miércoles, 19 de octubre de 2016

Razones para no suicidarte

Hoy voy a escribir para ti. Te contaré cosas que nunca jamás he contado a nadie y otras que sólo unos pocos saben, así que, si estás pensando en suicidarte, me gustaría que antes leyeras esto, total, lo mismo te da unos minutos más que menos y, seguramente, no has pensado en cual será la mejor hora para hacerlo todavía. Cuando uno piensa en el suicidio, no piensa en la hora, lo único que puede pensar como mucho, es en hacerlo sin que nadie te vea y de la manera más efectiva.

Cuando yo tenía unos 15 años también pensaba en el suicidio, pensaba que era algo en lo que pensaban en algún momento todos los adolescentes. Con el tiempo he aprendido que no es así, y te confieso que me sorprendió un poco según está el mundo y la vida. O sea, que para mi, los raros eran los demás. Supongo que pienses parecido. Nada merece la pena, no llegarás a nada y sólo causarás daño a los que quieres si sigues viviendo. Además, es muy difícil vivir pensando de la manera que sientes toda la vida, pero te diré que no siempre pensarás igual del todo.

No voy a decirte que no te suicides, aunque lo deseo de corazón y espero que no lo hagas, pero sí voy a contarte lo que ocurrirá si te marchas así. Y te lo contaré desde la experiencia propia, o sea, que no te voy a decir lo que creo que pasa, sino lo que pasa de verdad cuando alguien a quien queremos decide terminar con su vida, por eso te pido por favor que me leas, porque, aunque ahora quizá no puedas verlo, aunque pienses que así les haces más daño, o que no puedes más, o que "así es imposible y no aguanto más", o que nadie te quiere (todo el mundo está siempre demasiado ocupado) o lo que seguro, segurísimo que se te pasa por la cabeza es que "lo superarán", estás equivocado, estás equivocada.

Alguien muy importante para mi se suicidó con 17 años. Unos días antes habíamos quedado para vernos pero me dijo que no podía porque estaba cansada ya que había salido de fiesta la noche anterior y yo, tenía que irme y tardaría en volver unas semanas. Quedamos que en verano vendría conmigo y otra persona que también formaba parte de su familia y lo pasaríamos genial. Pero a los pocos días, una llamada de teléfono nos destrozó la vida para siempre a unos pocos.
Yo fui quien encontró sus notas de despedida, algunas las había roto, supongo que no estaba segura de dejar algo o no, porque las encontré en la papelera de su escritorio. Se despedía de su familia, de sus amigas. Si te despides de alguien es porque quieres a esas personas y sabes que ellas te quieren a ti. Primera razón para que no lo hagas, mejor queda con ellas o ellos, haz una fiesta, diles que necesitas sus abrazos y unas risas, incluso que quieres emborracharte y necesitarás que te lleven a casa. Lo que se te ocurra, pero no les dejes unas letras en un papel, no te despidas así porque aunque tú no seas capaz de creerlo ahora, no lo superarán.
"Sois fuertes, lo superareis" Creo que fue lo peor de todo. Se equivocó taaaaaaanto. No se supera nunca, se aprende a vivir con ello, no te queda otro remedio. Se aprende a hacer todo lo que te digo cuando vuelves a encontrarte mal y no encuentras sentido a la vida porque no quieres causar el mismo daño a quienes quieres. Porque sabes lo que duele. Tanto o mucho más de lo que a ti te duele ahora el mal, peor tú te irás, y los demás quedarán aquí con ese peso en el alma hasta que mueran, y algunos, créeme que se morirán de pena. Su madre murió de pena años después, lo llamaron cáncer. Fue muy fuerte, lo intentó. Pero cuando parecía que lo había "superado", el dolor había sido demasiado.
Tu nombre, comenzará a ser tabú, muy pocos se atreverán a nombrarte e intentar recordar los buenos momentos contigo, tus risas, tu compañía. Siempre estará tu hueco y tu recuerdo en montoooooones de momentos. Algunos, tendrán que fingir ser fuertes, o hacerse los fuertes por seguir adelante pero con los años, acabará saliendo de un modo u otro que tu despedida fue dura, que no les diste la oportunidad de despedirse a ellos, que no les diste la oportunidad de abrazarte, de decirte: "Nooooooo, no lo hagas, te queremos, vamos a hablar, a llorar juntos, a buscar algo que merezca la pena. Hagamos un viaje ¿qué te apetece? Vamos a reírnos, a cantar a un karaoke. Un paseo por la playa...acompáñame a la montaña más alta que está aquí cerca. Voy a enseñarte un bello lugar que conozco que es ideal para suicidarte pero que sé que cuando lo veas, se te quitarán las ganas porque es tan bello, tan relajante y te abrazaré tanto que no volverás a pensar en esto. Además, quiero ser la madrina de tus hijos, quiero ver a qué te vas a dedicar que no te pienses que te pasarás la vida viviendo del cuento."...Danos esa oportunidad a los que quedamos.

