sábado, 30 de abril de 2016

Entendiendo el modelo de los tres anillos de Renzulli

Juan Carlos López Garzón, de quién os hablé cuando os recomendé su libro:


ha hecho un vídeo que debería ser obligatorio para todas las personas que tienen el deber de identificar niños con altas capacidades y que no tienen nada clara la explicación de los tres anillos de Renzulli. 


En su blog podéis leer esta entrada entre otras muchas interesantes: 


pero he querido compartir aquí también su vídeo explicativo.
Son muchos los que han tomado el modelo de los 3 anillos como modelo de identificación de las Altas Capacidades sin entender que, en realidad, este modelo es un objetivo a conseguir, una meta a la que llegar. 
Si me permitís utilizar el lenguaje que suelo usar yo (aunque sea un poco "hardcore" o bruto, jejeje) sería algo así como:

 «¿Queréis superdotados?, y esta vez sí entendiendo la palabra como eso que suele tener la gente en la cabeza, bien, pues esta es una manera de lograrlos. Si detectamos niños con un alto potencial, conseguimos motivarles de tal manera que se sientan implicados en la tarea y, además desarrollamos su creatividad, conseguiremos comportamientos de "superdotados"».
Pero si buscamos que los niños con Altas Capacidades, sean "eso que tenemos en la mente", evidentemente es difícil que encontremos alguno. Además, si fuera así ¿para qué necesitarían ir a la escuela?
Os recomiendo conocer su blog y por supuesto, que no os perdáis este vídeo. 
Desde aquí también mi agradecimiento a Juan Carlos por el esfuerzo de realizarlo y ojalá surta el efecto que necesitamos




martes, 26 de abril de 2016

Suscríbete 😊

Bueno, pues ya he conseguido agregar el botón para que podáis suscribiros al blog y así recibir en vuestros correos un aviso cuando publique una entrada nueva. Así no tendréis que estar tan pendientes porque ya sabéis que no tengo un día fijo para publicar, aunque últimamente suelo hacerlo más los fines de semana.
Todo seguirá igual, es decir, seguiré escribiendo y compartiendo mis entradas en Google +, Twitter y Facebook como hasta ahora, pero siguiendo la petición de algún lector, he decidido añadir esta posibilidad así que os explico como funcionaría.
La nueva opción se encuentra en la parte derecha del blog:


Los asteriscos indican que los campos son obligatorios, así que deberíais escribir vuestro nombre (sin apellidos, sólo el nombre) en el primer campo y el correo electrónico en el segundo. Después hacer click en el botón "Suscribirme ahora" y os saldrá esa frase de abajo: Estamos por terminar...


Recibiréis un email en vuestro correo electrónico:


Y al abrirlo os saldrá esto:


Una vez aquí, pinchando de nuevo en "Sí, suscribirme a esta lista", os envía a otra ventana para demostrar que no sois un robot, donde solamente tenéis que hacer clic en el círculito y de nuevo en "Suscribirme ahora"



Así ya quedarías suscritos. Os saldrá otra ventanita desde la que ya podríais ir directos al blog o administrar preferencias....o cerrarla claro:


Y recibiréis otro email como este en el que os recuerda el nombre y correo electrónico con el que os habéis suscrito:


Así explicado puede parecer muy largo pero se hace en un momento si os apetece. También podéis cancelar vuestra suscripción en cualquier momento, bien sea en ese correo si lo guardáis o en cualquiera de los que os llegue con el aviso de nuevo post en el que también veréis la opción.

Bueno, pues hoy sólo quería contaros esto que me ha costado días conseguir...es lo que tiene ser autodidacta ya sabéis. También os pediría a los que os suscribáis que me contéis si tenéis algún problema, si os llegan bien los avisos, etc....para ver si todo funciona como debe. Lo que he podido probar parece que funciona pero nadie mejor que vosotros para hacer sugerencias también  ;) 


domingo, 24 de abril de 2016

¿Y si hubiera un test para detectar buenas personas?

