sábado, 25 de febrero de 2017

¿Cuál es el papel de las familias en el sistema educativo?

En la pregunta con la que empiezo digo "sistema educativo" porque qué pinto cómo madre en la educación de mis hijos lo tengo más claro.

El pasado fin de semana finalmente tuve la suerte de poder asistir a una de las conferencias que ofreció César Bona en mi ciudad, organizada por un centro comercial. Sí, sí, como leéis ¡un centro comercial! 
Es de agradecer que este lugar la organizase (aunque tampoco resultara una organización "excelente") pero creo que demuestra una vez más lo implicadísima que tenemos a la delegación de Educación y la Universidad leonesas en temas educativos. Ningún representante de la administración, cómo suele ocurrir, ni nadie de las "altas esferas". Pero vamos, que lo contrario sería realmente lo sorprendente.

Al comenzar la conferencia César pidió que levantásemos la mano para ver cuántos profes y cuántos padres estábamos por allí. Desde mi punto de vista calculo que más o menos mitad y mitad, muchos profes, pero muchos padres también (unas 500 personas). Era sábado por la tarde así que cómo siempre, contenta con la cantidad de profes con ganas de aprender...pero el final fue muy distinto.

He estado pensando mucho, intentando ver si soy yo la que está "susceptible" últimamente. Intentando digerir lo que escuché y tratando de quedarme con lo bueno, como procuro hacer en la medida que puedo. Y sí, hubo bueno claro, un par de profes en el turno de preguntas finales me "consolaron" pero lo demás no podía creerlo.
Me sentía como en una burbuja aparte, me preguntaba dónde había estado yo todo este tiempo...le decía a mi amiga...pero ¿esto???  Salí entre decepcionada, cabreada...sobre todo decepcionada, decepcionadísima. Os cuento y, a ver si vosotros, desde vuestro punto de vista me hacéis cambiar de idea pero en principio la respuesta a la pregunta "¿Cuál es el papel de las familias en el sistema educativo?" para los profes es:

NINGUNO, NO MOLESTEN SI NO ES PARA APLAUDIR POR FAVOR

Siento si alguien puede sentirse ofendido pero así me sentí yo.


La teoría resultó bien. César habló de su último libro, de las escuelas que visitó, 7 para más información, y de cómo trabajan en ellas. Si leéis, o habéis leído el libro eso fue lo que contó así que no voy a extenderme. Ni siquiera puedo compartir el vídeo de su conferencia porque desde el centro comercial al parecer han decidido que era mejor dejar solamente unos fragmentos de las diferentes charlas eliminando las que estaban completas así que lo siento...

En el turno de preguntas una madre, con ese tono que solemos adoptar las madres cuando no queremos ofender pero sí dejar clara un poco nuestra postura o preguntar algo que no nos entra en la cabeza, comentó que su hijo tenía déficit de atención, y preguntaba por qué si los padres se forman cuando tienen un hijo con una necesidad especial los profes, no aprovechan la primera vez que les toca uno de estos alumnos para aprender ya que ellos saben que les servirá para más ocasiones. La respuesta de César Bona súper aplaudida por la gran mayoría asistente fue corta:

 "Aquí hay muchos profes formándose un sábado por la tarde"😲

¿Perdona???? ¿Los padres estábamos allí pasando el rato???? Después de 2 horas diciendo que hay que escuchar a las familias, que "la escuela la cambiamos TODOS, no sólo los profes" (palabras textuales), que hay que "compartir" y "dialogar", y sobre todo esa gran "definición de escuela" que apunté en mi cuadernito (porque sí, suelo intentar tomar notas) y que ahora le paso a Bart Simpson:



¿Cómo puedes dar esa respuesta??? 

Pero hay más, esperad.
Una profe de instituto muy implicada ella, le preguntó cómo podrían motivar a los padres a "entrar" en el instituto, ya que era muy difícil implicarles y nunca asistían a las fiestas del magosto y carnaval tan chulas que organizaban...JAAA, JAAA, JAAAAAA...Perdona si me lees pero, ¿eres madre? ¿Te das cuenta de tu pregunta?

