domingo, 27 de noviembre de 2016

El mundo SÍ se está preparando ¡por fin!

Por fin creo que puedo sacar otro ratín para escribir y esta vez espero que os llegue un mensaje de animo y esperanza, por eso también tenía ganas de hacerlo.
Hace poco una amiga contaba en su blog el paso de sus hijas con Altas Capacidades por el sistema educativo. Lo compartí en facebook pero os lo dejo aquí por si no lo habéis leído:


Días atrás comenzaron los "problemas" en el instituto con el pequeño pero esta vez todo ha sido muuuuuuuy diferente.
Entre los comentarios que surgieron a raíz de la entrada de Raquel hubo uno en el que aparecía una sensación de frustración y de haber fallado cuando llevamos tantos años ya en esto y seguimos viendo las mismas historias una y otra vez. Bien, pues yo quiero transmitiros que no estamos fallando, que algo estamos haciendo bien aunque no podamos verlo del todo todavía, así que quiero pediros a los que llegáis que no os rindáis porque los que llevamos tiempo nos vamos cansando más. Seguid, porque es la única manera de no detenernos y seguir dando pasos, muy lentos sí, pero espero que seguros.
Muchos pensaréis y me diréis...es la misma historia de hace 10 años, parece que sí pero no. Tal vez, pero para mi la historia ha cambiado esta vez.

Creo que os había contado que habían empezado el instituto los dos (el mayor 1º de Bachillerato y el peque 1º de ESO) y parecía que todo iba bien. El peque contento, los profes bien y con ganas...¡era mucho chollo!!! 
En mes y medio he hablado ya con 3 profes y el tutor. Está suspendiendo, pasando de todo, interrumpiendo las clases...vamos, que no os podéis imaginar. En casa también llevaba unos días un poco "borde" y aunque le preguntaba qué pasaba siempre era "nada" (excepto aquel día que desahogaron los dos)...hasta que hace un par de semanas ya empezó a quejarse de una profe...luego ya incluía a todos, que era un rollo, que se aburría, que con esa profe la iba a tener porque todo el rato le estaba castigando, que todo el día el mismo rollo de escuchar a un profe y otro y otro soltar el rollo....Supongo que todo esto os es muy familiar a muchos. Aquí la mamá, como siempre, desgastándose psicológicamente para intentar hacerle entender, para que comprendiera y sobre todo para que no faltase el respeto pero...bueno, supongo que esta parte también os suena...entonces ¿qué es lo diferente esta vez? Los profes. Sí, los profes que me han sorprendido muuuuuy gratamente, que se han ganado mi respeto y creo que el de mi hijo y no tengo palabras de agradecimiento porque no ha sido uno ni dos, han sido varios y todos en piña. Me gustaaaa.
Primero me llamó uno porque lo había sacado de clase por su comportamiento y para intentar entenderlo porque él veía que lo cogía todo al vuelo pero pasaba de todo y su comportamiento no era el adecuado, así que por una parte entendía que se aburriera pero quería saber si había algún problema o si yo podía sugerirle alguna manera de ayudarle contándole que habían hecho en otras ocasiones o cualquier otra cosa. Le hablé de la manera de ser de mi hijo, de su carácter, de que es un poco "especial", no por las altas capacidades, sino por su carácter, que igual que el hermano se calla y luego lo saca en casa el peque se revela y eso es bueno y es malo. Bueno porque sabemos que algo ocurre, aunque nos cueste averiguar qué, y malo por ese comportamiento difícil para una clase con más alumnos. Nos pusimos de acuerdo en que yo hablaría con él y estaríamos en contacto para ver si la situación mejoraba...según el último contacto desde que hablamos sí se notó diferencia para mejor ¡bieeeeeen!!!

