miércoles, 25 de mayo de 2016

Vamos a conocernos un poco más y mejor

Hace unos días llegamos a los 5000 seguidores en facebook y os decía que nos habíamos ganado un café con chocolate. Bueno, pues he pensado que quizá podrías hacer algo mientras tomáis el cafetín. Os cuento mi idea y el por qué.
Como os dije en otra entrada estuve en la jornada de formación de profesores que ofreció ALAC y, la verdad, ayuda escuchar a los maestros y profesores cuando pueden hacerlo entre ellos (no entré como "intrusa", ya sabéis que también estudié magisterio y era una buena oportunidad de aprender, y además resultó enriquecedora). Sabéis también que suelo defenderlos, y mucho más a los que asistieron, algunos de los cuales vinieron desde Madrid o Asturias por ejemplo un sábado por la mañana para aprender. No todos los profesionales de otros sectores lo harían. La jornada era gratis, pero a ellos tampoco les pagaba nadie por asistir ni tampoco se les obligaba desde ningún ámbito ya que al ser de esta manera no obtenían créditos, ni puntos, ni nada parecido, o sea que, sólo fueron para aprender. Es para defenderlos ¿no?Bien, algunos de ellos, que intentan innovar en sus aulas, contaban un poco por encima lo que hacían y los problemas que encontraban, a veces por parte de compañeros pero otras por parte de nosotros, los padres. Por ejemplo, una profe de secundaria tiene por norma no mandar deberes para casa, pero hay papás que se los piden porque si no sus hijos no se acostumbran a realizar el esfuerzo de estudiar. En principio yo le hubiera preguntado: "¿Por qué no les mandas deberes? ¿Por qué lo has decidido así?" Y la respuesta sobre su decisión debería servirle a los padres, pero desde su punto de vista la preocupación o duda que surgía, o al menos así la entendí yo, era cómo puedo decírselo si ellos están tan convencidos, o tal vez en el fondo se preguntase "¿Y si tienen razón?", porque claro, de todo hay ¿verdad?. Quizá esos padres deberían enseñar a su hijo que si quiere siempre hay deberes, estudiar cada día para no dejarlo todo para antes del examen, leer "por placer", que parece que es delito leer si no nos obligan, y seguramente tendrá más deberes de otras asignaturas y sino ¿no son suficientes 6 horas de clase más desplazamientos para nuestros adolescentes? No lo sé, daría para un debate largo probablemente.
Para otra profe, también de secundaria, el problema era que ella intentaba dar la clase de una manera pero los padres de uno de sus alumnos lo llevaban a clases particulares y ese profesor o profesora le daba las "fórmulas" para solucionar las cosas, entonces ella creía que eso no la ayudaba en su manera de querer dar la clase. Hubo quien le dijo que todo ayuda, que quizá ese alumno necesitaba esa ayuda porque no lo estaba entiendo de la otra manera...en fin, que también sería para debatir y escuchar y saldrían cosas seguro interesantísimas. La verdad que me gustó mucho y pensé, (incluso se lo dije a Sonia ), que como cambian las cosas cuando los profes hablan entre ellos y cuando los padres lo hacen entre ellos y por qué se forma una especie de barrera entre ambos cuando tenemos que hablar juntos, en otras jornadas para padres y maestros las conversaciones son diferentes y yo diría incluso que estamos a la defensiva o a la "atacativa" (perdón por la expresión).
Con todo esto he pensado en crear estos cuestionarios con la intentación de conocernos un poco mejor para ver qué puede unirnos, separarnos y para intentar crear una especie de "diálogo" en el que podamos ayudarnos mejor entre todos.
He creado un cuestionario para padres y/o madres y otro para profes pero con las mismas preguntas más o menos, un poco adaptadas a cada grupo. El cuestionario se rellena de forma completamente anónima pero sí me gustaría pediros sinceridad para que podamos ganar todos. Quizá necesitéis ese café porque algunas preguntas son de desarrollar ya que creo que son mejor abiertas. Espero que no lo respondáis los 5000 porque sino tendré trabajo para todo el verano pero sí me gustarían las máximas respuestas posibles para que pueda resultar más fiable. Podéis compartirlo con quién penséis que puede animarse a responderlo aunque no siga el blog, lo importante es que sean padres y madres con niños de altas capacidades o sospechas y profes que valen absolutamente todos y todas.
Vamos a dejar de margen yo creo que hasta finales de junio para poder responder, por ejemplo hasta el 30 de junio, para que haya suficiente tiempo (pero no lo dejéis que luego se os olvida) y así durante el verano os doy los resultados ¿Qué os parece? ¿Os animáis a ver si conseguimos entendimiento por ambas partes?

