domingo, 28 de febrero de 2016

La música somos nosotros

Ezio Bosso es un compositor, director de orquesta y pianista que comenzó a tocar el piano a los 4 años, y a los 16 hacía giras por Europa dando conciertos.
Ezio Bosso
Desde el 2011 padece ELA (esclerosis lateral amiotrófica), enfermedad degenerativa que va consumiendo sus músculos y fuerza física, pero esto no le impide perder su sonrisa, su vitalidad, ni su coraje.
En el pasado festival de San Remo en Italia, emocionó al público por su entereza e interpretación de uno de sus últimos temas: "Following a bird" (Siguiendo un pájaro).

Pero he querido traeros este vídeo porque muestra, como él mismo dice, que "La música somos nosotros" y además en una sola palabra describe por qué es tan importante la música:

"Nos enseña la cosa más importante que existe: ESCUCHAR"

Todavía hay muchas personas que no saben darle a la música y otras artes la importancia que merecen. Todavía hay muchas personas que no creen que las clases de música sean algo a pagar en el caso de los niños de Altas Capacidades cuando hablamos de las ayudas o becas a estos alumnos, porque no entienden que para ellos no es simplemente una extraescolar, sino algo que les ayuda a ser ellos mismos, a creer en ellos, que les ayuda a evadirse de este mundo en el que se sienten tan diferentes. Algunos piensan que estos niños deberían asistir a terapias y esas sí, estarían dispuestos a "pagarlas" con una beca, pero no se dan cuenta que la música puede, y de hecho por ejemplo en el caso de mi hijo mayor, ha sido y es la mejor de las terapias. Le ha permitido ser él mismo, le permite no tener límites, llegar a donde quiera y al ritmo que quiera....pero evidentemente ha necesitado quién le enseñe y necesita seguir aprendiendo, no tanto por llegar a ser un "grande", sino por todo lo que le ayuda a sentirse bien.
Parece que a la gente le molesta que a estos niños se les den becas para este tipo de cosas, pero no entienden que puede ser una necesidad y que para que la concedan, lo primero que miran son los recursos económicos de las familias.

No pensaba empezar con esta entrada ahora que estoy tratando de renovar el blog pero ha sido tan inspiradora que no he podido evitarlo. En Ezio se une la "precocidad" que le lleva al "talento musical", pasando por ser un "prodigio", pero como se ve, es una persona "normal" a la que sus altas capacidades no le han evitado una enfermedad. Aún así, gracias a la música, ha conseguido sacar lo mejor de sí mismo para disfrute tanto suyo como de todos los que podemos escucharle porque como decía Claudio Abbado (otro gran director de orquesta italiano) :

  "La música es nuestra verdadera terapia" 

Y, porque todos hemos visto que:

 "Cuando llegue el momento...seguirá sonando la música"

Y ojalá no dejen de enseñarla en las escuelas, ni de dar a los niños y jóvenes la oportunidad de conocerla y disfrutarla. 






lunes, 15 de febrero de 2016

Cansada no, lo siguiente.

Llevo meses pensando si escribir esto o no, meses pensando en si será bueno o malo por no querer desanimar a los pocos que pueden estar intentando empujar un poquito en este tema pero al final he decidido que siempre he contado mi historia, que en algunas cosas ha coincidido con las de otras personas y en otras no, pero al fin y al cabo mi historia y sé que hay otros muchos que pensarán parecido.
Creo que a día de hoy por fin entiendo aquello que no comprendía hace tiempo ¿por qué la gente deja de luchar por esto?
Me cansé, es absurdo e inútil. Estoy harta de hablar a las paredes, de que no entienda nadie nada ni quiera, o si lo hace lo disimule tan magníficamente bien.
Al final siempre somos los mismos cuatro y aparece de vez en cuando alguno o alguna más intentando sacar provecho, cosa que supongo motive para "luchar" un poquito más.
Me cansé de explicar, de que me tomen por la "informadora" oficial para después utilizar lo que cuento o sé, me cansé de que no sirva para lo que creo que debería servir, me cansé de dar la cara para personas que quieren que otros la den por ellos, me cansé de las envidias que nunca quise admitir, me cansé de las decepciones que me han causado muchos más de los que hubiera imaginado. Me cansé de las teorías, de los estudios pero de no ver atención por ningún lado. Me cansé de tantas cosas. Me cansé de verdad.