Así que me llamó otra profe, aquella con la que mi hijo me dijo que tendría problemas. Después de hablar con ella y contarle a mi hijo, con el mayor delante porque nuestras conversaciones muchas veces son en el coche durante los trayectos a casa, creo que se merece más que respeto esa señora. Desde luego por mi parte lo tiene más que merecido y así se lo hice ver a mi hijo. Cómo será, que incluso el mayor le dijo: " Pórtate y da las gracias porque eso no lo han hecho nunca conmigo". No os podéis imaginar la preocupación de esta PROFESORA, y quiero ponerlo en mayúsculas porque no me he encontrado muchas personas de esta talla, con mi hijo. Estaba desesperada, me reconoció que era cierto lo que mi hijo me contaba de que siempre lo estaba castigando porque no había manera con él y ella sabía que lo estaba haciendo mal pero que tenía un carácter muy impulsivo (como mi hijo) y no sabía como hacerlo, porque era un niño que...llegó a decirme algo así como: "Si es que lo castigo sacándole al pasillo y al entrar se sabe lo que he explicado, y encima es simpático pero claro, no puede convertirse en el gracioso de clase e interrumpir de esa manera, aunque entiendo que es cierto que se aburra porque a muchos de sus compañeros les cuesta mucho más". Aquí llegamos incluso a hablar de la posibilidad de saltar de curso y me acordé de cuando lo pedí en el cole. Aquel había sido el momento y sé que hubiera sido bueno, ahora él quiere quedarse con sus amigos y a mi me da más vértigo porque hay muchas más asignaturas y evidentemente además, en el plan que, voy a empezar a decir estaba, era imposible. Esta profesora dijo que ella tenía que cambiar su manera de ser porque no podíamos permitir que mi hijo "se perdiera". Por favor, ¿qué necesidad tiene de preocuparse tanto por él con lo fácil que sería pasar olímpicamente? De verdad que me siento afortunada y, creo que mi hijo debe ser consciente también del esfuerzo de sus profesores. 
Una vez hablamos, de nuevo en su cuaderno una pequeña nota "Bien" y la fecha.
Pero no sólo ellos, más profesores estaban preocupados e interesados por él, así que me llamó el tutor ¡qué además es psicólogo y sabe algo de altas capacidades!!! Es tan increíble que no sé como acabará esto. Consejos: pocas normas y muy claras y después libertad para no ponerlo en contra porque ya sabemos que estos chicos no funcionan con "porque yo lo digo". Tiene que esforzarse y dar más para que ellos puedan ayudarle porque suspendiendo (porque sí, también me enteré que está sacando cuatros, sin hacer deberes....) no pueden darle lo que necesita.
Sé que en este punto muchos pensaréis que quizá sería mejor que le dieran lo que necesita para poder motivarle, pero creedme que en este caso estoy con los profes. No "sabía" ni las fechas de los exámenes y de repente me las ha traído todas. Me ha dejado más que sorprendida cuando no sabía nada porque no ha estudiado nada. Esta vez le tocó a él la frasecita de "la ciencia infusa se acabó con Adán y Eva". Sé que este trimestre va a estar un poco difícil ponerse al día pero las notas no son lo importante ahora (el tutor también me dijo esto que yo siempre pienso) lo importante es que él no tenga miedo a ser él mismo y a dar lo que tenga que dar. "A estas edades lo que les importa es la aceptación del grupo y él tiene que aprender de alguna manera que no va a perder a sus amigos por sacar mejores o peores notas" (palabras de tutor comprometido).
Yo también he tenido que dedicarle un poco más de tiempo, cosa que últimamente tampoco hacía y he llegado a pensar que quizá estos niños tienen una "dependencia" especial con las madres y nos necesitan más que otros. Lo difícil es que no puedes echarles la bronca como a cualquiera, que sería más fácil, lo difícil es tener que buscar la manera de llevarles al camino con razonamientos adaptados pero sin que se sientan presionados. Estos días le está tocando trabajar lo que no ha trabajado y le queda mucho. En 3 días tendrá 2 exámenes, que entregar un trabajo de 10 hojas que no ha hecho en todo el trimestre, y terminar de leer un libro que ya, a la desesperada, le había empezado a leer por las noches como cuando era pequeño (porque además quiero leerlo también y me está gustando: "El asesinato de la profesora de lengua" )

Su hermano también se ha puesto de acuerdo con él en que mañana se pondrán los dos a la vez por la tarde, una o dos horas para ponerse al día porque él también tiene que terminar un trabajo (Hace días que les dije que lo hicieran así, que utilizasen la misma hora los dos para estudiar y así no distraerse ni molestarse, pero es lo que tienen los adolescentes, que tiene que salir de ellos....¡menos mal que parece que sale!)