Pero no sólo afectará a los demás, a los que a partir de que lo hagas, empezarán a conocernos como "la madre del que se suicidó", la hermana, la prima....Te culparán por no haber pensado en tu familia, y si has tenido alguna relación reciente también le culparán a él o ella. A tu familia también la culparán, dirán que no te hacían caso...quizá incluso estés pensando "Que se fastidien porque es verdad, me siento solo". Créeme, los adultos muchas veces estamos tontos, demasiado ocupados y sin tener tiempo ni ganas para lo importante, pero no nos detengas así. Sí, seguro que te dirán, "No digas tonterías" o, "se te pasará, tranquilo/a" . Se fuerte porque tu vida es sólo tuya, y serás tú quien se la pierda.

Cuando yo pensaba en el suicidio no quería que nadie se enterase ni por asomo, así que pensaba en posibles maneras de hacerlo. Pero también iba pensando, con esta no me lo aseguro y si me sale mal luego tendré que dar explicaciones (y eso sí que no quería hacerlo). También pensaba, "el problema es que me salga mal y me quede en silla de ruedas o tonta perdida y entonces no podré hacer nada por mi misma, además de tener que explicarlo, ver sus caras extrañadas y que me tomen por loca para siempre. No estoy loca, sólo que este mundo es decepcionante. La gente no se entera".

Hoy tengo 42 años. Nunca, jamás de los jamases me imaginé con esta edad, ni siquiera con esta vida. Yo era de las pocas, poquísimas personas que no querían crecer (quizá por eso me quedé en poco más de metro y medio de altura, jeje) pero hoy no me arrepiento de haber seguido adelante a pesar de todo.
Aprendí a buscar lo bueno en las cosas pequeñas, aprendí a disfrutar de los amaneceres, atardeceres, de la lluvia, de la brisa marina, de las primeras flores que abren en primavera, de un paseo por el campo, de un café con gente maja, aprendí a ver que no podía quejarme cuando hay personas que quieren vivir a tope y de repente les frena un accidente o enfermedad y luchan con ganas por seguir viviendo y riendo, y ahí me sentía hasta culpable. Aprendí a buscar los buenos momentos, a recaudar risas aunque fuera haciendo el tonto, y aunque muchas veces ya me canse de ser el "mono de feria", cuando una sola persona se ríe con una tontería siento que merece la pena.
Mi abuela se murió sin nada, y sólo me quedó el recuerdo de su alegría. Puede ser que pienses que no tienes nada, que no vales nada pero quizá no lo sepas, y tal vez el mundo te necesite porque formarás parte del cambio aunque no lo creas. Lo importante eres tú, no lo que tengas.

Tal vez un día, puedas ser tú el que cuente todo lo que sentiste en este momento a alguien en tu situación y puedas ayudarlo. Y si solamente consigues que una persona, una sola persona cambie de opinión, encuentre una salida, y no se suicide, entonces, te darás cuenta como yo, mil años después, que seguro hubiera podido evitar perder a mi estrella tan pronto y de una manera tan dura.

Así que, si has llegado hasta aquí, ahora tú decides, pero quería que supieras que aún hoy, hay veces que lloro por no haber podido compartir con ella tantos momentos que la vida te regala sólo con los años, que sepas, que lo mejor está por venir y te lo vas a perder, que sepas, que hay más gente de la que crees que te quiere y no importan los que te hacen daño porque ellos son lo que de verdad no merecen la pena y algún día lo pagarán aunque no sea ahora, que es cuando lo necesitas, y podrás reírte aunque ni siquiera tendrás ganas porque serás mucho mejor persona.
Que sepas, que el mundo necesita personas sensibles como tú para mejorarlo y que seguro podrás hacerlo porque sólo la gente como tú lo consigue, porque las personas como tú al final son las más fuertes aunque ahora no lo creas.

Y si aún después de todo esto, sigues pensando en suicidarte, mi última razón sería que lo hagas por mi aunque no me conozcas, porque a las personas que hemos sufrido esto tan de cerca y sabemos lo que se vive después, se nos agrieta la herida del alma una vez más con cada triste despedida de estas.
La vida te dará muchos golpes, es dura, difícil, injusta...no te creas todo lo que ponen y dicen por ahí, hay que luchar y cada uno lleva su carga. En tu mano está buscar los buenos momentos y en eso sí puedo asegurarte que si los buscas, los encontrarás....y sino mira una de mis anteriores entradas en las que hablo de mi crisis de ansiedad y como, a pesar de ella, y a base de tartazos con mi prima mejoré un poquito.