El peque termina este año la Primaria, así que le están haciendo la evaluación de nuevo para preparar el informe para la Secundaria.
La verdad que se le ha hecho más pesado que la otra vez porque, cuando lo identificaron, le pasaron todas las pruebas en un día y esta vez lo han hecho en 3 sesiones diferentes. Venía a casa y nos contaba en qué había fallado...pero bueno, el tema no es este. El tema es que, a raíz de esto, mientras comíamos el otro día y hablábamos sobre ello se le ocurrió preguntar:

- ¿Y si hubiera un test para detectar buenas o malas personas?

Y con estas cosas ya sabéis que en mi casa pueden empezar conversaciones curiosas o interesantes.
El mayor y su padre contestaron rápidamente:

- ¡No lo pasaría nadie!

Pero yo, que soy más rara que un perro verde y un poco más optimista o positiva, o que quizá todavía son tonta y que me queda algo de fe les dije:

- Pues quizá sería buena idea inventar uno. Poniendo las preguntas que consideramos definirían a una buena persona, la gente, probablemente contestaría afirmativamente a muchas cosas respecto a sus deseos más profundos. Además, a nadie le gusta ser considerado "mala persona". Total, que si consiguiéramos que con un test se convencieran de que eran "buenas personas", tal vez comenzarían a actuar como tal y el mundo podría convertirse en un lugar mejor ¿no?

Y es que pienso que el problema es que hemos dejado de confiar en todo el mundo y, lo que es peor, en nosotros mismos. Lo más triste es ver a jóvenes de 14, 15 años e incluso menos, que ya no hacen amigos para disfrutar con ellos, sino para intentar sacar provecho. No es el futuro que me gusta para mis hijos, para el mundo. ¿Sabéis que hay adolescentes que se preocupan por no haber "aprobado" (entendiendo esto cómo pasar la evaluación para ser considerados superdotados) las "pruebas de superdotado" cuando están acostumbrados a sacar muy buenas notas en los exámenes de las asignaturas? ¿Sabéis que algunos buscan quién pueda "prepararles" para "superarlas" como si fuera una medalla o un título más? ¿Para qué? No consigo entender ese absurdo de no valorarse por lo que se es ¿Qué piensan que les va a cambiar eso? ¿No hay nadie que les diga que no van a ser otra persona diferente y que esas pruebas son para conocerse pero no un "examen más a aprobar"?
No creo que sea bueno para esos chicos vivir ya pensando así.
Es cierto que te encuentras de todo en el mundo, pero eso es exactamente, DE TODO, también gente con sus cosas buenas y personas que merecen la pena sólo por el hecho de pasar buenos momentos a su lado, personas con las que aprender y que te enseñan por el simple hecho de hacerlo y sin esperar nada a cambio.
Todo el mundo espera que le den, le ayuden, le hagan...como decía una frase por ahí: Todo el mundo quiere un buen amigo pero ¿quién se preocupa de serlo?

También les propuse inventar ese test pero eso ya es mucho :P

Imagen tomada de internet. Si alguien considera que vulnera los derechos de autor por favor contactar conmigo para poder eliminarla lo más pronto posible



