sábado, 17 de octubre de 2015

Educar con sentido del humor

Me he encontrado este vídeo por la red y tenía que compartirlo con vosotros porque seguro que os encanta.
Carles Capdevilla entre otras cosas es padre de 4 hijos, dos que al llegar a casa le abrazarán y dos que no, es decir, dos niños y dos adolescentes.

Para él existen cinco sentidos que podrían ser la base de la educación:
1.- Sentido común
2.- Sentido del ridículo
3.- Sentido del deber y la responsabilidad
4.- Sentido moral
5.- Sentido del humor

y nos los explica en esta divertida e interesante charla que tuvo lugar este verano en Barcelona durante el congreso  Gestionando Hijos

"Educar cada día es más difícil pero no es imposible. Y creo, que si lo hacemos con sentido del humor, a lo mejor, nos sale bien"




Por eso yo también trataré de utilizar un poco el humor en la videoconferencia a la que me han invitado en el II Encuentro Nacional de Aptitudes Sobresalientes en México como podéis imaginar con el título de mi ponencia ;)






martes, 13 de octubre de 2015

Agendas escolares: de buenas prácticas educativas y de Inteligencias Múltiples


Desde el  CAREI. Centro Aragonés de Recursos para la Educación Inclusiva  nos ofrecen este curso, entre otras muchas cosas interesantes, una agenda que pretende ayudar a conseguir aulas inclusivas y que han llamado: "Lo posible y lo necesario en las prácticas inclusivas".  En cada uno de los meses que la componen podréis encontrar información sobre las distintas prácticas que permiten gestionar este cambio en la educación además de bibliografía o enlaces a vídeos explicativos. Por ejemplo, el mes de septiembre lo dedican a las Inteligencias Múltiples, el de febrero al Aprendizaje Basado en Proyectos, mayo a las Tertulias Dialógicas y julio a las Escuelas de familias.

Además de esta, nos ofrecen un calendario que me ha gustado mucho para casa (también puede servir para los coles). En él, cada mes te propone trabajar una de las Inteligencias Múltiples. Además de explicarte lo que sería cada una, propone cada día una posible actividad para realizar con nuestros hijos de manera divertida. Desde la web advierten:

  "No se trata de hacer cada día la sugerencia que se propone, sino de jugar, disfrutar, tener recursos, estimular… y sobre todos saborear esos momentos maravillosos que tenéis con vuestros hijos e hijas."

Aquí os dejo una imagen del mes de septiembre para que os hagáis una idea ¿verdad qué además es bonita?
Y también el enlace a los archivos para que podáis descargarlos desde su web:



Imagen tomada del calendario de Inteligencias Múltiples del CAREI




jueves, 8 de octubre de 2015

Como desarrollar la inteligencia de tu hijo


Hace tiempo algunas mamás me escribían preguntándome cómo podían estimular la inteligencia de sus bebés. Hace unos años hablé un poco sobre la estimulación temprana (que es diferente del aprendizaje temprano) en esta entrada: Glenn Doman
Tengo que reconocer que, al principio, cuando me preguntaban esto casi me enfadaba. Pensaba; "¿Pero no me están leyendo? ¿No ven todos los problemas que tenemos y que el mundo no está preparado? ¿No se enteran? Listos sí, pero superdotados no mujeeeeer".
 

Imagen tomada de
 http://www.institutomarques.com/jpg/babypod.jpg




Por supuesto en ese momento no contestaba, no sé si a alguien le llegué a decir que mi blog no trataba de eso, ya no recuerdo. El caso es que después, cuando intentaba ver las cosas desde otro punto de vista pensaba: "Es normal que las mamás quieran lo mejor para sus hijos. Tú es que lo ves desde tu punto de vista y claro. Cada uno tiene derecho a decidir cómo educa, enseña, o incluso estimula a sus hijos o bebés", pero ayer en la radio escuché algo que ya me acabó de sorprender en todos los colores posibles yo creo: El babypod, casi nada. Os cuento y luego os enlazo un artículo en que lo explican con vídeo incluido.


Supongo que, al menos de mi generación en adelante, habéis escuchado eso de poner música cuando estás embarazada para estimular al feto. Normalmente recomiendan a Mozart sobre todo. Sé que hay muchas mamás que ponen auriculares sobre su barriga para que el futuro bebé escuche. Bien chicas, olvidaros de eso porque ahora dicen que NO se consigue nada. Me voy a dedicar un BRAVO por mí, ya que me lo tomé desde el principio de otra manera que ahora os contaré, pero lo primero es el nuevo invento.
Al parecer, al poner los auriculares las "muchas capas y muy gruesas" de la pared abdominal, hacen que el sonido llegue como un susurro y los bebés ni se inmutan, así que se les ha ocurrido la brillante de idea de meter el sonido dentro. Sí, sí, como leéis. Han inventado un altavoz de silicona que se introduce en la vagina y del que cuelga un cable que se conecta a un reproductor musical y lo han probado en un millar de mujeres aproximadamente comprobando que los fetos suelen mover la boca e incluso la lengua cuando les enchufan el asunto. Lo que ellos cuentan mejor lo leéis en este artículo:

Música en la vagina para estimular al feto durante el embarazo


¿Sorprendidas? Apuesto a que se venderá como churros y, aunque yo no estoy por el invento, respeto lo que cada una decida por supuesto. Es cierto que, la opción de poder saber si el feto oye o no no está mal pero ¿qué harán en caso de que no oiga a esas alturas de embarazo? En fin, que se irá viendo porque esto no ha hecho más que empezar: la estimulación fetal. No sé si decir a los maestros que os preparéis para las nuevas generaciones o a los papás y mamás que os preparéis para el fracaso escolar de vuestros hijos porque creo sinceramente que esto ya es pasarse.

