martes, 9 de octubre de 2012

Por qué soñar despierto no es una pérdida de tiempo


Hoy de nuevo intento traducir un texto que me ha gustado porque a veces estamos tan preocupados de llenar de "conocimientos" las cabecitas de nuestros hijos, que nos olvidamos que "el no hacer nada" o el "soñar despierto" a veces es hacer mucho, y nos ayuda a afianzar lo vivido, a ser conscientes de ello y de este modo "aprender" de verdad.

"Los padres y maestros gastan mucha energía intentando que los niños estén atentos, concentrados y centrados en lo que tienen en frente. Lo que los adultos no hacen, según la profesora Mary Helen Immordino-Yang de la Universidad del Sur de California  es enseñar a los niños el valor de la actividad mental más difusa que caracteriza nuestra vida interior: soñar despiertos, recordar, reflexionar. Sin embargo, este tipo de introspección es crucial para nuestra salud mental, para nuestras relaciones y para nuestro desarrollo emocional y moral. Y promueve la habilidad que preocupa tanto a padres y maestros: la capacidad de centrarse en el mundo fuera de nuestras cabezas.
Nuestro cerebro realiza dos operaciones según explica esta profesora y sus colaboradores. La primera que ellos llaman "mirando fuera del sistema" que sería la que orienta nuestra atención hacía lo que nos rodea y nos permite hacer las cosas. La otra, es la que llaman "mirando dentro del sistema" y nos dirige hacia el interior, poniendo nuestros pensamientos a pasear.
Al escanear los cerebros de los sujetos del estudio les pidieron simplemente descansar y relajarse, los científicos han descubierto que nuestras mentes son cualquier cosa menos inactivas en estos momentos. Liberado de la obligación de prestar atención a lo que está sucediendo a nuestro alrededor, nos involucramos en un rico entorno interno: recordando el pasado, imaginando el futuro, reproduciendo interacciones recientes y ordenando nuestros sentimientos. Es cuando ponemos nuestros cerebros en el modo "mirando dentro", señala Immordino-Yang, cuando damos sentido a las experiencias e información que encontramos en el "mirando fuera".
Los jóvenes pueden tener menos oportunidades de ejercer la capacidad vital de la introspección. Immordino-Yang señala dos culpables: las prácticas educativas que requieren atención constante, incluso de niños pequeños, y un mundo hiper-conectado que insistentemente lleva nuestra atención fuera de  nuestro mundo interior. "Si los jóvenes utilizan excesivamente los medios sociales, si pasan muy poco tiempo libre ante la posibilidad de que un texto les interrumpa" escriben los autores, "es de esperar que estas condiciones pueden predisponer a los jóvenes a enfocarse en los aspectos concretos, físicos e inmediatos de la situación y el yo, con menos inclinación a considerar las implicaciones abstractas, a más largo plazo, morales y emocionales de sus acciones y las de otros.
Irónicamente, la falta de tiempo para soñar despierto incluso puede dificultar la capacidad de los niños para poner atención cuando lo necesitan. La capacidad de ser absorbidos en nuestros propios pensamientos está ligada a nuestra capacidad de concentrarse intensamente en el mundo exterior. En un reciente estudio de neuroimagen, por ejemplo, los participantes alternaron periodos de descanso mental con períodos de ver imágenes y escuchar sonidos. Las regiones neuronales asociadas al "mirando dentro" se activaron de manera más eficaz durante el reposo y se desactivaron al asistir a los estímulos visuales y auditivos, momento en el que se comprometían más las cortezas sensoriales.
La atención y la concentración son esenciales, por supuesto. Pero también lo son la introspección y la reflexión, y la profesora Immordino-Yang y sus colegas recomiendan que los adultos ayuden a los niños a encontrar un equilibrio entre los dos modos: mediante la desconexión regular de los dispositivos parpadeantes y zumbantes de nuestros hijos, y proporcionando tiempo y espacio para una mayor tranquilidad, un tipo de entretenimiento más interior."

Y aquí os dejo el enlace al original:
Why daydreaming isn`t a waste of time

2 comentarios:

  1. ¡¡me encanta!!
    ...desde hace un tiempo llevo preparando una entrada sobre los amigos imaginarios (a ver si voy "concluyéndola" jejeje)... y especialmente centrándome en la idea de que también las personas adultas seguimos disfrutando de estas amistades "imaginarias"...aunque con sus matices, claro :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te guste. Creo que estamos tan ocupados pensando en todo lo que tiene o tenemos que ver y aprender que nos olvidamos que la imaginación es una de las mejores cosas que tenemos para todo, y que de ahí surgen las "nuevas" ideas...Voto por aburrirse de vez en cuando ;)
      Ya me tienes esperando tu entrada :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...