viernes, 26 de octubre de 2012

Los padres de niños superdotados

Hoy más que contaros algo, creo que es...no sé, una reflexión o pensamiento, o quizá incluso una pregunta.
Cada vez que leo algo sobre este tema suelo encontrar "consejos" para padres de niños de alta capacidad, pero, también leo en todas partes que el nivel de inteligencia viene dado en una gran parte "genéticamente" (o sea, que es en parte heredado de padres, abuelos...) pero también influye mucho el "ambiente familiar" (de nuevo los padres). Normalmente se... vamos a decir que se sospecha, que un niño tiene altas capacidades cuando es bastante pequeño...quizá a los 8, 9 años...(Con todo el respeto del mundo en este momento voy a descartar la influencia del entorno escolar, no porque no tenga nada que ver, sino porque me quiero centrar en el tema padres).
Bien, entonces quizá los padres tengamos un pequeño problema sin habernos dado cuenta, quizá nos falta un paso más. Me explico (y recuerdo las palabras que en un primer momento me dijo mi apreciado "psicólogo descubridor o detector")
¿No lo habremos hecho lo suficientemente bien para llegar a esto?.
 Quizá algunos me tachen de vanidosa por decir esto, pero no es mi intención. Desde que se "definió" a mis hijos como de altas capacidades o superdotados la cosa ha cambiado. Quizá soy yo, (o quizá no) pero he visto como los maestros, profesores...etc, de primeras (no siempre, es cierto, pero a veces) lo primero que intentan es "detectar" qué tipo de madre soy, es decir, si espero mucho, si voy a exigir mucho, si les voy a dar guerra o si no, o sea, vamos a ver de que pie cojea esta madre....pues esta madre cojea de "ese" pie, del mismo de todas las madres. Yo también saco mis conclusiones, igual que ellos, y empiezo a ver (pensar) por donde me pueden salir.
Dicen que los padres de niños superdotados somos muy exigentes, que nos preocupamos demasiado, que llenamos a nuestros hijos de actividades y que estamos confusos....
Exigentes, preocupados creo que TODOS los padres lo son, nosotros no lo somos de manera más especial que cualquiera. ¿Qué les llenamos de actividades? He visto a muchos niños con bastante menos tiempo libre que mis hijos. ¿Qué estamos confusos? Hay una frase que circula mucho entre absolutamente todos los que tienen hijos : "Es que los niños no vienen con instrucciones bajo el brazo" ¿entonces???
Entonces quizá no sería tanto la necesidad de consejos como la necesidad de apoyo. Quizá, si esos estudios son ciertos, deberían preguntarse "¿qué han hecho estos padres para que sus hijos sean de alta capacidad? ¿en qué han influido, si es que lo han hecho?"
No sé a vosotros, pero cuando la familia empezó a saber lo que pasaba con mis hijos hubo quien nos preguntaba si es que nosotros lo eramos...pues no lo sabemos. Primero contestábamos que no, y luego que no lo sabíamos, pero que tampoco nos importaba ¿Qué por qué no me importa? Sencillo, eso no me serviría de nada ni me ayudaría para nada, afortunadamente, porque como he dicho otras veces, para lo que más ha servido a mis hijos (y a nosotros mismos) el saberlo es para entenderlo, para que comprenda que eso que siente es normal por ser como es, o sea, le ayuda a conocerse y empezar a estar bien consigo mismo y yo, como decía, afortunadamente y después de tantas cosas vividas (como el resto de personas) he tenido que aprender a conocerme y comprenderme...y bastante trabajo ha sido... con lo que pienso que ahora mismo esto no me serviría para nada y no me preocupa.
Ahora, después de crear el blog, que he empezado a conocer a más mamás con hijos de altas capacidades me he dado cuenta de que todas tenemos algunas cosas en común, y me preguntaba si eso sería lo que les ha influido, si ese será el "ambiente" del que tanto hablan los libros y que nos aconsejan crear, ¡una vez que ya lo hemos creado!
Las mamás que he conocido están todo el día informándose de cosas referentes a educación y apostaría que , la mayoría, hacían esto antes de que se supiera sobre la alta capacidad de sus hijos, quizás incluso antes de tener hijos (ya os dije que estudié Magisterio, y la especialidad de Infantil, fue vocacional, así que quizá no soy el mejor ejemplo) y me gustaría saber si estoy en lo correcto ¿qué me decís???
Todas estas mamás son "muy" cariñosas con sus hijos ¿lo sois verdad? (si me equivoco decirlo porque esto es una reflexión como os digo, no se basa en ningún estudio) Cuando mi hijo mayor era pequeño me llegaron a decir que le daba demasiados mimos, refiriéndose a abrazos, besos, achuchones...pero ¿quién podía resistirse? Era mi niñooo y pensaba que tampoco iba a pasar nada por eso. Me decían que si un día tenía que quedarse con alguien porque me pasara algo lo iba a pasar muy mal porque estaba muy "enmadrado"...aaaaaaa....afortunadamente mi hijo no sufrió por tener que quedarse con nadie, es más, tenía que pararlo porque se iba con cualquiera....pienso que el cariño da seguridad ¿no os pasa a vosotros mismos? Todo el mundo quiere sentir que le quieren y, cuando se da el caso, uno se encuentra, infinitamente mejor ¿o no?
Estas mamás jugamos con los niños, nos los llevamos a todas partes...que hay que visitar un museo ¿por qué no??? Tengo fotos de mi hijo visitando museos de todo tipo desde bebé. Que hay que ir a otra ciudad....con mi pequeño coche, un niño de 4 años y un bebé de 4 meses me recorrí medio país para que vieran a su papá que trabajaba fuera, o para asistir a una boda de unos primos...a la playa, a la montaña....¡Están vivos! y tienen que vivir....ahora que las circunstancias han cambiado para peor, me alegro de todo lo que pudimos vivir así...
Esta mamá (voy a hablar por mi, por si me equivoco hasta que me contéis vosotr@s), en lugar de reñirles por respuestas absurdas intentaba buscar una explicación y en otras ocasiones les razonaba por qué era el castigo, les enseña lo que sabe pero les dice que no tiene por qué tener razón, que puede estar equivocada. Esta madre ve cada circunstancia, por absurda que parezca, como una oportunidad de aprender y crecer...Esta mamá intenta que sean creativos, que imaginen...no sé...
Agradezco los consejos, es verdad, los necesitamos...pero también la comprensión y el apoyo...Somos padres, como los demás, y también tenemos nuestros problemas con nuestros hijos. Sé que los hay más graves, por supuesto, como he dicho otras veces no me quejo, pero tampoco es tan fácil, tampoco está todo hecho por ser cómo son...
En fin, que esto empezaba como algo para ver si los padres de niños de alta capacidad se parecían en algo en la manera de educar o criar a sus hijos y como siempre acabo contando parte de mi historia. Lo que intentaba decir es, que si tenemos algo en común, quizá eso pueda ayudar a otros, y nos pueda ayudar a nosotros mismos a sentirnos más seguros, no a sentirnos superiores, prepotentes ni nada parecido...en eso sí que he visto (al menos con las mamás y papás que he hablado, y que empiezan a ser bastantes) que somos iguales....lo único que encuentro son padres y madres con muchas ganas de hacerlo bien y que, además, no se quedan con las ganas, sino que se esfuerzan en conseguirlo.