Ahora lo mío. Sí, lo reconozco, yo ESCUCHÉ música de Mozart y otros clásicos cuando estaba embarazada, pero la escuché yo. Esa, conscientemente porque también escuchaba la radio, la tele, los coches de la calle, y la música que me gustaba y apetecía, pero claro, decían que era bueno poner los cascos (auriculares) en la barriga y a mi eso me parecía un poco tontería, así que prefería tumbarme relajada y escucharla yo. Reconozco que en ese momento descubrí que a mi hijo mayor le gustaría la música, lo fui viendo después de que nació, y ahora está más que comprobado que es su auténtica pasión. También lo hice con el peque y le gusta, pero por ahora no del mismo modo que a su hermano.
Recuerdo en una ocasión escuchando una melodía que me gustaba, "Para Elisa" de Beethoven (llevaba un ratin escuchando más música clásica, pero esa me resultaba especial siempre), en ese momento, el señorito que yo tenía dentro se dio una vuelta completa que no veas y que yo no puedo olvidar porque pensé que me salía por la boca (con perdón) y creo que a partir de ahí fue cuando se colocó en posición de salida. Pero como os digo, no eran los auriculares, no sé si él podía escuchar la música (en ese momento pensé que sí) o era que le transmitía lo que yo sentía y eso le hacía...¿girarse? Por eso mi bravo a mi misma del principio, porque sigo pensando que la mejor estimulación es querer a nuestros hijos como son, disfrutar en lo posible cada momento...no voy a decir disfrutar del embarazo porque desde que yo estuve así cada vez que veo a una futura mamá se me revuelve el estómago :P
Jugar con ellos, dedicarles el tiempo que podamos pero disfrutando con ellos, escuchándoles, dejando que sean ellos los que nos pidan a qué jugar, animándoles a observar las pequeñas cosas...aunque aquí creo que fueron ellos los que me ayudaron a fijarme mucho más. Creo que ya os conté también como observaban el movimiento de las hojas mecidas por el viento, el agua del río correr, etc, etc....y como conseguían de este modo que yo también me parase a observarlo y llegara a relajarme.
En fin, que sí que hay formas y maneras de estimular a los peques pero que, como dije hace años en la entrada que os puse arriba, al peque por estar más ocupada con dos hijos no le hice prácticamente nada y su CI resultó más alto. Eso sí, cariño y mimos les di todos los que pude y más porque siempre he sido cariñosa con todos los niños (yo creo que incluso con los adultos, jejeje) y siempre decía: "¡Cómo no voy a serlo con los míos si son mis tesorines!!" 



lunes, 5 de octubre de 2015

Mis hijos son SUPERDOTADOS, y no voy a pedir perdón por ello


Seguramente escribir esto puede parecer mal a muchas personas, no sólo a aquellos que no conocen nuestra realidad, sino también a los que están "dentro".
Parece que atreverse a decir esa palabra: "superdotados" sea un pecado mortal o algo parecido y nadie debería atreverse a pronunciarla pero, por alguna extraña razón, y en mi rareza habitual, para mi no supone ningún problema. ¿Por qué? 
Creo que alguna otra vez ya lo dije; porque mientras tenga que explicar una y mil veces lo que significa, mientras que cada vez que diga "Altas Capacidades" me pregunten ¿qué es eso? y tenga que decir: "Lo que antes llamaban superdotados", no sé por qué antes, porque en realidad nadie ha dicho que ya no haya superdotados, simplemente se ha aumentado el grupo, supongo que para ver si así, siendo más, se les tiene en cuenta pero....en fin.
Total, que pienso que el primer gran problema es nuestro. Nos preocupa más "inventar" un término que no nos de vergüenza pronunciar para no parecer unos "pretenciosos" que resolver lo que tenemos encima. ¿Sabéis que hay personas a las que no les gusta tampoco el término de "Altas Capacidades"? Pues sí, las hay, porque puede hacer suponer que hay personas con "bajas capacidades". Entonces intentamos adoptar el término "cebras" como los franceses, porque está claro que "gifted" ya es demasiado. ¿Cómo vamos a decir que nuestros hijos son "Gifted" o "Highly gifted" o peor aún "Extremely gifted"? ¡Por favor!!! Mejor les ponemos "rainforest", también hay quien les llama así. Bueno claro, hay algunos que no son superdotados, son "talentosos" ¿qué bien no? ¿Sólo hay algunos? Yo creo que TODOS, absolutamente todas las personas tienen algún talento, todos sabemos algo, todos podemos enseñar algo, pero hay personas que tienen aún mucha más facilidad para determinadas cosas. Y eso, guste o no la palabrita, es lo que hay.
Se dice también que no se puede hablar de "superdotados" hasta que la inteligencia "cristaliza" allá por los 14 años más o menos ¿qué cosas no? Si cristaliza entonces será que deja de desarrollarse a esa edad, que llega a su límite...no sé, yo creo que sigue desarrollándose algo más, yo creo que algunos tienen mayor facilidad para unas cosas que otros desde el principio y ya está. Ni es bueno ni es malo, es lo que hay, es diferente simplemente.