Ya no me enrollo más y aquí os quedan los dos.


Si tienes un hijo o hija de altas capacidades, tanto si está valorado como si lo sospechas, puedes rellenar este cuestionario:




Y si eres maestro, maestra o profesor, tanto si ejerces como si no puedes rellenar este:

sábado, 21 de mayo de 2016

El otro esfuerzo

El otro esfuerzo. El que nadie ve ni valora. El de esperar por los demás.
Quizá el cuento de la liebre y la tortuga está sobrevalorado. Quizá la liebre no era tan "malvada" porque hubiera podido llegar la primera sin problema pero "por no dejar mal a la pobre tortuguita" finalmente todos terminaron riéndose de la liebre, que para eso ya nos la pintaron como burlona antes de empezar.

Voy a aprovecharme del ejemplo que en la pasada jornada para docentes organizada por ALAC utilizó uno de sus ponentes: Ángel Pérez Pueyo, porque creo que es un clarísimo ejemplo de algo que podemos entender claramente todos aunque quizá no sea el más...¿bonito? Veamos.

Muchos de vosotros sufriréis estreñimiento y otros seguramente no tendréis ningún tipo de problema a la hora de ir al baño. Para los estreñidos es una odisea ir al baño, casi hasta un trauma a veces (lo digo porque lo sé), necesitas más tiempo que nadie, más "esfuerzo" que otros y al final a veces ni así lo consigues. Para "ayudarte" puedes tomar fibra, naranja en ayunas, un vaso de agua tibia también en ayunas. A veces el café también ayuda....
Para los que no lo sufren simplemente....la vida es bella, o eso nos parece a los demás ¿no?


Imagen tomada de internet
Vale, pues una vez puestos en situación nos vamos al mundo paralelo este en el que yo vivo y nos vamos a imaginar que los estreñidos son los "normales" y los muy estreñidos, aquellos a los que les cuesta más, y esta vez los que no tienen problemas serán las personas con Altas Capacidades y entre ellas las superdotadas.
Bien, como lo "normal" es ser estreñido, las personas que no tienen problema para hacer sus necesidades van a tener que aprender a esperar. ¿Por qué? Porque es lo normal, porque sino los otros, pobrecitos, se sentirán mal viendo lo fácil que es para ellos y pensarán que algo están haciendo mal. Los que no tienen problema no entienden nada pero claro, si es normal, igual el problema es suyo así que intentan aguantarse. Por supuesto les cuesta porque no tienen problema y el aguantarse es un "esfuerzo" que los otros no entienden y ellos no saben como explicar así que puede ser que se enfaden. Pero alguien les insiste, vamos, si puedes hacerlo bien seguro que puedes aguantarte porque los estreñidos no pueden hacerlo bien y ahí están esforzándose por hacerlo (aquí podéis ir imaginando caras de emoticonos sorprendidos)
Un día, los que no tienen problemas, descubren que, además, para ayudar a los estreñidos a que mejoren (ya no entienden que si el objetivo es que lo hagan y ellos ya lo hacen les digan que tienen que aguantarse pero intentan entender ¡qué remedio!) les dan fibra, naranjas, mermelada de ciruelas y piensan: "Si a ellos les dan todo eso para que lo hagan ¿por qué a nosotros no nos dan algo para que podamos aguantarnos más? Creo que el chocolate ayudaría" Y si se les ocurre comentar en alto este pensamiento ya la hemos liado: "Mira qué cara más dura, encima de que no tienen problemas piden chocolate", y mientras los que piensan así, y ayudan a los estreñidos, los otros se van enfermando por no dejar a su cuerpo trabajar como debe e incluso pueden ser "acusados" de no entender a los estreñidos y el esfuerzo que deben hacer, cosa que los estreñidos aprovechan para burlarse de ellos con esos adultos apoyándoles. Y así, nadie entiende el graaaaaaaan esfuerzo que hacen los que tuvieron la desgracia, que en realidad no sería una desgracia pero los demás han convertido en ello, de "cagar bien y sin problema" y podéis perdonarme la expresión o no, pero la verdad que los padres de niños y niñas con Altas Capacidades creo que ya no sabemos como explicarlo.

