni siquiera sabía que era el día de los abuelos así que se llevó sorpresa y, aunque este verano están pasando muchos días con ella este lo disfrutaron un poco más.

Después del café y unas partiditas a las cartas, cuando bajó un poco el calor, salimos a la huerta para hacer alguna que otra "faena de campo".



No sé si mis hijos a día de hoy serán conscientes de la suerte que tienen de poder ver y vivir todo esto que muchos padres pagan en campamentos para que sus hijos puedan conocerlo. Pero quizá algún día se den cuenta.
Estuvieron ayudando a recoger hierba que había que eliminar, después había que limpiar y dar de comer a los perros, regar las patatas y las lechugas, recoger los huevos de las gallinas y encerrarlas a su hora. Por cierto, descubrimos de donde viene la famosa frase de, perdón por la expresión pero así es, "Eres más puta que las gallinas". ¿Sabéis como fecunda el pollo a las gallinas? ¿Lo habéis visto alguna vez? Es algo super rápido, la pica por detrás del pescuezo y ya está :O ¿raro verdad??? Creo que es algo interesante que voy a tener que buscar por internet o en libros, pero a lo que iba, una vez que se lo hizo a una gallina, las demás vinieron al lado del pollo esperando "su fiesta particular" ;)  Menudas risas pasamos y el pollo preocupado,jejejeje


Después estuvimos recogiendo las fresas ¡había un montón!!!



Y con ellas preparamos un buen montón de fresas con leche y azúcar que hemos podido disfrutar hoy ;)


Pero además, cuando nos íbamos a ir ya, las hormigas habían salido y estaban recogiendo los restos de la hierba que había quedado, las pequeñas espigas y demás y era impresionante como las iban llevando con lo grandes que eran respecto a su tamaño. Grabé este minuto con el móvil para que os hicierais una idea:




La próxima semana lo celebraremos con los otros abuelos, aprovechando también a celebrar cumpleaños, el de mi madre y el mío. Cualquier excusa es buena para pasar buenos momentos con la familia ¿no creéis?
Y si no que se lo digan a mi suegra que ayer pensaba en cómo estaba hace unos meses y lo bien que se encuentra a día de hoy, aún siendo consciente de que quizá en un tiempo pueda volver a estar peor, así que como ella dice: "Este año estoy, el que viene Dios dirá", así que ahora a disfrutarlo.

jueves, 25 de julio de 2013

Mañanita de "cortos"...de animación claro ;)



Pues sí, ayer nos fuimos de "cortos", pero no a tomar cortos, vinos o mostos como decimos por aquí, sino a ver "Cortos de Animación" a la Biblioteca Pública.


De momento el veranito está siendo de mucho relax y demasiados juegos de cónsolas, psp, nintendos, etc...También alguna tarde de piscina, de pueblo, etc..pero cuando desde la Biblioteca me enviaron la invitación para irnos a ver los cortos no me lo pensé dos veces. Además eran por la mañana, con lo que no había que madrugar y seguía quedando toda la tarde libre para hacer otras cosas.

La verdad que vino bien porque últimamente casi podríamos decir que la que se aburre soy yo ya que siempre están con lo mismo, así que encontrar algo que nos gustase a todos y con la posibilidad de que si no nos gustaba o nos aburríamos podíamos abandonar la sala en cualquier momento tenía muchos puntos a favor.
Pero que sepáis que "absolutamente nadie" abandonó la sala hasta el final ya que además, se encargaron de ir mezclando unos más "divertidos" con otros más "¿serios?" para mantener el encanto.

Algunos ya los habíamos visto pero no sabíamos que existía el libro en el que se basaron o, como en un caso al revés, existía el corto y a partir de él escribieron el libro, pero también pudimos comprobar la diferencia y creo que, personalmente en este caso, me quedo con los cortos porque dejan más libre la imaginación para dar cada uno su versión.

