jueves, 26 de enero de 2017

La discriminación (y maltrato) del sistema educativo a los alumnos de Altas Capacidades

También podría añadir de la sociedad en general a este título tan "provocador" que me da igual lo que pueda parecer a nadie porque es lo que está pasando.
Creo que esta vez voy a extenderme un poco así que pido disculpas porque sabéis que no me gusta hacer entradas muy largas para no aburriros pero esta vez hay que explicarse.
Comencé a escribir este blog en enero de 2012 (concretamente un 9 de enero) Ya el 22 de ese mismo mes hablaba de que "No es fácil" todo esto, y sé, que un tiempo después (acabo de darme cuenta cuántas cosas he escrito aquí que no encuentro la entrada) me preguntaba por qué abandonaron la lucha otros antes que yo. Creo que, el vídeo que subí en directo al facebook el lunes es una de las respuestas pero con una pequeña diferencia en mi caso. Estáis ahí y no sabéis cómo agradezco vuestro apoyo, animo, consuelo y sobre todo RESPETO, mil gracias de corazón. Habrá habido o habrá comentarios contra ese directo pero hasta este momento tengo que decir que de los ¿300??? que creo habré podido leer hasta ahora entre facebook y grupos o personas que conozco que lo han compartido no he visto ninguno que no haya sido de apoyo y comprensión. Lo malo de esto ha sido comprobar que son taaaaaaantas familias de todo el mundo que lo entienden por haberlo vivido en primera persona y no sólo una vez. Eso sí me entristece.

Antes de seguir quiero contaros otra pequeña historia. Mi madrina (que en paz descanse) fue profesora en un instituto de Barcelona. Daba clases de latín y era de carácter serio y tranquilo. Nosotros teníamos la imagen de que sería una profesora seria, quizá incluso aburrida, pero en una ocasión que estuve con ella en Barcelona ¡los alumnos y ex-alumnos la paraban por la calle para saludarla y contarle qué estaban haciendo!!! Yo me sorprendí porque hablamos de adolescentes que estudiaban latín por obligación entonces (los de mis tiempos lo recordaréis ¿verdad?) y recuerdo que le dije: "Jolin, tienes que ser una súper profe porque yo no pararía a casi ninguno de los que tuve y menos para contarle esas cosas y bromear con ellos". Sonriendo me dijo: "Sí son muy majos, con cosas de adolescentes pero tienen mucho que decir". Nunca olvidé aquel momento.
Cuando decidí estudiar magisterio ella habló conmigo muy seria y me preguntó:
- ¿Estás segura de que quieres estudiar Magisterio? Ten en cuenta que tendrás que estudiar siempre, toda la vida, no sólo durante la carrera, porque salen cosas nuevas, hay que seguir aprendiendo siempre, ponerse al día y a veces es duro y cansado. ¿Estás segura? Tienes que tener esto muy claro, es lo único que yo puedo decirte.
Yo lo tenía muy claro y le dije : "Sí. ¿Tú podrás ayudarme cuando no sepa algo?"
- Por supuesto. Y si de verdad estás segura adelante.

Terminé mi carrera en los 3 años correspondientes, no ejercí oficialmente nunca (sí he dado y sigo dando a veces clases particulares) pero NUNCA, jamás, he podido dejar de aprender y de seguir viendo las novedades que podía, de investigar, de preguntar y con lo que me ha tocado muchos sabéis que tengo más años de "especialización" en Altas Capacidades que en la propia carrera de magisterio.
Contaría más cosas sobre esto pero a día de hoy he de confirmar esa frase que circula por ahí y que dice: "A veces, que tu sueño no se haga realidad es un maravilloso golpe de buena suerte".
No me arrepiento de haber estudiado lo que siempre quise, pero me alegro de no formar parte del sistema educativo desde ese lado. Sí, me presente el año pasado a las oposiciones, cierto. Hoy confirmo que fue un golpe de suerte no pasarlas. Y lo digo de verdad.