Personalmente pienso que la necesidad de aprender en los niños es tan innata como la necesidad de alimentarse, de ir al baño y de descansar. De hecho, a los pocos días de nacer, el bebé "aprende por sí mismo" (no por sobreestimulación) que cuando llora o mete esos ruiditos que él no sabe todavía que llamamos "llorar", alguien viene y satisface sus necesidades de alimento, limpieza o incluso afecto, que es otra necesidad muy importante que me olvidé añadir. Incluso cuando nace si le ponen al pecho lo "busca" y "aprende" a encontrarlo. Y lo mismo que a unos les gustan más los macarrones y a otros las lentejas, lo mismo que unos comen mejor y otros peor, lo mismo que unos son más estreñidos y otros no tienen problema, lo mismo que unos necesitan más horas de descanso y otros menos, lo mismo que unos son más cariñosos y otros menos, lo mismo que todo eso, unos aprenden más deprisa y otros más lento, a unos se les dan mejor unas cosas y a otros otras y nada es mejor ni peor, simplemente DI-FE-REN-TE. ¿Por qué le cuesta tanto a la gente meterse esto en la cabeza?

martes, 17 de mayo de 2016

Test de Inteligencias Múltiples

Decía Froebel que el juego es la más alta forma del desarrollo humano en la niñez, porque es en sí mismo la más libre expresión de lo que habita en el alma del niño.
A través del juego los niños van descubriendo y conociendo destrezas para expresar sus sentimientos, desarrollar capacidades motoras, del lenguaje, etc...pero también a través del juego es como padres y maestros podemos conocer a nuestros niños: observando como juegan, a qué les gusta jugar más y por supuesto, jugando mucho con ellos. Desde la web :

La puerta pequeña de Imaginarum

nos invitan a intentar descubrir qué inteligencia o inteligencias de las propuestas por Gardner predominan en nuestros hijos. ¿Os apetece probar? ;)

Test de Inteligencias Múltiples

Imagen propiedad de Imaginarium



lunes, 2 de mayo de 2016

Entrevista a la creadora del PIPAC (Programa Integral para Altas Capacidades)

"La Dra. África Borges del Rosal es profesora titular del área de metodología de las ciencias del comportamiento, en la sección de Psicología de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de La Laguna (Tenerife).


Actualmente dirige el Grupo de Trabajo e Investigación en Superdotación (GTISD), que ella misma creo hace años y que es el encargado de llevar a cabo el programa PIPAC (Programa Integral para Altas Capacidades), cuyo objetivo como su nombre indica, es contribuir al desarrollo integral de los niños y niñas con altas capacidades, y que este año se encuentra ya en su décimo tercera edición.



Entre sus próximos planes está el Congreso de la sociedad portuguesa de AACC ANEIS que se celebra en un par de semanas (Mayo), una videoconferencia en la próxima I Jornada Nacional de Altas Capacidades en México que se celebrará el próximo 4 de junio (y cuyo programa he compartido ya en facebook), y las III Jornadas Internacionales sobre Panorámica de intervención en Altas Capacidades (que se realizará en Canarias pero también vía on line). Además, es probable que participe también en el mes de noviembre, en el congreso de la NAGC (National Association for Gifted Children) en Orlando, después de haber asistido al celebrado en Phoenix el pasado noviembre.

