miércoles, 3 de febrero de 2016

Problemas de matemáticas de sexto de primaria

¿Por qué explican tan mal las matemáticas en los libros? ¿O soy yo la que no las entiende? 
Entre otros muchos deberes hoy le tocaba el ejercicio que veis marcado al peque.
- Mamá, es que no lo entiendo.
Nos lo leyó a su hermano y a mi y los dos pensamos en ecuaciones 
- ¿Las has dado?, le preguntamos.
Y nos enseñó la página del libro donde "explica" lo que debería hacer, o sea, esto:




¿Por qué dibujitos? ¿Por qué no explicar la incógnita de la X como toda la vida? ¡Y además círculitos que parecen esperar ser "rellenados"!
Me ha costado un montón "descifrar" el asunto con el dibujito porque no entendía de dónde salía esa multiplicación por 2 que sale en el ejemplo de la explicación.
Seguramente alguno pensaréis que soy yo la "cortita", os prometo que sacaba sobresalientes en matemáticas, pero he debido de perder todo.
Finalmente he sabido cómo resolverlo y tendré que explicárselo cuando vuelva en un rato. Ahora ¿cómo se lo explico? ¿con el dibujito? ¿con la X? Si lo hago con el dibujito bien, si lo hago con la X ¿alguien podría decirme que le adelanto materia??? Ufffff, esto ha sido ironía, lo siento, pero desde luego tendrías que ver estos libros.
La semana pasada tocaba examen de sociales y de naturales. ¿Sabíais que "España vende al exterior productos industriales, alimentos y bebidas, calzado y vehículos" y "compra, fundamentalmente vehículos..." ¿Estamos tontos? ¿Vendemos SEAT y compramos PEUGEOT? ¿O vendemos tractores y compramos barcos? ¿De qué color era el caballo blanco de Santiago?

Creo que cada vez más nos olvidamos que los niños son personas, y que si les explicamos las cosas de manera "normal" igual hasta lo entienden y todo. ¿Acaso eramos nosotros más inteligentes? Yo recuerdo haber estudiado muchas más cosas y sin esos dibujitos y no hemos tenido traumas ni problemas....bueno, viendo lo visto igual sí porque ahora me cuesta hacer los problemas de matemáticas de sexto de primaria, glups

4 comentarios:

  1. ¿No querrán decir que pongas en el círculo una X o un signo de interrogación? Mucho más dibujo no cabe ahí dentro.
    La verdad es que menudo lío de problema y peor la solución. Yo recuerdo que solucionaba los problemas de matemáticas y de física de manera diferente a la explicación del profesor y me decían que estaba mal, que lo que importaba era el proceso, no el resultado. Pues bueno

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayer estuvimos en facebook "resolviendo" el asunto a nuestras maneras. Al parecer la profe hoy se lo explicó de manera más fácil ¡menos mal!! ;)
      Un abrazo Cristina

      Eliminar
  2. Yo ya estoy harta de hablar con el profesor de mi hija (también está en sexto de primaria) para explicarle que, si el problema/ejercicio está mal expresado (lo que ocurre en muchas ocasiones) mi hija, en el mejor de los casos, va a responder a lo que entiende se está preguntando, ejemplo:

    "Pablo ha hecho una encuenta sobre el medio ambiente. Ha entrevistado a 12 mujeres más que hombres. En total ha entrevistado a 150 personas. ¿A cuentos hombre y mujeres ha preguntado?"

    Respuesta de mi hija: Le ha preguntado a 150... pero... ¿para que preguntan lo que ya están diciendo en el enunciado...?

    Ahora convéncela de que lo que ella entiende no es lo que realmente están preguntando, porque como me dice muchas veces... "no, si encima voy a tener que ser adivina...".

    Por no hablar de los comentarios de profesores y compeñeros en plan "pobre, es que es tonta, no ves que hace mal los ejercicios???" cuando realmente los está haciendo de una forma diferente pero el resultado es el correcto, ó se equivoca en una suma o multiplicación porque como se aburre soberanamente está haciendo las operaciones en automático mientras su cerebro está imaginando mil cosas a la vez...

    ¿Se darán cuenta de cuanto daño hacen estos comentarios a personas que por lo general son hipersensibles?

    En fin... lo pasamos con el mayor que ahora está en la universidad y ahora se repite la misma historia...

    Nuestro sistema educativo no está preparado para esta tipología de estudiantes, como un clavo que sobresale: le dan golpes y más golpes hasta que se iguala a los otros...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entienden que lo que hace tu hija es la lógica pura de los alumnos y alumnas con altas capacidades. Mira, sería una buena forma de que los detectaran, así de simple. Al final las mamás estamos solas y nos toca explicar a nuestros hijos, a los profes,....y que nadie nos entienda :(
      A lo mejor su hermano puede ayudarla, el mío mayor se lo explica al peque y entre ellos algunas veces se entienden mejor.
      Un abrazo y a seguir porque no nos queda otra, ya lo sabes nuferal :)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...