¿Por qué toda esta historia? Para que sirva a los futuros profes y maestros, para que la tengan en cuenta los que lo son, para que se lo piensen los que no están seguros de si quieren o no quieren, para que me entiendan esos a los que apoyo y apoyaré siempre por intentarlo y seguir aprendiendo. Para animar a los que dicen que no están preparados y repetirles como hice en la última jornada de León que SÍ estáis preparados aunque sea difícil. Que el camino se hace andando, no quedándose quieto y acobardado o acomodado.

La tutoría del lunes, pasado este tiempo, habiéndolo pensado y repensado y vuelto a pensar sin conseguir entender me ha llevado a deducir solamente que fue un ataque contra mi simplemente pero también tiene un lado positivo que es del que me he podido dar cuenta después. Primero os contaré un poco como fue la conversación. Quiero dejar claro antes de nada que todas las palabras, aunque intentaré escribirlo como un diálogo para no extenderme demasiado, no van a ser las exactas que nos dijimos evidentemente porque a tanto no llego, ni grabé la conversación. Se supone era una tutoría "normal" para hablar de la evolución de mi hijo, igual que se llamó ese mismo día a otros padres para lo mismo. O sea, lo primero que quiero que quede claro es que yo no pedí la cita para nada. Mi hijo suspendió 3 asignaturas el primer trimestre, una de ellas la que le da este profesor. Él (mi hijo) ya me había dicho que no entendía sus explicaciones porque estaba acostumbrado al profesor que le había dado clase los dos últimos cursos y le costaba y que cuando le preguntaba, el profesor le decía que hiciese todos los ejercicios de "su" blog y si seguía sin entender le volviera a preguntar. Los hizo, doy fe, esta vez puedo decirlo porque yo estaba con él intentando buscar las explicaciones de los ejercicios en ese blog donde no conseguí encontrarlas. Al volver a preguntar al parecer, la respuesta del profe fue algo así como que no los había hecho porque sino lo sabría. Después de hablar el lunes con el profesor, creo a mi hijo.

Tras el saludo de buenas tardes y poder tutearnos...

-Bueno, pues ¿qué tiene que decirme de su hijo? (último pequeño inciso, sí, soy tonta, ya me lo han dicho en casa y vosotros lo pensareis igual: ¿Cómo que qué tienes que decir de tu hijo si fue él quién te llamo?)

- ¿Que qué tengo que decirle de mi hijo? Pues, que creo tiene que esforzarse un poco más ¿no? Porque si ha suspendido es que necesita hacerlo un poco mejor.

- Sí pero es que, a ver, yo tengo aquí que su hijo es...es un alumno de Altas Capacidades, y bueno, para mi esto no son altas capacidades.

- Una cosa es altas capacidades y otra es alto rendimiento, eso para empezar, pero vamos, yo no he venido aquí a hablar de altas capacidades, he venido a hablar de mi hijo.

- ¿Alto rendimiento?

- Sí, los que sacan sobresalientes y notables

- Es que claro, ahora con tanta psicología y pedagogía nos quieren... porque claro, es que para mi, vamos a ver...Alta Capacidad es...a ver capacidad es y entonces claro, si un alumno con capacidad me entiende, uno con alta capacidad lo tiene que pillar al vuelo, vamos que lo tiene que ver clarísimo

- O no porque ellos aprenden DIFERENTE

- ¿No? ¿Cómo va a ser que no? Es que, además matemáticas, lo tiene que ver a la primera. Cuando yo estudiaba, yo no soy de alta capacidad lo tengo claro, yo tenía que esforzarme y preguntar porque no lo entendía, y mi compañero es que a la primera, para mí él tenía alta capacidad (esta vez no hago un inciso, hago una llamada desde el cariño al profesor Tourón que quizá pueda entenderme una vez más lo que le expliqué de la palabra superdotado. Como me dijo, usted y yo lo entendemos y sabemos que significa cada cosa, pero esto sigue estando en los centros educativos de nuestro país)
Es que tengo otro alumno de altas capacidades en clase y él ha suspendido 5 y su hijo 3, y tengo otro alumno que no es de altas capacidades y le ha costado pero se esfuerza, pregunta, en casa hace los ejercicios y claro saca unas notas...para mi ese es de altas capacidades suponiendo que existan porque claro, es que los test de hoy en día, claro miden unas cosas pero...¿me va a decir usted entonces que los que sacan sobresalientes entonces no son de altas capacidades?