Desde hace tiempo que sé de la existencia en Canarias del programa PIPAC, dirigido a los niños y niñas de Altas Capacidades y que, además ha sido "exportado" también a México donde se está llevando a cabo en un par de Universidades como veremos durante la entrevista, pero que creo no es lo suficiente conocido ni valorado en nuestro país. Así que, aprovechando que hacía tiempo que no entrevistaba a nadie, decidí ponerme en contacto con su directora, África, para que nos contase qué es este programa, a quién va dirigido y a qué se dedica el grupo que dirige entre otras cosas.



La primera pregunta que me hago siempre cuando hablo de este tema con alguien es ¿Por qué elegiste el tema de las altas capacidades? ¿por qué empezaste con ello? ¿Te toca de alguna manera personal o coincidió por otro motivo?

"Empecé en el año 2002 con ello. A mi marido, que es químico, le interesaba mucho. Yo llevaba 13 años trabajando en un tema de simulación de contrastes estadísticos, pero mi compañero y yo habíamos analizado contrastes de dos muestras de todas las formas posibles, y llegó el momento de buscar nuevos horizontes. Me interesó el tema, empecé a formarme y en el siguiente curso iniciamos el primer PIPAC (Programa Integral para Altas Capacidades) y aquí estamos. 
Tengo un grupo genial que me secunda en mis aventuras y que se han ido formando hasta ser el equipo que hoy me acompaña, y comparten mi pasión por el tema y por las cosas bien hechas."

¿Entonces el programa comenzó en 2003?

"Empezamos en el 2002 a leer y formarnos, pero el programa se puso en marcha el siguiente curso. De hecho, echamos a andar en enero de 2004. Ese año las sesiones eran semanales, que pasaron a quincenales el año siguiente."

El Grupo de Trabajo e Investigación en Superdotación (GTISD), tal y como indicáis en la WEB realiza las siguientes actividades dentro del ámbito de la intervención:

  • Detección y Diagnóstico de Altas Capacidades
  • Terapias individualizadas: problemas de rendimiento académico, problemas socio-emocionales, problemas de adaptación, orientación a padres y madres
  • Orientación y asesoramiento al profesorado

Pero, ¿quiénes forman parte de él y qué hacen?

"Ahora mismo el equipo lo forman tres doctoras, una licenciada con máster en Intervención Familiar, dos estudiantes de máster, dos graduadas en psicología,  dos estudiantes de último curso de logopedia y dos de último curso de psicología, además de mi marido, que es Dr. en Química Industrial, y se ocupa del grupo de adolescentes y un estudiante de segundo de psicología."

Parte del equipo GTISD

"En esta imagen faltan algunos de los componentes pero en ella aparece la Dra. Gabriela López Aymes que imparte el programa en la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (México), prácticamente igual que aquí, salvo que allí se imparte semanal y más concentrado. Además, la Dra. Dolores Valadez incorpora parte del programa en el suyo propio, en la Universidad de Guadalajara (México).
Con ambas trabajamos muy estrechamente, tanto en el programa como en investigación.
Para poder llevar a cabo el programa hace falta gente formada. Y además es importante que hagan alguna estancia con nosotros, para que aprendan como funciona."

El GTISD es el que lleva a cabo el PIPAC, pero ¿qué es exactamente el PIPAC?

"El programa Integral para Altas Capacidades se divide en tres subprogramas: Encuentros, Descubriéndonos y Tagoror.
Todos ellos se desarrollan de octubre a junio de manera quincenal, salvo Tagoror.

Vamos con cada uno.

Descubriéndonos es el programa para niños y niñas de 3 a 12 años. Están divididos en cuatro grupos, por edades, y en cada grupo tenemos entre 5 y 10 niños. Nunca tenemos grupos grandes porque queremos que se pueda trabajar bien y que se puedan relacionar adecuadamente.
El enfoque es prioritariamente socioafectivo, porque nuestro objetivo es el desarrollo integral de este alumnado.
El primer trimestre las actividades van dirigidas al desarrollo intrapersonal, esto es, el conocimiento de sí mismos, incluyendo temas como autoconcepto, autoimagen, tolerancia a la frustración, entre otros.
En el segundo trimestre el enfoque es interpersonal, con temas como escucha activa, diálogo, el respeto al otro, asertividad.
El tercer trimestre va enfocado al trabajo en equipo, porque sabemos que al alumnado de altas capacidades les cuesta trabajar en equipo. Entonces eligen un tema y lo desarrollan con trabajo colaborativo.