Hace poco alguien me lo explicó con todo el respeto y muy amablemente porque me convenció finalmente de lo que otros trataron otras veces y nunca quise creer:

"Es envidia. Nada de que no comprenden, comprenden perfectamente pero es envidia. Yo misma siento envidia y me gustaría que mis hijos, incluso yo misma tener esas capacidades. No te engañes más, lo que la gente siente, sentimos es envidia. Pero también puedo decirte algo bueno, tus hijos conseguirán en la vida lo que se propongan porque estás luchando para conseguir que sean PERSONAS, y eso es lo importante y lo que no hace todo el mundo"


Siento mucho decirlo y no sé, quizá me equivoque pero a mi ya no me tocará. Mis hijos se van adaptando y les he hecho comprender que su paso por el sistema educativo es un mero trámite que hay que superar para conseguir ciertas cosas en la vida. Si durante su estancia en el mismo aprenden algo ¡enhorabuena!! y sino ya saben que, tristemente no queda otra que memorizar, aprobar y además intentar caer bien a los profes, cosa que conseguimos siendo buenos, obedientes, sumisos....es decir, siendo el tipo de personas que no moverán el mundo tal como he hecho yo siempre y así me va, pero así me dan la enhorabuena que tampoco está mal: "Son muy educados y eso es cosa vuestra ¡enhorabuena!"
Si supieran que no me siento especialmente orgullosa de ello, pero sé que es la única manera de que pasen desapercibidos. Además de esta manera las cosas son más fáciles para nosotros. Nadie puede culparme de que les transmita este sentimiento que no quisiera, cuando desde pequeños se han aburrido y los han acostumbrado a "trabajar" de esta manera. ¡No me pidan milagros ahora!

Decepción es una palabra que se queda muy pequeña para lo que sentimos, es normal que hablen de la infelicidad de los superdotados. Gracias mundo, tú consigues en parte esto.
Absurdas envidias de quienes quieren ser "iguales a", qué digo iguales, "mejores que" pero sólo tratan de ser espejos de lo que ven y no se preocupan de ver si tienen algo que merezca la pena...aunque ahora que lo pienso quizá es que realmente sea como dicen otros, no tienen nada que merezca la pena y envidian lo qué eres, no quien eres....pero bueno, también me cansé de eso, de las envidias absurdas, de los "arrimad@s" por el interés, de los que están y no están, de los egos que sólo buscan reconocimiento y a veces ni siquiera saben de lo que hablan pero sólo lo vemos algunos pocos...así que ¿vamos a luchar también contra los vendedores de humo? Naaaaa

Entiendo perfectamente las que lo ocultáis, quizá debería haberlo hecho también, pero no me arrepiento porque he podido ver todo esto y sé que al menos he hecho todo lo posible para que mis hijos se sientan bien consigo mismos, aunque sé que muchas veces tienen que hacer esfuerzos para ello, sé que muchas veces, más de la cuenta, se sienten solos e incomprendidos, pero cada uno que piense lo que quiera porque yo voy a seguir en mis trece, aquí no hay culpables, no elegimos esto y no tenemos de qué avergonzarnos. Los "malos" son los demás, los que hacen daño, los que ofenden, los que aburren y los que cansan.

Pero para que veáis que no pierdo el humor, podéis envidiarme más porque según un estudio de la universidad de Oxford, las mujeres con buen trasero somos más sanas y además tenemos hijos más inteligentes. Yo tengo el culo gordo y dos superdotados, certifico el estudio ¡Hala, para que tengáis algo más de qué hablar y no sea yo solo la que me canse!




Creo que queda claro que hoy firma una madre más que harta. Feliz semana. 

miércoles, 10 de febrero de 2016

Premios "Mejora tu escuela pública". Una esperanza


Hace ahora casi 2 años os contaba como mi hijo pequeño había pasado de ser un "delincuente" a uno de los mejores alumnos de su clase en cuestión de días. Podéis recordarlo aquí:


Bien, pues ese super profe que formó parte importante del cambio acaba de recibir un premio de la  Asociación Mejora tu Escuela Pública  por un proyecto que llevó a cabo en otro centro PÚBLICO el año pasado. Su discurso no tiene desperdicio y es un canto al cambio educativo y una esperanza por saber que hay profes todavía que merecen mucho la pena.
Además de él, en esta edición han sido premiados otros centros públicos también de mi tierra, León (España), que han hecho unos trabajos increíbles, pero yo tenía que hablaros de Ángel porque es mi amigo y conozco su trabajo de primera mano. Lo mejor de todo es que ahora podréis ponerle cara vosotros también a través del vídeo en el que recoge este premio y yo de vosotros, me quedaría con ella y su nombre porque creo que dará más que hablar :)




Y como es tan majo además, nos ha dejado su discurso-poema escrito en "padlet", algo que yo no conocía (bueno, ni conozco todavía pero que demuestra que hay profes que saben manejar las TIC, ¡para que luego digan!)