Total, que hoy me ha dicho que para el segundo trimestre sí que me hará caso y se pondrá cada día un poco como siempre le dije y, que en cuanto le digan los trabajos que tiene que hacer, también hará mejor un poco cada día porque hoy le dolía la mano. Quizá mi táctica de dejar que ellos mismos se caigan y luego vean que pueden levantarse, al final sirva aunque haya que pasar el trago, pero al menos esta vez me ha servido para llevarme la alegría de un montón de profesores implicados, que me han hablado de las altas capacidades de mi hijo sin prejuicios e intentando entender y ayudar. Y todos juntos lo lograremos una vez más. 
Así que no os rindáis, si el mayor está en Bachillerato, se llevan 4 años y no vivió esto y ahora con el peque me encuentro tantos profesores intentándolo entonces creo que sí vamos por el buen camino, que sí estamos dando a conocer la realidad de las altas capacidades y que sí empiezan a ver algunos que hay que ayudarles porque no siempre coincide alta capacidad y alto rendimiento. Así que mil gracias a todos los que habéis luchado tanto antes y nadie os lo ha reconocido, a los que lo seguís haciendo, a los que aparecisteis un día y me enseñasteis tanto y me empujasteis porque sin vosotros esto no hubiera sido posible, a los que os habéis cansado pero inevitablemente seguís para quien os necesita, a los que dais pequeños pasos, pequeñas explicaciones, plantáis semillas... y, como dice Raquel en su blog:
 "Si sabes que algo está mal, lucha para que deje de estarlo o apártate para que otros luchen, pero no te quedes ahí en medio, lamentándote de lo poco que tienes sin hacer nada y además entorpeciendo."

Y un año más, feliz día maestros. Seguid aprendiendo porque os necesitamos :)

Si los propietarios de esta imagen consideran que
 se vulnera algún derecho contactar conmigo para solucionarlo lo antes posible.
 Gracias


lunes, 7 de noviembre de 2016

Cuando piensas que va bien y de nuevo están tragando

Hoy voy a escribir muy poco y sólo para desahogarme.
He descubierto que mi hijo lleva aguantando muchas injusticias durante años por parte de un profesor COBARDE, y digo bien grande lo de cobarde porque mi hijo, ese al que le falta educación, pero sólo para él pues otros que lo conocen saben que no es así, ha tenido la valentía de tratarle de igual modo o incluso mejor.
Dicen que los jóvenes de hoy en día son unos irrespetuosos, que no tienen educación, que son unos vagos....señores, los jóvenes de hoy en día "HACEN LO QUE VEN" y si tú no los tratas con respeto no se lo pidas, si tú no eres educado, no se lo pidas, si tú eres un cómodo tranquilo y vago, no pretendas que los demás te hagan una demostración de algo que no entiendes y con esa cabeza tan dura y cerrada de mollera jamás entenderás. Porque sí papás y mamás, definitivamente he entendido que hay muchos a los que no les da para más, que en esta sociedad todo es una gran mentira, que los profes se quejan y pretenden que se les respete (Afortunadamente no todos, menos mal porque es el consuelo que me queda y como digo siempre, ojalá estos buenos se convirtieran en un tremendo virus contagioso) haciendo lo que les da la gana, como en la vieja dictadura, que todo aquello que decías en primaria una y mil veces de que no se esforzaban y luego les iba a costar, ahora es un castigo y te remarcan que tienen que esforzarse, que tienen que comportarse...todas esas cosas que llevo aaaaaaaaaños diciendo, intentando y de repente, de casualidad, y por otra cosa, mis hijos han estallado y me han dejado sin palabras y sin saber realmente qué es lo mejor o que no.
A estas alturas, nunca pensé que mi hijo hubiera tenido que sufrir esta situación. Y me dice que no haga nada, porque es un cobarde y porque al final será peor porque nadie le apoyará porque es su palabra contra la de él. Y es que así funcionan las cosas. Profes que tienen quejas en educación y que siguen con sus vidas tranquilamente porque ni vergüenza tienen, porque si tú te quejas a sus compañeros es como si te estuvieras quejando de todos ellos, es que "igual un día me pasa a mi y no me van a ayudar", algunos con montones de quejas que no sirven para nada con lo que nadie hace nada porque no sirve nada. Profes que TODAVÍA se limitan a hacer a un alumno copiar el libro en la pizarra para que los demás lo copien en el cuaderno, profes que se pasan la clase al whatsapp, profes que en lugar de explicar te dicen que te busques la vida ¿Cómo le explico yo a mis hijos entonces a qué van a clase? ¿Y así quieren respeto? ¿Así pretenden lograr mejorar el nivel educativo de este país? ¿Aguantaría uno solo de ellos 6 horas sentado en una mala silla tostón trás tostón de lunes a viernes durante todo un curso y otro y otro y otro? Sí claro, yo lo aguanté ¡Y yo no te digo!!! Por eso deberías saber lo que es, pero afortunadamente yo nunca llegué a sufrir esta situación que me ha puesto de tan malísima leche.