- Nooo, por supuesto que no, yo no he dicho eso en ningún momento, algunos lo serán y otros no. He dicho que no tiene que ver. ¿Sabe que el 50% de los alumnos con alta capacidad acaban fracasando en la secundaria, muchos no llegan al bachillerato y otros se dan la vuelta en la puerta de la universidad? Y se lo digo porque los conozco, porque me lo han dicho, porque me han explicado sus razones. 

- Pues no lo creo

- Pues ahí tiene su papelito y los dos casos delante de sus narices, lo acaba de decir, tiene 2 alumnos de altas capacidades que suspenden y uno que no es y saca muy buenas notas, pero vamos, que he venido a hablar de mi hijo. Olvídese de que tiene altas capacidades. Olvídelo y dígame que podemos hacer.

- Si es que no creo en estas cosas pero a mi me han dado un papel donde pone que su hijo tiene altas capacidades y yo tengo que hacerle una adaptación curricular, pero claro, si suspende yo no puedo darle un libro de matemáticas a mayores para que lea porque eso sería si se aburriera porque se lo sabe todo
(aquí se me escapó un puff y creo que fue cuando la rabia empezó a llenarme los ojos)

- No se preocupe usted que jamás en la vida tendrá que hacer una adaptación curricular de su asignatura a un alumno de Altas Capacidades en Bachillerato. 
A ver, el problema que dice mi hijo es que, estaba acostumbrado al profesor que le ha dado los dos últimos años y no entiende bien sus explicaciones.

- ¿Cómo no las va a entender? Vamos a ver, llevo 30 años de carrera y nada más dar la clase ya ves quien te entiende, quien no, quien llega, a quien le cuesta. El otro alumno de altas capacidades al que ya he dado otros años ya me reconoció que no hizo nada, su hijo todavía no, pero vamos, que está claro que no lo hace todo. A ver, ha recuperado el primer trimestre con el examen del otro día, pero vamos, con un 5 y poco, o sea que tampoco...Vamos, si él o ustedes se conforman con el 5 yo ya no digo nada

- A ver, lo primero, nada más salir de la recuperación ya me dijo "Mamá, estoy más tonto, no sé si no suspenderé porque hice un ejercicio en sucio y lo hice bien, y al pasarlo al examen me equivoqué en un número y la fastidié". Yo le dije, ¿has guardado esa hoja en sucio? No te va a servir pero para que vea que sí lo has hecho y para comprobarlo yo en casa cuando lo traigas. Y efectivamente vi el número mal puesto y ya le dije

- Hombre, yo si tiene bien desarrollado el problema y el resultado no le da porque veo que ha sido un fallo de un número no le bajo puntuación por eso

-También me ha dicho, de hecho lo he visto porque nos envía los exámenes con notas a casa para que los firmemos como dijo en la reunión de principio de curso, que le bajó puntuación en uno de los ejercicios porque, aunque estaba bien, él lo había desarrollado de otra manera y no de la que usted consideraba mejor a pesar de que el resultado era correcto

- Bueno, vale, pero entonces en las otras asignaturas ¿qué pasa?¿qué tampoco las entiende? Porque ha suspendido otras asignaturas

- Sí, pero ahora estábamos hablando de la suya. Vamos a ver. Usted si tiene un alumno que saca sobresaliente ¿qué hace? ¿está contento?

