viernes, 5 de julio de 2013

Claudio Naranjo y su manera de ver la educación

Claudio Naranjo
Hasta ayer nunca había oído hablar de este psiquiatra chileno y lo conocí a través de esta entrevista que compartió en facebook la Asociación castellano leonesa de Altas Capacidades:  ACYLAC

En la entrevista es totalmente contundente cuando afirma:

"O cambiamos la educación o este mundo se va a pique."

Además explica con otras frases su visión de la educación hoy en día:

"Esta educación sirve para domesticar a la gente de generación en generación para que sigan siendo unos corderitos manipulables por los medios de comunicación. (...)
Nuestra mayor necesidad es la de una educación para evolucionar, para que la gente sea lo que podría ser."

"Tenemos una educación que en cierto modo le está robando a la gente su conciencia, su tiempo y su vida."
"El modelo de desarrollo económico de hoy ha eclipsado el desarrollo de la persona."
"Al sistema le conviene que uno no esté tanto en contacto consigo mismo ni que piense por sí mismo. Por mucho que se levante la bandera de la democracia, se le tiene mucho miedo a que la gente tenga voz y tenga conciencia.
La clase política no está dispuesta a apostar por la educación."
Además incluso habla de la influencia de la educación para el futuro del planeta en el sentido ecológico abriendo los ojos a lo que realmente importa:
"La gente a la que llamamos más primitiva como los indígenas tienen una forma de tratar a la naturaleza que no viene del sentido utilitario. En la ecología como en la economía y otras cosas, hemos querido prescindir de la conciencia y funcionar sólo con argumentos racionales y eso nos está llevando al desastre. La crisis ecológica sólo puede pararse con un cambio de corazón, verdadera transformación, que sólo la puede dar un proceso educativo. "
Y termina con una reflexión:
"A veces vamos en busca del ser y a veces nos confundimos en la búsqueda de otras cosas menos importantes como la gloria."

Desde este enlace podéis leerla completa porque creo que os resultará interesante:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...