jueves, 2 de marzo de 2017

A mí no me parece. Casos prácticos para comprender la alta capacidad

Hace bastante tiempo que no hablo de ningún libro por aquí y, aunque este ya salió a finales de 2015 si mal no recuerdo, se me había quedado guardado en el cajón y no quería hablaros de él sin volver a leerlo.
Una amiga me lo regaló al poco de que saliera y recuerdo que me lo leí de una sentada, quizá por eso mismo, al no hablaros de él en aquel momento se fue quedando y, seguramente a estas alturas muchos ya lo habréis leído, pero por si queda alguien por ahí os cuento.

Los autores de "A mí no me parece" son Félix y Pepe del Centro Ayalga (desde cuya web podéis comprarlo si lo deseáis) y Eva, a quién ellos mismos evaluaron como superdotada una vez adulta y que se siente identificada con muchas de las vivencias del libro.

La diferencia de este libro con respecto a otros es la "exposición de reflexiones para poder conocer mejor la superdotación"..."porque cuando uno conoce su diagnóstico no mejora de inmediato, pero empieza su viaje para conseguirlo".

En varias ocasiones insisten en que de nada sirve tener un potencial extraordinario si no se desarrolla ya que la alta capacidad no es solo tener un desarrollo mayor de aptitudes intelectuales, si no que es una distinta configuración cerebral, algo biológico, una emotividad, personalidad, creatividad, temperamento... que se desarrollan de manera diferente a la población normalizada.

Hacen ver la diferencia entre alta capacidad y alto rendimiento, pero no sólo eso, sino que con pequeños ejemplos intentan mostrar cómo la idea que suele tenerse de alta capacidad no tiene nada que ver con lo que realmente es.
La introducción ya termina con un par de frases muy clarificadoras:

"Las altas capacidades intelectuales son una característica de un grupo de personas, y no deberían nunca ser vistas como un problema. La alta capacidad no es ser más inteligente, es un modo distinto de serlo".

Esta última frase que tantas veces he dicho y que, seguramente no he sabido explicar, podréis entenderla mejor leyendo las páginas de este libro en el que se habla de la personalidad, las emociones y las distintas desincronías de estos niños y niñas.

Especial mención merecen dos capítulos (por destacar algo porque es para leerlo entero, tanto familias como maestros, es un libro para todos), el que habla de los "Problemas de aprendizaje", en el que con claros ejemplos, que además son reales ya que llevan muchos años trabajando en colaboración con APADAC Asociación de Padres de Alumnos de Altas Capacidades del Pdo. de Asturias, explican las causas por las que no existe normalmente una relación directa entre altas capacidades y alto rendimiento escolar, hablan también de casos en los que se une la alta capacidad con, por ejemplo, dislexia o discalculia.
El otro capítulo, que me gusta pero se me queda corto (Nota para los autores: si os animáis a escribir un libro entero sobre esta parte aquí una que seguro lo leerá 😉) es el de "¡Qué viene el coco! La temida adolescencia".

Comienza con unas preguntas que para mi casi eran afirmaciones al leerlas: "¿Qué pasa cuándo el desgaste familiar y personal ya es muy alto?¿Qué sientes al pensar que lo peor está por llegar?" 
Yo puedo dar fe de ese desgaste en todos los sentidos, tanto que ni me quise plantear que lo peor está por llegar aunque a veces lo tema (no nos vamos a engañar), pero sí creo que muchas familias  de niños con altas capacidades seguramente coincidamos en que estos niños parece que empiezan la adolescencia más temprano que los otros y, del mismo modo la "terminan" antes, cosa que creo que influye a la hora de sentirse más diferentes de sus grupos de iguales también, pero bueno, esto último es cosa mía, mejor leed el libro que está escrito por profesionales que saben muy bien lo que dicen.

Si hay comportamientos de tus hijos (o de tus alumnos) que a veces no entiendes de dónde vienen, este libro puede ayudarte a entender muchos por qués. Si además tenéis la suerte de poder acudir a alguna de sus charlas, después de haber podido verlos en directo en el Congreso de Asturias, también os lo recomiendo porque además de ayudarte a entender muchas cosas te animan a tomarlas con humor.
Os informo también, que el próximo 8 de marzo realizarán una emisión en directo (webinario) según anuncian en su facebook, titulado: "La alta capacidad no está sólo en la escuela" de 20:30 a 21:30 hora española por si estuvierais interesados.

Si queréis conocer otros libros de los que he hablado en otras ocasiones podéis verlos en esta sección:


3 comentarios:

  1. Hola Estela,

    Ahora hace mucho que no te dejo ningun comentario aunque te sigo leyendo y como no, identificandome como madre(aunque yo no soy de altas capacidades ni por asomo).Hoy leyendo esta entrada espero encontrar alguna respuesta en este libro que recomiendas y que buscare. Como tu me sumo a si hacen uno de adolescentes (el mio cumple 17 en mayo) y me apunto lo del webminario. Quisiera hacerte una pregunta a parte de FANJAC sabes de alguna otra asociación en Catalunya? Tengo un problema de lentitud que acarreamos y que ahora ya empieza a hacer muchos estragos y la neuropsicologa con la que va mi hijo no sabe como hacer para solucionarlo. Como ves hablo como si el problema lo tuviera yo y no mi hijo, jajajaja. Menos mal que por aqui nos vamos desahogando de alguna forma.
    Un saludo y muchos besos.

    Laura

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    Respuestas
    1. Lauraaaaaaa, perdona que me había olvidado de contestarte. Lo siento.
      Creo que no hay más asociaciones que la de FANJAC en Cataluña.
      Un abrazo y ya me contarás si lees el libro y, si aparece alguno de adolescentes y me entero no dudes que lo compartiré si merece la pena ;)

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  2. Totalmente cierto: empiezan antes y terminan antes la adolescencia...y no solo eso, es que en absoluto es en su caso peor, aunque sí diferente, maravillosamente diferentes.

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