- Hombre, pues claro

- Vale, pues ahora, si le dan un papel de ese mismo alumno en el que dice que tiene altas capacidades usted que hace

- Pues nada, lo mismo no sé. Lo veo normal

- Pues yo le voy a contar lo que se hace con estos alumnos en primaria. Sacan dieces, lo cogen todo al vuelo como usted dice, pero en cuanto les dan el papel, ya no vale el 10, ya tiene que ser un 10 pero más rápido y mejor. ¿Usted cree que cuando lleguen a secundaria van a tener ganas de seguir sacando dieces? ¿Sabe lo que es ver a un niño de 9 años llegar a casa y tirarse desesperado en la cama gritando que quiere operarse el cerebro para dejar de ser superdotado? ¿Sabe qué es ver a un niño de 8 o 9 años llegar llorando cada día a casa porque saca las mejores notas pero no es el mejor de clase? Pues eso se les hace a los niños de altas capacidades y cuando llegan a secundaria, ustedes no saben esto y esperan milagros y dicen que se esfuercen y que no lo ven y ahora, cuando llegan a bachillerato ¿pretenden que levanten la mano y pregunten? Pues ESTO es lo normal, esto es lo que pasa. (Maria Dolors, y todos los que me  decís que no debo mostrar debilidad, todo esto lo dije entre lágrimas pero entera, lo siento, al menos lo dije) Así que, mi hijo ha suspendido y tiene que mejorar. Quedamos en que tiene que esforzarse más ¿no?

- A ver, tiene que ir cogiendo rodaje sí

- Muy bien, pues a ver si lo conseguimos y a ver si le responden a las preguntas



Más o menos resumido algo así fue, lo demás, lo habéis visto. Diría muchas más cosas, muchísimas, pero hoy ya no. Seguiré contestando vuestros mensajes. Gracias a todos los que me habéis escrito con el mismo sentimiento desde diferentes puntos de España (León incluido), Uruguay, Argentina, México, Canadá...Estoy abrumada y entristecida a partes iguales.

Ah, perdón. Falta lo positivo claro. Falta añadiros el empuje. ¿Sabéis por qué pienso que ha ocurrido esto? Es el resultado de las semillas plantadas, es el resultado de las quejas anteriores, el resultado de mis criticas y quejas a personal que sí nos apoya y el resultado de que se avanza. Este año han recibido el "papelito" informando de los alumnos con altas capacidades a los que tienen que atender y ¿qué me estás contando?¿que tengo que hacer qué? Lo sé, estoy segura porque sabéis que otros años a mi hijo mayor le preguntaron otros profes si lo era después de "ver" cosas y él les contestaba "Se supone que está en el informe, sino lo ha visto", Ahora no, ahora va por delante...Caminamos. A nosotros nos llega tarde, no nos quedan más que dificultades en este sistema educativo, pero se camina, no os canséis para que no sean necesarios los 1000 años que dice mi hijo y sea mucho antes cuando nuestros hijos y familias dejen de ser discriminados y maltratados por esta sociedad.

El profe también me dijo: "Es que claro, esto de ser superdotado es una desgracia". Le contesté y lo dejo aquí bien claro:





PD. Los papás del alumno de sobresalientes le pagan una academia para que le expliquen la asignatura. Lo que sé del otro alumno de altas capacidades de la clase de mi hijo no lo digo aquí pero es muy triste que un joven piense así y sinceramente, viendo lo visto, le deseo suerte y me gustaría que una vez que lo consiga lo cuente. En la conversación evidentemente se me dio los nombres de todos esos otros alumnos cuando yo iba a que me hablasen del mío, o sea, su privacidad, como imagino ocurrirá con la del mío al garete.Mi hijo ha aprovechado su rabia para empezar a componer una canción.
Abrazos, animo y adelante. Se teme lo que no se conoce y ya hay quien nos teme. Me caí, pero me levanto de nuevo y cambiarán las cosas que sean necesarias. Hace mucho dije que lo que estos alumnos necesitaban era bueno para todos, y el cambio se está dando, la sociedad lo frena...Otro día os daré una visión un poco diferente de las notas



miércoles, 11 de enero de 2017

Nuestros "momentos" ahorrados

No sé si recordaréis el regalo de Reyes que hice el año pasado a mi familia. Se trataba de "Ahorrar  buenos momentos" en la que sería nuestra Hucha de los buenos momentos. Por si acabáis de llegar al blog o no lo recordáis os lo conté aquí:


Finalmente hemos esperado hasta pasados Reyes para abrirla. Cada taco de papeles pertenecía a un miembro de la familia así que en esta última imagen de la hucha cerrada no sé si podréis apreciar la diferencia de gasto entre unos y otros, con lo que no estaba muy segura de si la idea habría resultado.