sábado, 16 de abril de 2016

Los wombat

Durante la mesa redonda que se celebró en las pasadas jornadas de León, se habló de varios temas. Uno de ellos eran las metodologías que podrían servir para este alumnado y también se preguntaba si valdrían para el resto de los alumnos.
Hubo quién se enfocó más en la aceleración de materias y la flexibilización. Se habló también de la necesidad de contar con recursos para poder "cambiar las cosas", entonces yo recordé, y así lo dije claro, que mi hijo tuvo un maestro, en la escuela pública, y lo remarco para hacer notar, que era un maestro que no contaba con muchos recursos que digamos, todos sabemos lo que han sido y son los recortes, que daba su clase de una manera diferente. Un poco al estilo de los profes de Infantil, quizá se podría mirar a esa etapa educativa para cambiar algo las cosas. En educación Infantil, entre otros métodos, se trabaja por rincones. Quizá en primaria también podría hacerse esto en algún momento...podría no, SE PUEDE, este profe lo hacía. Tenía en su clase el rincón de la música, el rincón de los ordenadores que consiguió pidiendo a los padres teclados que no usaran, ratones que tuviésemos perdidos en un cajón, ordenadores viejos y algún papá que supiera cómo se podían aprovechar de alguna manera, portátiles sin batería pero que se podían enchufar a la corriente (colaboración familia-profe, más puntos ¿no?) Los deberes eran diferentes para cada alumno, y en clase, mientras él ayudaba a los que necesitaban refuerzo, los que iban más adelantados podían investigar en los libros, trabajar en proyectos entre compañeros buscando información en internet, etc...
Con todo lo que os estoy contando os daréis cuenta que no era magia lo que hacía, pero sí usaba su imaginación y creatividad para buscar recursos y soluciones. No todo el mundo tiene esa capacidad, pero ayudándose pueden surgir las ideas, y hoy en día muchos maestros y maestras comparten en blogs y webs sus trabajos y proyectos con lo que es más fácil conseguir ideas. Evidentemente cada uno tiene que probar y adaptar a sus circunstancias y a sí mismo. No todos somos iguales.
¿Sirven estas cosas para todos los alumnos?
Por supuesto. Rotundamente sí. Y lo digo porque lo he visto. Porque como dije en la jornada, de los padres de aquellos alumnos no creo que hubiera muchas quejas referentes a ese profe (siempre habrá alguna, es inevitable), al menos de la gran mayoría.
¿Qué descubrió mi hijo en sus clases?
En uno de los momentos en que pudo investigar libremente en el ordenador (y remarco de nuevo el libremente porque en otra ocasión le dejaban usar el ordenador al terminar pero para utilizar un juego preinstalado y sólo ese y nada más que ese, que además estaba por debajo de sus posibilidades, era aburrido y al final se trataba de repetir lo mismo de clase pero tecleando. Eso no es aprovechar los ordenadores en el aula, para eso no hacen falta) descubrió que existía un animalillo un poco especial: el wombat.


Imagen tomada de internet. Si alguien considera que vulnera los derechos de autor por favor contactar conmigo para poder eliminarla lo más pronto posible.
Los que estuvistéis lo recordaréis. Los wombat tienen de especial que sus caquitas, excrementos para ser más finos, son ¡¡cuadradas!!! ¿Os podéis imaginar la que se lió en aquella clase? Todos los compañeros empezaron a buscar caquitas de animales, incluso alguna madre después se quejó cuando su hijo entre risas le contó.
Pero esa madre quizá no supo ver que, gracias a no cohartar las ganas de investigar de mi hijo, lo que ese maestro había permitido tanto a mi hijo como al suyo era APRENDER, y lo pongo en mayúsculas porque eso sirvió de motivación para que, después de las risas, quisieran buscar más información sobre otros animales, les moviera la curiosidad de "descubrir" algo más. Además, cuando los niños están motivados y emocionados con historias desconocidas, divertidas e interesantes, seguro que es más fácil animarles a que hagan lo "obligatorio" y, también puede ser que incluso quieran hacerlo rápido y bien para que les dejen investigar más. Y también es seguro que lo harán con mejor humor y otras ganas ¿no?
¿Vale para todos los alumnos? Como dije antes sí.
¿Vale para los alumnos de altas capacidades?
Para responder a esta pregunta os contaré que, a ese maestro, le preguntaron que estaba haciendo a mayores con mi hijo para motivarle (Había profes que querían saber cómo ayudar a los demás alumnos de altas capacidades en el centro) y él les contestó: "Nada, la verdad es que nada. He estado pensando y le he preguntado a su madre pero parece que está bien y no necesita nada más" Y así era. Mi hijo no se sentía diferente, sino uno más de la clase, podía investigar y trabajar a su ritmo sin interrumpir a los demás, pero sin dejar de ser él mismo. Otros compañeros podían trabajar con él también y había tiempos en común para todos también claro. No puedo resumir en una entrada todo lo que un profe hace durante un curso como podéis imaginar, pero hay cosas que pueden hacerse, que pueden intentarse y probar, que pueden funcionar o no pero si no se intenta no podremos saberlo. Hay niños de altas capacidades diferentes completamente entre ellos también y quizá esto no les sirva, pero sino probamos ¿cómo podemos saberlo?
Por todo esto también era por lo que decía que los maestros están preparados a pesar de la poca formación en este tema y otros....pero esto lo dejaremos para otro día en el que, con tiempo, pueda explicaros porque todavía confío en vosotros y por qué sois tan importantes.