Una parte fundamental son los padres, porque el desarrollo integral precisa que se involucren activamente. Por eso llevamos el programa Encuentros, donde los padres y madres se reúnen en el mismo horario que los niños.
Hasta el año pasado formábamos un solo grupo de padres y los contenidos que se tratan son diversos: qué es la superdotación y las altas capacidades, estrategias para mejorar su parentalidad, información complementaria (temas como sexo o redes sociales). Traemos también, cuando nos parece conveniente, ponentes externos. Este año ha estado una pediatra hablando de nutrición, y una bibliotecaria, sobre documentación y cómo buscar información.
Pero claro, cuando los padres se quedan cuatro años con nosotros, como es el caso de varias familias, hacía falta ampliar horizontes, por lo cual este año hemos dividido el grupo y, los veteranos reciben una formación más dirigida a ellos: control y manejo emocional. Así, el primer nivel va dirigido a mostrarles estrategias efectivas para su labor como educadores y el segundo se centra en ellos mismos, en el conocimiento y desarrollo de sus emociones.

Y por fin, el tercer programa es semanal, se realiza los viernes y es para adolescentes.
El nombre es Tagoror, un nombre guanche que significa relación o reunión. En este caso es de formato libre. Los chicos y chicas debaten temas de su interés, siendo el educador mi marido que hace un papel de mentor. Además, le acompaña una psicóloga.
El formato es muy libre, porque después de dos horas de debate, los que lo desean se van a cenar, en concreto una comida que es venezolana y aquí se come mucho, arepas, una especie de bocadillos pero de maíz y fritos. Y, para quién lo desea, la velada se prolonga luego en algún bar de la zona de esparcimiento. Este enfoque, como ves, no es nada tradicional, permite que se expresen en libertad y que se cree cohesión grupal."

¿Quién puede asistir al PIPAC?

"Nuestro enfoque es familiar, con lo cual solo es preciso que al menos uno de los niños de las familias tenga un diagnóstico de altas capacidades, sea realizado por la consejería, por nosotros, o por cualquier psicólogo. Con ese enfoque global lo que quiero decir es que participa en el programa el niño o la niña identificados, pero también sus hermanos, si tienen las edades del programa. La idea fundamental aquí es evitar la etiqueta: toda la familia participa.
Los chicos están muy a gusto. En ocasiones hasta crean grupos de amigos que luego se siguen relacionando fuera del programa."

Los encargados de llevar a cabo todas esas actividades, vamos a decir los "monitores", serían los colaboradores de tu equipo ¿verdad?

"Sí, son los educadores o monitores. Dos por grupo.
Nos mantenemos al día. Es fundamental leer, ir a congresos en lo externo, y evaluar el programa desde el punto de vista interno. No nos limitamos a repetir lo que hemos hecho de un año al siguiente, sino que hay mucho trabajo, mucha reflexión.
Todas las sesiones son grabadas. Se hacen evaluaciones tanto sumativas (con análisis de datos pre y post programa) como formativas. Todas las sesiones se pasa un cuestionario a padres y niños para que valoren lo que les ha parecido la sesión.
Las sesiones se graban con varios objetivos. En primer lugar nos permite revisar las sesiones cuando ha surgido algún problema o queremos analizar algo en concreto. Pero también ha dado lugar a investigaciones más sistemáticas.
Por una parte, la primera tesis del grupo, en el año 2010, defendida por Elena Rodríguez Naveiras, evaluó, mediante metodología observacional, la conducta de las monitoras, desarrollando un instrumento de evaluación.
También mediante la grabación de las sesiones hemos desarrollado un instrumento que permite analizar la interacción de los niños, entre ellos y con el educador. Esa fue la tesis de María Cadenas Borges. Esto nos sirve para detectar problemas de interacción y buscar soluciones."

En España no estamos acostumbrados a que nos evalúen ¿cómo llevan los monitores pasar por esto?