Situación resumida desencadenante de mi cabreo:
- Sal a la pizarra y resuelve este ejercicio

- No lo sé. No lo ha explicado todavía
- ¿Y tú eres un superdotado? Pues vaya
- Pues usted también me demuestra que tiene poquita inteligencia gilipollas
- Sal de clase
- Encantado

No apruebo que mi hijo falte el respeto a nadie, pero en este caso, no se le ocurra quejarse profe porque desde ya le digo que le aplaudo. El respeto se gana con respeto. Punto

martes, 1 de noviembre de 2016

Mujer, superdotada y universitaria

La conocí hace un tiempo de casualidad. Me llamó la atención que le diera un par de "Me gusta" a algo que compartí en la página de facebook pero tampoco le di demasiada importancia porque supuse que acababa de "descubrirme". Un poco después, leí un comentario suyo en otra página en común en el que descubrí que había sido identificada y lo agradecía, pero nunca le dije nada hasta que hace unos días ella misma me lo confesó.
Creo que puedo decir que se sorprendió cuando le dije que lo sabía, eso sí, porque había leído aquel comentario y había visto que seguía mi página, no porque fuera adivina, pero al mismo tiempo me pareció que se sintió cómoda de poder por fin hablarlo con normalidad con alguien.
Así que, era una buena oportunidad para las dos y para muchos de vosotros que me leéis. Le propuse ser una de mis entrevistadas, una chica que ha llegado a la universidad pero no de la manera tan sencilla que todos suponen, una de esas muchas "niñas" que se ocultan y procuran camuflarse pero que terminan estallando. Una de tantas personas que tienen que esconder su verdad sólo porque las personas están llenas de prejuicios y no son capaces de ver más allá de tantos estereotipos.
Tengo que decir que ha estado a punto de dar la cara pero ni yo he querido forzarla porque prefería que fuera sincera y porque, a estas alturas, no es justo que tenga que volver a pasar por las mil preguntas y "pruebas" que otros compañeros les hacen pasar como le ha ocurrido también a mi hijo, no es justo que tenga que explicar su diferencia para que al final nadie la entienda, aunque sé, que con el tiempo, no tendrá ningún problema porque se está preparando para creer en ella y quererse como merece. Aún así, no tiene por qué sentirse juzgada por contar su verdad así que vamos a quedarnos con las respuestas que me dio ¿os parece?


ENTREVISTA A UNA MUJER, SUPERDOTADA Y UNIVERSITARIA




Antes de empezar y como siempre le pido una imagen que la represente o le guste y me envía una flor que le gusta y que no suele ser la típica que te da por favorita cualquiera, la jara



Después de haber charlado con ella (y lo que nos queda siempre que ella quiera) decidimos empezar por el principio.

- ¿Cómo lo supiste? ¿Cuál fue la "sospecha" o por qué te evaluaron? ¿Lo propusieron desde el centro o fueron tus padres?

La verdad es que me realizaron desde muy pequeña un test en el colegio, no recuerdo muy bien si por sospechas de mi familia o de los propios docentes, pero lo cierto es que comencé bastante pronto tanto a la hora de hablar como de leer... etc. Supongo que eso levantó sospechas. 



- ¿Hicieron algún tipo de adaptación o te ofrecieron ayuda en el centro al descubrirlo?¿Trabajaron contigo de modo diferente?


En un principio no, pues consideraron que muchos niños siendo pequeños suelen dar bastante puntuación en este tipo de test, si bien es cierto que tengo el recuerdo de que en alguna clase de 1º/2º de primaria, a mi me llevaban a otra aula a hacer actividades completamente diferentes de las de clase (acertijos, puzzles, repetición de figuras...)


- ¿Te lo explicaron ellos o tus padres, o no lo supiste hasta más tarde?


La verdad es que no lo he llegado a saber hasta los 18, cuando me volvieron a realizar otras pruebas, y por insistencia propia. Pero a lo largo de mi corta vida sabía que era completamente diferente a los demás, y no precisamente en cuanto a gustos musicales...