Aquí os dejo un enlace por si queréis saber más de estos animalitos o por si a vuestros hijos o alumnos les apetece conocerlos ;)





martes, 12 de abril de 2016

El sistema educativo visto por Claudia

Pues ya podéis disfrutar todos de la charla con la que Claudia dejó con la boca abierta a todos los asistentes de las II Jornadas de Altas Capacidades en León.
Ella me ha pedido que se sepa que "No odio el cole". Se considera afortunada de que se respete su derecho a la educación y agradece poder ir a clase cada mañana, cosa que muchos otros niños del mundo no puede hacer, pero piensa que es necesario un cambio en la metodología para que los jóvenes puedan hacer en los centros de enseñanza lo que de verdad les gustaría: APRENDER.

No os perdáis su vídeo en el que además podréis disfrutar de la emoción de una chica de 14 años al dar su primer discurso ante 500 personas, ¡emoción! Lo que para otros sería una auténtica angustia :)

Y además os invito a suscribiros a su canal porque sigue subiendo cada semana vídeos increíbles.
Gracias de nuevo a ti Claudia por tu valentía, y a tus padres por permitirte aceptar esta propuesta ;)





domingo, 10 de abril de 2016

Esperanzada

Ayer se celebraron en León las II Jornadas de Altas Capacidades, organizadas por ALAC, Asociación Leonesa de Altas Capacidades y con la colaboración de varias empresas y entidades unidas bajo el hashtag #apoyaeltalento . Gracias a todos ellos pudimos escuchar de primera mano a Javier Tourón


La verdad que fue todo un placer escucharle, aunque confieso que al principio, pensar que iba a ser una hora y media de charla me hizo pensar que terminaría resultando cansada irremediablemente. Pero desde el primer momento que pude hablar con él, y cuando ya dijo algo así como: 'Yo no me voy a quedar sentado sino va a resultar un tostón para todo el mundo.' creo que me ganó. El señor Tourón, que da esa imagen tan seria quizá por todos los conocimientos que posee, resulta ser un hombre cercano y agradable, dispuesto a escuchar y compartir lo que sabe. Cuando desde ALAC suban el vídeo de su charla lo compartiré y os recomiendo verlo, aunque seguro que pensaréis como yo "Uffff, ¡hora y media!!!, tengo que tener tiempo para sentarme a ver la película", pero sinceramente os diré que ahora veré también los que han subido de otras de sus ponencias como la última de Madrid porque veréis qué puntos más simpáticos tiene que ayudan a hacerlo más ameno.
Pero no sólo fue eso evidentemente. Tourón explicó todo lo que muchos hemos leído en su blog pero sé que sorprendió (agradablemente) a mucha gente en León que no le conocía.
Cuando llegas a casa, después de toda una enriquecedora tarde hablando de educación, y te tumbas intentando dormir pero tu cabeza empieza a pensar sobre lo oído y vivido pensé: "Es increíble todo lo que avanzan los investigadores de este tema y que aquí "abajo" estemos todavía en pañales" Para mi es como si Tourón estuviera, bueno, estuviera no, está, en otro nivel más elevado sobre este tema. Ya sabéis que a él no le gusta para nada la palabra superdotado, (y conocéis el nombre de mi blog 😖) pero, como ya hablamos en otra ocasión, vamos a decir que "entiende" que yo la use porque lo hago con conocimiento de lo que significa. Yo sé que ser "superdotado" no es una condición, sino que es una capacidad, un potencial a desarrollar...entonces no habría problema. El problema es que la palabra en sí sea la posible "causante" de los mitos (esto es cosa mía, mi manera de explicarlo o entenderlo) Pero vamos, que esto no es lo importante. Lo importante es todo lo que él explicó, y que cuando alguien esté interesado realmente en saber lo que los investigadores llevan años estudiando sobre el tema, ahí está su blog. De hecho sabéis que muchas veces os he dirigido a él cuando hablamos de "cosas serias". Yo, como hablé después con él, estoy en la parte de abajo. Le dije que a mi, muchas veces llegan las madres que empiezan a vivir esta historia y que, como yo, no saben ni como empezar, ni cómo actuar, entonces, a mi entender, hay que explicar todavía, utilizando la palabra "superdotado" lo que esto significa. Al final es casi lo mismo pero de otra manera. Cuando he dicho muchas veces que mis hijos tienen Altas Capacidades, y la gente no sabe de qué les estás hablando, les dices "lo que antes llamaban superdotados", y luego les explicas ya que no es lo que piensan, pero para empezar, me toca hacerlo así. Después, cuando ya entienden que es un potencial, los padres suelen entenderlo rápido porque ven a sus hijos a diario y terminan dándose cuenta de que todos esos mitos no son ciertos, entonces ya van dando los siguientes pasos. El problema, es que después nos da un poco de vergüenza reconocer que tienen altas capacidades pero que, por ejemplo, (en ocasiones, no siempre) suspenden alguna materia o simplemente no sacan sobresaliente en todo. Lo que siempre hablamos cuando ya llevamos tiempo en esto de que Altas Capacidad no es lo mismo que Alto Rendimiento.