"Los monitores son evaluados de vez en cuando a través de observación sistemática. No todos los años porque es una labor exhaustiva, pero sí de vez en cuando. Por otra parte, rellenan también un cuestionario al acabar cada sesión, señalando si han conseguido los objetivos propuestos o no.
Mantenemos una relación muy cercana. Mis doctorandas habitualmente vienen por mi casa a comer. La idea es ser una familia, y el apoyo es mutuo. Viajamos juntos de congreso, y lo tratamos de pasar lo mejor posible."

Supongo que los monitores tendrán otro trabajo o, ¿colaboran mientras estudian?

"Sí, la «cantera» empieza pronto, desde primero de carrera en algunas ocasiones. Luego algunos se van, pero un grupo importante sigue, aún después de acabar sus estudios, incluso su tesis, siguen en el grupo, como te digo simultaneando con su trabajo efectivo como profesoras o psicólogas. Lo pongo en femenino porque los chicos son estudiantes aún, aunque dos titulan este curso."

Económicamente ¿cómo se lleva a cabo el programa? ¿Recibís algún tipo de subvención?

"Nuestro programa se lleva a cabo sin subvenciones, las familias hacen una aportación mensual. Al principio, en una época donde no había llegado la crisis y el dinero fluía, yo me sentía un poco paria. Luego llegó la crisis y a nosotros no nos afectó, porque nadie nos dejó sin subvención jajaja"

Parece que cuentas con un gran equipo :)

"La verdad es que tengo un equipo magnífico. Yo impongo un ritmo infernal, pero me siguen y eso permite ser tan activos.
Fíjate que solo este curso estuvimos en el Congreso de la NAGC en Phoenix en noviembre, en uno de Murcia en febrero, en el de la ECHA (La asociación europea de altas capacidades) en Viena en marzo, ahora vamos a Coimbra, donde REINEVA presenta dos simposios con trabajos de todo el grupo. Iremos a un congreso en Bilbao (pero este de logopedia, de uno de mis estudiantes) y al de mi área en Mallorca en julio, donde llevaremos un simposium esta vez sólo con trabajos de mi equipo. Y, si nos aceptan la comunicación, volveremos a la NAGC en noviembre, este año en Orlando y con un trabajo conjunto con mis dos compañeras de México.
Es un equipo de trabajo muy activo. El programa se somete a evaluación y se añaden las mejoras que estimamos convenientes. Pero además estamos en continuo proceso de investigación. Hemos creado una red, Red Internacional en Investigación, Intervención y Evaluación en Altas Capacidades, REINEVA, que en la actualidad agrupa a expertos de 9 países de Europa y América, y que sigue creciendo.---> REINEVA"


La verdad que ha sido un placer hablar con África y conocer todo el trabajo que están realizando, pero es que, además de todo esto, también dirige la revista TALINCREA, que se publica en la Universidad de Guadalajara (México) y está orientada específicamente al TALento, INteligencia y CREAtividad como su nombre indica.Es semestral y aquí de salir su número de abril que podéis ver aquí: 



En la página web del equipo, Publicaciones GTISD también podéis encontrar más de sus publicaciones.

También han publicado recientemente un libro, donde se exponen las actividades de un curso entero para tres niveles de edad. "No es un manual para dentro del aula ya que, fundamentalmente es el desarrollo del programa con actividades mayoritariamente socioafectivas, pero no quita que no haya actividades que se puedan desarrollar":

Rodríguez-Naveiras, E., Díaz, M., Borges, A., Rodríguez, M. y Valadez, D. (2015). Programa Integral para Altas Capacidades: “Descubriéndonos”. Una guía práctica de aplicación. Guadalajara: Manual Moderno.

Y en mayo saldrá otro más donde han participado sus dos compañeras de México y la jefe de grupo de Tenerife, Elena Rodríguez Naveiras, donde se recogen diversos programas que se llevan a cabo en altas capacidades y sus formas de evaluación, estando uno de los capítulos dedicado al PIPAC.
Como veis, un equipo con una intensa trayectoria, que realiza un trabajo muy interesante en nuestro país y que, como dije al principio apenas se conoce. Este verano además, se hará un taller la primera semana de julio como anuncian en su página de facebook:






Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...