Termino con parte de su metáfora de nieve y viento frío que nos queda muy bien para nuestra tierra:

"Al principio, hay pocos copos, porque el cambio educativo es lento.
Pero aparecen tormentas aisladas de innovación
que se van sumando y uniendo. 
Crecen anunciando el invierno que congela algunas, 
al menos algunas,  hojas del libro de texto.
...
Caerse en la nieve no hace tanto daño por dentro.
...
Espero que dentro de pocos años el paisaje de la educación 
sea un manto blanco, de perenne invierno."


¡Bravo Ángel! Sé que darás mucho que hablar pero sobre todo espero que sigas ayudando a crecer por dentro a muchos pequeños y contagiando a muchos otros profes este virus para que nunca se detenga ya...y ya sabes, a cuidar a Geli y Darío también que se lo merecen de verdad ;)






jueves, 4 de febrero de 2016

Educar a los más inteligentes. No ENTRETENERLOS

Quiero compartir con vosotros este imperdible vídeo para todos los que de verdad quieran saber algo más sobre las Altas Capacidades y los superdotados.
Durante el II Congreso Nacional sobre Superdotación y Talento para las Empresas que organizó en 2014 (organiza uno cada año desde 2013 hasta la actualidad) la Fundación El Mundo del Superdotado, que dirige Doña Carmen Sanz, tuvo lugar una mesa redonda en la que una de las participantes fue Doña Belén Ros de Ros Abogados (os recomiendo visitar su blog en este enlace), experta en Legislación sobre Superdotación y Altas Capacidades y de la que os conté su experiencia personal aquí:  SÍ SE PUEDE, es más, ya se pudo

Como son 20 minutos y, cuando comparto vídeos no me gusta alargarme porque prefiero que los veáis, os lo dejo pero remarcando dos frases:

"El reto de la educación de los más inteligentes es EDUCAR a los más inteligentes, no ENTRETENER a los más inteligentes"

"Hay que tratar igual a los iguales y DESIGUAL a los desiguales"






miércoles, 3 de febrero de 2016

Problemas de matemáticas de sexto de primaria

¿Por qué explican tan mal las matemáticas en los libros? ¿O soy yo la que no las entiende? 
Entre otros muchos deberes hoy le tocaba el ejercicio que veis marcado al peque.
- Mamá, es que no lo entiendo.
Nos lo leyó a su hermano y a mi y los dos pensamos en ecuaciones 
- ¿Las has dado?, le preguntamos.
Y nos enseñó la página del libro donde "explica" lo que debería hacer, o sea, esto:




¿Por qué dibujitos? ¿Por qué no explicar la incógnita de la X como toda la vida? ¡Y además círculitos que parecen esperar ser "rellenados"!
Me ha costado un montón "descifrar" el asunto con el dibujito porque no entendía de dónde salía esa multiplicación por 2 que sale en el ejemplo de la explicación.
Seguramente alguno pensaréis que soy yo la "cortita", os prometo que sacaba sobresalientes en matemáticas, pero he debido de perder todo.
Finalmente he sabido cómo resolverlo y tendré que explicárselo cuando vuelva en un rato. Ahora ¿cómo se lo explico? ¿con el dibujito? ¿con la X? Si lo hago con el dibujito bien, si lo hago con la X ¿alguien podría decirme que le adelanto materia??? Ufffff, esto ha sido ironía, lo siento, pero desde luego tendrías que ver estos libros.
La semana pasada tocaba examen de sociales y de naturales. ¿Sabíais que "España vende al exterior productos industriales, alimentos y bebidas, calzado y vehículos" y "compra, fundamentalmente vehículos..." ¿Estamos tontos? ¿Vendemos SEAT y compramos PEUGEOT? ¿O vendemos tractores y compramos barcos? ¿De qué color era el caballo blanco de Santiago?

Creo que cada vez más nos olvidamos que los niños son personas, y que si les explicamos las cosas de manera "normal" igual hasta lo entienden y todo. ¿Acaso eramos nosotros más inteligentes? Yo recuerdo haber estudiado muchas más cosas y sin esos dibujitos y no hemos tenido traumas ni problemas....bueno, viendo lo visto igual sí porque ahora me cuesta hacer los problemas de matemáticas de sexto de primaria, glups

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...