Bueno, no voy a enrollarme más con esto. Habría tantas cosas que decir hoy que casi no sabría ni como empezar, y si además alguien de los que estuvo empezase a debatir sobre lo que se habló, lo que se entendió, lo que no....uffffffff....no sé cuando terminaría de escribir ;)

Espero poder escribir más cosas a raíz de esto, sobre todo a los profes, que creo que necesitan entender que estamos de su lado y que les necesitamos, aunque muchas veces podamos ser un poco "bordes", pero es duro ver sufrir a tu hijo o hijos por no querer ir al colegio, algo que hacen todos los niños y que debería ser una suerte, y es difícil explicar a los maestros lo que pasa con ellos sin que se lo tomen como algo en contra.

Los que me seguís en facebook ya habréis visto que he compartido un par de fotos del auditorio de la escuela de ingeniería de la Universidad de León, impresionantemente lleno con esas 500 personas. Estas cosas son las que te devuelven un poco la esperanza, las que se necesitan a veces, aunque sepamos que luego no se actúa como nos gustaría ni como se debe, aunque luego desde la administración nos vuelvan a la realidad que soportamos, pero ver tantos profesores decidir pasar toooooooooooda la tarde de un sábado escuchando hablar del tema...lo reconozco, me devuelve la esperanza. Por eso no me gusta que además de asistir se sientan incapaces de poder atenderles. El primer paso nunca fue fácil, y ya lo dieron con asistir. Fue sorprendente que, desde las 5 y media de la tarde, cuando Tourón y yo nos dimos cuenta de que llegaban las 9 de la noche, nadie se iba e incluso parecía que estarían dispuestos a más ¿No vale un maestro que asiste a algo así a cambio solamente de aprender y quizá, además, escuchar algo que no le guste? Mi aplauso de corazón a los que fuisteis, estuvierais de acuerdo con lo que yo pudiera decir o no. Sin comunicación no hay posibilidad de solución. Si cada uno ponemos de nuestra parte, damos nuestra visión o perspectiva, y estamos dispuestos a escuchar al otro, y después a actuar de manera que los niños sean los protagonistas, porque al fin y al cabo ellos son los importantes, ellos son por los que se hace todo esto, entonces habrá merecido la pena incluso una discusión.