Vamos a suponer que hablamos de superdotados, esos que según la campana de Gauss representan el 2% de la población más o menos (si hablamos de Altas Capacidades los porcentajes suben, en algunos casos he llegado a leer que hasta casi un 20%, ¿una gran diferencia no?), serían los que están a la derecha de la campana, los que en las pruebas llegan al famoso 130 de CI o más. ¿Pero qué pasa con el lado izquierdo de la campana? Allí, encontraríamos a los que presentan CI más bajos. Si los que superan el 130 suponen un 2% de la población, también lo suponen los que están por debajo del, más o menos, 70 de CI. Os invito a leer también un poco sobre esto por ejemplo aquí:


(¿Por qué a ellos se les atiende, ayuda y comprende?)

Ahí podéis ver algunos nombres que siempre han sido así (o al menos yo siempre escuché de esta manera) Síndrome de Down o Autismo. También existen otras necesidades específicas de apoyo educativo como el TDAH (Trastorno por déficit de atención e hiperactividad), el asperger, y otras cosas como las dislexias, disfasias, sordera, ceguera, etc, etc, etc, etc

¿Alguna vez habéis escuchado que alguien haya pedido que se les llame de otra manera? ¿Alguna vez a alguno de esos padres les habrá preocupado que se cambie el nombre de esa DIFERENCIA para que no les cueste tanto pronunciarla? O quizá ha sido suficiente para ellos intentar asimilarlo, conocerlo, e intentar ayudar a sus hijos de la mejor manera posible sin importar tanto el nombre, y no digo etiqueta, porque el nombre no es lo que etiqueta, lo que lo hace es el significado que otros quieran darle, y en nuestras manos está hacer entender, o al menos intentarlo, que el concepto cambie, que se entienda lo que es en realidad, que es una DIFERENCIA, que necesita ser atendida, aunque muchos sigan sin creerlo, pero cuando digo atendida, no digo "exigida"...quiero decir, que no se trata de "exigir" a estos niños y niñas la perfección, porque creo que nunca exigir la perfección a nadie haya sido una manera de "atender una necesidad", cuando se necesita ayuda, se supone que será por otras cosas ¿no?

Ya he dicho otras veces que, cuando a los padres nos confirman con una evaluación lo que ocurre con nuestros hijos, entre otros muchos sentimientos, creo que el de la confusión aparece en todos, o casi todos. Pienso, que nosotros también tenemos esas ideas preconcebidas en la cabeza pero, al ver a nuestros hijos, es cuando nos damos cuenta que algo no cuadra. De hecho hay muchos padres que dudan (incluso con evaluación hecha) de que sus hijos tengan altas capacidades ¿por qué? Porque no vemos en nuestros hijos a esos Einstein que otros también intentan descubrir y que nos causan tanta rabia porque nosotros ya sabemos que no es así. Los padres vamos descubriendo, si observamos a nuestros hijos y no nos cegamos queriendo ver otras cosas, lo que todo esto significa en realidad. Estamos tan solos que llega un momento en que no te crees que alguien pueda darte la razón en algunas cosas, ya no esperas ayuda de nadie porque te has acostumbrado a "sacarte las castañas del fuego tu mismo" como reza el dicho, e incluso, algunos consejos que puede darse el caso de que sean buenos, no son del todo escuchados en un primer momento porque te acostumbras a encontrarte con gente que no tiene ni idea...¡y eso cansa! Y cansa mucho...

Por eso el título de esta entrada. Sí, mis hijos son superdotados, los dos, no presumo de ello aunque leyéndolo es lo que pensará el 90% de la gente o más, pero no pienso avergonzarme por una simple razón, porque ahora ya estoy convencida de lo que es y de quién y cómo soy, y estoy segura que si ellos hubieran tenido cualquier otra diferencia, la habría llamado por su nombre y, de la misma manera que he hecho hasta ahora, hubiera intentado formarme, aprender y hacer todo lo posible por ayudarles, porque yo no elegí tener hijos superdotados, simplemente fue lo que me tocó como podría haber sido cualquier otra cosa. Y doy gracias por todo lo que he aprendido y por todo lo vivido, aunque también es cierto que hay cosas que ojalá no hubieran pasado



Imagen tomada de http://es.slideshare.net/Rafajoel/ute-otra-variables-que-determinan-la-diversidad-en-el-aula



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