Me costó un poco abrir la hucha en cuestión, o sea, que elegí bien lo que pretendía: que no se pudiera abrir. Pero una vez conseguido empezó la emoción ¡Qué gusto ver tantos colorines!! 😃




Ya sabéis, teníamos que poner nuestro nombre, fecha y un buen momento del día. Como imaginaréis, a pesar de que se ve mucho montón, no todos los días cumplimos con la hucha, aún así os lo recomiendo de verdad y estoy por repetir este año aunque sólo sea para mi. 
Ha sido un año intenso, con pérdidas importantes y momentos no muy buenos, pero abrirla y comenzar a leer me ha dejado un buen sabor de boca. Lo he disfrutado y creo que alguno más en casa también. 
He confirmado lo que siempre digo (y me dicen) que soy de apreciar las cosas sencillas y pequeñas (En algún papelito tengo puesto como buen momento el estar "¡planchando sola y tranquila escuchando música!!!" No me lo puedo creer 😂😂)
 Hemos podido ver cómo algún día hemos compartido el mismo buen momento porque cada uno daba su versión y entre todos lo recordamos y nos reíamos de haber puesto lo mismo. 
He podido ver qué es lo que les ha hecho felices la mayoría de las veces ¡y hasta tienen algún día el ir a clase!! Se lo he recalcado para cuando se quejan y me dicen riendo: "Es que ese día no tenía otra cosa que poner" jajajaja
También me han sorprendido los de mi marido, del que no suelo hablar aquí, pero, aunque fue uno de los que menos papelines guardó, sí que me sorprendieron para bien.
Además de todo esto, una vez leído, he enviado algunos whatsapp a personas que hicieron posible alguno de esos buenos momentos ahorrados (no a todos, que lo sepáis si no os ha llegado) y su reacción ha sido un nuevo regalo esta vez para el 2017. Después de todo, tampoco solemos dar las gracias a menudo a los que nos han permitido disfrutar de su compañía para recordar ese instante como un "buen momento".

Os dije que os contaría los resultados y aquí están. Aunque hayan pasado los Reyes os invito a ahorrar buenos momentos de alguna manera. Quizá también os puede servir como un regalo de cumpleaños diferente, insistir en que lo hagan. Aunque no sea todos los días, durante un año, por pocos que guardes apuntados siempre será más que si lo malo no te deja ver que también ha habido momentos que merecieron la pena. 
Quizá si estáis pasando un mal momento no os apetezca, pero recordad que lo mío no surgió en el mejor de los momentos y, tal vez, en los momentos difíciles puede ayudarnos incluso más, para así aprender a apreciar lo verdaderamente importante y conocernos un poco más, conocer qué es lo que nos hace felices más a menudo para darle la importancia que merece a cada cosa.

Y hoy, no me queda más que desearos un muy Feliz Año Nuevo lleno de los mejores momentos. Que, aunque no los guardéis de esta u otra manera, los conservéis en vuestro recuerdo para no perder nunca la sonrisa. Disfrutad de lo bueno de vuestros hijos e hijas y sigamos haciendo lo posible porque sean respetados, entendidos y atendidos como necesitan.

(Por cierto, mi regalo de este año ha sido diferente, libros para todos, pero creo que os hablaré de los que llegaron para mis hijos porque parece que han sido un éxito)


miércoles, 4 de enero de 2017

Mis hijos han suspendido lengua...y más

Aunque puede parecer una broma después del famoso profe de lengua que seguramente se ha pasado la Navidad recibiendo felicitaciones por su "vídeo viral" no lo es. Son superdotados, o tienen Altas Capacidades o llamarlo como queráis y sí, han suspendido y no, no son los únicos, algunos otros alumnos de Altas Capacidades han suspendido muchas más que ellos dos juntos; aún así todavía hay quien no entiende porque a estos alumnos se les considera "alumnos con necesidades específicas de apoyo educativo" ¿Qué puedo decir? Cuando vi lo del profe este pensé: "A ver si dice algo que pueda servirles" y ¡madre mía!¡Sorpresa!!!
He leído el artículo un par de veces, y otras dos he visto el vídeo, incluso he leído otro de sus artículos pensando que quizá yo estaba susceptible y no entendía algo pero definitivamente está claro que no, es más no sé ni por qué me molesto en hablar de él pero necesito desahogarme y sobre todo darle las gracias, aunque con mucha pena. Gracias a él y a todos los que piensan igual porque me han ayudado a entender porque el sistema educativo español está como está, y muchas más gracias, estas de corazón, a los que estáis en el sistema y sois lo suficientemente valientes para luchar contra esto.