- Qué crees que te hace diferente del resto, si es que te sientes diferente de alguna manera. 


Por supuesto que me siento diferente al resto. Siempre he dicho que las personas de altas capacidades somos dos mundos idénticos, pero completamente diferentes, y me explico: para mi, las personas de altas capacidades tenemos dos mundos, el que realmente es (con nuestras aptitudes y actitudes), y en el que hacemos ver que estamos. Este último, tanto en mi caso como en algún otro que he conocido, se da bien por miedo al rechazo, por ser señalados, juzgados o simplemente por pasar desapercibidos. Fingimos no saber, no conocer o no ser tan hábiles como en realidad puede que seamos por el mero hecho de tratar de ser "uno más". Al menos esa es parte de la visión que tengo sobre nosotros.

- ¿Piensas que se debería apoyar de alguna manera a los niños, adolescentes e incluso adultos superdotados y de altas capacidades ...o es mejor como dicen algunos "dejarles a ver si se les pasa"? ¿Qué piensas que hubieras necesitado tú?

Desde mi experiencia les diría a los padres que bajo NINGÚN concepto lo dejen pasar. En mi caso fue así, y no recibí ni la atención ni las indicaciones necesarias tanto para temas de concentración, trabajo y lo que considero muy importante, la socialización con los demás. Si a ello le sumamos la hipersensibilidad que nos caracteriza y que muchas veces tenemos un sentido del humor completamente diferente al de la sociedad en general... Imaginad la bomba de relojería en la que nos podemos llegar a convertir. Creo que la comunicación de este tema hacia el hijo es fundamental tanto para que él se conozca a sí mismo, como para que entienda el por qué de muchas cosas que le pasan en el día a día tanto en el cole, como en el parque o recreo con sus compañeros.
En mi caso, considero que este último punto hubiese sido fundamental para mi comprensión psicológica de mi circunstancia. 


- Me dijiste que en medio del bachillerato te tomaste algo así como un año sabático. A mi eso me suena a lo que decían que hacían los príncipes de Inglaterra antes de empezar la universidad pero no me parece que sea algo muy habitual aquí ¿Por qué esa decisión en medio del bachillerato? ¿Te ayudó ese año, te sirvió, qué ganaste personalmente?¿Lo recomendarías?


Como comenté anteriormente, podemos llegar a ser una bomba de relojería. Y ese fue mi caso. Exploté justo cuando comencé 2º de Bachillerato. No conseguía rendir lo que a mí me gustaba. El perfeccionismo es algo que me viene de serie en el ADN, y el no acercarme a él me frustraba, me agotaba y me cansaba hasta el punto de que me aburría soberanamente en las clases. Todo ello por falta de conocimiento de mi condición. Un Bachiller no es la ESO, ni se acerca. La ESO la saqué "con la gorra", pero la presión de saber que a partir de ahora una nota condicionaría mi futuro... Me negaba. Y si a ello se le suma mi "sobredestreza" a la hora de relacionarme con mis compañeros de clase... El resultado es el maravilloso anglicismo "BULLYING". Sabía que yo era diferente al resto, pero no por qué. Mi cabeza era una olla a presión y lo mejor que podía hacer era descansar ya que tanto primero como segundo estaban siendo los peores años de mi vida. "Gap year". Eso fue lo que hice. Abandoné segundo de bachiller casi al final, pues al no terminar el curso las notas no iban a ser computadas, y me dediqué hasta que volvió a comenzar el calendario escolar a descansar, hacer deporte, y viajar hasta donde me dejase el bolsillo... Y volver a descansar. En este periodo fue cuando les comenté a mis padres que quería hacerme las pruebas de superdotación/altas capacidades y... Voilá, tuve que comenzar también a realizar sesiones con un psicólogo para conocer como manejarme y manejar todo este berenjenal. 
Honestamente, creo que ese Gap Year ha sido lo mejor que he podido hacer por mi. Aprendes a conocerte a ti misma, a escuchar, a descansar, a saber que hay vida más allá que tu nota de bachiller, a estar con tu familia, no tener prisa ni ser impaciente... A conocer que la perfección no existe. Es un año que dedicas para ti y los tuyos, y por supuesto que dedicas a educarte respecto a la vida. Por que la educación que comprenden los libros muchas veces queda obsoleta, el mundo está siempre en constante evolución.
Cuando retomé todo, lo hice con más fuerza y ganas que nunca y, ¿sabéis qué? Curiosamente uno de los temas que me tocó en selectividad en el writing de inglés fue el Gap Year. ¿El resultado? Lo bordé. Era una señal de que tanto mi familia como yo, tomamos la decisión correcta. Estoy segura.
Además, es una práctica super habitual en toda Europa, los estudiantes descansan un año antes de empezar la universidad y lo dedican para todo lo que yo he comentado. Pero es una lástima que aquí en España no sea tan conocido.