No te pierdas lo bonito de la vida y no nos dejes sin ti. Yo cuento contigo :)


domingo, 2 de octubre de 2016

Negligencia educativa

Podía compartir este vídeo directamente desde youtube o facebook, pero me ha gustado tanto que he decidido traerlo al blog para no perderlo entre tantos enlaces.
Un juicio a la educación en general imperdible, en el que se defiende el cambio educativo valorando a sus agentes principales, alumnos y maestros.
Si todavía no lo habéis visto no os lo perdáis que son 5 minutitos de nada :)


sábado, 1 de octubre de 2016

I Congreso Nacional Cambio Educativo y Desarrollo del Talento en Gijón

El pasado fin de semana tuve la suerte de poder asistir uno de los días a este congreso celebrado en Asturias y organizado por APADAC. El congreso tuvo lugar todo el fin de semana, siendo el viernes por la tarde una sesión para profes y maestros y el sábado (día que yo asistí) y domingo por la mañana para cualquier interesado/a en el tema.
Lo primero, y aunque ya lo hice, reiterar desde aquí mi enhorabuena a la Asociación de Padres de alumnos de Altas Capacidades de Asturias por la organización del congreso ya que puedo imaginarme mínimamente el trabajo y esfuerzo realizado para poder llevarlo a cabo, y por supuesto mi APLAUSO en mayúsculas a los padres que hacen estos esfuerzos para acercar temas educativos al resto del sistema lo que demuestra una vez más que la educación es cosa de todos y los padres también cumplen su parte, e incluso más aún de lo que quizá deberían.

El Congreso fue inaugurado por Jorge del Castillo, actual presidente de APADAC, y a quien acompañaban representantes del Ministerio y la Consejería de educación del principado



El representante del CNIIE (Centro Nacional de Innovación e Investigación Educativa) quiso destacar la importancia que la LOMCE concede a la palabra "talento", así como de considerar al alumno como centro y razón de la educación. Reconoció también que es necesaria la formación de orientadores y psicopedagogos y nos dio a conocer el Plan de Neuropsicología Educativa que desde el Ministerio se prevee implantar y del que podéis leer más pinchando sobre el mismo.

El representante de la consejería dijo que "Necesitamos más evaluados para hacer ver la necesidad de trabajar con ellos". Creo que ahí estamos todos de acuerdo, pero esto no debería convertirse en la pescadilla que se muerde la cola sino conseguir que se realicen esas evaluaciones pronto porque "Detectar algo tempranamente nos da más margen temporal de atención", como más tarde dijo otro de los ponentes.

También asistió una representante de la concejalía de educación del Ayuntamiento de Gijón que nos habló de los programas que desde el mismo se están impulsando tanto para prevenir el acoso escolar como la formación de los profesores para poner en práctica las innovaciones educativas.




Javier Tourón insistió una vez más en que "HAY QUE IDENTIFICAR MÁS", remarcando así la propuesta que desde las delegaciones provinciales y consejerías siempre prometen pero que luego cuesta tanto conseguir en muchos casos ¿Por qué? Pues porque para cultivar el talento primero hay que identificarlo. A los maestros les planteó una reflexión:
"¿Mis alumnos rinden lo que pueden según su capacidad?". 
También nos invitó a reflexionar sobre la vida de nuestros niños y alumnos cada día para intentar entenderlos.
"Si nosotros tuviéramos que recorrer el camino de ellos cada día tendrían que recogernos en ambulancia"





El Dr. Françoys Gagné  nos habló de su Modelo Diferenciador de Dotación y Talento (MDDT), remarcando en varias ocasiones que "Cada historia es individual y única", incluso en el caso de gemelos idénticos.
Insistió en la importancia de la genética (según él, se infravalora el poder de la herencia) así como del entorno en que vivimos tanto socio económico (dinero de las familias, dinero para programas educativos, políticas educativas), psicológico (dinámica de la familia, interacción con hermanos, padres, tíos..., en el aula. Los compañeros también tienen su impacto en nuestros hijos) y educativo (el enriquecimiento sería el concepto clave en el caso de los niños con Altas Capacidades)

Recordó que "los padres deben intentar hacer lo mejor pero evitando asumir la única responsabilidad en el desarrollo de su hijo, positiva o negativamente."

Una de las frases que pronunció y que, por cierto, mil gracias a esa intérprete que nos tradujo simultáneamente sus palabras, debería ser un objetivo a eliminar de la educación, es decir, ojalá ya nunca más fuera cierta:

"Lo más triste de nuestros centros, es que nuestros estudiantes más brillantes no puedan aprender lo que necesitan"

Después de comer y aprovechar a darme un paseín por la playa de San Lorenzo aprovechando el fabuloso día que hacía, la tarde no perdió interés con sus otros ponentes.