¿Cuántas veces habéis oído o leído que la educación es cosa de "toda la tribu", de familia y escuela, incluso de toda la sociedad? Montones ¿verdad? Pues resulta que estamos equivocados. La educación es cosa de seres que tienen la verdad en sus manos, que quieren formar personas críticas y para eso "vais a hacer las cosas y fichas que yo os mande, cómo yo os diga y cuando yo os diga" porque yo "he firmado un contrato con vosotros de por vida" y no como "esos que quieren que seáis felices de los 12 a los 16"
¡Qué pena!¡Qué penísima que alguien tan joven piense como este señor! ¡Y mucha más pena aún que sea parte del sistema educativo!!! ¿En qué mundo vives? De verdad, si cada año tus alumnos son peores, si son tan vagos, sinvergüenzas, ignorantes y tantas otras cosas como dices ¿por qué no haces el esfuerzo de buscarte otro trabajo? Seguro que puedes conseguir algo más acorde con tu manera de pensar y con "esfuerzo". No necesitas "aguantar" a estos salvajes. ¿Sabes que este año está nominado a los Global Teacher Prize un profe que da clases por internet? No sé, pensando como tú piensas quizá sería más fácil para ti. Sueltas el rollo en un vídeo guai y esperas que alguien se interese por lo que cuentas. Con esto no estoy criticando al profe de Unicoos ni muchísimo menos, es más, gracias de verdad por estar ahí y ayudar con tus clases online a los alumnos a los que "desde el sistema" no les enseñan lo que tienen que aprender ni para aprobar los exámenes. Y es que, hay "profes" muy modernos ya, de esos que "no usan" el libro de texto pero sí la tecnología, sólo que el concepto no han debido pillarlo muy bien porque para ellos usar la tecnología es crear un blog lleno de "copia-pega" de otros que, al menos se lo han currado un poco más (de nuevo el esfuerzo ejemplar) y mandar a sus alumnos a buscar ahí ejercicios...algunos con soluciones sí, pero ¿las explicaciones?...Misterios sin resolver. De nuevo gracias Unicoos ;)

Hablemos una vez más del sistema educativo, ese por el que algunos profes luchan cada día contra corriente, gracias de nuevo por vuestros esfuerzos, sé que es difícil pero ojalá podáis seguir con ganas. Me siento afortunada por una vez, siento la fortuna de que, aunque mis hijos hayan suspendido alguna este trimestre, algunos de sus profes se preocupan de verdad por ellos. Me siento afortunada por cada profe que tienen y no se parece a ese del vídeo...de los que se parecen sólo espero una vez más que pasen rápido y no nos vuelvan a tocar. Y es que sí, así sigue siendo, todo depende del profe que te toque y no, no se trata de que sea un profe que me de la razón como a los tontos, se trata de profes que me ayudan como pueden en la EDUCACIÓN de mis hijos, y para eso empiezan con el ejemplo.
Que en estos tiempos y, viviendo donde vivimos, con la multitud de ejemplos que tenemos que "explicar" a nuestros hijos para que se esfuercen en sacar lo mejor de sí mismos, venga alguien a llamarles vagos, ignorantes y estúpidos, venga alguien a decirles que le hagan caso porque él sabe que la vida no les va a tratar luego tan bien... ¿tan bien?? ¿Te has enterado que hay niños que van al colegio sin desayunar? ¿Sabes lo que están sufriendo muchos niños en sus casas ante la falta de trabajo de sus padres? ¿Te puedes imaginar lo duro que puede ser para unos padres que, aunque hayan sido unos hijos geniales, este año los Reyes Magos no llegarán? ¿Te crees que los padres que sufren estas situaciones te lo van a contar precisamente a ti? ¿Sabes que hay niños cuya madre o padre está luchando contra un cáncer o debatiéndose entre la vida y la muerte mientras tú les dices que les suspendes para hacerles un favor? Ah espera, que tú serás de los que piensa que esos padres se lo han buscado y que también son unos vagos que se aprovechan de las subvenciones. Es lo que tiene el que no quiere ver más allá.

