lunes, 20 de julio de 2015

¿Y si Nadal hubiera tenido que esperar???

Rafa Nadal. Imagen tomada de columnazero.com
Este verano estamos realizando una colaboración en la Cadena SER de nuestra provincia en la que, cada lunes en torno a las 2 menos veinte, tratamos de acercar la superdotación y las Altas Capacidades a la sociedad leonesa.

(Podéis ver y escuchar los que vamos haciendo en la web de ASOCIACIÓN LEONESA DE ALTAS CAPACIDADES )

En el segundo programa, nuestra vicepresidenta, utilizó un simil del deporte para intentar ayudar a entender la terminología: Altas Capacidades, Talento, Precocidad, Sobredotación...y además de gustarme mucho, me ha servido para pensar otro ejemplo que tal vez pueda ayudar a entender esta vez, la importancia de la atención a estos niños y niñas y también la influencia de "herencia o genética" y "ambiente".
¿Mi ejemplo? El tenista Rafa Nadal.

Creo que todo el mundo (o casi) le conocerá y sabrá de sus logros tras muchas horas de esfuerzos y entrenamientos pero empecemos...

Rafa era un niño al que le gustaba el tenis y además se le daba bien, así que su familia decidiría "dejarle entrenar". En el supuesto de que le hubiesen obligado tan pequeño, y de que no le hubiese gustado, tendríamos muchas posibilidades de que no hubiera llegado nunca donde ha llegado.
A "su" ritmo, fue aprendiendo y mejorando cada día, después de muchas horas de entrenamiento. Si no hubiera tenido las facultades físicas, habilidades o "capacidades" para jugar tan bien probablemente, con tanto entrenamiento, habría llegado a ser muuuy bueno pero ¿cuántos niños más hay que entrenarán tanto como él pero no llegan a lo más alto? Seguramente esos niños tienen pasión, constancia...pero les falla algo, les fallan las habilidades, la complexión física, las capacidades, el potencial. Esa puede ser una de las razones para que no alcancen sus niveles (genética o herencia)

Pero, ¿qué hubiera pasado si a Rafa, con todas esas capacidades y ese potencial no le hubieran dejado entrenar? Probablemente, tampoco habría llegado a lo más alto (ambiente)

¿Qué hubiera pasado si a Rafa Nadal, con esas capacidades y pasión por el tenis, le hubieran puesto a "entrenar" con otros 20 niños y, esos niños, tardasen un poco más en coger el ritmo, en aprender a hacer los reveses (no sé de lenguaje sobre tenis, lo siento), etc? ¿Qué hubiera pasado si, en ese caso, su entrenador, le hubiera pedido que se sentara en el banco y esperara a que los demás compañeros alcanzasen su nivel? ¿Qué hubiera pasado si siempre hubiese alguno que no llegase y, por tanto, Rafa tuviera que seguir esperando?
Podrían haber pasado muchas cosas. Por ejemplo:

1.- Que Rafa siguiera esperando

2.- Que Rafa hubiera aborrecido el tenis de pasarse las horas aburrido en el banquillo viendo a los demás

3.- Que Rafa hubiera llegado a casa y les dijera a sus padres que ¿por qué tenía que ir a perder allí el tiempo?

4.- Que Rafa hubiera decidido "hacerse el tonto" para poder al menos usar la raqueta

5.- Lo que es peor, que Rafa hubiera pensado que realmente era tonto y por eso le tenían en realidad en el banquillo

Seguro que a muchos se os ocurren muchas más posibilidades ¿verdad?

Pues ahora es tan simple, como cambiar a Rafa por un alumno de Altas Capacidades en el colegio. ¿Hubiera podido el entrenador hacerlo de otra manera? Seguro que alguno habéis pensado que sí, incluso antes de llegar a esta pregunta. Seguro que habéis pensado que así sería imposible que hubiera llegado a nada...Y así pasa.
La gente espera ver a los superdotados dando "lecciones" de conocimiento y sabiduría, pero les pedimos que esperen y, estoy segura de que podrían, pero como sigamos así...en el mejor de los casos "seguirán esperando"


viernes, 10 de julio de 2015

César Bona en TedXBarcelona

César Bona, nuestro único finalista de momento al Global Teacher Prize, y digo bien, de momento, porque espero que volvamos a tener candidatos, ha dado su primera charla TedX en Barcelona y, por supuesto tenía que compartirla.
Creo que no desperdicia ni uno solo de los 13 minutos que habla compartiendo su manera de pensar e intentando contagiar su manera de trabajar.
Siempre decimos que los maestros tienen que tener vocación, pero él va más allá diciendo que:
"Todos los maestros tienen que tener actitud"
Los maestros "podemos educar en manada" y "si realmente queremos una sociedad mejor, debemos empezar por la escuela. Si yo pudiera hacer una pizza gigante sobre la educación, como si fuera un símbolo, la base, la masa, estaría hecha de respeto"
César dice que disfruta con su trabajo y que si alguno de nosotros no disfruta, aunque las cosas estén difíciles, podría intentar cambiar de trabajo pero "los niños no tienen la opción de buscar otro trabajo. Hay que hacer que la escuela se convierta en un lugar donde los niños quieran ir. Hay que escuchar a los niños"
Nos cuenta como han influido sobre él algunos maestros pero sobre todo, cómo ha aprendido con sus alumnos de los que incluso utiliza frases memorables como esta que deberíamos tener en cuenta:

"Podría sentir vergüenza de hablar delante de todos ustedes, pero lo que tengo que decir es demasiado importante como para quedarme callado"

Algunos sabemos que hay más maestros y maestras como él, por eso siempre los pondré como ejemplo del cambio que la educación necesita en nuestros tiempos. ¡Bravo César, y bravo a esos maestros que tienen "actitud" con lo difícil que lo tienen por momentos! Vosotros sois los que necesitamos los padres y sobre todo los niños y niñas.




viernes, 3 de julio de 2015

RENZULLI en España apoyando el talento

Joseph RENZULLI ha estado en España los pasados días, apoyando primero en Galicia el 25 de julio, el proyecto Talento 3.0 que se lleva a cabo en dicha comunidad por la Fundación Barrié:
Fundación Barrié. Programa educativo Talento 3.0
y, días después, en el Congreso Internacional del Pensamiento que se celebró en Bilbao:
ICOT 2015

Durante su estancia nos ha dejado entrevistas como esta en la que habla de su modelo triádico de enriquecimiento y confiesa con un "Rotundamente, sí" a la pregunta de si un mal profesor puede destruir la alta capacidad y el talento, así como del apoyo que debe mostrar la familia a estos chicos y chicas entre otras cosas interesantes:

Entrevista a Renzulli: Disfrute, entusiasmo e implicación como bases del éxito en la enseñanza


Y en Bilbao, y siendo consciente de la situación actual en España, solidarizándose con el colectivo de las Altas Capacidades, ha grabado un vídeo en el que promueve el apoyo al talento porque "son estos los talentos que verdaderamente hacen grande a un país".

A ver si diciéndolo alguien como él se tiene más en cuenta.





Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...