Desde este enlace de la propia biblioteca podéis ver lo que nos enseñaron y además disfrutar de uno de los cortos, el de "El vendedor de humo"

LEONARDO. BIBLIOTECA DE LEÓN. Cortos de animación

Este le encantó a mi hijo pequeño porque dice que el vendedor consigue realizar deseos alucinantes para todos los habitantes del pueblo pero, cuando llega la tormenta todo desaparece y él se ríe porque se llevó el diamante.
Pero seguro que los adultos después de verlo tendréis miles de visiones o enseñanzas...posiblemente esto es parecido a las fábulas de toda la vida que siempre terminaban con una "moraleja" pero en la fábula te la decían o explicaban, aquí cada uno concluirá la suya.

Al mayor le gustan más los tristes, algo que he descubierto después de verlos, así que ya me ha servido para conocer un poco más a mi hijo preadolescente. Y entre todos se queda con este:
  "La casa de los cubos"




Dice que le gusta como se entristece al recordar su pasado y ver como ha ido envejeciendo. La verdad es que a mi me gustó también y me enseñaron el libro después que cambia algunas cosas.

Pero el favorito de todos, de mis hijos y mi sobrino que también nos acompañó, fue el ganador del óscar en 2012. El de los libros voladores: "The flying books of Mr. Lesmore"

El ver como todo empieza con una tragedia y todo se vuelve gris, pero los libros consiguen devolverle el color les encantó. En realidad es un homenaje a los libros y las bibliotecas y si no lo habéis visto os encantará.



Pero a mi me gustó el corto que nos enseña que, a veces, para conseguir liberarnos nosotros mismos debemos liberar otras cosas...o quizás recuperar el niño que llevamos dentro, o...no sé, simplemente me gustó porque una sola imagen me impactó y no, no fue esa tan preciosa en la que el pez agradecido le da un beso al protagonista de la historia y, tampoco os voy a decir cual es. Sólo os invito a ver

  "El pez con sonrisa"



En Agosto volverán a celebrar otro día de cortos, esta vez para más pequeños y si estáis en León y tenéis oportunidad os animo a llevar a vuestros peques porque no es lo mismo verlos en casa que, además, te enseñen los libros o te cuenten como surgieron, los premios que han ganado...Ya que tenemos la suerte de contar con las bibliotecas ¿por qué no aprovecharla también en verano?


martes, 23 de julio de 2013

Semana Nacional de los Padres de Superdotados en Estados Unidos


Los padres de los niños superdotados necesitan una comprensión especial con el fin de plantear y defender las necesidades sociales y emocionales de sus hij@s.
Con este fin, SENG (Supporting Emotional Needs of the Gifted), en Estados Unidos, se enorgullece de patrocinar durante la tercera semana de julio de cada año las alegrías y los retos de criar, guiar y apoyar a las jóvenes mentes brillantes.
Si queréis saber más sobre sus actividades durante esta semana y otras cosas os invito a visitarles en el siguiente enlace:



¿Cómo sería una celebración similar aquí? ¿Creéis que se podría?




domingo, 14 de julio de 2013

viernes, 5 de julio de 2013

Claudio Naranjo y su manera de ver la educación

Claudio Naranjo
Hasta ayer nunca había oído hablar de este psiquiatra chileno y lo conocí a través de esta entrevista que compartió en facebook la Asociación castellano leonesa de Altas Capacidades:  ACYLAC

En la entrevista es totalmente contundente cuando afirma:

"O cambiamos la educación o este mundo se va a pique."

Además explica con otras frases su visión de la educación hoy en día:

"Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. (...)
Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser."

"Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida."
"El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona."
"Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.
La clase política no está dispuesta a apostar por la educación."
Además incluso habla de la influencia de la educación para el futuro del planeta en el sentido ecológico abriendo los ojos a lo que realmente importa:
"La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. "
Y termina con una reflexión:
"A veces vamos en busca del ser y a veces nos confundimos en la búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria."