- Ahora estás en la Universidad ¿Como lo llevas? ¿Estás estudiando la carrera que te gusta? ¿Consideras mejor el tipo de enseñanza ahí o similar a lo anterior? Si pudieras cambiar algo ¿qué cambiarías tú?

Actualmente estoy en tercero de carrera ya... A un paso del Trabajo Fin de Grado y a dos de graduarme... ¡Madre mía! Estar en la universidad a día de hoy es mi mayor satisfacción, al igual que en su momento lo fue el acabar la ESO, el bachiller o aprobar la PAU. Lo llevo genial, además, gracias a ese año de descanso he podido entrar en la carrera que más ilusión me hacía. Si llego a entrar cuando me correspondía, no tendría carrera en mi ciudad, pues estaba en fase de implantación. ¿Casualidad, o fue otra señal?
En cuanto al tipo de enseñanza, a pesar de lo que se dice tampoco me parece tan distinto, aunque es de agradecer que te hagan hacer trabajos, prácticas, exposiciones, supuestos... Es todo mucho más dinámico y no te lo dan todo hecho, por lo que tiempo de aburrirte no tienes.

- ¿Qué ha sido más difícil para ti personalmente, "estudiar" (Y cuando digo esto me refiero a hincar el codo porque aprender lo que te gusta me imagino que te resulta más fácil aunque también requiera su esfuerzo ) o las relaciones personales con los compañeros? 

Para mi ambas han sido complicadas por todo lo que he comentado, estaba limitada por que no sabía de mis capacidades ni de como explotarlas, tanto a nivel escolar como de relaciones personales con los compañeros. Si tuviese que elegir una de las dos, sería la segunda sin ninguna duda. El no entender por qué si tu haces una broma los compañeros no se ríen, pero si la hace otro si, el no entender por qué los niños se comportan como lo que a esa edad son, el saber y notar que tu no caes bien, y que te saquen defectos que tu consideras que no tienen sentido... Por cosas como estas eran motivos por los cuales yo siempre tendí a relacionarme con personas de unos 3 años mayores que yo, me sentía más cómoda.

- Si pudieras decirle algo al mundo ¿Qué le dirías? 

Más que al mundo, le diría a las personas que conviven con gente que creen que tienen o que ellos mismos tienen altas capacidades, que lo verifiquen y que por supuesto lo traten. Eso creo que es importantísimo, al igual que creo que es importantísimo el que jamás le digan a un niño que "lloras por todo/deja de llorar por todo". Lo siento mamá, lo siento papá, pero al igual que los pelirrojos nacen con el pelo naranja, nosotros somos hipersensibles. Es algo genéticamente establecido.

- ¿Habías hablado alguna vez de esto con alguien? ¿Por qué?  o ¿Con quién?


La verdad es que no. Nunca he tenido esa oportunidad y la verdad es que estaría genial hablar con gente que tiene tus mismas "condiciones" (¡lo pongo entre comillas por que en realidad no es ninguna condición!)


¿Cómo te ves el día de mañana?


¿Sinceramente? Expatriada, ¡y sin ninguna pena que la vida son dos días y uno ya me lo he pasado en España!


Seguramente podríamos hacerle muchas más preguntas y, mientras más le hiciésemos más nos preguntaríamos, pero creo que todas estas ya nos ayudan a pensar un poco más en cómo se sienten los verdaderos protagonistas, esos a los que me gusta tanto escuchar y conocer. Esos que tienen que esconderse para muchos y que para mi, desde hace tiempo, se han convertido en una de las mayores suertes; Suerte que podrían tener todos los que no son capaces de ver más allá de una nota. 

Nos seguiremos viendo amiga, y ahora ya sabes que cuentas conmigo. El abrazo, te lo daré en persona de nuevo uno de estos días. Gracias por compartir tu experiencia ;) 

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