Y cómo ellos son y tienen que ser los protagonistas, voy a terminar esta entrada con el vídeo de Claudia, la sorpresa de la tarde, la niña que os descubrí hace un tiempo en facebook, compañera de instituto junto sus hermanas de mi hijo mayor, y que tuvo la valentía y el coraje de ponerse delante de todas esas personas para decir lo que muchos adolescentes piensan (y sólo dicen en casa si se les escucha): que quieren aprender, que quieren que se les conozca por como son...una charla estupenda que también compartiré en cuanto esté, bien sea en su canal, bien en la web de ALAC. Mientras tanto os dejo con la que la conocí y que se visualizó durante la jornada. 
Deberíamos reflexionar cuando ya es una adolescente de 14 años la que nos los dice.




viernes, 1 de abril de 2016

Una de cal y otra de arena...o al revés

Hace unos días me sorprendí con un artículo sobre altas capacidades en la prensa "rosa", en el que se trataba el tema con bastante respeto y sin dramatizar con titulares llamativos. Me gustó y me hizo pensar que quizá por fin se van dando pasos. Además, parece que empiezo a leer cada vez más a menudo la clasificación de las Altas Capacidades dentro de las cuales estarían la precocidad, los diferentes tipos de talento y la superdotación. Parece que por fin algunos empiezan a enterarse y estas cosas elevan un poquitín el optimismo.
Pero de repente, te enteras de que en otro programa de radio se volverá a hablar de Altas Capacidades, parece que el tema está de moda, aunque más que de una moda nos gustaría a la mayoría de los padres que fuera algo más....¿profundo?
Total, que en ese programa que no voy ni a buscar, ni a compartir, porque hay cosas que pienso que no merecen publicidad, se vuelve a dar alguna información errónea de nuevo que sólo sirve para confundir a los que llegan nuevos. Así que, aunque como dice Tourón a veces, parece que sólo hablamos para el coro, confiemos en que ese coro cada vez sea más amplio y deje de callarse.

Voy a repetir, y quizá sea de las últimas veces (aunque aquí nunca se sabe), como funcionan las cosas por ahora en España.

Si quieres saber si tu hijo tiene Altas Capacidades supongo que será para saber cómo ayudarlo y para que le ayuden en la escuela, así que la mejor manera de obtener respuesta a tu pregunta sería que el equipo de orientación de tu colegio le evaluase ¿Por qué? Porque ese equipo será el que determine la ayuda que podrá ofrecer a tu hijo ya que sabe con qué posibilidades cuenta el centro tanto materiales como personales. Los equipos de orientación de los centros educativos por tanto deberían realizar esos informes sin tanta excusa ni espera y evitarían muchas tomaduras de pelo y muchos gastos innecesarios a los padres. Oficialmente, para pedir que a tu hijo se le atienda como debería, ese será el único informe que considerarán válido en educación aunque también deberían servir los privados, pero para conseguirlo, asegúrate de que quien lo evalúa pueda estar dispuesto como tú a terminar yendo a juicio y a esperar años para conseguir resoluciones. ¿Justo? Por supuesto que no, pero es lo que hay por ahora.
Si quieres un informe privado para salir de dudas, porque pagando está claro que tendrás antes los resultados, piensa que te servirá a ti pero poco más y, si quieres conocer un profesional de fiar, déjate de tonterías y que no te engañen, pregunta en las asociaciones de padres de altas capacidades de tu provincia que seguríiiiiiiiiisimo que saben darte más de un profesional confiable, y que nadie te diga que su informe es el único válido porque te repito, a día de hoy, y como útil para ti, el único informe válido es el que tiene que realizar el equipo de orientación del centro educativo de tu hijo.

Es muy difícil conseguirlo en muchas ocasiones, muchas veces porque no saben, porque no quieren, porque implica que tendrán que atender a ese alumno de determinada manera y no saben cómo pero  a los miembros de esos equipos les pediría por favor que ya está bien. Se habla del fracaso escolar de los superdotados desde hace más de 20 años y ¿seguimos sin saber qué hacer? Pues ya va siendo hora de empezar a aprender qué hacer, cómo hacerlo, a probar cosas, a informarse de tantas otras que se están haciendo y a moverse y dejar de esconderse asustaditos en una esquina mientras montones de niños y niñas, y sus familias con ellos, están sufriendo lo indecible por no tener las narices de tirar hacia adelante y preocuparse de una vez por los niños de la derecha de la campana de Gauss.



