domingo, 24 de junio de 2012

CARTA A LOS NIÑOS SUPERDOTADOS

He encontrado por internet una carta que ha escrito una psicóloga llamada Linda Silverman y que me ha parecido interesante traducir y compartir.



CARTA A LOS NIÑOS SUPERDOTADOS.


No es fácil ser diferente. Nos enseñan que es presumir decir -o incluso pensar- que somos más inteligentes que los demás ¿Nadie tiene dones? Sí, todos en el planeta somos un regalo a la humanidad. Ser superdotado no significa ser mejor que los demás. Entonces ¿qué significa ser superdotado?


Para mí, el don de la superdotación es el potencial de hacer este mundo mejor para todos. Cada persona en el mundo tiene un trabajo diferente. Algunos trabajos necesitan más años de estudios que otros, cómo los médicos. Otros requieren mejores conocimientos de matemáticas o informática o ciencias o lenguaje o arte o música o poesía o mecánica o de las personas. Necesitas aprender todo lo que puedas para el trabajo que realizarás en tu vida. Sólo entonces puedes crear una diferencia en el mundo.


Cuando dejas de aprender todo lo que puedes aprender sólo por seguir a tus amigos no sólo te estás haciendo daño a ti mismo sino también al mundo. Porque el mundo necesita que desarrolles todos tus talentos y habilidades para que puedas desarrollar ese trabajo que sólo tú podrás realizar.


La superdotación no es una competición. No es una comparación entre tú y los demás. Eso es sólo lo que parece cuando estás en la escuela y se supone que todos debéis aprender lo mismo. Cuando te haces mayor, aprendes diferentes cosas que los demás. Aprendes lo que necesitas saber para realizar tu propio trabajo especial en el mundo. Algunos de esos aprendizajes los realizas a través de tus propios libros, en internet o, simplemente en la vida.


Si sueñas con hacer algo importante en tu vida, puedes cumplir ese sueño. Cree en ti, cree en tus sueños y trabaja para hacerlos realidad. Cuando encuentres obstáculos, pide ayuda. Y ayuda a otros que lo necesiten y te pidan tu ayuda.  Date cuenta de que no estás solo, que hay otros como tú por todo el mundo. Trabajar juntos por el bien de todos.




martes, 12 de junio de 2012

Debate en TVE2 sobre altas capacidades

Hoy quiero compartir con vosotros el debate que esta mañana ha habido sobre altas capacidades en el programa Para todos La 2, con la participación de Javier Tourón, Catedrático de la Universidad de Navarra, Maria Dolors Rius, Presidenta de la Asociación Promotora de la Fundación de Ayuda a Niños y Jóvenes de Altas Capacidades y Jorge de los Santos, artista plástico.
Me quedo sobre todo con:
-"El talento que no se cultiva se pierde", y lamentablemente se está perdiendo demasiado talento.
-"La escuela tiene que adaptarse al niño", así que sería bueno comenzar por dar a conocer este tema a  tod@s esos futuros maestr@s y profesor@s que están en la Universidad.

 Para verlo pulsar en este enlace ---->  ¿Nos asusta el talento?

domingo, 10 de junio de 2012

Nuestro Scattergories

Hoy comparto con vosotr@s un juego que utilizamos bastante sobre todo últimamente. Nuestro scattergories. Yo solía jugar a él cuando era niña en el cole, con mis compañeras y ahora ellos lo disfrutan y desarrollan vocabulario (algo que nos aconsejó el psicólogo entre otras cosas) y mejoran también la ortografía. Se puede jugar con niños pequeños poniendo categorías sencillas y también con más mayores complicando un poco las cosas, además podríamos incluso jugar en otros idiomas, por ejemplo inglés y así mejoramos también el aprendizaje de otro idioma.

Como veis en la foto he puesto pocas categorías, depende del día, si están cansados o no, bueno, que sería lo más básico. La primera casilla es la de la letra. Nos pondremos de acuerdo a la hora de elegirla, por ejemplo podemos sacar los dedos y contar el abecedario y así elegirla. Podemos hacer que uno piense mentalmente el abecedario y cuando uno diga "Basta" se utiliza la letra por la que iba (cuidadín con las trampas) También podemos ponernos de acuerdo e ir eligiendo letra entre todos. No es conveniente repetir letra, ante eso mejor ponerse de acuerdo e ir buscando las que faltan.

Una vez elegida la letra comienza el tiempo y todos tienen que rellenar cada casilla con palabras que empiecen por esa letra, sin copiarse para sumar después más puntos.

Las casillas pueden ser tantas como queramos, sin pasarse tampoco, yo suelo poner siempre "Nombre", "Ciudad o País" y después elegimos por ejemplo "Animal", "Cosa" y "Comida" en este caso, otras veces hemos puesto "Instrumentos Musicales", "Marcas" , "Programas de televisión"...lo que se os ocurra, lo que les guste y cosas en las que penséis que se pueden encontrar palabras que empiecen por todas o casi todas las letras.

