martes, 21 de junio de 2016

Los motivos de mi ausencia

Bueno, pues después de casi un mes ya estoy de regreso. Creo que nunca me había ido tanto tiempo y menos sin avisar (aunque por facebook he ido compartiendo lo que he podido para que supierais que sigo viva 😄 ) pero ahora entenderéis el principal motivo.
Desde hace ya unos meses me decidí a presentarme a las oposiciones de Magisterio pero sin comentarlo casi ni a la familia para no aumentarme la presión porque tampoco sabía si tendría tiempo de estudiar ni cómo iba a hacerlo porque ha sido todo por mi cuenta....bueno, todo todo no, porque una amiga, y una amiga de esa amiga me han ayudado un poco para saber cómo tenía que preparar la programación didáctica y las unidades que para mi era lo más difícil por falta de experiencia. Lo demás era estudiar mucho sobre todo. Así que ahí he tenido los apuntes, después de repasarlos, prepararlos, cambiarlos, añadirles, quitarles.....en el coche, en la mesilla de noche, en el salón, en la cocina....para aprovechar cualquier momento libre (algunos días no tenía ni uno, o terminaba tan cansada que lo mismo). Y no podéis imaginaros todo lo que he aprendido y "reaprendido".
El mismo día que me examiné (junto a más de 5000 personas para ciento y pico plazas) Enrique Sánchez publicó en su twitter esta imagen



Y aunque con ella él se refería a la pedagogía de los muros de los institutos (pinchad en la palabra twitter de antes para poder ver su perfil) yo me sentí mucho más que identificada y pensé que, a pesar de tantos nervios (nunca había discutido con mi hijo mayor y el viernes antes de examinarme en casa de mis padres tuve que irme a mi habitación a llorar de la tensión y nervios que tenía por algo que me dijo, que además ya ni recuerdo) pasara lo que pasara, y pase lo que pase, he aprendido tanto que me siento bien por ello.
Pero quiero aprovechar para contaros otros sentimientos a mayores.
Como os digo, más de 5000 personas se examinaban, sólo de Educación Infantil, y sólo en mi comunidad autónoma, había miles más del resto de especialidades y miles en el resto del país. La tensión y los nervios eran más que evidentes. Profes que seguro tenían casi recién terminada la carrera con sus padres, sus novios...abrazadas y con la mirada perdida. No sé, puede sonaros a película, pero no os imagináis los nervios y la presión que se pasan, tantos que al final, algunos deciden no presentarse. Otros muchos, solamente van a firmar para poder seguir trabajando como interinos porque han perdido la esperanza de conseguir una plaza después de años intentándolo y es que, además, las oposiciones a maestros de infantil y primaria sólo salen cada dos años, así que puedes pasarte la vida esperando. Al salir, algunas lloraban pensando que habían suspendido o quizá después de haber soportado tanta presión y que "casi" todo haya pasado.
En el momento del examen se te pasa de todo por la cabeza, una hora y media en que recuerdas, olvidas, piensas si será así, si lo estarás haciendo mal...y es que después tendrás que ir a leer tu examen ¡imagina si has puesto alguna tontería qué vergüenza!!! Porque no es lo mismo pensar rápido después del primer examen, cómo resolver el supuesto práctico, sin tener experiencia y en el tiempo dado, que si pudieras tener mucho más tiempo, materiales o apoyo como quizá el día de mañana si llegas a ejercer puedes encontrar en algún compañero o compañera, o eso espero. Así que no, no es nada fácil conseguir llegar a ser maestro o maestra de la enseñanza pública en nuestro país. Creo que hubiera preferido 100 preguntas tipo test de los 25 temas que tener que desarrollar uno de dos extraídos al azar de esos 25. Aprovecho para dejaros otro link del sorteo que os digo en directo para que podáis ver que es cierto que es una "lotería"