Desde este enlace podéis leerla completa porque creo que os resultará interesante:


jueves, 4 de julio de 2013

La utilidad de las "fuentes o fonts"


"Increíble cómo algunas personas pueden llegar a viejo
 sin realmente crecer, la edad no es más que un número"

Hoy voy a hablaros de una actividad para entretenerse este verano y que después les será útil durante el curso. Además os sirve a cualquiera también, aunque seguramente los profes, sobre todo de infantil, ya lo utilizan.

Las fuentes o fonts son el tipo de letra que utilizamos para escribir, normalmente usamos la Arial o la New Times Roman o la Verdana Pero existen otras muchas fuentes que podemos agregar a nuestro ordenador y así hacer que los trabajos de nuestros hijos más mayores queden más originales al menos en sus presentaciones. Por ejemplo desde estas dos páginas podéis descargar, después de previsualizarlas, un montón de fuentes totalmente gratis:

http://www.1001freefonts.com/


http://www.dafont.com/es/


En esta última os recomiendo echar un vistazo a las escolares y caligráficas, veréis que hay fuentes increíbles...o las medievales...no sé, cualquiera os gustará.

Hace tiempo yo me descargué la típica que se utiliza en infantil porque me gustaba mucho, pero no encontré el enlace original aunque desde este blog podéis descargarla también:


http://www.edu.xunta.es/centros/ceipfrions/es/node/101


Es la fuente "Boo", pero además veréis las llamadas "Mestra 1", "Mestra 2" con las que podréis escribir entre dos líneas o la letra pautada punteada para que repasen los peques pero siendo vosotr@s o ellos mismos los que eligen las frases.

¿Cómo descargarlas y ponerlas en vuestro ordenador?

Al descargarlas os baja un archivo zip, yo siempre le paso el antivirus por si acaso, pero es costumbre en casi todo,  extraéis el archivo y veréis uno que se llama "Archivo de fuentes "TrueType", lo reconocéis porque tiene una especie de "T". Con el botón derecho del ratón sobre este archivo le dais a "Copiar" y abrís  "Inicio->Equipo->Disco local (C:) ->Windows-> Fonts" y ahí le dais a "Pegar" con lo que ya tendríais la fuente en vuestro ordenador para utilizarla en los distintos programas. Para hacer la prueba por ejemplo podéis abrir "Microsoft Office Word" y si pincháis en el tipo de letra y buscáis entre todas las que tenéis acabaréis encontrando la nueva (Intentar recordar el nombre para que sea más fácil), la seleccionáis y tachán...otro estilo para vuestros trabajos :)

Pero esto no acaba aquí   ¿qué más podemos hacer con esto o qué problema podemos tener? 

Yo no tengo impresora, así que en una ocasión preparamos una poesía de despedida para una maestra al terminar el ciclo de Infantil, así que pensamos que lo mejor era escribirla con esa letra caligráfica "Boo" con la que ellas tanto suelen trabajar. Al llevarla a la copistería, simplemente le di a imprimir sin darme cuenta que ¡claro! allí no tenían ese tipo de fuente, con lo que el resultado fueron un montón de dibujitos raros que se correspondían con las diferentes letras. Esto que nos dejó boquiabiertos y que afortunadamente solucionamos volviendo a imprimir pero cambiando allí la fuente a la Arial que nunca suele fallar, nos sirvió para "jugar" ¿Por qué? Porque aquello resultó ser un rompecabezas muy divertido en el que, (como teníamos la copia de la poesía) dimos algunas pistas de dibujos que se correspondían con ciertas letras y lo demás teníamos que adivinarlo. Vamos, que era como un código secreto pero muuuy secreto. Así que también podéis aprovecharlo para hacer esto, pero si lo queréis más fácil, en el enlace de dafont hay  un tipo de fuente que se llama "caras" o "Niñ@s" con los que podréis hacer lo mismo desde vuestro propio ordenador, mezclando incluso alguna letra para no ponérselo muy complicado a los peques.

Espero haberlo explicado bien y no haber olvidado nada porque pienso que nos puede dar mucho juego...Algún mensaje secreto encontrarán los míos este verano ;)

Un ejemplo:






Palabras de Einstein






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...