4 comentarios:

  1. Wow! ¡me encanta tu entrada!

    Estoy asombrada leyendo todo lo que comentas, y como dices tú, no se si nuestra forma de "criar" a nuestros niños tenga algo que ver en sus altas capacidades. De hecho yo misma siempre he sido del pensamiento de que "así nacieron y ya" (claro considerando la incidencia genética que debe de haber) pero ahora con tu reflexión me parece que tal vez si sea cierto que hemos influido en algo, o en mucho.

    Te cuento mi caso. Yo también fui y soy una mamá super cariñosa. Siempre besando y abrazando a mis niños (¿es que cómo no hacerlo si se antoja?) En mi caso siempre he estado al completo cuidado de ellos, nunca he trabajado ni hecho nada fuera del hogar desde que soy madre. Me he encontrado que mi lugar (al menos por ahora que mis niños son pequeños) es mi casa y estar a su lado. Lo considero un tiempo crucial que no va a regresar después, pero que va a tener un impacto grandísimo a lo largo de sus vidas. No me siento menos realizada por no trabajar fuera de casa, lo disfruto muchísimo y me doy cuenta que lo que hago en mi casa con mis niños (que por cierto, no es a mi parecer nada fuera de lo común) el criarlos y ser parte de su crecimiento es una inversión que espero de frutos en su tiempo.

    ¿No tengo sueños que realizar aparte de ser madre? ¡sí! pero no son mi prioridad por el momento. Estoy segura de que llegará el momento pero ahora mi mayor prioridad son mis hijos y también mi mayor alegría.

    El hecho de estar cerca de ellos, de haberlos criado yo misma puede ser que tenga algo que ver con sus altas capacidades. De hecho encuentro que aveces la gente me dice "tus hijos son así por que tú eres muy buena maestra" ¡Y debo confesar que me molesta! Por que es como quitarles el mérito a mis niños de que son como son, o decir que son así por que yo los he "programado" de alguna forma. También me han preguntado si yo o mi esposo somos superdotados, y la verdad siempre he dicho que "no lo creo" ..Hasta hace muy poco nunca me había realizado ningún test de c.i. precisamente por que no le veía caso, pero el otro día entre juego y juego nos realizamos uno en línea mi esposo y yo, y no me sorprendí al ver que no alcanzamos a llegar a los 130 ninguno de los dos. Ambos quedamos cerca de 120. La verdad es que ¡no somos superdotados! pero nuestros niños sí (los tres) ¿qué ha hecho la diferencia? no lo sé.