Para ver el sorteo de los temas oposiciones de magisterio especialidad infantil 2016 pinchad en este enlace:

https://twitter.com/Oposiciones_INF/status/744067183051939841

Se dicen muchas cosas de las oposiciones, no sé si serán ciertas o no, ni quiero pensarlo ni saberlo, pero creo que quien consiga resolver, sobre todo el supuesto, en una hora y media así sin más, creo que está preparado. Así que desde ya, sin saber quien las ha pasado y quien no, mi enhorabuena a todos y todas los que lo hemos intentado. Yo me quedo con la experiencia, con lo aprendido que es mucho como os digo, con la oportunidad, a mi edad, y después de haber elegido ser madre lo de encontrar un trabajo es... vamos a dejar ese tema mejor.

Viendo todo lo que vi también me pareció injusto el trato que a veces reciben algunos profes, pero también me sorprende como algunos otros puedan hacer lo que hacen con lo difícil que considero conseguirlo. Si quieres ser "funcionario" seguro que hay otras opciones en las que, al menos, haya menos personas luchando por una plaza. Maestro es otra cosa, maestro es mucho más. Maestro son mayúsculas.

Quería contaros esto antes de terminar y saber si paso, si no paso, porque además, no solamente se trata de aprobar esta prueba escrita. Si te consideran APTO, tendrás que defender una programación didáctica para un curso completo y exponer una unidad didáctica elegida de entre 3 de un mínimo de 15 que has tenido que haber preparado, para lo que tendrás que pasar la famosa "encerrona".
Cuando preparaba la programación en mi casa alucinaban porque tienes que explicar cómo es el cole para el que la propones, como son los niños que tienes en clase, si está en la ciudad, en un pueblo, los recursos con que cuenta además de todo lo demás por supuesto, metodologías, necesidades específicas de apoyo educativo (sí, he puesto un niño de altas capacidades en mi clase ¿qué iba a hacer? Mejor responderé a preguntas de ese tipo que de otro) Mi marido y mis hijos me decían:
"Pero ¿y eso para qué? ¿qué importan esas cosas?", Pues sí, si importan, no es lo mismo dar clase en un centro que cuenta con multitud de recursos que en otro sin ellos, en uno con niños de distintos niveles en clase, que aquellos en los que cada uno está en el nivel correspondiente...en fin, que no quiero enrollarme más, pero esta ha sido la razón principal por la que no he podido concentrarme en escribiros (aunque algún día lo he intentado, pero ha sido imposible), aunque sí he contestado a una entrevista de una estudiante de psicología que espero poder compartiros pronto también.

Pero, mi blog habla de altas capacidades y superdotados, no de oposiciones a maestra (aunque os he contado tanto de mi vida) así que de eso también os cuento más.

Mi hijo mayor termina la secundaria. Así que puedo celebrar que no forma parte de las estadísticas de superdotados que abandonan la secundaria... uuuuuuuuuuffffffffffff. Se puede ;)
Desde hace unos meses además, ha empezado también a trabajar tocando la guitarra en una orquesta con lo que también está aprendiendo sobre lo que le gusta y sobre el mundo laboral. Para el próximo curso ha elegido un bachillerato de ciencias e iremos viendo poco a poco.
Sé que, en otras circunstancias menos complicadas a las que nos ha tocado vivir, quizá ni siquiera se hubiera planteado buscar trabajo. Él mismo lo buscó y, una vez le llamaron para la prueba fue cuando nos preguntó si le dejaríamos (con 16 años necesita permiso paterno). Algunas personas me han preguntado por qué le he dejado con lo joven que es. Yo, no sé si lo habré hecho bien o mal, la condición ha sido no dejar los estudios, pero de lo que sí estoy completamente segura es de que no haberle permitido intentarlo sí hubiera sido un claro error. A la hora de estudiar, le ha ayudado a organizarse mejor y a no dejar las cosas para el último día. Creo que a los dos nos ha pasado lo mismo. Igual es que trabajamos mejor bajo presión, jajajajaja