Quiero darte las gracias, de verdad, muchas gracias por demostrarme que lo estoy haciendo bien, al menos lo estoy haciendo como quiero. Yo sí quiero que mis hijos sean felices, no de los 12 a los 16, sino siempre. 
A veces he pensado: "Ojalá no hubieran tenido que ver ciertas cosas, ojalá fueran un poquito más ignorantes de las cosas "duras" de la vida tan jóvenes, ojalá...." pero ¿sabes qué? gracias a ti he comprendido que serán mejores personas, gracias a ti me siento más orgullosa de ellos, gracias a ti estoy completamente segura de lo que no quiero que sean porque me avergonzaría el día de mañana si les escuchara hablar como tú has hecho. Eres profe sí, "parte" del sistema educativo, pero los padres también lo somos. Sé que somos difíciles, diferentes cada uno, pero no me vengas con milongas, los padres quieren lo mejor para sus hijos, pero claro, tú no eres padre, se deduce de tus palabras, tú no sabes lo que es esforzarse de verdad, aunque lo creas, porque si te hubieras tenido que esforzar respetarías cada una de las opciones que quieren tus alumnos, respetarías a sus padres que, sí, quizá nos equivocamos en muchas cosas, pero tenemos que sacarlos adelante, tenemos que educarles y además cuidarles y darles de comer.

Dicen que el sistema educativo lo formamos padres y profesores, pero para ti, y para muchos otros como tú, la función de los padres es "apoyar a los profes en sus decisiones" ¿Sabes cuántos profes diferentes han tenido mis hijos en estos años? ¿Sabes que, afortunadamente no todos piensan igual pero, es imposible apoyarlos a todos? ¿Sabes quién me ha ayudado más a entender a mis hijos para poder educarlos como necesitan? OTROS PADRES, y ¿sabes? a ellos no les dan premios.
Los blogs de padres que tratan de explicar las diferencias de los distintos tipos de alumnos no entran en categoría de blogs educativos en ninguna parte (y no, no hablo del mío, que es más personal. Llevo muchos años por aquí como para sentir la necesidad de viralizarme o que me conozca nadie a estas alturas) Pero ¿sabes el trabajo que comparten algunas madres y padres por la red? Trabajo de verdad, esfuerzo intenso que nadie compensa más que alguna que otra madre dando las gracias por ayudar a entender. ¿Sabes cuántos profesores de mente realmente abierta los leen para intentar entender desde dentro? ¿Pretendes que tus alumnos tengan la mente abierta cerrándosela de un portazo?

Has querido viralizarte y lo has conseguido ¡Enhorabuena!, no ha requerido un gran esfuerzo porque hasta internet está empezando a ser manejado para los intereses de unos y otros y con sólo titular un vídeo con la frase "...que se hizo viral..." se convierte en tal. Lo sé, porque me he encontrado titulares así con 100 visualizaciones y de repente, después de publicitarlo, se convierte en viral. La gran mentira que tiene una cosa buena: lo viral es momentáneo, afortunadamente de nuevo.

Y ahora, cuando vuelvas a clase en enero, me alegro de no ser la madre de ninguno de tus alumnos y ojalá algún día decidas cambiar de profesión o cambiar de estilo y, en lugar de culpar a tus compañeros por no hacer nada cuando unos alumnos llaman "maricón de mierda" a otro compañero, tengas la valentía de salir y enseñarles a respetar porque ahí, no están los padres, ahí están unos "educadores" en los que se supone tenemos que confiar para que nos ayuden a sacar lo mejor de nuestros hijos e hijas.

Mil gracias por este regalo de realidad navideño.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...