Afortunadamente otra mamá le contestó muuuuuuuy bien. Esa madre empezó recordando como la LOMCE deja fuera de las escuelas a las familias, como en algunas los padres ni siquiera tenían un lugar donde reunirse, y que como madre lo que le interesa es la EDUCACIÓN de sus hijos y no el carnaval o el magosto (qué por cierto yo añado, en el colegio al que fueron mis hijos eran organizadas por los padres y los profes ni aparecían)
¿Quién aplaudió? Yo sola (sí, fui yo la que empezó para los que estuvieseis) y se me unieron 4 o 5, no sé si por vergüenza ajena y no dejarme sola o si porque realmente pensaban como esa madre. Era un poco mi manera de demostrar la frustración que estaba sintiendo y que estuve a punto de explicar cuando habló otra mamá-profe. 
Esta se había dedicado a la docencia después de que tuviera problemas con sus hijos y ahora se dedicaba a la educación de adultos, a sacar adelante a todos esos que en su momento fueron fracaso escolar....A esta sí que hubiera sido un gusto que la hubierais podido escuchar, se extendió emocionada contando más cosas pero yo tenía tal cabreo encima ya que imaginaba que la estaban "oyendo" pero no escuchando, sobre todo cuando veías las incrédulas caras de algunas jóvenes cuando hablaba de personas que tenían incluso 2 carreras y no tenían trabajo o era uno muy por debajo de sus cualidades....¡Me parece increíble que todavía haya personas que piensen que esto no existe! Yo pensaba en las personas que conozco en situaciones parecidas y....en fin....De donde no hay está claro que no se puede sacar.

Lo único que escuché fueron quejas hacia los padres:

 "Es que yo no quiero que mis alumnos usen libros de texto pero vienen los padres y me dicen que los haga"
Como madre soy consciente que a lo mejor has llegado nueva este año al cole y no has podido avisar antes, pero si no vas a usar libros, por mi encantada, pero avisa, más que nada porque me cuestan una pasta que ahora ya ni con becas ni con los famosos RELEO porque han decidido cambiar la ley y con ella las portadas y el orden de los temas de los libros, suficiente para que no me sirvan los de años anteriores, así que entiéndeme si pido que os aclaréis. Por otro lado luego haré un apunte de los libros de texto.

"Es que los padres no vienen nunca, no entendemos por qué, siempre son los mismos y encima suelen ser los de "LOS BUENOS"   😱Tomaaaaaaaaaaaaaaaa....ahora vas y lo retuiteas...¿Por qué??? 

Pues sí todavía no lo has pillado te lo explico por sílabas: E-TI-QUE-TA

La cantidad de veces que hemos tenido y tenemos que escuchar eso de: "No, mejor que no lo etiquetes porque luego..." y resulta que siguen etiquetándolos en BUENOS y MALOS. ¡Con lo sencillo que era y nos lo queríamos perder!!! De verdad ¡qué fuerte todo!! ¿Y todavía os preguntáis por qué no van los padres???

César que tiene un buen listado de frases chulas dijo en su charla (también la tengo apuntada, menos mal porque sin vídeo se me hubiera olvidado así que ya sabéis, llevar libreta cuando vayáis a estas cosas y tomad apuntes):

 "El pensamiento de todos los profes debería ser ¿Cómo podemos mejorar?"

Yo creo que a día de hoy puedo añadir una idea más. No se trata sólo de formarse, cosa que siempre he aplaudido porque sé que os tenéis que buscar la vida, se trata de empezar a poner en práctica de una vez eso que aprendéis y esas teorías tan bonitas (la de escuchar a los padres también si puede ser), porque las palabras se las lleva el viento, pero probando las cosas es como podemos aprender y ver si funcionan o no.

Dejad de buscar excusas y empezar a mover el culo. La administración pasa de vosotros, los padres si seguís así dejaremos de creer en vosotros y mientras discutimos por absurdeces los chicos y chicas siguen pasando por las aulas muertos de asco y decepcionados no sólo con sus aburridas clases y sin saber "Para qué" (otra de César) les sirve lo que aprenden sino decepcionados con esta banda de adultos borregos que pretenden ser su ejemplo entre los que me incluyo por supuesto. Pero al menos yo lo intento y, como madre, también me formo. Esto también sería motivo de reflexión para los profes cuando pensáis que se os ha perdido el respeto. 

¿Por qué hoy en día tienen que formarse los padres para ayudar a sus hijos? 

Y no, no me digáis rápido que porque somos de esta o aquella manera, que nuestros padres no andaban con tanto cuento. Reflexionad un poquito antes de contestar.

Para terminar el apunte de los libros. Otra conclusión decepcionante a la que he llegado entre unas cosas y otras es que no queréis los libros de texto, quizá para parecer muy modernos, pero necesitáis las guías didácticas, y si hubiera una para cada necesidad educativa con cada paso que dar, y qué funcionase a la primera, y que los resultados fueran exitosos siempre ya sería la bomba, pero ya ves, igual que para los padres, los niños vienen sin libro de instrucciones...afortunadamente porque eso significa que todavía nos quedan personitas y no robots. Personitas que lo tienen muy difícil pero espero resulten más, pero mucho más inteligentes que nosotros y que no sigan nuestro ejemplo y nos le matemos las pocas ganas que puedan tener porque los hay geniales, con tanto que aportar, con tanto que nos estamos perdiendo que más que pena a mi lo que me da es vergüenza ya.



No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...