Por otro lado, el peque ha terminado la primaria



Ayer se celebró la graduación y, entre unas cosas y otras y, con la sensibilidad, no a flor de piel, sino desbordándome ya, pues alguna lagrimilla cayó (como no me habéis visto lo dejamos en "alguna")
Después de todo lo vivido estos años en el cole, de lo sufrido, no sólo por mi parte, fue emocionante ver que sus propios compañeros lo eligieron presentador de la gala (estaba encantado), el abrazo con su última profe y el saludo al director. Lo muchísimo que disfrutaron comiendo, jugando y mojándose con globos de agua (tampoco os cuento como le hice entrar al coche para que no me lo inundase 😜 )
Pusieron una imagen de cómo eran cuando empezaron en el cole y de la actualidad ¡Es increíble ver cómo han crecido al comparar imágenes!! Y, y ahora viene lo que espero os sirva, sobre todo a los que habéis seguido mi historia desde el principio y sabéis lo duro que ha sido en algún momento, al salir y ver al jefe de estudios, que siempre ha estado para mi hijo pequeño, que desde que fundamos ALAC no ha faltado a ninguna de nuestras jornadas le dije: "Ya nos vamos, ya no os damos más guerra", pero desde el cariño claro, él lo sabe...además se me escapaban las lágrimas así que creo que entendió la idea. Su respuesta fue: "Hay guerras que son necesarias" 
Me quedo con esa frase. Mi "guerra" ha sido desde el diálogo, ha sido intentar explicar esto de las altas capacidades hasta el cansancio ¿qué digo hasta el cansancio? ¡hasta el agotamiento!!, ha sido explicar una y mil veces cómo era mi hijo, por qué pensaba que actuaba así, por qué no entendía que en casa era de una manera, en el cole de otra, por qué salía llorando y por qué por fin está feliz (aunque tenga sus días como todos que de la felicidad que algunos reniegan tanto hablaré otro día), mi guerra ha sido estar siempre para lo que quisieran, ha sido "ofrecer" a mi hijo para que practicasen e intentasen cosas, ha sido enviarles materiales, recomendarles libros, ha sido intentar estar para ayudar sin querer molestar aunque a veces me he sentido molestia a pesar de que ellos siempre me han dicho que no. Mi guerra ha sido no querer entrar en el cole para que nadie se sintiera juzgado, mi guerra ha sido intentar explicar que yo no lo sabía todo ante quienes pensaban que sabía mucho y quienes creían que "sabía mucho". Pero hoy me voy con buen sabor de boca, lo reconozco. A pesar de todo siento que la mayoría de ellos lo intentaron (no voy a permitir que un garbanzo negro estropee la olla después de tantos años), sé que aprendieron, aprendimos todos y sé que lo seguiremos haciendo. Siento que ha merecido la pena y por fin siento que ha servido de algo. Mis hijos siguen caminando, no con dieces en todo, quizá porque me he preocupado más de que sean "personas" que de sus notas, y sé que cada profe que se han cruzado se habrá quedado con algo de ellos también. Algunos recordarán siempre aquel alumno que "¿no tienes sillas en casa?" como me recordaba hoy una de sus maestras, pero sé también que recordarán el reto que supuso y espero que, como hoy he querido hacerles ver de una manera personal, entiendan que sin ellos hubiera sido más difícil aún. Así que sólo puedo agradecerles los esfuerzos porque pienso que lo merecen. Seguro que entenderán mucho mejor a los siguientes alumnos de altas capacidades que se les crucen porque la verdad que hemos hecho todo un máster juntos.

Así que intentaremos disfrutar el verano y coger fuerzas para afrontar las nuevas etapas familiares y aquí seguiré con vosotros mientras pueda porque esto es para siempre. No perdáis la esperanza y disfrutad mucho, pero mucho mucho de las vacaciones y vuestros hijos e hijas:)

(Hoy casi os he escrito un libro, no sé si deciros que para compensar tanto tiempo fuera o pediros perdón porque ya sabéis que no me gusta hacer entradas tan largas)

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