Comenzamos escuchando sobre neurociencia cognitiva de la mano de Jon Andoni Duñabeitia.
La neurociencia cognitiva trataría sobre "cómo el cerebro crea el pensamiento". Durante su charla nos contó los diferentes métodos que se utilizan hoy en día para estudiar esto: resonancia magnética, electroencefalografía, magnetoencefalografía...(espero haber escrito bien estas palabrejas, uffff) y también nos habló de los pocos estudios que existen todavía porque hay que investigar el cerebro "estándar" para comprender el cerebro "diferente" y para eso también es necesario acercar la neurociencia a la sociedad.
Compartió esta imagen de los pocos estudios y, además con muestras pequeñas, en la que se ve como, al parecer, una de las diferencias entre un cerebro "normal" y otro con Altas Capacidades, sería que ante ciertos estímulos en el segundo se "conectan menos áreas pero de forma más ordenada e intensa"






Defendió el estudio del "cómo se aprende" para poder saber "cómo enseñar" y, de esta manera, evitar el uso del "efecto piñata" en educación con el que, a veces se acierta y a veces no (Aquí os gustaría ver la imagen que puso para explicarlo ;) ) para poder pasar "De la escuela del DESASTRE a la escuela del SASTRE"




Pero lo bueno de estos congresos o jornadas es la participación del público por lo que enriquece. En este caso volvió a repetirse la pregunta que siempre se hacen todos los maestros:

"¿Qué estrategias podemos utilizar en el aula para que nuestros alumnos aprendan mejor?"

Y esto es lo que siempre se preguntan los que se interesan en el tema y quieren ayudar, de hecho habría unos 300 o más profesores y orientadores en el congreso, lo que nos indica que SÍ hay quien quiere aprender y hacerlo lo mejor posible. Espero que el domingo, que trataba de más casos prácticos encontrasen más respuestas, apadac compartirá los vídeos de las charlas más adelante, pero de momento Jon Andoni les propuso: acortar las clases, fundamentarlas en el juego, dejar hablar a los niños....

De este ponente que no conocía me quedo con una imagen con la que seguro estaréis todos (o casi todos) de acuerdo y que me encantó:



Finalmente le tocó el turno a Ana Fernández Mera, que nos presentó la Fundación Talentum de reciente creación, y a José Luis Pérez Díaz y Féliz Ruiz Mahamud del Centro Ayalga y autores de un libro de Altas Capacidades del que os hablaré otro día.




Sólo con esta imagen supongo que ya os haréis una idea que su charla habló de emociones, concretamente de 3 emociones negativas que suelen ser las que más dañan especialmente a los niños con altas capacidades: ira, miedo y tristeza.

Tengo que reconocer que esta charla me encantó por muchos motivos. Había oído hablar de ellos, incluso había hablado por teléfono con José Luis, pero no ha sido hasta ahora que he comprobado que son buenos de verdad en el tema.
Nos ayudaron a conocer el por qué los niños reaccionan a veces de determinada manera (e incluso en mi caso a reconocer muchas cosas también), hablaron de las sobreexcitabilidades de Dabrowski y con sus ejemplos creo que pudieron ayudar a muchos de los maestros que allí había a "entender" algunas cosas, y a los padres que todavía no habían escuchado sobre esto seguro que también les sorprendió y en muchas ocasiones pensarían "Eeeeehhh...eso le pasa a mi hijo"

Al igual que yo creen que sí debe explicarse a los niños su diferencia, pero no simplemente decirle que tiene altas capacidades, se les puede explicar que tienen unas fortalezas y unas debilidades y esto les ayudará a conocerse y entenderse mejor.

Tendríamos que enseñar a los niños a "Manejar el tiempo", y seguro que muchos pensáis como yo: "¡Si no soy capaz de organizarme yo!", y eso mismo contestaron ellos, jajaja...su respuesta: "Pues hijo, tendrás que aprender a organizarte porque se enseña con el ejemplo y no podemos pedir al niño que haga lo que no le enseñamos".

Conclusión. Un placer haber podido asistir. Muchas cosas que ya sabía, muchas cosas nuevas para pensar, personas que sólo conocía por internet y a las que he podido poner cara y otras muchas cosas para aprender e informarme, además de alguna idea nueva para otras entradas del blog.

Si alguna vez tenéis oportunidad os recomendaría asistir a estos eventos. Uno de los motivos; que se nos vea, que desde la administración sepan que aquí estamos porque nos necesitamos todos, pero si los pocos que somos nos escondemos no podemos pedir mucho.

Por cierto, parece que el comienzo de curso de los peques ha empezado bien, el mayor 1º de Bachillerato y el pequeño 1º ESO, y empiezan con ganas, animados y contentos. Ya os iré contando ;)

 
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