El tiempo puede acabarse cuando termine el primero en rellenar todas las casillas, cuando decidáis entre todos si se da el caso de que a todos os queda alguna casilla en blanco, o también podéis cronometrar un tiempo determinado. Ya veis que admite un montón de variantes, pero poneros de acuerdo antes de empezar.

La puntuación se realiza de la siguiente manera. Si ponemos una palabra igual que la de algún compañero 5 puntos para cada uno. Si la que ponemos es diferente a la de los compañeros 10 puntos. Y si tenemos la suerte de poner una palabra correcta y nadie más ha rellenado esa categoría sumas 20 puntos.
Si la dejamos en blanco o la palabra no es valida 0 puntos.

Bueno, pues espero que juguéis y os divirtáis desarrollando el lenguaje. Ya me contaréis y yo seguiré añadiendo juegos y actividades poco a poco. 

jueves, 7 de junio de 2012

Los increíbles, increíbles

¿Habéis visto la película de "Los increíbles"? ¿ Recordáis esta escena?



Creo que explica muy bien la situación de los niños superdotados.
"Corre,corre....frena, frena....a por el segundo, a por el segundo....".
Si un niño es inteligente le animan a dar todo de él, a mejorar, a conseguir lo mejor...pero si te pasas....si te pasas mejor frena.
Mis hijos son de enero, así que, cuando eran pequeños y hacían cosas mejor que los demás, era porque eran los mayores de la clase, porque eran más maduros...no podías hablar con las otras mamás porque las cosas que te contaban no tenían que ver contigo, tú hijo ya lo hacía hace tiempo y lo que te extrañaba era que no lo hicieran los demás.
En cierta ocasión el pequeño venía de ponerse una vacuna y la pediatra me recomendó que no saliera al recreo ese día para evitar que corriese, así que le regaló uno de esos dibujos de seguir los números y que aparece  el dibujo sorpresa. El peque encantado, porque esas cosas le gustaban mucho y además llegaba al 50 por lo menos. Pues llegamos al cole y le comenté a la maestra lo de la vacuna y le enseñé el dibujo para que no tuviera ni que preocuparse por él y me dice:
-"¿Qué se pensarán estas pediatras de estos niños de 4 años? Gracias los que cuentan hasta 10"

Exactamente esa cara de sorpresa se me quedó a mí. Y le dije:
-Pues hija, este sabe hasta más de 10 sin problema y sino déjale y verás...además, sino que la pinte o lo que sea....- la verdad que no esperaba nada de ella así que tampoco me esforcé demasiado, a veces no merece la pena.

A día de hoy mi hijo reconoce que se aburría como una ostra en clase con ella y encima la mitad del tiempo lo tenía castigado. Sería para que no aprendiese más, cosa muy habitual en aquella maestra. Su meta era que no enseñáramos nada a nuestros hijos....no vaya a seeeeeeeerrrr.....

Mis hijos tienen que adaptarse a "frenar", como el peque del vídeo, no entienden que es lo que pueden hacer o no, hasta donde pueden llegar o no, si pueden demostrar lo que valen o no....El mayor se va adaptando, quizá perdiendo...llegará un día en el que además tendrá que soportar que le digan que puede dar más, que debe dar más ¿cuando? Cuando se haya acostumbrado a frenar.

Espera ansioso el instituto porque ha visto vídeos en los que los alumnos experimentan en el laboratorio, hacen conciertos musicales como a él le gustan, etc....pero yo tengo que decirle, por si acaso (ojalá me equivoque) que no se haga muchas ilusiones, que igual todo eso lo hace en 4º de la ESO o en Bachillerato.

Creo que nunca se entenderá que un niño superdotado, o de altas capacidades, no es un pequeño genio que  va a realizar un gran descubrimiento con 14 años, o quizá sí, pero lo más habitual es que son "NIÑOS" (y lo recalco), con una manera especial de aprender, una característica que les hace diferentes, no difíciles. Una manera de aprender que, quizá sería ideal para todos los demás. Pero el miedo a tener un alumno que pueda llegar a saber más asusta.

No es eso, créeme. Si eres maestro y tienes un alumno superdotado, no le tengas miedo, al contrario, yo de ti lo disfrutaría. Él no sabe lo que no le enseñan, no sabe más que tú, sólo tiene muchísimas ganas de aprender lo que le gusta, y a lo mejor es tan sencillo como hacerle partícipe de tus mismos gustos. Quizá te gusta la historia, la astronomía, los animales o las plantas. Si te gusta a ti, podrás hacer que él se interese por ello haciéndote la vida más fácil. Y si a él le gusta otra cosa ¿por qué no animarle a aprenderla para compartirla con sus compañeros?
No dejes que se avergüence por ser diferente, ellos sólo quieren ser uno más y eso es difícil en su situación. Puede haber otros niños en su clase maduros o inteligentes cómo él con los que se sentirá mejor, pero para un niño es difícil tener que demostrar que "no sabe" siempre.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...