    Por otro lado es cierto también que me la paso informándome e investigando sobre altas capacidades, o sobre comportamiento infantil y sus derivados. Me encantan estos temas desde que soy mamá, y mis hijos me han llevado de una u otra forma a "estudiar de nuevo" (en especial ahora que los educo en casa)
    Como creo ya sabes también tengo tres blogs. Uno de alta capacidad, otro de ciranza infantil y otro de temas de maternidad en general.

    También como tú, trato de motivarlos, de darles materiales para que se desarrollen en lo que les gusta. Trato de propiciar el ambiente en donde puedan ser creativos, y de llevarlos a alguna clase por la tarde sobre algo que les guste hacer. Si veo que algo les atrae, entonces me muevo hacia allá. No es que yo les imponga algo que yo quiera que sean, al contrario, espero a ver en qué cosa están interesados para motivarlos desde ese punto de partida.

    Me concentro en la disciplina, de igual forma. Me cuesta muchísimo con mis hijos, pero no me doy por vencida. Les muestro que el mundo no gira en torno a ellos y que deben respetar, obedecer, etc.

    En fin, esto es interesante. Estaba por hacer un post que trate precisamente sobre el tema de "sentirse superiores" que encuentro que a veces hay personas que piensan que tenemos ese sentimiento de superioridad por tener hijos de alta capacidad. Es un tema bueno de blog.

    Espero que te haya servido de algo mi largo comentario. Veremos que dicen las demás mamás.

    muchos saludos!!

    Diana Rubalcava.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad Diana creo que este comentario es una entrada entera de blog,jajajaja....Yo tampoco trabajé mientras mis niños eran pequeños, tuve esa oportunidad y la aproveché. Su superdotación se descubrió justo por empezar a trabajar...en ese tiempo me alejé por cansancio, por dejadez, por falta de tiempo sobretodo y ahí se notó. Ahora que, según están aquí las cosas, volvemos a estar en casa intento leer de nuevo y buscar cosas, pero cuando uno está preocupado por otros problemas tampoco está al 100 por 100.
      Mi hijo también tuvo una maestra que dijo que se notaba la diferencia entre los niñ@s que se criaban con sus papás y los que no e incluso me animaba a "no buscar trabajo" (con toda su buena intención por supuesto) para que siguiera con ellos porque se notaba.
      Estoy contigo en lo de que ¿cómo no hacerlo si se antoja?, como no voy a abrazar, mimar y achuchar a mis hijos....de eso nada...es más, es la mejor cura cuando se enfadan o se sienten mal, una cura de mimos ;)
      Muchas gracias por tu entrada y veremos si somos diferentes o hay más mamás como nosotras. Un besote :)

      Eliminar
  2. Estás en lo cierto en tus intuiciones, Pauline:
    http://www.telegraph.co.uk/health/children_shealth/9637682/Whats-the-difference-between-these-two-brains.html

    La forma de criar y educar tiene efectos palpables en el cerebro de los niños, pero es que incluso durante el embarazo el crecimiento neuronal también se ve influido por las vivencias de la madre.

    Sin duda, el pensar que las AACC son hereditarias es acertado, pero no por una cuestión genética, sino de formas de llevar la paternidad y la maternidad, de relacionarse con los hijos, de criarlos y educarlos.

    Sólo añadiría que sí es importante que conozcas tu más que probable superdotación, talentos o AACC. Si tienes ese dato aún te conocerás más, atarás algunos cabos que te puedan quedar sueltos y redundará en tu beneficio y en el de tus hijos.

    ResponderEliminar
  3. WOW, Gracias por el enlace Silvia. No lo había visto y me ha sorprendido. Conozco algún adulto que se crió en los antes llamados hospicios o con los que antes eran "padres adoptivos", y lo pongo entre comillas porque no era del modo en que puede serlo ahora y siempre nos ha llamado la atención su diferente manera de ser y la constante necesidad de cariño. Uno de ellos es muy inteligente quizá porque a pesar de criarse así recibió cariño por otros medios, pero ese enlace me ha hecho pensar.
    Creo que sería bueno que a las madres se les enseñara que no se malcría a los hijos por llenarlos de arrumacos porque creo que es una idea que se está extendiendo para que así sean independientes.
    En cuanto a mi posible capacidad...después del enlace que has puesto seguramente tendrás razón, pero de momento voy a dejarlo. Si alguna vez lo hago os lo diré sin dudar ;)
    Muchas gracias por tu comentario :)

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...