Por otro lado quería añadir una pequeña nota. Cuando en ocasiones me han preguntado por lugares donde buscar ayuda en partes del mundo en las que jamás he estado y de las que no tengo ni idea, por supuesto digo que no lo sé, pero a veces, no sé si acertadamente o no, he sugerido a esas personas contactar con MENSA, una organización internacional  que se supone agrupa a personas adultas de altas capacidades (al menos hasta hace poco y que yo supiera no aceptaban niños), pero que es algo así como un club social en el que se juntan para realizar actividades que les estimulan social o intelectualmente. En su web destacan sus principales objetivos:
a)   Identificación y promoción de la inteligencia, en beneficio de la humanidad. Por tanto, Mensa no tendrá ningún propósito que vaya en perjuicio de ésta.
b)  Impulsar la investigación en todo aquello que se relacione con la naturaleza, características, desarrollo y uso de la inteligencia humana.
c)   Proporcionar a sus asociados un entorno social e intelectual estimulante, facilitando contactos sociales e intercambio intelectual.

Cómo supongo que tendrán algunas referencias, les dirigía a ellos para que preguntasen por posibles asociaciones o entidades que pudieran ayudarles en lugares tan distantes como por ejemplo Singapur, ya que es una organización internacional, pero me gustaría explicar la diferencia que veo entre MENSA (pinchando sobre la palabra podréis acceder a su web) y lo que vivimos los padres de niños con altas capacidades. 

Para acceder a esta organización tienes que, bien presentar un informe en el que conste que eres superdotado, o bien pasar uno de sus test que, cómo explicaron ayer en ese programa de radio, son test hechos para realizar en grupo y que pueden pasar los propios socios. Con esto no quiero desmerecer para nada ni esos test que no he hecho ni visto, ni nada parecido, pero tener en cuenta la odisea que he explicado antes que tiene que dar lugar para determinar si un niño tiene altas capacidades o no, por no hablar de que no vale un solo test, tienen que hacer varias pruebas también de creatividad, entrevistas con los padres, bla bla bla bla bla...Vamos, que ni parecido, así que pienso que a la hora de hablar de superdotados también habría que tener en cuenta esta diferencia. Una cosa es hablar de superdotados que se unen en un club para conocerse y realizar actividades que les motivan y que tal vez no interesan a otras personas, y otra hablar de niños y adolescentes de altas capacidades que tratan de adaptarse a una sociedad que no les ayuda para nada. Y repito, espero que no se me malinterprete (cosa que dudo por supuesto porque cada uno entiende lo que quiere) porque como digo, a día de hoy no tengo absolutamente nada en contra de esta organización que además, incluso está acercando un poco la superdotación a la sociedad.

Y por último insistir una vez más, que para eso me costó lo mío a mi también, en que las altas capacidades NO SE DIAGNOSTICAN porque no son una enfermedad, las Altas Capacidades se IDENTIFICAN.

Y para no quedarme con mal sabor de boca os dejo el enlace que los que me seguís en facebook y twitter ya habréis visto, del que os hablaba al principio y que apareció en la revista HOLA:



Y para terminar me gustaría dedicar esta entrada a todas esas madres y padres que han luchado muchísimo antes que yo por este tema y que no han recibido ayuda con sus hijos y sus nietos empiezan la lucha. Creo que por ellos ya sería hora también de moverse un poquito porque no es justo. Especialmente para vosotras y vosotros. Gracias por todo lo que habéis hecho antes y el apoyo que nos habéis dado a los que llegamos detrás, porque el vuestro ha sido el verdadero apoyo. Ojalá algún día veamos más resultados...ojalá un día dejemos de usar el ojalá.

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